viernes, 19 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La Bendita Esperanza (Parte 1)


Capítulo 7
La Bendita Esperanza
Parte 1

Pablo hace una declaración interesante en Romanos 8, que, a primera vista, parecería contradecir sus propios escritos en Efesios.

Romanos 8:24. PORQUE SOMOS SALVADOS POR LA ESPERANZA; pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque lo que un hombre ve, ¿por qué espera todavía?

Esta declaración ha planteado una pregunta en la mente de muchos durante años. ¿Por qué dijo Pablo: "Somos salvos por la esperanza"? Sabemos que en Efesios 2:8 dijo: "Porque por gracia sois salvos mediante la fe..."

Creo que la declaración de Pablo en Romanos 8:24 se refería a la esperanza bienaventurada, que nos salva de la ira venidera. (Ver 1 Tesalonicenses 5:9.) Veámoslo en el contexto en el que fue escrito.

Romanos 8:22 Porque sabemos que toda la creación a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora. 
23 Y no solo ellos, sino también nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es decir, LA REDENCIÓN DE NUESTRO CUERPO.
24 PORQUE SOMOS SALVOS POR LA ESPERANZA; pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque lo que un hombre ve, ¿por qué espera todavía?
25 Pero si esperamos lo que no vemos, entonces
con paciencia espéralo.

Parece obvio que la esperanza a la que se hace referencia aquí es la redención de nuestros cuerpos físicos, lo que sucederá en el momento del Rapto. Las Escrituras enseñan claramente que los justos se salvarán de la ira venidera mediante esa esperanza bienaventurada. Si esperamos lo que aún no hemos visto (el Rapto), entonces también debemos tener paciencia para esperarlo.

En Juan 14, Jesús revela esa esperanza que nos salvará de la ira venidera.

2 En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo habría dicho. Voy a prepararles un lugar.
3 Y si voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los recibiré a mí mismo para que donde yo esté, vosotros también estéis.

Este pasaje revela que Jesús iba a la casa del Padre para prepararnos un lugar. También implica que cuando nuestro lugar esté preparado, Él, en el tiempo señalado, vendrá y nos recibirá para Él mismo para que podamos estar con Él.
en la casa del Padre.

JUZGANDO LA INTENCIÓN

Cuando enseñaba una clase de escuela dominical, siempre traté de motivar a la gente a que pensara por sí misma. Un día hice la declaración: "No hay una sola Escritura en la Biblia que diga que tienes una mansión en el cielo", y casi tuvimos un tumulto en la iglesia.

No dije que no tuvieran mansiones en el cielo. Solo dije que no había un solo lugar en las Escrituras que declarara que tenían mansiones en el cielo. La Escritura que pensaban que hacía esa declaración era Juan 14:2.

Puede que Él esté preparando una mansión, pero la Escritura no dice que el lugar que se está preparando sea una mansión.

Sin embargo, podemos estar seguros de que se preparará un lugar para nosotros y que Él honrará Su Palabra al venir a recibirnos a Sí mismo para que podamos estar con Él en la casa de Su Padre.

AL JUDIO PRIMERO, LUEGO A LOS GENTILES

La razón por la que Jesús no hizo una enseñanza más directa sobre el arrebatamiento de la Iglesia fue que Su ministerio era principalmente para los judíos. En Romanos, el apóstol Pablo también menciona el hecho de que el Evangelio fue para los judíos primero. "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación... al judío primeramente, y también al griego" (Romanos 1:16).

Luego, en Mateo 10, vemos a Jesús enviando a los doce discípulos con una unción para sanar a los enfermos, limpiar a los leprosos, resucitar a los muertos y echar fuera demonios. También les indicó adónde ir con este mensaje.

5 A estos doce envió Jesús, y les mandó, diciendo: No vayáis por camino de gentiles, y en ciudad de samaritanos no entréis; 
6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Sus discípulos fueron enviados a las ovejas perdidas de la casa de Israel y, en ese momento, se les prohibió ir a los gentiles. Esto revela por qué, mientras estuvo en la tierra, Jesús no dio una referencia más directa al Rapto de la Iglesia, la razón es que Su ministerio fue principalmente para Israel, quien, en términos generales, lo rechazó.

Por lo tanto, la mayor parte de Su discurso en Mateo 24 se refirió al tiempo de la tribulación y Su segunda venida, más que al Rapto. Sabía que los judíos no iban a participar en el Rapto si no lo recibían como el Mesías. Por lo tanto, solo se refirió al Rapto indirectamente en algunas ocasiones. (Véase Juan 11:25; 14: 1-3; Lucas 21:36.)

PEDRO Y PABLO: APÓSTOLES DE LOS GENTILES

Tanto Pedro como Pablo eran apóstoles de los gentiles. Así que fue a través de ellos que Dios reveló la mayor parte de la revelación sobre el Rapto. Aunque Pablo escribió la mayoría de las epístolas a la Iglesia, Dios usó tanto a Pedro como a Pablo para darnos la revelación del arrebatamiento de la Iglesia.

El Evangelio que predicaron trajo gran esperanza al Cuerpo de Cristo.

1 Tesalonicenses 4:13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza.

La esperanza a la que se refiere aquí es la Resurrección que tiene lugar en el momento del Rapto.

En Tito, capítulo 2, Pablo se refiere a ella como esa esperanza bienaventurada.

Tito 2:11 Porque la gracia de Dios que trae la salvación se ha manifestado a todos los hombres,
12 enseñándonos que, negando la impiedad y las concupiscencias mundanas, debemos vivir sobria, justa y piadosamente en este mundo presente;
13 Esperando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.

Luego, en 1 Tesalonicenses, Pablo comenzó a exponer el plan de Dios para que el Cuerpo de Cristo escapara de los siete años de tribulación destinados al planeta Tierra:

1 Tesalonicenses 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también LOS QUE DUERMEN EN JESÚS, DIOS LLEVARÁ CON ÉL.

Este versículo hace referencia a los cuerpos espirituales de aquellos que han muerto en Cristo. Los traerá con Él para unirse con sus cuerpos físicos, que serán resucitados de la tumba al grito de Miguel el arcángel mezclado con la trompeta de Dios.

Hay quienes piensan que este versículo se refiere a Apocalipsis 19:11-16 y Mateo 24:29-30, que son pasajes que describen la Segunda Venida. Pero no encajan en el contexto, porque los versículos 15-17 establecen claramente el hecho de que los versículos 13-17 son referencias directas al Rapto de la Iglesia.

1 Tesalonicenses 4:15 Porque esto os decimos por palabra del Señor: que nosotros los que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Cuando Pablo dice: "Porque esto os decimos por la palabra del Señor...", quiere decir que vino por una revelación personal de Jesucristo mismo. Pablo recibió muchas revelaciones directamente del Señor Jesucristo. (Gálatas 1:11-12.)

Mucha gente está confundida por el versículo 16. Tome nota del hecho de que la trompeta de Dios en el versículo 16 no es lo mismo que la "trompeta del séptimo ángel" mencionada en Apocalipsis 11:15, como muchos han supuesto. Si cree que la "trompeta de Dios" y la "trompeta del séptimo ángel" son lo mismo, se sentirá irremediablemente confundido al tratar de comprender los eventos del tiempo del fin y la secuencia en la que ocurren. Tampoco debemos confundir la última trompeta, mencionada en 1 Corintios 15:52, con la "trompeta del séptimo ángel", porque no son lo mismo.

Comparemos estos dos versículos en 1 Tesalonicenses 4 con los dos versículos en 1 Corintios 15:

1 Tesalonicenses 4:16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con júbilo, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Entonces nosotros, los que estemos vivos, y los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señor en el aire; y así estaremos para siempre con el Señor.

1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Estos versículos de 1 Tesalonicenses 4 se corresponden perfectamente con 1 Corintios 15:51-52. No hay duda de que estas dos Escrituras describen el mismo evento. La Biblia debe interpretarse con la Biblia, y es evidente en ambos pasajes que Pablo se refiere al Rapto de la Iglesia y no a la Segunda Venida. Es posible que la trompeta de Dios pueda sonar en el momento de la última trompeta de la Fiesta de las Trompetas.

EL DIA DEL SEÑOR

1 Tesalonicenses 5:1 Mas de los tiempos y las sazones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. 
2 Porque sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche.

El día del Señor aquí también se refiere a la Segunda Venida, no al Rapto. No creo que en las Escrituras se haga referencia al Rapto como el día del Señor o la venida de Jesús como ladrón en la noche, como muchos han asumido.

En términos generales, el Día del Señor dura 1000 años. Comenzará cuando Jesús descienda del Cielo con los santos al Monte de los Olivos y destruya los ejércitos del Anticristo. (Apocalipsis 19:11-21, Zacarías 14:1-5.) Él, en ese momento, establecerá Su reino, y los santos gobernarán y reinarán con Él durante 1000 años. Ese parece ser el evento al que se hace referencia más a menudo como el día del Señor.

