viernes, 12 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - Claves para la percepción de los últimos tiempos (Parte 1)


Capítulo 3
Claves para la percepción de los últimos tiempos (Parte 1)

Todos hemos escuchado a la gente decir: "He escuchado durante cincuenta años que estamos viviendo en los últimos días, así que eso no puede ser cierto". La verdad es que los últimos días duran al menos 2000 años. Si incluimos el Séptimo Milenio en los últimos días, son 3000 años. Pero, en términos generales, los últimos días se refieren a la Era de la Iglesia, que, según lo que veo en las Escrituras, es un período de 2000 años.

Hebreos, capítulo 1, nos da una pista valiosa sobre este asunto.

1 Dios, que en tiempos pasados ​​y de diversas maneras habló a los padres por medio de los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo.

Sabemos que Dios ya nos ha estado hablando a través de Su Hijo durante casi 2000 años. Sin embargo, en Lucas 13:31-32 parece posible que, por doble referencia, Jesús aludiera al tercer día, que podría ser profético del reino milenial de Cristo en el que se perfeccionaría el Cuerpo de Cristo (la Iglesia).

Dios no quiere que estemos confundidos acerca de estos eventos que terminarán con la Era de la Iglesia. Ha registrado ciertos eventos en las Escrituras que sirven como señales para mantenernos en el camino correcto en nuestro viaje hacia el final de esta era.

Si inició un viaje de varios cientos de millas y después de unas pocas horas no estaba seguro de si estaba en el camino correcto, estaría preocupado y posiblemente confundido. Tan pronto como viera una señal de tráfico que revelara que estaba en el camino correcto, inmediatamente se libraría de toda duda y confusión. Sin embargo, si la señal revelaba que estaba en el camino equivocado, inmediatamente comenzaría a buscar un mapa para ver dónde lo había perdido y cómo regresar al camino correcto.

Dios, en Su infinita sabiduría, ha colocado señales en Su Palabra a lo largo de nuestro viaje a la eternidad, para hacernos saber cuándo estamos en el camino correcto. Una forma de saber si está o no en el camino correcto en la Palabra profética es encontrarla en los tipos del Antiguo Testamento y poder seguirla en el Nuevo Testamento. Muchos eventos del tiempo del fin se prefiguran al comienzo del Antiguo Testamento, y sus confirmaciones están entretejidas en el Nuevo Testamento, incluso hasta su completo cumplimiento en el Libro de Apocalipsis.

VIAJE AL FINAL DE LA EDAD

Comenzaremos nuestro viaje bíblico hacia la comprensión del tiempo del fin en el Libro de Isaías, donde Dios le está hablando a Israel. Desafía a sus ídolos de madera, oro y plata.

Isaías 41:21 Presenta tu causa, dice el Señor; Expresa tus fuertes razones, dice el Rey de Jacob.
22 Que los saquen, y nos muestren lo que sucederá; que muestren las COSAS ANTERIORES, LO QUE SON, PARA QUE PODEMOS CONSIDERARLOS, Y CONOCER EL ÚLTIMO FIN DE ELLOS; O DECLARARNOS COSAS POR VENIR.

Permítanme parafrasear el desafío de Dios a los ídolos: "Si realmente son dioses, entonces tomen las cosas que son ahora, y a través de esas cosas, muéstrennos cuál será el fin de todo el asunto. Muéstrenos el futuro a través de los eventos presentes."

Dios lanzó este desafío porque esa es la forma en que Él revela muchos eventos futuros. Él presagia cosas que vendrán por cosas que ya han sucedido. A veces esto se llama la ley de la doble referencia, lo que significa que debía haber dos etapas de cumplimiento. La Palabra profética, o evento pasado, tuvo un cumplimiento literal pero por doble referencia señaló un cumplimiento profético posterior. Por lo tanto, el evento natural presente fue solo una semilla de confirmación de un cumplimiento mayor por venir.

Evidentemente, es a partir de este concepto que alguien acuñó la frase "La historia tiene una forma de repetirse". Permítame llevar esa declaración a una perspectiva bíblica: Dios tiene una manera maravillosa de cumplir completamente cada aspecto de Su Palabra profética.

LA PRIMERA LLAVE

En Isaías, capítulo 46, encontramos nuestra primera clave para desbloquear la revelación de muchos eventos del tiempo del fin:

9 Acuérdate de las cosas pasadas de antaño, porque yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay nadie como yo,
10 DECLARANDO EL FIN DESDE EL PRINCIPIO, y desde la antigüedad las cosas que aún no se han hecho, diciendo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiera.

Esta declaración de gran alcance en el versículo 10 nos da nuestra primera clave: Dios ha declarado el fin desde el principio.

EL RELATO DE GENESIS

Hace más de veinte años, tuve una idea del hecho de que el relato del Génesis revelaba todo el plan de Dios para la humanidad. Pero realmente no se enfocó hasta que me comprometí a estudiar y enseñar los eventos del tiempo del fin.

Después de pasar algún tiempo en oración y meditar en estas Escrituras, parece que Dios nos ha dado un modelo en el relato del Génesis que se extiende desde la creación de Adán hasta el final del Séptimo Milenio. Veo esto como un perfil profético de los 6000 años del trato de Dios con la humanidad antes de una transición al último Milenio antes de la eternidad.

Creo que el relato de Génesis revela una época en la que la tierra tuvo un lavado de cara. Evidentemente, ocurrió algún evento catastrófico que inundó y destruyó la vida en la tierra. Luego hubo una reposición de la tierra, que llamamos el comienzo de la humanidad como lo conocemos hoy en la tierra. Vemos una fuerte evidencia de esto en el Salmo 104: 30-31:

30 Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.

31 La gloria del Señor permanece para siempre; el Señor se regocija en sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario