sábado, 20 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La Bendita Esperanza (Parte 2)


Capítulo 7
La Bendita Esperanza
Parte 2

LA SEGUNDA VENIDA

Ahora examinemos algunas Escrituras sobre la Segunda Venida.

2 Tesalonicenses 1: 6 Porque es justo para con Dios recompensar la tribulación a los que os atribulan;
7 Y para ustedes que están atribulados, descansen con nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus ángeles poderosos,
8 En llamas de fuego, para vengarse de los que no conocen a Dios y no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
9 El cual será castigado con perdición eterna de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.

Es evidente a partir de estas Escrituras que Pablo se está refiriendo a la Segunda Venida descrita en Apocalipsis 19:11-21 (y Zacarías 14:1-5). Este es el mismo evento al que se había referido en 1 Tesalonicenses 5:2, cuando dijo que el Señor vendrá "... como ladrón en la noche". Él menciona la Segunda Venida primero porque después de haber escrito la primera epístola a los Tesalonicenses, parece del contexto que alguien había escrito una carta (posiblemente falsificando el nombre de Pablo) diciendo que el Día de Cristo (refiriéndose a la Segunda Venida) estaba sobre ellos. Así que Pablo se ocupó de esto en el capítulo 2.

DOS EVENTOS SEPARADOS

2 Tesalonicenses 2:1 Os rogamos, hermanos, por la venida de nuestro Señor Jesucristo, y por nuestro encuentro con él.

A primera vista, parecería que "la venida de nuestro Señor Jesucristo" y nuestra "reunión con él" son el mismo evento. Sin embargo, después de estudiar el contexto de cerca, creo que la frase "la venida de nuestro Señor Jesucristo" se refiere a la Segunda Venida, que también se llama el "Día de Cristo" en el siguiente versículo.

Creo que Pablo mencionó la Segunda Venida primero porque algunos falsos maestros decían que el Día de Cristo estaba cerca. Estaba tratando de asegurarles que no era cierto. También señaló la diferencia entre la venida del Señor a la tierra en Su Segunda Venida y nuestra reunión con Él en el momento del Rapto. Esta parece ser la razón por la que los mencionó a ambos en el mismo versículo. Sin embargo, estos son eventos definitivamente separados. Tienen un propósito diferente y están separados en el tiempo por exactamente siete años.

DOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS ANTES DEL DÍA DE CRISTO

2 Tesalonicenses 2: 1 Os rogamos, hermanos, por la venida de nuestro Señor Jesucristo, y por nuestra reunión con él,
2 para que no seáis conmovidos pronto ni os turbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta, como de nosotros, como que el día de Cristo está cerca.
3 Nadie os engañe de ninguna manera; porque no vendrá ese día, sin que primero venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

Pablo les aseguró que no había cambiado su doctrina. Dijo que había dos cosas que absolutamente tenían que suceder antes del Día de Cristo (Segunda Venida), que se refiere a la venida de Cristo a la tierra para establecer Su reino.

Primero: vendría una caída.

Segundo: El Hombre de Pecado (Anticristo) sería revelado.

¿UNA CAÍDA O UNA SALIDA?

Investiguemos la palabra griega apostasia, que se traduce como "apartarse". Solo se usa en dos lugares del Nuevo Testamento. Aquí, en 2 Tesalonicenses 2: 3, se traduce "apartarse", pero en Hechos 21:21 se traduce "abandonar". (Nota de Traductor: El autor esta usando la versión en ingles King James Version)

La nota al pie de página de la Biblia Amplificada en 2 Tesalonicenses 2: 3, dice: "La traducción posible de la apostasia en griego es 'partida [de la Iglesia]'"

Cuando le da tiempo y piensa a estos versículos, ese parece ser el único significado posible que podría tener en el contexto en el que fue escrito.

No creo que haya una recaída total en la Iglesia antes del regreso de Cristo. Hay algunos que se han apartado de la fe; siempre ha habido reincidentes. Pero Pablo no se refiere a una Iglesia reincidente. En el contexto, estoy convencido de que se está refiriendo a la partida del Cuerpo de Cristo de la tierra antes de que se revele el Hombre de Pecado (Anticristo).

A medida que continuamos en este pasaje, encontramos más apoyo de que la frase apartarse podría traducirse como "partida".

HOMBRE DE PECADO REVELADO

Leamos los versículos 3 al 7 juntos para la continuidad del pensamiento:

2 Tesalonicenses 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Las Escrituras revelan que hay un tiempo señalado para que el Anticristo sea revelado, y no será revelado hasta ese momento. El tiempo asignado a él es un período exacto de siete años. Comienza inmediatamente después de la partida del Cuerpo de Cristo.

Su tiempo se conoce como la septuagésima semana de Daniel (ver Daniel 9: 26-27), que es una semana de años. Por lo tanto, es un período de siete años, ni más ni menos.

El Anticristo llegará a su fin el mismo día que Cristo regrese a la tierra para establecer Su reino terrenal. (Apocalipsis 19: 1-20.)

Algunas de las siguientes declaraciones proféticas se han tratado en los capítulos anteriores de manera un poco diferente, pero vale la pena repetirlas en el contexto de 2 Tesalonicenses 2: 6-11.

6 Y ahora sabéis lo que le impide ser revelado en su tiempo.

Los cristianos deben reflejar a Cristo, que es la luz del mundo. Somos capaces de reflejar Su luz a un mundo oscurecido por el pecado con tal intensidad que refrena el espíritu del Anticristo. El Cuerpo de Cristo retendrá al Anticristo hasta que seamos sacados de la tierra.

Parece que Dios hizo retroceder su reloj con respecto a Israel después de las sesenta y nueve semanas profetizadas en Daniel 9:25-26. La Septuagésima Semana de Daniel debe comenzar después del Rapto. La verdadera Iglesia (Cuerpo de Cristo) es lo que retiene y refrena al Anticristo hasta que llega su período de tiempo.

EL QUE REFRENA

Segunda de Tesalonicenses 2: 7 dice: "... sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.".
 
Según la Concordancia de Strong, la palabra traducida como "detiene" en este versículo significa "retener". Es la misma palabra traducida "detiene" en el versículo 6. De modo que podríamos decir: El que retiene retendrá el espíritu del Anticristo hasta que sea quitado del camino.

El Nuevo Testamento Interlineal Griego-Inglés traduce este versículo:

7 Porque el misterio ya es obra de la iniquidad: sólo (hay) el que refrena en este momento, hasta que de (en) medio se (se vaya), y entonces será revelado el sin ley (el); a quien el Señor consumirá con el aliento de su boca.

Ahora investiguemos el versículo 7 un poco más de cerca. Fíjense en el pronombre "el": "El que lo retiene, lo retendrá hasta que sea quitado de en medio". El pronombre "el", que se refiere al que "refrena o sujeta" en el versículo 7, es el mismo que se menciona en el versículo 3, que se apartará o se marchará.

Ciertamente, no podríamos aplicar el pronombre "el" a un alejamiento o una reincidencia. Sin embargo, el pronombre "el" puede ser aplicado a la Iglesia. Creo que estas Escrituras revelan que Aquel que refrena o impide que el Anticristo sea revelado es la verdadera Iglesia, el Cuerpo de Cristo. Dios tiene al Anticristo encerrado en un corto espacio de tiempo, y no puede ser revelado hasta después de la partida de la Iglesia.

Es evidente que lo que "retiene" en el versículo 6 es lo mismo que "detiene" o "refrena" en el versículo 7, hasta que sea quitado del camino. Después de la partida de la Iglesia, entonces se revelará el malvado hombre de pecado (Anticristo). El "Hombre de Pecado" en el versículo 3 y el "impío" en el versículo 8 son uno y el mismo: el Anticristo. Hay quienes creen que el pronombre "el" en el versículo 7 se refiere al Espíritu Santo. Pero hagamos un pensamiento bíblico con respecto a ese asunto.

Sabemos que se multiplicarán millones de personas salvadas durante los siete años de tribulación. (Apocalipsis 7: 9-14.) Uno de los avivamientos más grandes que jamás haya golpeado al planeta Tierra continuará en ese período de tiempo. Pero si el Espíritu Santo fuera quitado de la tierra, entonces debemos concluir que nadie podría ser salvo durante ese período de siete años. Nadie podría nacer de nuevo en la tierra sin la obra del Espíritu Santo. El renacimiento viene por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo. (Tito 3:5.) El Espíritu Santo vino a la tierra en el Día de Pentecostés, y estará aquí para la gran cosecha de almas incluso durante la Tribulación. El Espíritu Santo estaba aquí antes de que lo recibieras, y estará aquí cuando te vayas, y traerá una gran cosecha de almas durante ese período de siete años.

Entonces, la única conclusión bíblica parece ser que el pronombre "el" se refiere a la Iglesia. Esta conclusión encajaría en el contexto de estos versículos y aún estaría de acuerdo con las otras Escrituras proféticas. Cuando se quita el inmovilizador, el Anticristo comenzará su plan maestro para engañar a todos los que habitan la tierra.

En 2 Tesalonicenses, Pablo describe la venida del Anticristo:

2 Tesalonicenses 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Pablo parece estar diciendo que durante la Tribulación todo el que no tenga la verdad de la Santa Palabra de Dios será engañado por el Hombre de Pecado y sus maravillas mentirosas.

Pero hay buenas noticias: Dios ha provisto mejores cosas para el Cuerpo de Cristo a través de la esperanza bienaventurada. Dios ha hecho provisiones para la resurrección de los justos muertos y para la redención de los cuerpos de todos los que están vivos en Cristo en el momento de ese bendito evento al que nos referimos como el Rapto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario