domingo, 14 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - Revelación de la Resurrección


Capítulo 4 
Revelación de la Resurrección

En las Sagradas Escrituras hay muchas revelaciones entretejidas en eventos ordinarios que no han sido reconocidas en otras generaciones. Estas revelaciones se han colocado allí para esta generación. Pero el tiempo en sí ha tenido el mismo efecto que una persiana con persianas. La revelación no se pudo ver claramente hasta que llegamos a la hora señalada para que se publicara esa revelación.

Esta generación ha llegado a ese punto en el tiempo de Dios, y estas cosas ahora se están revelando como nunca antes.

Tanto el profeta Isaías como Jesús parecen confirmar este hecho:

Isaías 42: 9 He aquí, las cosas pasadas han sucedido, y las cosas nuevas declaro; antes que broten, os las digo.

Juan 1
6:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar.
13 Mas cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará de sí mismo; pero todo lo que oyere, eso hablará; y os hará saber lo que está por venir.

Estos versículos indican que muchas cosas que Jesús quería revelar acerca de las Escrituras proféticas no podían haberse entendido claramente en ese día. Las implicaciones eran que el Espíritu Santo las revelaría en un momento de la historia humana a la generación que podría entenderlos con claridad.

MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LÁZARO

Dios usó eventos ordinarios en las Escrituras para darnos una idea de los eventos futuros antes de que sucedan.

Encontramos uno de esos eventos registrados en el evangelio de Juan, que nos da un relato de la muerte y resurrección de Lázaro.

Juan 11:3 Por tanto, sus hermanas enviaron a decirle: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
4 Al oír esto, Jesús dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. 

Note la reacción de Jesús cuando escuchó la noticia de que Lázaro estaba enfermo.

6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.

La historia de Lázaro fue un tipo, o un paralelo, de la humanidad que estaba espiritualmente muerta cuando Jesús vino a la tierra. Cuando el corredor salió de Betania con el mensaje, Lázaro solo estaba enfermo; pero cuando llegó, Lázaro estaba muerto y Jesús lo sabía. Después de que Jesús escuchó que Lázaro estaba enfermo, permaneció dos días en el mismo lugar donde estaba, antes de ir a resucitar a Lázaro de la muerte.

La Palabra de Dios revela de manera maravillosa el pasado, el presente y el futuro. Esto encaja perfectamente con el perfil que encontramos en Génesis 1:14-18, que, por doble referencia, reveló que la primera venida de Cristo a la tierra sería el cuarto día.

Siga este patrón de pensamiento con mucho cuidado, ya que este evento parece confirmar la revelación profética entretejida en el cuarto día del relato de Génesis. Creo que el cuarto día revela lo que iba a suceder en el año cuatro mil en la tierra. La gran luz vendría a la tierra de dos maneras: por el sol en el cuarto día natural, y por el nacimiento de Jesús en el año cuatro mil por referencia profética.

Sabemos que Jesús estaba en el cielo en el momento en que Abraham validó el Pacto al levantar el cuchillo sobre su hijo Isaac. Fue ese Pacto el que legalizó que Dios enviara a Su Hijo a la tierra para pagar el precio por el pecado del hombre y redimir a la humanidad de la muerte espiritual. Pero permaneció dos días (2000 años) todavía en el mismo lugar donde estaba. Creo que esperó esos dos días para cumplir con un perfil bíblico en el relato de Génesis que reveló que Su primera venida ocurrirá en el cuarto día, lo que representa 4000 años.

Mientras Jesús se dirigía a Betania, se encontró con Marta.

Juan 11:21 Entonces Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero yo sé que aun ahora, todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.
23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 
24 Marta le dijo: Sé que resucitará EN LA RESURRECCIÓN DEL ÚLTIMO DÍA.

Es posible que la "resurrección en el último día", a la que se refería Marta, sea la del comienzo del reinado milenario de Cristo. Porque en ese momento, la revelación sobre el Rapto de la Iglesia no había sido revelada.

Esa revelación nos la dieron Pablo y Pedro, ambos apóstoles de los gentiles. Pablo se refirió a ella en 1 Tesalonicenses 4:16-17 y 1 Corintios 15:51-52; y es la resurrección relacionada con el Rapto de la Iglesia.

Parece que Marta no tenía conocimiento de la resurrección a la que se refería Jesús. Por lo tanto, Jesús comenzó a explicarle la resurrección de los justos muertos, que tendría lugar en el momento del Rapto de los justos que estarían vivos en su aparición. En respuesta a la declaración de Marta, Jesús comenzó a predicar la Resurrección que acompañará al Rapto.

Juan 11:25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?

Note las implicaciones  proféticas de su declaración: "... Yo soy la resurrección y la vida..." Jesús parece estar diciendo: "El que ha creído en mí, aunque ya ha muerto, cuando yo aparezca (para la Iglesia) resucitará y vivirá. Y todo el que crea en mí y esté vivo en mi venida no morirá jamás, pero el cuerpo mortal será cambiado y se volverá inmortal". La resurrección de los justos muertos de 6000 años tendrá lugar cuando Jesús aparezca. Esta declaración encaja proféticamente con lo que enseñó el apóstol Pablo. Compare la siguiente Escritura con lo que Jesús le dijo a Marta.

1 Tesalonicenses 4:16-17 y 1 Corintios 15:51-52.

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Entonces nosotros, los que estemos vivos, y los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señor en el aire; y así estaremos para siempre con el Señor.

1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados. 
52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta: porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Estos versículos no dejan ninguna duda de que las declaraciones hechas a Marta, al menos por implicaciones proféticas, se refieren a los justos que estarán vivos en el momento del Rapto, revelando que nunca morirán. Creo que Jesús en realidad estaba predicando el Rapto a Marta, pero ella perdió la intención de Su mensaje, como muchos eruditos bíblicos lo han hecho hoy. Te desafío a que estudies estos versículos en profundidad. Encontrará que los tres pasajes describen el mismo evento: la resurrección de los justos muertos y el Rapto de la Iglesia.

LA PIEDRA Y LA LEY

Cuando Jesús llegó a la tumba de Lázaro, su primera orden fue quitar la piedra:

Juan 11:39 Jesús dijo: Quitad la piedra. Marta, hermana del muerto, le dijo: Señor, ahora apesta, porque hace cuatro días que está muerto.

Después de que Jesús escuchó que Lázaro (la humanidad) estaba enfermo, se quedó dos días más en el mismo lugar donde estaba para llegar a la escena y resucitarlo después de cuatro días.

Esto describe el hecho de que cuando Jesús llegó al planeta Tierra, la humanidad había estado espiritualmente muerta durante 4000 años:

Jesús estaba más allá del Jordán, donde Juan había bautizado por primera vez, cuando recibió el mensaje de que Lázaro estaba enfermo. Estaba aproximadamente a diecisiete millas de Betania donde estaba Lázaro, y el mensajero tardó un día en recorrer esa distancia. Después de que Jesús escuchó que Lázaro estaba enfermo, permaneció dos días quieto en el mismo lugar donde estaba, haciendo un total de tres días.

Luego, Jesús tardó otro día en llegar a Betania, lo que significó un total de cuatro días.

Algunos podrían sugerir que la humanidad no estaba espiritualmente muerta antes de que se diera la Ley, concluyendo que la humanidad no había estado espiritualmente muerta durante un período de 4000 años.

Dios le dio la Ley a Moisés aproximadamente 2500 años después de la creación de Adán. Pero la humanidad estaba espiritualmente muerta desde el momento en que Adán pecó. A esto se refería Pablo en Romanos 5:13: "Porque hasta la ley, el pecado estaba en el mundo; pero el pecado no se imputa cuando no hay ley".

El hombre había estado muerto espiritualmente durante 4000 años, pero no reconoció ese hecho hasta que llegó la Ley.

Lo primero que hizo Jesús cuando llegó a la escena fue quitar la piedra de la tumba. La piedra representaba la Ley, porque la Ley había mantenido a la humanidad sepultada en muerte espiritual.

Comparemos las siguientes Escrituras en Gálatas con la declaración de Jesús en Mateo 5: 17-18.

Gálatas 3:22 Pero la Escritura ha concluido que todos están bajo pecado, para que a los que creen se les dé la promesa por la fe de Jesucristo.
23 Pero antes de que viniera la fe, estábamos sujetos a la ley, encerrados a la fe que luego se revelaría.
24 Por tanto, la ley fue nuestro maestro de escuela para llevarnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. 
25 Pero después de que llega la fe, ya no estamos bajo un maestro de escuela.

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta el cielo y la tierra pase, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Fue a través de la ley de las obras que el pecado había florecido. La Ley debía llevar al hombre a Cristo al revelarle que no podía ser justo dentro de sí mismo, y que no había poder en la Ley que lo ayudara a guardarla.

LA MINISTRACIÓN DE LA MUERTE

En 2 Corintios, encontramos un precedente bíblico de que la piedra representaba la Ley en este evento:

2 Corintios 3:6 el cual también nos hizo ministros capaces del nuevo pacto; no de la letra, sino del espíritu: porque la letra mata, pero el espíritu vivifica.
7 PERO SI LA MINISTRACIÓN DE LA MUERTE, ESCRITO Y GRABADO EN PIEDRAS, fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 
8 ¿Cómo no será más glorioso el ministerio del espíritu?

En estos versículos, Pablo llamó a la Ley "el ministerio de muerte, escrita y grabada en piedra", porque Dios había escrito la Ley en piedra. Hoy guardamos el espíritu de la Ley pero no la letra de la Ley. (2 Corintios 3:6.) Sabemos que las personas espiritualmente muertas no pueden guardar la Ley y los que están espiritualmente vivos no necesitan la Ley. No estamos bajo la ley del Antiguo Pacto, sino bajo la ley del Nuevo Pacto, que es la ley de la fe, y la fe obra por amor. (Gálatas 5: 6,13.)

LEY CUMPLIDA

Jesús hizo lo que ningún hombre había podido hacer: vivió y caminó perfecta y rectamente bajo el Antiguo Pacto durante treinta años. Él la cumplió al pie de la letra, y pasó, como dice Pablo en Romanos 10:4: "Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree".

Comparemos este versículo de la versión King James con el que se encuentra en The Amplified Bible:

Romanos 10: 4 AMP Porque Cristo es el fin de la Ley [el límite en el que deja de ser, porque la Ley conduce a Aquel que es el cumplimiento de sus tipos, y en Él el propósito que fue diseñado para lograr es cumplido. Es decir, el propósito de la Ley se cumple en Él] como medio de justicia (relación correcta con Dios) para todos los que confían en Él, se adhieren y confían en Él.

En los días de Pablo, los judíos todavía estaban tratando de obtener justicia por la Ley, como muchos lo hacen hoy, pero Cristo puso fin a la Ley por la justicia.

En esta dispensación de gracia, aquellos que creen que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y lo confiesan como Señor de sus vidas, tienen vida eterna. Esa vida eterna está en la Persona de Jesucristo. Si estás en Cristo, eres una nueva criatura y tienes vida eterna.

El apóstol Juan trae la perspectiva bíblica de la vida eterna en un enfoque nítido en los siguientes versículos.

1 Juan 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.
12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

Sí, es así de simple. Por eso se llama plan simple.
de la salvación.

RESURRECCIÓN-VIDA-IMPARTIDA

Cuando Jesús quitó la piedra de la tumba, hubo una gloriosa resurrección.

Juan 11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: Lázaro, ven fuera.
44 Y salió el que había muerto, atado de pies y manos con mantas, y su rostro estaba envuelto con un lienzo. Jesús les dijo: Suéltenlo y déjenlo ir.

Así era como se embalsamaba a la gente en aquellos días: envueltos en tiras de lino empapadas en especias.

La ropa de la tumba en la que estaba envuelto Lázaro representaba la esclavitud religiosa. Se han añadido a la Ley todo tipo de normas y reglamentos creados por el hombre. Por ejemplo, no podían comer con las manos sucias; ni siquiera podían caminar por los campos y comer granos de trigo en el día de reposo. 

Esas regulaciones resultaron ser una esclavitud religiosa para la gente. Jesús les ordenó que soltaran a Lázaro (la humanidad) y lo dejaran ir de lo que lo tenía atado.

Hay muchos hoy en día que todavía están atados de la misma manera; pero Jesús vino para que tuvieran vida y la tuvieran en abundancia. (Juan 10:10.)

REPASO DEL CAPITULO

Esta sinopsis servirá para enfocar claramente los puntos principales de este capítulo con respecto a las implicaciones proféticas del registro bíblico de la enfermedad, muerte y resurrección de Lázaro.

Cuando Lázaro se enfermó, sus dos hermanas, María y Marta, enviaron un mensajero para llamar a Jesús con el propósito de sanar a su hermano. Jesús estaba más allá del Jordán en el lugar donde Juan bautizó por primera vez. (Juan 10:40.) Había aproximadamente diecisiete millas hasta Betania, donde vivía Lázaro.

Cuando el mensajero fue enviado a Jesús, Lázaro solo estaba enfermo, pero le tomó un día llevar el mensaje a Jesús. Cuando Jesús se enteró de la situación de Lázaro, declaró que el resultado final de todo el asunto no sería la muerte, sino que traería gloria a Dios.

Después de que Jesús evaluó la situación, sabiendo que Lázaro estaba muerto, permaneció dos días en el mismo lugar. Esto hizo un total de tres días desde el momento en que se le envió el mensajero. Sabemos que a Jesús le tomó un día llegar a Betania, donde habían enterrado a Lázaro. Entonces, desde el momento en que se envió el mensajero hasta que Jesús llegó a la tumba de Lázaro, habían pasado cuatro días.

Sabemos que este fue un evento natural que sucedió, ya que está registrado. Sin embargo, tiene implicaciones proféticas debido a la exactitud de los cuatro días que le tomó a Jesús llegar a la escena para resucitar a Lázaro de entre los muertos. Es paralelo al perfil profético que vimos en el relato de Génesis del segundo y cuarto día.

El segundo día implica una importancia profética porque en el segundo milésimo año desde Adán, Abraham validó el Pacto. Demostró que mantendría el Pacto, legalizando que Dios enviara a Su Hijo para redimir a la humanidad. Sin embargo, Dios no envió a Su Hijo en ese momento. Jesús se quedó dos días, o 2000 años más, en el cielo antes de nacer en la tierra.

El hecho de que Jesús llegó a la escena y resucitó a Lázaro de entre los muertos al cuarto día es una profecía de 4000 años de historia humana. El primer acto de Jesús cuando llegó a la escena fue remover la piedra, que representaba proféticamente la Ley.

El registro de este evento en las Escrituras no deja lugar a dudas que era la manera en que Dios entrelazaba los eventos naturales con la revelación del plan de Dios para eliminar el Antiguo Pacto y establecer el Nuevo Pacto, que impartiría vida eterna a la humanidad.
Este registro de la enfermedad, muerte, sepultura y resurrección de Lázaro es un ejemplo de la forma en que Dios, a través de Su sabiduría infinita, revela las cosas que vendrán mediante eventos reales que sucedieron antes del tiempo de su cumplimiento profético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario