martes, 30 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - Secuencia de eventos de los últimos tiempos (Parte 2)


Capítulo 10
Secuencia de eventos de los últimos tiempos
Parte 2

Aguantando la tribulación

Mateo 24:13 pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Estos versículos se refieren al final de la Tribulación. Los versículos 15-22 se refieren al momento en que el Anticristo rompe el pacto de paz con Israel. Romperá ese acuerdo en medio del Período de Tribulación. Se erigirá en el templo como dios, y habrá idolatría en el templo. El Anticristo hará que adoren la imagen de la bestia.

Jesús llama a este período la "abominación desoladora". (Mateo 24:15.) En otras palabras, pondrá en movimiento la Palabra profética de Dios, hablada en Daniel 9:27, que pondrá fin al Anticristo y a todos los que lo siguen.

Mateo 24:16 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17 El que esté en el terrado, no descienda a sacar nada de su casa;
18 Ni el que esté en el campo, vuelva atrás para tomar su ropa.
19 Y ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!
20 Mas orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado;
21 Porque entonces habrá gran tribulación, como no la hubo desde el principio del mundo hasta este tiempo, ni nunca la habrá.
22 Y a menos que esos días fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los elegidos esos días serán acortados.

Los primeros tres años y medio de la Tribulación serán relativamente leves en comparación con los últimos tres años y medio. Será durante la última mitad que el Anticristo se erigirá en dios, obligando a la gente a adorarlo. Luego hará la guerra contra aquellos que han sido salvos y se niegan a adorarlo. Sin embargo, no podrá destruir a los judíos, porque un remanente será escondido en el desierto por las alas de una gran águila. (Apocalipsis 12:14.) Esto posiblemente podría referirse a un EE. UU. puente aéreo.

EL ELEGIDO

Hay quienes creen que Mateo 24:22 prueba que la Iglesia pasará por la Tribulación, porque dice, "... por causa de los elegidos esos días serán acortados". Pero los elegidos a los que Jesús se refiere son los elegidos de Israel, no la Iglesia como muchos han supuesto. De hecho, hay cuatro llamados "elegidos" en las Escrituras. Por lo tanto, uno debe determinar a qué electo se hace referencia en el contexto. Las referencias son Jesús, en 1 Pedro 2:6; los santos, en 1 Pedro 1:2; ángeles, en 1 Timoteo 5:21; e Israel, en Isaías 45:4 y 65: 9,22. Entonces, los elegidos en Mateo 24:22 son israelíes y otros santos de la Tribulación que serán salvos después del Rapto.

Mateo 24:23 Entonces, si alguno os dijere: Aquí está Cristo, o allá; no lo creas.
24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios; de tal modo que, si fuera posible, engañarían a los mismos elegidos.

Lo más probable es que esto se refiera a los últimos tres años y medio del Período de Tribulación. Los elegidos de Israel no pueden ser engañados en ese momento porque los 144.000 hombres judíos les habrán predicado el Evangelio y sus ojos se habrán abierto a la verdad de que Cristo es el verdadero Mesías.

Luego, después de la Mitad de la Tribulación, los ángeles comienzan a predicar el Evangelio eterno. Los elegidos de Israel habrán reconocido que el Anticristo es un impostor, y no serán engañados por las señales falsas y las maravillas provocadas por la brujería.

SANTOS DE LA TRIBULACIÓN RAPTADOS

Al leer Apocalipsis capítulo 7, notarás que Juan declara que 12.000 hombres de cada una de las doce tribus de Israel están sellados. Luego pasa de esa revelación a los resultados de sus esfuerzos evangelísticos, revelando que su cosecha será una multitud que ningún hombre puede contar.

9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus, pueblos y lenguas, que estaba delante del trono y delante del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en las manos;
10 Y clamó a gran voz, diciendo: Salvación para nuestro Dios que está sentado en el trono, y para el Cordero.
11 Y TODOS los ángeles estaban alrededor del trono, y alrededor de los ancianos y los cuatro seres vivientes, y se postraron ante el trono sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
13 Y uno de los ancianos respondió, diciéndome: ¿Qué son estos que están vestidos de ropas blancas? y cuando vinieron
14 Y le dije: Señor, tú lo sabes. Y me dijo: Estos son los que salieron de la gran tribulación, y lavaron sus ropas y las blanquearon en la sangre del Cordero.

Es significativo que en el versículo 11 todos los ángeles están de regreso en el cielo. Hebreos 1:14 revela que los ángeles son espíritus ministradores para ministrar a los herederos de la salvación. ¿Por qué están todos en el cielo? Están allí porque ha habido otro rapto y los ángeles han transportado a los santos de la Tribulación al Cielo. Esto parece tener lugar en algún momento después de la Mitad de la Tribulación.

Estas son personas que habrán nacido de nuevo debido a la predicación de los 144.000 judíos.

Parece que los ángeles habrán regresado a la tierra después de transportar a la Iglesia al cielo. Creo que escoltarán a esta gran multitud de santos de la Tribulación al cielo justo a tiempo para la Cena de las Bodas del Cordero. Tenemos evidencia en Lucas 16:22 de ángeles a cargo de llevar el cuerpo espiritual del mendigo que murió al seno de Abraham después de su muerte.

EL SÉPTIMO SELLO

Apocalipsis 8: 1 Y cuando él abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo por espacio de media hora.

Alguien dijo: "Los treinta minutos de silencio en el cielo serán para que todos los maestros de Apocalipsis puedan aclarar sus gráficos". Pero realmente, es una de las incógnitas del Libro de Apocalipsis.

Cuando Juan comenzó con la revelación, la llevó hasta el momento en que los santos de la Tribulación aparecen en el Cielo. Hizo esto en los sellos del capítulo 6 y nuevamente en el capítulo 7.

Las cosas relacionadas en el capítulo 7 parecen ser una sinopsis de las cosas que sucederán a través de la Mitad de la Tribulación. Luego, en capítulos posteriores, Juan completa los detalles. Pero, como ya hemos visto, cuando se cierra el capítulo 7, hay santos de la Tribulación en el Cielo.

Sin embargo, no fue hasta el capítulo 14 que Juan vio a los 144.000 en el cielo. Así que este es un rapto separado bastante tiempo después de la Mitad de la Tribulación. Cuando se abre el séptimo sello en el capítulo 8, todo el Cielo se queda asombrado por treinta minutos de silencio. La apertura del séptimo sello revela a siete ángeles con siete trompetas, preparándose para tocar.

Esos siete ángeles con siete trompetas encajan perfectamente con el perfil bíblico de Josué marchando alrededor de la ciudad de Jericó durante seis días con siete sacerdotes tocando siete trompetas. Creo que presagió las siete trompetas angelicales que traerán el juicio de Dios sobre el mundo inicuo. Cuando suena la primera trompeta angelical, pone en marcha una progresión de siete etapas de la ira de Dios sobre un mundo inicuo e incrédulo.

¿LA SEGUNDA VENIDA O EL RAPTO?

Mateo 24:26 Por tanto, si os dijeren: He aquí, está en el desierto; no salgas; he aquí, está en las cámaras secretas; no lo creas.
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y alumbra hasta el occidente; así será también la venida del Hijo del Hombre.
28 Porque dondequiera que esté el cadáver, allí estarán las águilas reunidas.

El versículo 28 es el versículo clave que revela que el contexto de los versículos 28-29 se refiere a la Segunda Venida en lugar del Rapto. El versículo 28 es un prefacio de lo que Jesús está a punto de revelar en los versículos 29-31. Esto revela claramente que es el mismo evento que se describe en Apocalipsis 19:17-18, cuando el ángel clamará a gran voz por todas las aves de la tierra que vendrán y se deleitarán con los reyes y los grandes hombres de la tierra. El cadáver al que Jesús hace referencia (v. 28) es del Anticristo y de los ejércitos que lo siguen. Todos estos serán muertos cuando Cristo regrese con Sus santos al final de la Tribulación.

Al comparar Mateo 24:29-30 con Apocalipsis 19:11-13 e Isaías 13:9-11,13, reconocerá que todas estas Escrituras describen la Segunda Venida, cuando Cristo regrese a la tierra para establecer Su reino.

Mateo 24:29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

Apocalipsis 19:11 Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra.
12 Sus ojos eran como llama de fuego, y en su cabeza había muchas diademas; y tenía un nombre escrito, que nadie conocía, sino él mismo.
13 Y estaba vestido con una ropa teñida en sangre; y su nombre es El Verbo de Dios.

Isaías 13:9 He aquí que viene el día del Señor, cruel con ira y con ardor de ira, para dejar la tierra en desolación, y destruir de ella a sus pecadores.
10 Porque las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su resplandor; el sol se oscurecerá al salir, y la luna no hará brillar su luz.
11 Y castigaré al mundo por su maldad, ya los impíos por su iniquidad; y haré cesar la arrogancia de los soberbios, y humillaré la arrogancia de los terribles.
13 Por tanto, haré temblar los cielos, y la tierra será removida de su lugar, en la ira de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.

Es obvio que Isaías está describiendo el mismo evento que Jesús describió en Mateo 24: 29-30. Hay quienes interpretan estos versículos en el sentido de que Cristo vendrá a arrebatar a la Iglesia inmediatamente después de la Tribulación. Pero ese no es el significado retratado en estos versículos. Muchas Escrituras confirman que los versículos 29-30 son la Segunda Venida en lugar del Rapto. (Isaías 34:1-4; Ezequiel 39:1-7; Joel 2:1-3; Apocalipsis 11:15-19; 19:11-21.)

LA SEGUNDA VENIDA: TODOS EN LA TIERRA LO VERÁN

Mateo 24:30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

Este versículo no puede posiblemente referirse al Rapto, porque cuando el Rapto tenga lugar, nadie lo verá excepto aquellos que están esperando que Él aparezca. "Así que Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y a los que le esperan, aparecerá por segunda vez sin pecado para salvación" (Hebreos 9:28).

Mateo 24: 29-30 es una vívida descripción de la segunda venida de Cristo. Señala el final del Período de Tribulación y el comienzo de un reinado de paz de 1000 años en la tierra. (Véase Zacarías 14:1-13.) La primera vez que todos los habitantes de la tierra lo verán será en Su segunda venida cuando descienda al monte de los Olivos.

No hace muchos años, la gente decía: "¡Eso no podría suceder! ¡Es imposible que todos lo vean!" Pero con la cobertura de noticias por satélite tan competitiva como lo es hoy, creo que CNN, así como muchas otras cadenas de televisión, estarán allí para transmitir la Segunda Venida de Cristo en vivo por satélite y se verá en todo el mundo.

Permítame dar mi opinión de lo que sucederá en el momento del regreso de Cristo para establecer Su reino. Los ejércitos del Anticristo habrán unido fuerzas con un ejército de 200 millones de hombres de Oriente y descenderán por el Valle de Meguido contra Israel.

Su propósito será aniquilar totalmente a Israel antes de que Cristo venga a establecer Su reino. En el momento del regreso de Cristo, los ángeles habrán estado volando sobre la tierra, predicando el evangelio durante más de tres años. (Apocalipsis 14.) También es posible que cuando los ángeles vuelen por los cielos proclamen que Cristo vendrá para establecer Su reino. Si eso sucede, no hay duda de que habrá cámaras de televisión por todas las montañas y valles alrededor de Jerusalén para transmitir el regreso de Cristo.

CUANDO JESÚS REGRESE A LA TIERRA

Cuando Cristo descienda al monte de los Olivos, la montaña se partirá por la mitad de este a oeste. Luego, la mitad se desplazará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur, creando un valle hasta Jerusalén. La gente de la ciudad huirá al valle para evitar la destrucción total del Anticristo y sus ejércitos. Dios protegerá a Israel de una destrucción segura y la reunirá de nuevo.

Compare estos relatos en las siguientes Escrituras:

Mateo 24:31 Y enviará sus ángeles con gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Miqueas 4: 6 En aquel día, dice Jehová, reuniré a la que se detiene, y recogeré a la expulsada y a la que yo afligí;
7 Y haré de la que detuvo un remanente, y de la que fue arrojada lejos una nación fuerte; y el Señor reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre.

Compare las Escrituras anteriores con Isaías 11:11-12:

11 Y sucederá en aquel día, que Jehová volverá a extender su mano por segunda vez para recobrar el remanente de su pueblo, que quedará de Asiria, de Egipto, de Patros y de Cus, y de Elam, y de Sinar, y de Hamat, y de las islas del mar.
12 Y levantará estandarte a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y juntará los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

En Mateo 24:29-30 Jesús hizo un trabajo maravilloso al señalarnos Apocalipsis 19:11-21 y Zacarías 14:1-4, que son otras declaraciones proféticas del mismo evento que Él describió. Estos versículos no deben dejar ninguna duda de que es el Día del Señor. El profeta Zacarías ofrece una visión general de este evento.

Zacarías 14:1 He aquí, el día de Jehová viene, y su despojo será repartido en medio de ti. 
2 Porque reuniré a todas las naciones contra Jerusalén para la batalla; y la ciudad será tomada, y las casas saqueadas, y las mujeres violadas; y la mitad de la ciudad irá al cautiverio, y el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
3 Entonces saldrá Jehová y peleará contra aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 
4 Y sus pies estarán en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está delante de Jerusalén al oriente, y el monte de los Olivos se abrirá en medio de él hacia el oriente y hacia el occidente, y habrá un valle muy grande; y la mitad del monte se moverá hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

Dios abrirá una vía de escape para el pueblo de Israel cuando el Anticristo y los ejércitos con él se muevan hacia Jerusalén para aniquilarlos. La venida de Cristo parece ser un tiempo de una fracción de segundo para liberar a los judíos que todavía están en la ciudad. Sin embargo, la mayoría de los israelíes todavía estarán escondidos en otras naciones para escapar de la furia del Anticristo. Los de Jerusalén deberán estar preparados para huir rápidamente al valle. Este es el propósito de la advertencia de Jesús en Mateo 24:16-18. Si están en la azotea de la casa, no deben sacar nada de la casa antes de huir por sus vidas. Esto lo pone claramente en la Segunda Venida y la Batalla de Armagedón.

REUNIÓN CON SUS ELEGIDOS

Muchas veces en las escrituras proféticas cuando se usa la frase en ese día, se refiere a la Segunda Venida. Es el comienzo del día de los 1000 años, el reinado milenial de Cristo. Comparemos el relato del evento de Mateo con el de Marcos.

Mateo 24:31 Y enviará sus ángeles con gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Marcos 13:27 Y ​​entonces enviará sus ángeles, y
reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde lo último de la tierra hasta lo último del cielo.

El relato de Marcos dice que es desde "lo último de la tierra hasta lo último del cielo". Algunos han interpretado que esto significa el Rapto de la Iglesia. Pero ese concepto no concuerda con la palabra profética.

Las escrituras proféticas revelan claramente que se trata de la Segunda Venida. Es evidente del relato de Isaías que Dios reunirá al remanente de Israel que ha sobrevivido a los siete años de tribulación, así como a los judíos nacidos de nuevo que fueron atrapados en el Rapto. Él reunirá a los que están esparcidos por la tierra, y también traerá con Él a los que estaban con Él en el cielo.

Veamos una vez más la profecía de Isaías sobre este evento.

Isaías 11:11 Y sucederá en aquel día, que Jehová volverá a extender su mano por segunda vez para recobrar el remanente de su pueblo, que quedará de Asiria, de Egipto, de Patros, y de de Cus, de Elam, de Sinar, de Hamat y de las islas del mar.
12 Y levantará estandarte a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y juntará los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

Note, en el versículo 12, la frase "los cuatro confines de la tierra". En las otras Escrituras de los evangelios de Mateo y Marcos, se usa la frase cuatro vientos (Mateo 24:31, Marcos 13:27), que significa "de la tierra". El mismo versículo de Mateo dice: "... de un extremo al otro del cielo". Creo que la referencia aquí es al pueblo judío que ya nació de nuevo en el momento del Rapto. Estarán en el cielo. Los recogerá del cielo y los traerá de regreso a la tierra con él. Reunirá a ambos grupos aquí en la tierra. Sin duda, los ángeles participarán en la reunión de todos los judíos que han estado escondidos en otras naciones al mismo tiempo.

Estos versículos no se refieren al Rapto, porque la Iglesia ya habrá estado en el Cielo durante siete años. En el momento de este evento, regresarán con Cristo cuando Él descienda al Monte de los Olivos. Juan confirma que la Iglesia está en el cielo en Apocalipsis 5:9-10 antes de que se abra el primer sello en Apocalipsis 6: 1.

Ahora comparemos el Salmo 101:7-8 con 2 Tesalonicenses 2:8. Ambos se refieren a la destrucción de los malvados del mundo y del Anticristo.

Salmos 101:7 El que hace engaño no habitará en mi casa; el que habla mentiras no se afirmara delante de mis ojos.
8 Pronto destruiré a todos los impíos de la tierra; para que separe a todos los malhechores de la ciudad del Señor.

2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará el impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.

Esto ocurre cuando Cristo regresa con todos los ejércitos del cielo. Como se dice en el Salmo 101:8, "pronto destruirá a todos los impíos de la tierra". Una gran parte de la maldad en la tierra será destruida en la Segunda Venida, pero no toda la maldad será eliminada hasta el final del reinado de 1000 años de Cristo en la tierra. (Apocalipsis 20.)

domingo, 28 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - Secuencia de eventos de los últimos tiempos (Parte 1)


Capítulo 10
Secuencia de eventos de los últimos tiempos
Parte 1

En Mateo, capítulo 23, Jesús les dio a los fariseos un gran reproche por ser hipócritas. Terminó su reprimenda diciendo que su casa quedaría desolada y que no lo volverían a ver hasta el momento en que dijeran: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" Esto prepara el escenario para Mateo 24:

1 Y salió Jesús y se fue del templo; y sus discípulos se le acercaron para mostrarle los edificios del templo.
2 Y Jesús les dijo: ¿No veis todas estas cosas? de cierto os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?

La frase fin del mundo realmente significa el fin de los tiempos, porque el mundo nunca se acabará. El mundo será renovado con fuego, pero estará aquí para siempre como la tierra nueva. (2 Pedro 3:10; Apocalipsis 21:1.)

Estas eran preguntas judías, por lo que Jesús les dio respuestas judías. Es interesante notar que el discurso de Jesús en Mateo 24 parece ser paralelo a la apertura de los seis sellos de Apocalipsis 6.


LA APERTURA DE LOS SEIS SELLOS

Es importante revisar los eventos que preceden inmediatamente a la apertura de los seis sellos. Primero, en Apocalipsis 4:1, Juan presenció y experimentó un evento que es un paralelo perfecto del Rapto. Oyó una voz como una trompeta que le decía: "Sube acá", e inmediatamente estuvo en el cielo ante el trono de Dios.

Luego, en Apocalipsis 5:9-10, los santos están cantando un cántico nuevo de los redimidos. Acaban de ser nombrados reyes y sacerdotes. Regresarán a la tierra con Cristo después de la Tribulación para establecer Su reino.

Luego, al comienzo de Apocalipsis 6, el Cordero abre el primer sello. Notarás que cuando Juan comienza a revelar la apertura de estos sellos, lo lleva hasta el final. Completará muchos de los detalles en los capítulos que siguen entre paréntesis.

MATEO 24 Y LOS SEIS SELLOS

Compare las siguientes Escrituras de Mateo 24 con Apocalipsis 6 con respecto a los seis sellos.

LA REFERENCIA DE JESÚS AL PRIMER SELLO

Mateo 24: 4 Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 
5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañará a muchos.

Es evidente que uno de los que afirmará ser el Cristo será el Hombre de Pecado (el Anticristo).

LA REFERENCIA DE JUAN AL PRIMER SELLO

Apocalipsis 6:1 Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí, como el estruendo de un trueno, a uno de los cuatro seres vivientes que decía: Ven y mira.
2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y se le dio una corona, y salió conquistando y conquistando.

Cuando se abrió el primer sello, se reveló al Anticristo montado en un caballo blanco. Tenía arco, pero no flechas, y alguien tenía que darle una corona. Estas son algunas de las razones por las que podemos estar seguros de que esto se refiere al Anticristo y no a Jesús, como algunos han supuesto.

LA REFERENCIA DE JESÚS AL SEGUNDO SELLO

Mateo 24: 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis; porque es necesario que todas estas cosas sucedan, pero aún no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino.

REFERENCIA DE JUAN AL SEGUNDO SELLO

Apocalipsis 6:3 Y cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: Ven y mira. 
4 Y salió otro caballo bermejo; y al que lo montaba, le fue dado poder para quitar la paz de la tierra, y que se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada.

Cuando se abre el segundo sello, se revela el jinete del caballo rojo, que quitará la paz de la tierra. Parece que la guerra estallará casi inmediatamente después del rapto de la Iglesia. Lo más probable es que este sea el movimiento de Rusia hacia Israel, como se profetizó en Ezequiel 38 y 39.

LA REFERENCIA DE JESÚS AL TERCER SELLO

Mateo 24:7 ... y habrá hambres, pestilencias y terremotos en diversos lugares. 
8 Todo esto es principio de dolores.

LA REFERENCIA DE JUAN AL TERCER SELLO

Apocalipsis 6:5 Y cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: Ven y mira. Y miré, ya un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
6 Y oí una voz en medio de los cuatro animales que decía: Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y cuida que no dañes el aceite y el vino.

Cuando se abre el tercer sello, se revela el jinete del caballo negro, que representa el hambre, porque el hambre siempre sigue a la guerra. La apertura del tercer sello parece ocurrir sobre la mitad de la tribulación.

LA REFERENCIA DE JESÚS AL CUARTO SELLO

La apertura del cuarto sello parece revelar cosas que suceden inmediatamente después de la Mitad de la Tribulación, y se corresponde con Mateo 24: 9-13.

9 Entonces os entregarán a la tribulación y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las naciones por amor de mi nombre.
10 Y entonces muchos se escandalizarán, se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros.
11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.
12 Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

REFERENCIA DE JUAN AL CUARTO SELLO

Apocalipsis 6:7 Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
8 Y miré, y he aquí un caballo pálido; y el nombre que lo montaba era Muerte, y el infierno lo seguía. Y les fue dado poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con muerte y con las bestias de la tierra.

Cuando se abre el cuarto sello, aparece el jinete del caballo pálido (la muerte) y el infierno lo sigue, dando a los que están en la tierra una muestra de cómo es el infierno.

LA REFERENCIA DE JESÚS AL QUINTO SELLO

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda).

LA REFERENCIA DE JUAN AL QUINTO SELLO

Apocalipsis 6:9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los muertos por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían.
10 Y clamaron a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre los que moran en la tierra?

El quinto sello revela a los mártires cristianos que dan su vida por testimonio. Estos son los santos de la Tribulación, personas que nacieron de nuevo después del Rapto. Muchos serán asesinados por su profesión de fe en Cristo y por negarse a adorar la imagen de la bestia.

Apocalipsis 6:11 Y se les dio a cada uno de ellos ropas blancas; y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se cumplieran también sus consiervos y sus hermanos, que debían ser muertos como ellos.

No todas las personas que nazcan de nuevo durante la Tribulación serán martirizadas, pero muchas darán su vida por su testimonio de Jesucristo. El Anticristo librará una guerra despiadada contra aquellos que se nieguen a adorarlo después de la Mitad de la Tribulación, cuando él se establezca en el templo como dios.

LA REFERENCIA DE JESÚS AL SEXTO SELLO

Mateo 24:29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 
31 Y enviará sus ángeles con gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

REFERENCIA DE JUAN AL SEXTO SELLO

Con la apertura de este sexto sello, reconocemos los eventos que revelan la Segunda Venida. Mateo 24:29-30, Isaías 34:18, Apocalipsis 19:11-19 y Zacarías 14:1-14 describen este mismo evento con otros detalles. Isaías se refiere a él como "... el día de la venganza del Señor y el año de las retribuciones por el pleito de Sión" (Isaías 34: 8).

Apocalipsis 6:12 Y miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí que hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como cilicio de cabello, y la luna se volvió como sangre;
13 Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos prematuros cuando es sacudida por un fuerte viento.
14 Y el cielo se apartó como un pergamino cuando se enrolla; y toda montaña e isla fueron removidas de su lugar.
15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, y los ricos, y los capitanes, y los valientes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y en las peñas de los montes;
16 y dijo a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escóndenos de la presencia del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero.
17 Porque ha llegado el gran día de su ira; ¿y quién podrá estar de pie?

Cuando el cielo se retrae como un pergamino (v. 14), es posible que el telescopio Hubble se use para dar al mundo un aviso anticipado del regreso de Cristo a la tierra para establecer Su reino. Entonces, a través del satélite, toda la tierra podrá ver a Jesús mientras desciende del cielo a la tierra acompañado de los santos. (Mateo 24: 29-30; Apocalipsis 19: 11-20; Zacarías 14: 1-5.) Qué tremendo día de victoria será para Cristo y Sus santos. Pero será un día de tinieblas para los malvados de la tierra que han seguido al Anticristo hasta su última batalla.

En Apocalipsis 6, Juan nos da una sinopsis de los eventos del tiempo del fin desde la apertura del primer sello, cuando se revela el Anticristo, hasta la Segunda Venida. Él de detiene un poco antes de la aparición real de Cristo en la tierra. Simplemente da una versión corta de la imagen completa.

Luego, en el capítulo 7, Juan comienza a completar muchos de los detalles que ocurrieron desde el momento en que se abrió el primer sello.

144.000 CREYENTES JUDÍOS SELLADOS POR DIOS

Apocalipsis 7:2 Y vi a otro ángel que subía del oriente, que tenía el sello del Dios viviente; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había encomendado hacer daño a la tierra y al mar,
3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que sellemos a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.
4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.

Antes de que Dios permita que los ángeles emitan juicio sobre la tierra, sellará a 144.000 hombres judíos. Debido a estos hombres judíos, el avivamiento que comenzó en la tierra antes del Rapto continuará durante el Período de la Tribulación. Habrá una gran multitud salvada de todas las naciones. (Apocalipsis 7: 9-17.)

Doce mil hombres de cada una de las doce tribus de Israel serán sellados en sus frentes para que el Anticristo no pueda dañarlos. Predicarán el evangelio eterno a Israel y a los gentiles.

Sus ojos espirituales se habrán abierto al hecho de que el verdadero Mesías vino y no se dieron cuenta. La verdad de la Palabra de Dios los hará libres y se darán cuenta de que el Anticristo es un impostor. Esto les hará sentir celos y celos por Cristo. Crearán un problema mayor para el Anticristo hasta que sean arrebatados al Cielo. Parece que son raptados posiblemente unos cinco años después del Período de la Tribulación.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La parábola de las diez vírgenes (Parte 2)


Capítulo 9
La parábola de las diez vírgenes
Parte 2

INVITADOS DEL NOVIO 

Para entender completamente la parábola de las diez vírgenes, necesitamos repasar alguna información acerca de los "invitados del novio" mencionados por Jesús en Mateo, capítulo 9.

15 Y Jesús les dijo: ¿Podrán estar de duelo los invitados del novio mientras el novio está con ellos? pero vendrán días en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

No se deje engañar por la palabra invitados en esta frase. Invitados de la boda se refiere a las personas que son amigas del novio.

La palabra griega que se usa en este versículo para invitados es huios. Esta palabra se usa en las Escrituras como "hijos", "hijo de David", "su hijo", "hijo de hombre" y "prole", como "hijos de Abraham" e "hijos de Israel".

Entonces no eran niños pequeños como algunos suponen. Debían ocuparse de todo lo necesario para el dormitorio de la novia y decorar la habitación en la que se celebrarían las ceremonias matrimoniales.

Las diez vírgenes eran amigas del novio, así como los hijos del aposento a que se refiere Mateo 9:15.

El novio solía llegar alrededor de la medianoche. Alguien en la compañía del novio gritaría: "¡He aquí que viene el novio!" Luego irían con él a la casa de la novia y eventualmente la escoltarían de regreso a su casa.

IDENTIDAD DE LA NOVIA

Se nos ha enseñado durante muchos años que la Iglesia es la Esposa de Cristo, pero no hay evidencia bíblica para identificar a la Iglesia como la Esposa de Cristo. Está bien usar la Iglesia como un paralelo o ilustración de una novia, porque Jesús viene por la Iglesia como un novio vendría por una novia. Pero, por el bien de la identidad, debemos dejar que la Palabra de Dios resuelva la pregunta. Ahora no me rechace ni tire este libro. Sé que estoy a punto de tocar una vaca sagrada, por así decirlo, pero escúchame. No tienes que creerlo. Pero después de que hagamos una investigación bíblica, la Palabra de Dios podría hacerle cambiar de opinión. Durante cuarenta y cinco años creí que la Iglesia era la Esposa, pero un estudio completo de la Palabra de Dios sobre este asunto cambió mi opinión.

Cuando estudiamos las Escrituras con detenimiento, nos dan una verdadera revelación de la identidad de la novia. La parábola de las diez vírgenes no se puede comprender completamente hasta que comprendamos la identidad bíblica tanto de la Iglesia como de la novia. Investiguemos algunos hechos bíblicos sobre este asunto. Juan menciona a la esposa del Cordero en Apocalipsis 19:7-8. Luego, en Apocalipsis 21, Juan revela que la novia, la esposa del Cordero, es la Nueva Jerusalén.

Apocalipsis 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su mujer se ha preparado. 
8 Y le fue concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino son las justificaciones de los santos.

Note que el "lino fino" con el que estaba "vestida" la novia era la justicia de los santos. Hazte esta pregunta: si vieras un vestido de novia colgado en el armario, ¿lo llamarías la novia? ¿Dirías que la novia estaba colgada en el armario? La respuesta es obvia. La novia es quien será adornada con el vestido de novia, pero el vestido de novia nunca se identificaría como la novia.

De la misma manera, la Iglesia (Cuerpo de Cristo) adornará esa ciudad con túnicas blancas de justicia mientras Cristo y Su Cuerpo (Iglesia) viven en la Nueva Jerusalén.

Al contrario de lo que muchos creen, no encuentro evidencia bíblica que identifique a la Iglesia como la Novia. Sé que muchos de los que leen este libro creen que existen tales Escrituras y que se quedarán despiertos hasta tarde esta noche tratando de encontrarlas. Pero primero investiguemos un poco más las Escrituras.

LA CUESTIÓN DE GÉNERO

Existe una gran diferencia entre un paralelo del Cuerpo de Cristo y la verdadera identidad de la Iglesia. Por ejemplo, las frases invitados del novio y las cinco vírgenes prudentes parecen representar el Cuerpo de Cristo. En cada caso, representan tanto el género masculino como el femenino. Cuando encontramos la verdadera identidad de la Iglesia, de la cual Cristo es la Cabeza, la palabra utilizada debe ser del mismo género que la Cabeza (Cristo), que es masculina.

La palabra numphe, traducida como "novia", nunca se usa tanto para hombre como para mujer. Solo se usa en las Escrituras para describir el género femenino.

Sin embargo, la palabra huios, que se traduce como "hijos" (los amigos del novio) en Mateo 9:15, se usa para ambos sexos. Los ejemplos incluyen a los hijos de Israel (Apocalipsis 2:14; 21:12) y los hijos de Dios. (Mateo 5: 9; Lucas 20:36; Gálatas 3:26.)

Esta palabra griega traducida como "hijos" incluye al hombre y a la mujer. Esto encaja con la intención de la parábola de las diez vírgenes, en la que las cinco vírgenes prudentes representan el Cuerpo de Cristo (la Iglesia).

También encontramos que la palabra griega parthenos, traducida como "virgen", se usa tanto para hombre como para mujer.

En consecuencia, si la Iglesia fuera identificada como una novia, entonces la palabra misma parecería excluir al género masculino del Cuerpo. Y sabemos que eso sería contrario a las Escrituras, porque la iglesia está compuesta por hombres y mujeres.

Juan identifica a la novia en el libro de Apocalipsis como la nueva Jerusalén.

Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, nueva Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios, preparada COMO UNA NOVIA ADORNADA PARA SU ESPOSO.
9 Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, YO TE MOSTRARÉ LA NOVIA, LA ESPOSA DEL CORDERO.
10 Y me llevó en el espíritu a un monte grande y alto, y me mostró esa gran ciudad, la Jerusalén santa, que descendía del cielo de Dios.

UN HOMBRE PERFECTO

En Efesios 4:11-13 aprendemos de Pablo que Cristo ha dado un ministerio quíntuple de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros "para perfeccionamiento de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación de la carne de Cristo: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un HOMBRE perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (v. 12-13).

Aquí Pablo llama a la Iglesia, (cuando madura), un hombre perfecto. La palabra griega traducida como "hombre" en este versículo es aner, que se refiere solo al género masculino, lo que encaja perfectamente con otras Escrituras.

La palabra griega que se usa con más frecuencia en las Escrituras para referirse a la humanidad o tanto al hombre como a la mujer es la palabra anthropos. Pero la palabra aner solo se usa en referencia al género masculino.

Luego, por el bien de la identidad bíblica de la Iglesia, la palabra usada debe representar a la Cabeza (Cristo). Por lo tanto, el Cuerpo (Iglesia) debe necesariamente identificarse también como del mismo género que Cristo.

Como hemos visto en Efesios 4:13, Pablo se refiere a la Iglesia como hombre perfecto. Sin embargo, sabemos que los que están en Cristo son hombres y mujeres. Parece que siempre se hace referencia a la identidad de la Iglesia como el Cuerpo corporativo de Cristo mediante el pronombre personal "Él" o "Su cuerpo". La palabra griega aner parecería establecer claramente la identidad del cuerpo de Cristo como un hombre maduro, en lugar de una novia.

Ahora permítanme reiterar el hecho de que vemos algunos paralelismos de relación entre Cristo que viene por la Iglesia y un novio que viene por una novia. Y es una alegoría maravillosa, pero por el bien de la identidad bíblica, debemos permitir que la Palabra de Dios sea la autoridad final.

EL CUERPO DE CRISTO

Pablo revela en Efesios 1:22-23 que Jesús es la Cabeza y la Iglesia es Su Cuerpo. La Cabeza no puede ser masculina y el cuerpo femenino, porque siempre se hace referencia al cuerpo como del mismo género que la Cabeza. Esto se volverá mucho más claro cuando veamos la declaración de Pablo en Gálatas 3:27: "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo se han revestido".

En otras palabras, has asumido Su identidad de género. Pablo lo expresó de esta manera en Gálatas 3:28: "No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús".

Aunque hay ambos géneros en la Iglesia, no hay ni hombre ni mujer en Cristo (no hay identidad de género sino la Suya); porque somos uno con él. (Juan 17: 21-23.)

Luego, en Efesios 5, Pablo deja muy claro que el Cuerpo de Cristo es de Su cuerpo, Su carne y Sus huesos. Si Jesús tiene una novia, entonces nosotros (la Iglesia) también tenemos una novia, porque ahora somos uno con Él.

Efesios 5:29 Porque nadie ha aborrecido jamás a su propia carne; sino que la nutre y la cuida, como el Señor a la iglesia:
30 Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Este es un gran misterio; pero hablo de Cristo y de la iglesia.

En estos versículos, Pablo no deja ninguna duda de que tomamos el género de Cristo por el bien de la identidad cuando nos convertimos en uno con Él, de la misma manera que una mujer toma el nombre de su esposo cuando se vuelven uno en el matrimonio. La confirmación final de esto se encuentra en Apocalipsis 3:

Apocalipsis 3:12 Al que venciere, le haré columna en el templo de mi Dios, y no saldrá más; y ESCRIBIRÉ EN ÉL EL NOMBRE DE MI DIOS, y el nombre de la ciudad de mi Dios, que es la NUEVA JERUSALÉN, que descendió del cielo de mi Dios; y escribiré sobre él mi nuevo nombre.

Este versículo parece confirmar que Cristo y Su Cuerpo (la Iglesia) se volverán uno con la ciudad santa, la Nueva Jerusalén.

LA NUEVA JERUSALÉN IDENTIFICADA COMO LA NOVIA

En los siguientes versículos, Juan nos da una idea bíblica de la identidad de la novia.

Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo de Dios, preparada como una NOVIA adornada para su marido. 
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí, el tabernáculo de Dios está con los hombres, y morará con ellos, y serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios.
9 Y vino a mí uno de los siete ángeles...
y habló conmigo, diciendo: Ven acá, te mostraré la NOVIA, LA ESPOSA DEL CORDERO.
10 y me llevó en el espíritu a una montaña grande y alta, y me mostró ESA GRAN CIUDAD, LA SANTA JERUSALÉN, que desciende del cielo de Dios.

¡Tendríamos que tener ayuda para malinterpretar estas declaraciones! Sin embargo, durante muchos años hemos tenido mucha ayuda y se llama "adoctrinamiento".

En el capítulo 9 de Hechos, encontramos un pasaje de las Escrituras que apoyará el hecho de que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no la esposa. Digámoslo de otra manera: se considera que la Iglesia es Él porque el cuerpo y la cabeza hacen al hombre perfecto.

El relato de la experiencia de Pablo en el camino a Damasco verifica que la Iglesia es considerada Él (Cristo) por el bien de la identidad:

Hechos 9:3 Y mientras viajaba, se acercó a Damasco, y de repente le rodeó una luz del cielo.
4 Y cayó al suelo, y oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Note que Jesús no cuestionó por qué Saulo estaba persiguiendo Su novia. En cambio, Su pregunta fue: "... ¿Por qué ME persigues?" La Iglesia es Su Cuerpo; Él consideró que era Él. En el capítulo 3 de Juan, tenemos otra Escritura que parece apoyar la posición de que la Iglesia no debe ser considerada la novia.

Juan 3:29 El que tiene la esposa es el esposo; pero el amigo del esposo, que está en pie y le oye, se regocija mucho por la voz del esposo; por tanto, este es mi gozo.

La Iglesia no se había establecido oficialmente en ese momento, pero Juan era un profeta y se refería a sí mismo como "el amigo del novio".

Aquí no hay ninguna indicación de que él pensara que los discípulos o los que siguieron a Cristo serían la Novia. Se describe a sí mismo como un "amigo del novio".

Luego, Apocalipsis 22:17 da otra referencia que revela que se consideraba que la novia estaba separada de la Iglesia.

Apocalipsis 22:17. Y el Espíritu y LA NOVIA DICEN, VEN. Y EL QUE OYE, DIGA: Ven. Que venga el que tiene sed. Y el que quiera, venga y tome del agua de la vida gratuitamente.

El Libro de Apocalipsis fue escrito para la Iglesia. (Apocalipsis 22:16.) Entonces, del versículo 17 debemos concluir que el que oye es la Iglesia y no es lo mismo que la novia.

UNA NOVIA NO TIENE AUTORIDAD PARA USAR EL NOMBRE DEL NOVIO

Un último punto de gran importancia con respecto a la identidad de la Iglesia (esta es la razón principal por la que he trabajado en este asunto): si la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, fuera identificado como la Esposa de Cristo en las Escrituras, entonces parece que lo haríamos. no tener el derecho legal de tomar Su identidad y usar Su nombre hasta después de que el matrimonio realmente haya tenido lugar. De modo que puede ver la implicación de gran alcance de un simple malentendido de la identidad de la Iglesia de Jesucristo. Las Escrituras revelan claramente que Él ya nos ha dado Su nombre para usar. (Juan 16: 23-26; Marcos 16: 17-18.)

Termino mi caso con respecto a ese asunto. Ahora volvamos a la parábola.

EL APAGADO NO PREPARADO

Es evidente por la parábola de las diez vírgenes que las cinco vírgenes insensatas no estaban preparadas cuando llegó el novio y no fueron reconocidas como invitadas a la boda.

Mateo 25:8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Danos de tu aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
10 Y mientras ellos iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas, y se cerró la puerta.

Cuando llegó el novio, las cinco vírgenes insensatas se encontraron con un grave problema en un momento muy crítico, porque no habían hecho los preparativos necesarios. Necesitaban aceite, que representaba la fuente de luz.

Algunos podrían preguntar: "¿Cómo podría el aceite representar la salvación si sabemos que nadie puede comprar la salvación?" Sin embargo, la expresión profética que se encuentra en Isaías 55 y las declaraciones de Jesús en Juan 6:56-58 nos dan la respuesta y traen todo el asunto a una perspectiva bíblica. Al comparar el siguiente versículo de Isaías con las declaraciones de las cinco que fueron vírgenes prudentes, podremos ver la intención de esas palabras.

Isaías 55:1 Oh, todo el que tiene sed, venid a las aguas, y el que no tiene dinero; venid, comprad y comed; sí, ven, compra vino y leche sin dinero y sin precio.
2 ¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan? y tu trabajo por lo que no satisface? oídme atentamente, y comed lo bueno, y se deleite vuestra alma en la grosura.

Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 
58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná y murieron; el que come de este pan, vivirá para siempre.

Jesús es el pan de vida que bajó del cielo. Dios está diciendo: "Ven y compra pan vivo sin dinero".

Esto parecería revelar la intención de la referencia en Mateo 25:9 cuando las cinco vírgenes prudentes dijeron a las cinco insensatas: "Vayan a los que venden y compran". En otras palabras, ve y obtén de Aquel que es la Fuente de suministro.

Este es un punto importante en esta parábola, que revela que aquellos cuyas lámparas no estaban encendidas no podían pedir prestado lo que les faltaba a los demás, sino que debían obtenerlo de Aquel que es la Fuente de suministro. Las Escrituras revelan que esa Fuente es Jesucristo, porque Él dijo: "Yo soy el Pan de Vida y la Luz de Vida". (Juan 6:35; 8:12.) Él es la única Fuente de verdadera luz y vida espiritual.

Los siguientes versículos nos dan una idea más clara de por qué las cinco vírgenes insensatas fueron excluidas del matrimonio y no fueron reconocidas como invitadas.

1 Juan 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.
12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

Juan 8:12 Entonces Jesús les volvió a hablar, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida.

Las implicaciones son que las vírgenes insensatas no aceptaron al Hijo; por tanto, no tenían la luz de la vida.

SIETE DÍAS REPRESENTAN SIETE AÑOS

Cena antes de regresar con Cristo en la Segunda Venida.

La Fiesta de las Bodas tendrá lugar en el Cielo durante ese mismo período de siete años, que es bastante significativo que la fiesta de bodas judía duró siete días, en vista del hecho de que la semana setenta de Daniel es una semana de años, un período exacto de siete años. Ese será el período de tiempo en el que la Iglesia estará en el cielo para el matrimonio, el tiempo exacto asignado al Hombre de Pecado (Anticristo) en la tierra. (2 Tesalonicenses 2:6; Daniel 9:20-27.) Antes de que Jesús terminara Su ministerio aquí en la tierra, hizo estas declaraciones a los judíos:

Mateo 23:38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta.
39 Porque os digo que desde ahora no me veréis hasta que digáis: Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor.

Aunque muchos de los judíos han rechazado a Jesús durante casi 2000 años, al final de la Tribulación lo verán descender del Cielo al Monte de los Olivos. Él estará acompañado por los santos y librará a Israel y los salvará de la destrucción total. Sin duda, en ese momento dirán: "Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor", como lo revela el compuesto bíblico que se encuentra en Mateo 21:1-14.

Muchos judíos recibirán a Cristo como su Mesías durante la Tribulación y serán arrebatados hasta el cielo poco después de la mitad de la tribulación a tiempo para la Cena de las Bodas del Cordero. (Apocalipsis 7:14.)

VERÁN LLEGAR EL MESÍAS

Los rabinos todavía están esperando la venida de su Mesías, sin saber que ya ha venido. Sin embargo, vendrá de nuevo, y aquellos que sobrevivan a la Tribulación lo reconocerán. Zacarías 12 revela algunos detalles de la Segunda Venida y declara que mirarán a Aquel a quien traspasaron. (Zacarías 12:10.)

En los primeros tres años y medio del Período de la Tribulación, los 144,000 hombres judíos que están sellados en sus frentes tendrán protección sobrenatural del Anticristo y predicarán el Evangelio a la nación de Israel y los gentiles. Parece que los 144.000 nacerán de nuevo inmediatamente después del Rapto de la Iglesia. Cuando se den cuenta de que el Mesías ha venido y ha llevado a la Iglesia al Cielo, se volverán celosos y celosos por el Señor.

Dios habló por medio del profeta Moisés que movería a los judíos a los celos de aquellos que no eran su pueblo. Cumplió esto poniendo la salvación a disposición de los gentiles. Creo que se conmoverán aún más cuando descubran que Jesús, el Mesías, vino por la Iglesia y que se quedaron en la tierra para experimentar el cumplimiento de la septuagésima semana de la profecía de Daniel.

LA CURA PARA LA CEGUERA DE ISRAEL

Encontramos en el capítulo noveno de Juan otro evento que revela una visión profética acerca de Israel. Es un incidente en la vida de un hombre ciego de nacimiento.

Juan 9:1 Y al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Maestro, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?
3 Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
4 Debo hacer las obras del que me envió....

Jesús dijo que ninguna de las respuestas sugeridas era correcta. No les reveló la causa de la ceguera, sino que les dijo que iba a realizar las obras de Dios para que la obra de Dios se manifestara en el ciego.

Juan 9:6 Habiendo dicho esto, escupió en el suelo, e hizo barro con la saliva, y ungió con el barro los ojos del ciego, 
7 y le dijo: Ve, lávate en el estanque de Siloé, (que es por interpretación, Enviado). Se fue, pues, y se lavó, y vino viendo.

Ahora, dejemos que las Escrituras revelen las implicaciones proféticas con respecto a estos versículos al permitirles dar la interpretación. El apóstol Pablo, al referirse a la Iglesia, dijo:

Efesios 5:25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo también amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella; 
26 Para santificarla y purificarla CON EL LAVADO DE AGUA POR LA PALABRA.

Luego, en Juan 15:3, Jesús dijo a los discípulos: "Ahora estáis limpios por la palabra que os he hablado". Estos versículos dan una excelente ilustración de que la Palabra de Dios es un agente limpiador muy parecido al agua. El ciego parece ser un paralelo de la nación de Israel. Cuando Jesús vino, cerraron los ojos a la verdad y se volvieron espiritualmente ciegos. No lo reconocieron como su Mesías. Entonces Jesús hizo barro (la misma sustancia que Dios usó en Génesis para crear al hombre) y ungió los ojos del ciego. En lo natural, esto parecería empeorar las cosas y requeriría su lavado con agua. El agua representa el agua de la Palabra de Dios, que tiene la capacidad de limpiar y restaurar.

EL AGUA SANADORA DE LA PALABRA

Jesús le dijo al ciego que fuera a lavarse en el estanque, que se llamaba Enviado. La palabra "enviado" aquí nos da una pista, porque el Salmo 107: 20 dice: "Él [Dios] envió su palabra, los sanó y los libró de su ruina".

El estanque llamado "enviado" representaba el agua de la Palabra, que Dios envió para abrir los ojos de los ciegos a la verdad del Evangelio.

Pablo revela que cuando los hijos de Israel se vuelvan al Señor, el velo será quitado.

2 Corintios 3:14 Pero sus mentes estaban cegadas, porque hasta el día de hoy permanece el mismo velo sin ser quitado en la lectura del Antiguo Testamento; cuyo velo está quitado en Cristo. 
15 Pero incluso hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está sobre su corazón.
16 Sin embargo, cuando se vuelvan al Señor, el velo será quitado.
17 Ahora bien, el Señor es ese Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.
18 Pero nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Cuando Israel escuche la Palabra de Dios sin el velo en su corazón, sus ojos se abrirán, como el ciego que "se lavó y vino viendo". Parece que Juan 9: 1-7 encaja como un paralelo del remanente de Israel siendo sanado de su ceguera espiritual.

Aunque la mayoría de los judíos cerraron sus ojos y sus corazones a Cristo hace casi 2000 años, cuando vuelvan sus corazones a la Palabra, sus ojos contemplarán con gran revelación a su Mesías. Cuando Cristo aparezca en su segunda venida, lo reconocerán y lo aceptarán como su Mesías. (Zacarías 12: 9-10.) Muchos en Israel lo aceptarán durante la primera mitad del Período de la Tribulación debido al ministerio de los 144,000, quienes los señalarán a Cristo. Creo que estarán predicando, del Antiguo Testamento, Jesucristo y Él crucificado.

RESTAURACION

El profeta Isaías nos da una visión maravillosa de los resultados del ministerio de los 144.000.

Isaías 60:1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti.
2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y tinieblas los pueblos; mas sobre ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

En este versículo, Isaías se refiere tanto al futuro Israel como a Sión, la iglesia de los primogénitos, en un momento en que su Luz realmente ha aumentado. Porque Dios encenderá su vela con un aceite eterno de salvación que será una luz perpetua para la eternidad venidera.

Isaías 60:3 Y las gentes vendrán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer.

Este versículo, en cierto sentido, parece referirse al tiempo del reinado milenial cuando se les abrirán los ojos. Las naciones vendrán a los judíos por la luz y la revelación que tendrán en ese día.

Creo que estos versículos también revelan que vendrá un diluvio de revelación y gloria sobre la Iglesia antes de la cosecha final, justo antes del Rapto.

LA LÁMPARA ARDIENTE REPRESENTA LA SALVACIÓN

Finalmente, Oseas e Isaías nos dieron dos profecías separadas que confirman la intención de la parábola de las diez vírgenes.

Oseas 6:1 Venid, volvamos a Jehová; porque él desgarró, y nos sanará; él ha herido y nos vendará.
2 Después de dos días nos resucitará; al tercer día nos resucitará, y viviremos delante de sus ojos.

Isaías 62:1 Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que su justicia salga como LUMINOSIDAD, y su SALVACIÓN COMO LÁMPARA QUE ARDE.
2 Y verán las naciones tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y serás llamado por un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

Estas profecías deberían ser prueba suficiente de que la parábola de las diez vírgenes es una parábola de contraste entre judíos y gentiles.

Las cinco vírgenes insensatas cuyas lámparas se habían apagado representan a los judíos, así como a otros, que rechazan a Cristo.

martes, 23 de noviembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La parábola de las diez vírgenes (Parte 1)


Capítulo 9
La parábola de las diez vírgenes
Parte 1

Como se menciona en el prefacio, a lo largo de los años se han enseñado muchos puntos de vista diferentes sobre el tema de la profecía. Y esto es especialmente cierto con respecto a la parábola de las diez vírgenes.

Entonces, nuevamente, lo animo a que deje de lado sus ideas preconcebidas mientras le damos una nueva mirada a esta parábola del tiempo del fin mientras investigamos la Palabra profética de Dios.

Mateo 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
2 Y cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 
3 Las insensatas tomaron sus lámparas y no llevaron consigo aceite;
4 Pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas con sus lámparas.
5 Mientras el esposo se demoraba, todos se durmieron y durmieron.
6 Y a la medianoche se oyó un clamor: He aquí que viene el esposo; salid a su encuentro. 
7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.

Hay tres claves en estos versículos que son muy beneficiosas para comprender esta parábola.

Primero, note que las diez fueron llamadas vírgenes.

En segundo lugar, todos tenían lámparas mientras esperaban al novio. 

En tercer lugar, ninguna de las diez vírgenes de esta parábola eran novias. El motivo del matrimonio fue que el novio ya tenía novia.

Muchos han asumido que las cinco vírgenes prudentes representan a la Esposa de Cristo, pero eran amigas del esposo o hijos de la alcoba nupcial, como se menciona en Mateo 9:15. Las cinco vírgenes prudentes parecen representar el Cuerpo de Cristo, que el apóstol Pablo identificó en las Escrituras como un hombre perfecto, no una esposa. (Efesios 4:13.)

En las bodas judías, el novio generalmente llegaba alrededor de la medianoche. Alguien que acompañaba al novio corría y gritaba: "¡He aquí, viene el novio!" Luego se levantaban, arreglaban sus lámparas, salían a recibirlo y lo acompañaban al lugar de la novia.

En esta parábola, todos tenían lámparas. Evidentemente, todos estaban ardiendo a la vez, porque las vírgenes insensatas dijeron: "Nuestras lámparas se han apagado".

ESTA PARÁBOLA REVELA UN EVENTO DEL TIEMPO FINAL

Las cinco vírgenes insensatas no se habían preparado para la llegada del novio.

Mateo 25: 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Danos de tu aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
9 Pero las prudentes respondieron, diciendo: No así; para que no nos falte a nosotros y a vosotros; antes id más bien a los que venden, y comprad para vosotros.
10 Y mientras ellos iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas, y se cerró la puerta.

Estos versículos no dejan duda de que esta parábola está revelando un evento del tiempo del fin, para el cual algunos no se han preparado. Esta historia es claramente paralela al arrebatamiento de la Iglesia para la Cena de las Bodas del Cordero, que tendrá lugar en el Cielo durante el período de tiempo de la Gran Tribulación en la tierra. La Iglesia (Cuerpo de Cristo), siendo arrebatada al Cielo, escapará de la ira de Dios que se derramará sobre la tierra durante ese período de siete años. (Apocalipsis 4: 1; 5: 9-11; 1 Tesalonicenses 4: 16-17.)

Es evidente en el versículo 10 que la mitad de los que esperaban al novio no estaban preparados en el momento de su aparición. Por lo tanto, no fueron reconocidos como invitados al matrimonio.

Mateo 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos.
12 Pero él respondió y dijo: De cierto os digo que no os conozco.
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que vendrá el Hijo del Hombre.

Es significativo que el novio dijera: "No te conozco", en lugar de "Nunca te conocí", como se dice en otra ocasión en Mateo 7:23.

El versículo 12 parece implicar que Él los había conocido en algún momento. Sin embargo, no las reconoció como invitadas a la boda, porque no estaban preparados, el problema es que no tenían aceite, lo que en esta parábola, representa la Fuente de su Luz. Esto parece ser un problema menor hasta que investiguemos un poco las Escrituras al respecto. Entonces nos damos cuenta de que es un problema de gran importancia.

TU LÁMPARA DEBE ESTAR ENCENDIDA

Las siguientes referencias de las Escrituras sientan las bases que le darán una mejor comprensión de esta parábola.

Proverbios 20:27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón.

Si tiene una Biblia con una referencia en la columna central, puede tener una nota al pie junto a la palabra "vela" que dice lámpara (del Señor). Hoy, lo diríamos así: El espíritu del hombre es la bombilla que Dios usa para iluminar al hombre y sacarlo de la oscuridad espiritual. Esto parece indicar el renacimiento del espíritu humano.

Proverbios 13: 9 La luz de los justos se alegra, pero la lámpara de los impíos se apagará.

Cuando llegó el esposo, las lámparas de las cinco vírgenes insensatas se habían apagado.

JESUS ​​ES LA LUZ

Las siguientes Escrituras nos dan una fuerte indicación de la razón por la que sus lámparas se habían apagado:

Juan 1: 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que ha sido hecho, se hizo.
4 En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres.

Juan 12:35 Entonces Jesús les dijo: Aún un poquito está la luz entre vosotros. Andad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas no sabe adónde va. 
36 Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz.

Jesucristo fue "la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene al mundo" (Juan 1:9). Estas escrituras nos ayudan a entender esta declaración en Proverbios 13: 9: "... la lámpara de los impíos se apagará".

ISRAEL, LA VIRGEN CAIDA

Los libros de Amós y Jeremías se refieren a Israel como una virgen.

Amós 5: 1 Oíd esta palabra que tomo contra vosotros, un lamento, oh casa de Israel.
2 HA CAIDO LA VIRGEN DE ISRAEL; no se levantará más; desamparada está en su tierra; no hay quien la levante.
4 Porque así ha dicho Jehová a la casa de Israel: Búscame, y vivirás.

Entonces la profecía de Jeremías dice:

Jeremías 31: 4 Otra vez te edificaré, y serás edificada, VIRGEN DE ISRAEL; volverás a estar adornada con tus panderos, y saldrás en las danzas de los que se alegran.
21 Coloca señales para ti, ponte en alto montones; pon tu corazón hacia la calzada, el camino por donde fuiste; vuélvete, oh virgen de Israel, vuélvete a estas tus ciudades.

No hay duda de que estas Escrituras proféticas se refieren a Israel como la virgen, declarando que la virgen ha caído. Luego, a partir de estos versículos, parece obvio que las cinco vírgenes insensatas podrían representar al pueblo judío (Israel) así como a los gentiles que no han recibido a Cristo (el Mesías) como la verdadera Luz. Sin embargo, en términos generales, Mateo 24:1-13 parece ser en cierto sentido una parábola de contraste entre los judíos que no han recibido a Cristo como el Mesías y los gentiles.

Proverbios nos da otra pista de por qué se habían apagado sus lámparas.

Proverbios 6:23 Porque el mandamiento es una lámpara; y la ley es ligera; y las reprensiones de la instrucción son el camino de la vida.

Qué declaración tan reveladora "El mandamiento es una lámpara, y la ley es luz". Para los judíos, la Ley era su luz. Cuando Jesús cumplió la Ley, ésta pasó y su luz se apagó. Tanto David como Juan hacen algunas declaraciones reveladoras sobre este asunto.

Salmos 18:28 Porque tú encenderás mi lámpara; el Señor mi Dios iluminará mis tinieblas.

Juan 1:17 Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo.

La revelación del Nuevo Pacto vino por Jesucristo. Si el mandamiento era su lámpara, y todos tenían lámparas, se desprende de la combinación de información de varias Escrituras anteriores que las lámparas representan el espíritu humano, que ilumina a los hombres. Es el Espíritu de Dios dando testimonio a nuestro espíritu lo que nos da la luz de la salvación. (Romanos 8: 16-17.)

JESÚS VINO A CUMPLIR

Jesús mismo dijo que no vino a destruir la Ley sino a cumplirla. (Mateo 5: 17-18.) Jesús ciertamente había cumplido la Ley al pie de la letra, y pasó, como Pablo revela en Romanos capítulo 10:

4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Pero la Ley era más que los Diez Mandamientos. No guardamos la letra de la ley hoy, pero guardamos el espíritu de la ley. Pablo dijo: "Porque en una sola palabra se cumple toda la ley, en esta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gálatas 5:14). Si amamos a nuestro prójimo, no le robaremos; y si lo amamos, ciertamente no lo mataremos. Entonces, las personas justas no necesitan la Ley (excepto para mostrar qué es el pecado [Romanos 3:20]); las personas espiritualmente muertas no pueden guardar la ley. Pablo dijo: "La letra [de la ley] mata, pero el espíritu vivifica" (2 Corintios 3: 6).