Un estudio cuidadoso del contexto bíblico donde la Biblia se refiere a la venida de Jesús "como un ladrón en la noche" siempre mostrará que la referencia se refiere a Su segunda venida. Un ladrón suele venir en la oscuridad de la noche.

Con respecto a 1 Tesalonicenses 5:1, Pablo dijo que no necesitaba escribir a la Iglesia sobre los tiempos o las estaciones, porque sabían que el Día del Señor (Segunda Venida) vendría como un ladrón en la noche, la razón es que la Iglesia ya habrá estado en el Cielo durante siete años en el momento de Su Segunda Venida, y volveremos con Cristo. (Zacarías 14: 1-5, Apocalipsis 19: 11-20.)

PAZ Y SEGURIDAD

1 Tesalonicenses 5:3 Porque cuando digan: Paz y seguridad; entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores de parto a la mujer encinta; Y ellos no escaparán.

Es muy posible que la frase "paz y seguridad" en esta Escritura se refiera al acuerdo de paz que los líderes gubernamentales están tratando desesperadamente de lograr entre Israel y la OLP en el momento de escribir este artículo.

Sin embargo, esa paz será de corta duración, y la destrucción repentina profetizada que menciona Pablo en el versículo 3 parece estar ya en proceso.

Hoy, estamos viendo el cumplimiento profético ante nuestros ojos como nunca antes. Este acuerdo de paz puede ser, o no, el que el Anticristo confirmará por un período de siete años, pero es posible que al menos sentará las bases para ese pacto de paz mencionado en Daniel 9:

27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Este Acuerdo de Paz podría ser precisamente lo que hará que Rusia comience la profetizada invasión de Israel. Incluso es posible que veamos este mismo acuerdo de paz firmado antes de que tenga lugar el Rapto.

Es significativo que al dirigirse a los hermanos de la Iglesia, Pablo dice: "... No tenéis necesidad de que os escriba" (I Tesalonicenses 5:1). Sin embargo, en el versículo 3, usa la palabra ellos, que no se refiere a la Iglesia, sino a la gente en la tierra durante el Período de la Tribulación.

LA ESPERANZA DE LA ENTREGA

Cuando el Cuerpo de Cristo sea sacado de la tierra, multitudes se darán cuenta de que la Palabra de Dios es verdadera y que han perdido el camino de Dios para escapar de todas las cosas que vendrán sobre la tierra durante la Tribulación.

Lucas 21:36 Velad, pues, y orad siempre, para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que sucederán y de estar delante del Hijo del Hombre.

Las Escrituras revelan que habrá 144.000 hombres judíos nacidos de nuevo inmediatamente después del Rapto de la Iglesia. Dios los sellará en sus frentes (Apocalipsis 7: 4), y tendrán la tarea de evangelizar a la nación de Israel y los gentiles. (Isaías 49: 6.) El Anticristo no podrá dañarlos de ninguna manera. Serán protegidos divinamente hasta que sean arrebatados al Cielo en algún momento después de la Mitad de la Tribulación. Ellos predicarán el evangelio eterno, y multitudes de judíos y gentiles por igual serán salvos a través de su ministerio. (Isaías 60: 3.)

Pablo también revela otra razón por la que la Iglesia no necesita cierta información sobre los tiempos y las estaciones:

1 Tesalonicenses 5: 4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas para que aquel día os sorprenda como ladrón.
5 Vosotros todos sois hijos de la luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
8 Mas nosotros, que somos del día, seamos sobrios, vistiendo la coraza de la fe y del amor; y por un casco,
la ESPERANZA DE LA SALVACIÓN.
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar la salvación por nuestro Señor Jesucristo.

El versículo 8 de este pasaje se refiere a la esperanza de liberación de la ira de Dios que se derramará sobre los impíos durante la Tribulación. Esta esperanza bienaventurada que llamamos el Rapto librará al Cuerpo de Cristo de la ira de Dios que está destinada a venir sobre los malvados de la tierra. (Apocalipsis 3:10.) Dios ha reservado Su ira para Sus enemigos, no para la Iglesia.

Nahum 1:2 Dios es celoso, y el Señor se venga; el Señor se venga y se enoja; el Señor se vengará de sus adversarios, y reserva la ira para sus enemigos.

Apocalipsis 16:1 Y oí una gran voz del templo que decía a los siete ángeles: Id, y derramad las copas de la ira de Dios sobre la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario