Aguantando la tribulación
Mateo 24:13 pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Estos versículos se refieren al final de la Tribulación. Los versículos 15-22 se refieren al momento en que el Anticristo rompe el pacto de paz con Israel. Romperá ese acuerdo en medio del Período de Tribulación. Se erigirá en el templo como dios, y habrá idolatría en el templo. El Anticristo hará que adoren la imagen de la bestia.
Jesús llama a este período la "abominación desoladora". (Mateo 24:15.) En otras palabras, pondrá en movimiento la Palabra profética de Dios, hablada en Daniel 9:27, que pondrá fin al Anticristo y a todos los que lo siguen.
Mateo 24:16 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17 El que esté en el terrado, no descienda a sacar nada de su casa;
18 Ni el que esté en el campo, vuelva atrás para tomar su ropa.
19 Y ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!
20 Mas orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado;
21 Porque entonces habrá gran tribulación, como no la hubo desde el principio del mundo hasta este tiempo, ni nunca la habrá.
22 Y a menos que esos días fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los elegidos esos días serán acortados.
Los primeros tres años y medio de la Tribulación serán relativamente leves en comparación con los últimos tres años y medio. Será durante la última mitad que el Anticristo se erigirá en dios, obligando a la gente a adorarlo. Luego hará la guerra contra aquellos que han sido salvos y se niegan a adorarlo. Sin embargo, no podrá destruir a los judíos, porque un remanente será escondido en el desierto por las alas de una gran águila. (Apocalipsis 12:14.) Esto posiblemente podría referirse a un EE. UU. puente aéreo.
EL ELEGIDO
Hay quienes creen que Mateo 24:22 prueba que la Iglesia pasará por la Tribulación, porque dice, "... por causa de los elegidos esos días serán acortados". Pero los elegidos a los que Jesús se refiere son los elegidos de Israel, no la Iglesia como muchos han supuesto. De hecho, hay cuatro llamados "elegidos" en las Escrituras. Por lo tanto, uno debe determinar a qué electo se hace referencia en el contexto. Las referencias son Jesús, en 1 Pedro 2:6; los santos, en 1 Pedro 1:2; ángeles, en 1 Timoteo 5:21; e Israel, en Isaías 45:4 y 65: 9,22. Entonces, los elegidos en Mateo 24:22 son israelíes y otros santos de la Tribulación que serán salvos después del Rapto.
Mateo 24:23 Entonces, si alguno os dijere: Aquí está Cristo, o allá; no lo creas.
24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios; de tal modo que, si fuera posible, engañarían a los mismos elegidos.
Lo más probable es que esto se refiera a los últimos tres años y medio del Período de Tribulación. Los elegidos de Israel no pueden ser engañados en ese momento porque los 144.000 hombres judíos les habrán predicado el Evangelio y sus ojos se habrán abierto a la verdad de que Cristo es el verdadero Mesías.
Luego, después de la Mitad de la Tribulación, los ángeles comienzan a predicar el Evangelio eterno. Los elegidos de Israel habrán reconocido que el Anticristo es un impostor, y no serán engañados por las señales falsas y las maravillas provocadas por la brujería.
SANTOS DE LA TRIBULACIÓN RAPTADOS
Al leer Apocalipsis capítulo 7, notarás que Juan declara que 12.000 hombres de cada una de las doce tribus de Israel están sellados. Luego pasa de esa revelación a los resultados de sus esfuerzos evangelísticos, revelando que su cosecha será una multitud que ningún hombre puede contar.
9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus, pueblos y lenguas, que estaba delante del trono y delante del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en las manos;
10 Y clamó a gran voz, diciendo: Salvación para nuestro Dios que está sentado en el trono, y para el Cordero.
11 Y TODOS los ángeles estaban alrededor del trono, y alrededor de los ancianos y los cuatro seres vivientes, y se postraron ante el trono sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
13 Y uno de los ancianos respondió, diciéndome: ¿Qué son estos que están vestidos de ropas blancas? y cuando vinieron
14 Y le dije: Señor, tú lo sabes. Y me dijo: Estos son los que salieron de la gran tribulación, y lavaron sus ropas y las blanquearon en la sangre del Cordero.
Es significativo que en el versículo 11 todos los ángeles están de regreso en el cielo. Hebreos 1:14 revela que los ángeles son espíritus ministradores para ministrar a los herederos de la salvación. ¿Por qué están todos en el cielo? Están allí porque ha habido otro rapto y los ángeles han transportado a los santos de la Tribulación al Cielo. Esto parece tener lugar en algún momento después de la Mitad de la Tribulación.
Estas son personas que habrán nacido de nuevo debido a la predicación de los 144.000 judíos.
Parece que los ángeles habrán regresado a la tierra después de transportar a la Iglesia al cielo. Creo que escoltarán a esta gran multitud de santos de la Tribulación al cielo justo a tiempo para la Cena de las Bodas del Cordero. Tenemos evidencia en Lucas 16:22 de ángeles a cargo de llevar el cuerpo espiritual del mendigo que murió al seno de Abraham después de su muerte.
EL SÉPTIMO SELLO
Apocalipsis 8: 1 Y cuando él abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo por espacio de media hora.
Alguien dijo: "Los treinta minutos de silencio en el cielo serán para que todos los maestros de Apocalipsis puedan aclarar sus gráficos". Pero realmente, es una de las incógnitas del Libro de Apocalipsis.
Cuando Juan comenzó con la revelación, la llevó hasta el momento en que los santos de la Tribulación aparecen en el Cielo. Hizo esto en los sellos del capítulo 6 y nuevamente en el capítulo 7.
Las cosas relacionadas en el capítulo 7 parecen ser una sinopsis de las cosas que sucederán a través de la Mitad de la Tribulación. Luego, en capítulos posteriores, Juan completa los detalles. Pero, como ya hemos visto, cuando se cierra el capítulo 7, hay santos de la Tribulación en el Cielo.
Sin embargo, no fue hasta el capítulo 14 que Juan vio a los 144.000 en el cielo. Así que este es un rapto separado bastante tiempo después de la Mitad de la Tribulación. Cuando se abre el séptimo sello en el capítulo 8, todo el Cielo se queda asombrado por treinta minutos de silencio. La apertura del séptimo sello revela a siete ángeles con siete trompetas, preparándose para tocar.
Esos siete ángeles con siete trompetas encajan perfectamente con el perfil bíblico de Josué marchando alrededor de la ciudad de Jericó durante seis días con siete sacerdotes tocando siete trompetas. Creo que presagió las siete trompetas angelicales que traerán el juicio de Dios sobre el mundo inicuo. Cuando suena la primera trompeta angelical, pone en marcha una progresión de siete etapas de la ira de Dios sobre un mundo inicuo e incrédulo.
¿LA SEGUNDA VENIDA O EL RAPTO?
Mateo 24:26 Por tanto, si os dijeren: He aquí, está en el desierto; no salgas; he aquí, está en las cámaras secretas; no lo creas.
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y alumbra hasta el occidente; así será también la venida del Hijo del Hombre.
28 Porque dondequiera que esté el cadáver, allí estarán las águilas reunidas.
El versículo 28 es el versículo clave que revela que el contexto de los versículos 28-29 se refiere a la Segunda Venida en lugar del Rapto. El versículo 28 es un prefacio de lo que Jesús está a punto de revelar en los versículos 29-31. Esto revela claramente que es el mismo evento que se describe en Apocalipsis 19:17-18, cuando el ángel clamará a gran voz por todas las aves de la tierra que vendrán y se deleitarán con los reyes y los grandes hombres de la tierra. El cadáver al que Jesús hace referencia (v. 28) es del Anticristo y de los ejércitos que lo siguen. Todos estos serán muertos cuando Cristo regrese con Sus santos al final de la Tribulación.
Al comparar Mateo 24:29-30 con Apocalipsis 19:11-13 e Isaías 13:9-11,13, reconocerá que todas estas Escrituras describen la Segunda Venida, cuando Cristo regrese a la tierra para establecer Su reino.
Mateo 24:29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
Apocalipsis 19:11 Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra.
12 Sus ojos eran como llama de fuego, y en su cabeza había muchas diademas; y tenía un nombre escrito, que nadie conocía, sino él mismo.
13 Y estaba vestido con una ropa teñida en sangre; y su nombre es El Verbo de Dios.
Isaías 13:9 He aquí que viene el día del Señor, cruel con ira y con ardor de ira, para dejar la tierra en desolación, y destruir de ella a sus pecadores.
10 Porque las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su resplandor; el sol se oscurecerá al salir, y la luna no hará brillar su luz.
11 Y castigaré al mundo por su maldad, ya los impíos por su iniquidad; y haré cesar la arrogancia de los soberbios, y humillaré la arrogancia de los terribles.
13 Por tanto, haré temblar los cielos, y la tierra será removida de su lugar, en la ira de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.
Es obvio que Isaías está describiendo el mismo evento que Jesús describió en Mateo 24: 29-30. Hay quienes interpretan estos versículos en el sentido de que Cristo vendrá a arrebatar a la Iglesia inmediatamente después de la Tribulación. Pero ese no es el significado retratado en estos versículos. Muchas Escrituras confirman que los versículos 29-30 son la Segunda Venida en lugar del Rapto. (Isaías 34:1-4; Ezequiel 39:1-7; Joel 2:1-3; Apocalipsis 11:15-19; 19:11-21.)
LA SEGUNDA VENIDA: TODOS EN LA TIERRA LO VERÁN
Mateo 24:30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
Este versículo no puede posiblemente referirse al Rapto, porque cuando el Rapto tenga lugar, nadie lo verá excepto aquellos que están esperando que Él aparezca. "Así que Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y a los que le esperan, aparecerá por segunda vez sin pecado para salvación" (Hebreos 9:28).
Mateo 24: 29-30 es una vívida descripción de la segunda venida de Cristo. Señala el final del Período de Tribulación y el comienzo de un reinado de paz de 1000 años en la tierra. (Véase Zacarías 14:1-13.) La primera vez que todos los habitantes de la tierra lo verán será en Su segunda venida cuando descienda al monte de los Olivos.
No hace muchos años, la gente decía: "¡Eso no podría suceder! ¡Es imposible que todos lo vean!" Pero con la cobertura de noticias por satélite tan competitiva como lo es hoy, creo que CNN, así como muchas otras cadenas de televisión, estarán allí para transmitir la Segunda Venida de Cristo en vivo por satélite y se verá en todo el mundo.
Permítame dar mi opinión de lo que sucederá en el momento del regreso de Cristo para establecer Su reino. Los ejércitos del Anticristo habrán unido fuerzas con un ejército de 200 millones de hombres de Oriente y descenderán por el Valle de Meguido contra Israel.
Su propósito será aniquilar totalmente a Israel antes de que Cristo venga a establecer Su reino. En el momento del regreso de Cristo, los ángeles habrán estado volando sobre la tierra, predicando el evangelio durante más de tres años. (Apocalipsis 14.) También es posible que cuando los ángeles vuelen por los cielos proclamen que Cristo vendrá para establecer Su reino. Si eso sucede, no hay duda de que habrá cámaras de televisión por todas las montañas y valles alrededor de Jerusalén para transmitir el regreso de Cristo.
CUANDO JESÚS REGRESE A LA TIERRA
Cuando Cristo descienda al monte de los Olivos, la montaña se partirá por la mitad de este a oeste. Luego, la mitad se desplazará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur, creando un valle hasta Jerusalén. La gente de la ciudad huirá al valle para evitar la destrucción total del Anticristo y sus ejércitos. Dios protegerá a Israel de una destrucción segura y la reunirá de nuevo.
Compare estos relatos en las siguientes Escrituras:
Mateo 24:31 Y enviará sus ángeles con gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Miqueas 4: 6 En aquel día, dice Jehová, reuniré a la que se detiene, y recogeré a la expulsada y a la que yo afligí;
7 Y haré de la que detuvo un remanente, y de la que fue arrojada lejos una nación fuerte; y el Señor reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre.
Compare las Escrituras anteriores con Isaías 11:11-12:
11 Y sucederá en aquel día, que Jehová volverá a extender su mano por segunda vez para recobrar el remanente de su pueblo, que quedará de Asiria, de Egipto, de Patros y de Cus, y de Elam, y de Sinar, y de Hamat, y de las islas del mar.
12 Y levantará estandarte a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y juntará los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.
En Mateo 24:29-30 Jesús hizo un trabajo maravilloso al señalarnos Apocalipsis 19:11-21 y Zacarías 14:1-4, que son otras declaraciones proféticas del mismo evento que Él describió. Estos versículos no deben dejar ninguna duda de que es el Día del Señor. El profeta Zacarías ofrece una visión general de este evento.
Zacarías 14:1 He aquí, el día de Jehová viene, y su despojo será repartido en medio de ti.
2 Porque reuniré a todas las naciones contra Jerusalén para la batalla; y la ciudad será tomada, y las casas saqueadas, y las mujeres violadas; y la mitad de la ciudad irá al cautiverio, y el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
3 Entonces saldrá Jehová y peleará contra aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
4 Y sus pies estarán en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está delante de Jerusalén al oriente, y el monte de los Olivos se abrirá en medio de él hacia el oriente y hacia el occidente, y habrá un valle muy grande; y la mitad del monte se moverá hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Dios abrirá una vía de escape para el pueblo de Israel cuando el Anticristo y los ejércitos con él se muevan hacia Jerusalén para aniquilarlos. La venida de Cristo parece ser un tiempo de una fracción de segundo para liberar a los judíos que todavía están en la ciudad. Sin embargo, la mayoría de los israelíes todavía estarán escondidos en otras naciones para escapar de la furia del Anticristo. Los de Jerusalén deberán estar preparados para huir rápidamente al valle. Este es el propósito de la advertencia de Jesús en Mateo 24:16-18. Si están en la azotea de la casa, no deben sacar nada de la casa antes de huir por sus vidas. Esto lo pone claramente en la Segunda Venida y la Batalla de Armagedón.
REUNIÓN CON SUS ELEGIDOS
Muchas veces en las escrituras proféticas cuando se usa la frase en ese día, se refiere a la Segunda Venida. Es el comienzo del día de los 1000 años, el reinado milenial de Cristo. Comparemos el relato del evento de Mateo con el de Marcos.
Mateo 24:31 Y enviará sus ángeles con gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Marcos 13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y
reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde lo último de la tierra hasta lo último del cielo.
El relato de Marcos dice que es desde "lo último de la tierra hasta lo último del cielo". Algunos han interpretado que esto significa el Rapto de la Iglesia. Pero ese concepto no concuerda con la palabra profética.
Las escrituras proféticas revelan claramente que se trata de la Segunda Venida. Es evidente del relato de Isaías que Dios reunirá al remanente de Israel que ha sobrevivido a los siete años de tribulación, así como a los judíos nacidos de nuevo que fueron atrapados en el Rapto. Él reunirá a los que están esparcidos por la tierra, y también traerá con Él a los que estaban con Él en el cielo.
Veamos una vez más la profecía de Isaías sobre este evento.
Isaías 11:11 Y sucederá en aquel día, que Jehová volverá a extender su mano por segunda vez para recobrar el remanente de su pueblo, que quedará de Asiria, de Egipto, de Patros, y de de Cus, de Elam, de Sinar, de Hamat y de las islas del mar.
12 Y levantará estandarte a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y juntará los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.
Note, en el versículo 12, la frase "los cuatro confines de la tierra". En las otras Escrituras de los evangelios de Mateo y Marcos, se usa la frase cuatro vientos (Mateo 24:31, Marcos 13:27), que significa "de la tierra". El mismo versículo de Mateo dice: "... de un extremo al otro del cielo". Creo que la referencia aquí es al pueblo judío que ya nació de nuevo en el momento del Rapto. Estarán en el cielo. Los recogerá del cielo y los traerá de regreso a la tierra con él. Reunirá a ambos grupos aquí en la tierra. Sin duda, los ángeles participarán en la reunión de todos los judíos que han estado escondidos en otras naciones al mismo tiempo.
Estos versículos no se refieren al Rapto, porque la Iglesia ya habrá estado en el Cielo durante siete años. En el momento de este evento, regresarán con Cristo cuando Él descienda al Monte de los Olivos. Juan confirma que la Iglesia está en el cielo en Apocalipsis 5:9-10 antes de que se abra el primer sello en Apocalipsis 6: 1.
Ahora comparemos el Salmo 101:7-8 con 2 Tesalonicenses 2:8. Ambos se refieren a la destrucción de los malvados del mundo y del Anticristo.
Salmos 101:7 El que hace engaño no habitará en mi casa; el que habla mentiras no se afirmara delante de mis ojos.
8 Pronto destruiré a todos los impíos de la tierra; para que separe a todos los malhechores de la ciudad del Señor.
2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará el impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.
Esto ocurre cuando Cristo regresa con todos los ejércitos del cielo. Como se dice en el Salmo 101:8, "pronto destruirá a todos los impíos de la tierra". Una gran parte de la maldad en la tierra será destruida en la Segunda Venida, pero no toda la maldad será eliminada hasta el final del reinado de 1000 años de Cristo en la tierra. (Apocalipsis 20.)