lunes, 11 de mayo de 2015

¿Qué enseña la Biblia acerca del Infierno?

La Verdad Acerca Del Infierno



Viendo un videito de la serie "La verdad en 2 minutos" que trataba del tema del infierno, y la verdad que terminé tan indignado al ver como este hombre engañaba a la gente diciendo que no existía el infierno así que decidí preparar una enseñanza acerca de este tema que se encuentra definido ampliamente en la Biblia.

Este es un tema que incomoda mucho a la gente. Unos se llenan de temor y otros tratan de negar su existencia. Pero lo creas o no es un hecho que existe y que está en la Biblia.

En la Biblia hay varias palabras que se encuentran asociadas con el infierno:


1. El Gehenna

En el Antiguo Testamento, la palabra para infierno es “ge-hinnom”que significa “Valle de Hinón”. 

Este era un lugar ubicado al suroeste de Jerusalén. Una vez fue llamado “Topheth” (en Hebreo) y derivó su origen de una palabra Aramea que significa “el lugar de la quema”

En el Nuevo Testamento la palabra llegó a estar asociada con la destrucción por fuego. La palabra “gehenna” se encuentra 12 veces mencionada por Jesús en el Nuevo Testamento. 

En el Nuevo Testamento “gehenna” es usada como una condición y nunca como un lugar.


2 Hades

Esta palabra ocurre diez veces en el Nuevo Testamento y corresponde a la palabra en el Antiguo Testamento para “sheol”.Jesús usa la palabra cuatro veces en Mateo 11:23; 16:18; Lucas 10:15; 16:23. Las otras seis veces ocurren en Hechos 2:27, 31; Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13,14.

En la historia del rico y Lázaro en Lucas 16:19-31 vemos que estaba dividida en 2 partes, el Seno de Abraham o Paraíso y el lugar de tormento; el primero era para los santos del antiguo Testamento y el otro era un lugar de tormento.


3 El Seol

El Diccionario Vine da este significado del Seol

sheol «Seol». Los 65 casos de este vocablo están distribuidos en todos los períodos del hebreo bíblico. 

Primero, el vocablo se refiere a un estado de muerte: «Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el Seol, ¿quién te alabará?» (Salmo 6:5; cf. 18.5). Es el lugar de descanso final de todos los seres humanos: «Pasan sus días en prosperidad, y en paz descienden al Seol» (Job 21:13). Ana confesó que es el Dios omnipotente que traduce a las personas al sheol (muerte); los mata (1 Samuel 2:6). «Sheol» se usa paralelamente con los términos hebreos «abismo» o «infierno» (Job 26:6), «corrupción» o «putrefacción» (Salmo 16:10) y «destrucción» (Proverbios 15:11). 

Segundo, «Sheol» indica un lugar de existencia consciente después de la muerte. La primera vez que se usa el término Jacob dice:«¡Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol!» (Génesis 37:35). Todos los seres humanos van después de la muerte a un lugar «Seol» en el que estarán conscientes (Salmo 16:10). Es allí donde los malvados reciben el castigo (Numeros 16:30; Deuteronomio 32:22; Salmo 9:17).

En el «Sheol» serán avergonzados y silenciados (Salmo 31:17). Jesús menciona un pasaje en Isaías (14.13–15) que habla de sheol al pronunciar juicio contra Capernaum (Mateo 11:23); traduce a«Sheol» como «Hades» o «Infierno», refiriéndose al lugar de existencia consciente y de juicio. Es un lugar indeseable para los malvados (Job 24:19) y un refugio para los justos (Job 14:13). Por tanto, «Seol» es también un lugar de recompensa para los justos (Oseas 13:14; cf. 1 Corintios 15:55). La enseñanza de Jesús (Lucas_16:19-31) parece reflejar exactamente el concepto veterotestamentario de sheol; es un lugar en el que hay existencia consciente después de la muerte; a un lado están los muertos injustos con su sufrimiento y al otro lado de un abismo moran los muertos justos que gozan de su recompensa. 


¿Es el Infierno un Tormento Eterno Conciente?


Existen algunos grupos de Cristianos y muchas sectas que niegan la idea de que el infierno, en sentido general, significa castigo eterno conciente. 