SU LUZ SE APAGÓ
.
Cuando Cristo vino, Israel, en general, cerró los ojos ante él y su obra redentora. Se negaron a creer que Él era el Mesías. Dado que la Ley era la fuente de su luz, cuando falleció, su luz fue apagada. (Proverbios 13:9.)

Jesús declaró en el evangelio de Juan que Él era "la luz del mundo" (Juan 8:12). Parece claro en las Escrituras que los judíos no tenían luz, porque rechazaron al Mesías, quien es la Fuente de toda luz espiritual. Este es el contraste tipificado por las cinco vírgenes insensatas cuyas lámparas se habían apagado. Las cinco vírgenes prudentes representan a quienes reconocieron a Cristo como su Luz y lo recibieron como su Salvador. El aceite representa la salvación eterna, que es la fuente de luz espiritual en el espíritu humano renacido.

En Juan 3: 3, Jesús le dijo a Nicodemo: "El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios". En esta parábola, todas las vírgenes eran amigas del novio y probablemente habían recibido una invitación. Pero no todos calificaron como invitadas para el matrimonio cuando llegó el novio, revelando que fue porque su relación con Dios no se mantuvo a través de Su Hijo, Jesús, después de que pasó la Ley.

Pablo revela en Gálatas que aquellos que están tratando de ser justificados por la Ley han caído de la gracia.

Gálatas 5: 4 Cristo ha dejado de tener efecto a ustedes, en cualquiera de ustedes que sea justificado por la ley; de la gracia habéis caído.

Es cierto que hay muchos judíos que han recibido a Cristo y tienen la Luz de la Vida. Sin embargo, la mayoría de la nación de Israel pasará por los siete años de tribulación. La Escritura dice que un remanente será salvo.

Romanos 9:27 Isaías también clamó por Israel: Aunque el número de los hijos de Israel sea como la arena del mar, un remanente se salvará.

ISRAEL IGNORÓ LA JUSTICIA DE DIOS

Romanos 10: 1 Hermanos, el deseo de mi corazón y la oración a Dios por Israel es que sean salvos. 
2 Porque les doy testimonio de que tienen un celo por Dios, pero no conforme al conocimiento.
3 Porque ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sometido a la justicia de Dios.

Para traer la justicia a la tierra, Dios envió a Su Hijo como la Simiente de la justicia. La justicia de Dios nos fue impartida debido a nuestra fe en Jesucristo y Su sacrificio sustitutivo, pero Israel no se sometió a la justicia de Dios, que estaba personificada en Cristo.

Romanos 10: 4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Esta declaración debería ser prueba suficiente de que Cristo puso fin a la Ley por la justicia. En esta dispensación, debe nacer de nuevo para obtener la salvación eterna.

ACEITE PURO PARA LA LUZ

Las lámparas de las cinco vírgenes insensatas se encendieron antes de que llegara el esposo, pero cuando llegó, sus lámparas se habían apagado. En el análisis final, las lámparas representan el espíritu humano, porque es la lámpara del Señor. (Proverbios 20:27.) El aceite es la fuente de la luz y representa la obra del Espíritu Santo para traer salvación y luz al espíritu humano por el nuevo nacimiento. Dios nos da una visión bíblica sobre este asunto en el Libro del Éxodo:

Éxodo 27:20 Y mandarás a los hijos de Israel, que te traigan aceite puro de oliva batido para el alumbrado, para que la lámpara arda siempre.

Esta era una llama o luz perpetua que debía arder continuamente en el tabernáculo. Sería alimentado con aceite de aceitunas puras que fueron batidas y trituradas, un paralelo perfecto del Señor Jesucristo siendo golpeado y molido por nuestros pecados para traernos la salvación. Esta lámpara debía arder continuamente en el tabernáculo para representar la salvación eterna, que vino a través de los azotes, magulladuras y sangre de Jesucristo.

El novio de esta parábola parece presagiar vívidamente la venida de Jesús por la Iglesia. Aquellos que rechazan Su justicia no tienen luz de salvación. Jesús, en sus propias palabras dijo: "Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7). Hay muchos judíos nacidos de nuevo que tienen la Luz de la Vida y esperan que Cristo aparezca para la Iglesia. Pero en general, los judíos rechazan a Cristo como su Mesías.

MANTENGA SUS LÁMPARAS ENCENDIDAS

Las instrucciones que Jesús dio en Lucas 12:35-46 parecen ser para aquellos que no están preparados cuando ocurre el Rapto, pero son salvos durante los últimos tres años y medio de la Tribulación. Aquellos que se salvaron en los primeros tres años y medio parecen ser arrebatados en algún momento después de la Mitad de la Tribulación. (Apocalipsis 7: 9-19.)

Lucas 12:35 Cíñete tus lomos, y tus luces (lámparas) encendidas;
36 Y vosotros mismos semejantes a los hombres que esperan a su Señor, CUANDO ÉL REGRESARÁ DE LA BODA; para que cuando venga y llame, le abran inmediatamente.

Deben ceñirse los lomos (lo que significa estar listos para correr o viajar rápidamente) y tener sus lámparas (luces) encendidas. Estos versículos parecen referirse a la Segunda Venida de Apocalipsis 19: 11-21, donde el Señor regresa de la Cena de las Bodas del Cordero. Lucas 12:36 revela que no fueron con los otros invitados, sino que se quedaron atrás.

Creo que esta es una advertencia para el remanente de Israel y para todos los que sobrevivan a la Tribulación para que nazcan de nuevo y mantengan sus lámparas encendidas. Las lámparas encendidas serían la luz de la salvación en el espíritu humano renacido. Deben estar mirando, ceñidos con la verdad y listos para correr. Esto implica que deben huir de Jerusalén inmediatamente cuando el Monte de los Olivos se parta por la mitad. (Zacarías 14:1-5; Mateo 24:29-31; Apocalipsis 19:11-21.) Deben obedecer las instrucciones de Jesús en Lucas 17:31-33 para escapar de los ejércitos del Anticristo. Deben velar y estar preparados para Cristo cuando regrese de las Bodas del Cordero.

Lucas 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a quienes el Señor, cuando él venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá y hará que se sienten a la mesa, y saldrá y les servirá.
38 Y si entra en la segunda vigilia, o en la tercera vigilia, y los encuentra así, bienaventurados esos siervos.
39 Y esto, que sepan que si el buen señor de la casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, habría vigilado, y no habría permitido que su casa fuera traspasada.
40 Por tanto, estad preparados también vosotros, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora en que no pensáis.

Estos versos se refieren a la Segunda Venida, porque es el único evento mencionado en las Escrituras por la frase viniendo COMO UN LADRÓN EN LA NOCHE. (1 Tesalonicenses 5: 2; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 16:15.)

LOS OJOS DE ISRAEL ESTÁN CERRADOS

En Mateo 13, Jesús nos da más información sobre por qué Israel está ciego a la verdad de que la salvación está en la persona de Jesucristo, el Mesías.

Mateo 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Oyendo oiréis, y no entenderéis; y viendo, veréis, y no percibiréis:
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos se entumecen, y SUS OJOS HAN CERRADO; no sea que en algún momento vean con sus ojos y oigan con sus oídos, y comprendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.

Jesús se refería a que los judíos cerraban los ojos al hecho de que Jesús era el Mesías. Debido a la forma en que está escrito el Antiguo Testamento, el relato de Isaías lo hace sonar como si Dios les hubiera cerrado los ojos. Pero Jesús dijo: "Sus ojos han cerrado".

En esta parábola de las diez vírgenes, las lámparas encendidas representan la salvación. Al hablar con Nicodemo, Jesús se refirió a la salvación como "nacer de nuevo".

La declaración que se refiere al espíritu del hombre nacido de nuevo en Proverbios 20:27, "El espíritu del hombre es la vela (lámpara) del Señor", se vuelve mucho más clara cuando se ve a la luz de las palabras de David en el Salmo 18:28, "Porque tú encenderás mi lámpara: el Señor mi Dios iluminará mis tinieblas". El renacimiento encenderá nuestra vela (lámpara del espíritu humano) con la luz de la salvación.