Algunos sostienen que el eterno castigo de Dios es la aniquilación de los impíos o la no existencia del infierno. Otros dicen que es temporal y que eventualmente, todos serán salvos del infierno. 

Tal vez la objeción más común es la de que un Dios de amor nunca castigaría a las personas atormentándolas eternamente. El problema de esto es que aunque Dios es amor (1 Juan 4:8), también es justo (Nehemías 9:32-33; 2 Tesalonisenses 1:6) y eternoSalmo 90:2; 1 Timoteo 1:17). Dios castiga al hacedor de maldad (Isaías 11:13) y este castigo será eterno. 

Pero la pregunta permanece. ¿El infierno es un lugar de tormento conciente o no?

Existen versículos que pueden ser interpretados para sostener la idea de que los muertos no están concientes: Eclesiástes 9:5: “…pero los muertos nada saben,…”4 y el Salmo 146:4: “…En ese mismo día perecen sus pensamientos.” Estos son buenos ejemplos. 

Otros versículos comparan a los muertos con el dormir: Hechos 13:36; 1 Corintios 15:1-6; 1 Tesalonicenses 4:13; pero estos últimos versículos lo que en realidad hacen es comparar la similitud entre la apariencia de los muertos y la apariencia de alguien durmiendo. 


Los Muertos están Concientes Después de la Muerte

Los malvados descienden vivos al Sheol

En Números 16:30,33 dice: “Mas si el Señor hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron al Señor... Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.”

Son lanzados a la oscuridad eterna con llanto y crujir de dientes

En Mateo 8:12 Jesús dijo: “mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

Los que sean echados al fuego sufrirán concientemente

En Mateo 13:41-42 Jesús dijo: “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Y en el versículo 50: "Y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes." 

Serán Echados a un fuego tormentoso

En Apocalipsis 14:9-11 dice: “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” 

En Apocalipsis 21:8 dice: "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." 


El infierno es un lugar de fuego eterno y castigo

Fuego inextinguible

En Mateo 3:12 dice: “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.”

Infierno de fuego

En Mateo 5:22, 29-30 dice: “Y cualquiera que le diga: Fatuo; quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” 

Infierno ardiente

Mateo 18:8-9: “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.”

Fuego Eterno

Mateo 25:41: “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”

Judas 7: “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.”

Castigo Eterno

Mateo 25:46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

La palabra “eterna(o)” en ambos lugares es “aionios” que significa: 

1) Sin principio y fin: lo que siempre ha sido y siempre será; 
2) Sin principio; 
3) Sin final, nunca cesará, será eterno. 

La palabra “castigo” es la palabra “kolasis” y esta significa“castigar, con la implicación que resulta en severo sufrimiento; castigar, castigo.”  

Lago de Fuego

Apocalipsis 20:15: “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”


Lázaro y el Hombre Rico (Lucas 16:19-31)

En Lucas 16 se encuentra la historia de Lázaro y el hombre rico. Lázaro es un hombre pobre que sufrió durante su vida. El hombre rico, disfrutó de su riqueza. 

Ambos mueren. Mientras que el hombre rico fue al Hades, Lázaro fue al seno de Abraham, otro término para paraíso. 

En el Hades, el hombre rico levanta sus ojos y ve a Lázaro a lo lejos. Él le grita a Abraham y le pide misericordia ya que está en llama y agonía. Abraham le dice que no. Entonces el hombre rico le pregunta si alguien de entre los muertos se puede levantar e ir a decirles a sus hermanos que no vengan a este lugar terrible. Abraham le enseña que tampoco eso se puede hacer.

Algunos dicen que ésta es una parábola. Sin embargo, si ésta lo es, es única; ya que no hay ninguna otra parábola que menciona el nombre de una persona. 

Esto sucedió realmente. Pero aquellos que creen que no hay conciencia después de la muerte dirán que aun así, ésta es una parábola. La pregunta entonces es: ¿Qué, si ésta es una parábola? ¿Qué está enseñando? Si el fuego del infierno es falso y si no tenemos conciencia después de la muerte, entonces Jesús está usando doctrinas falsas para enseñar una verdad. Las parábolas ilustran la verdad. Si ésta es una parábola, ¿qué simboliza la conciencia después de la muerte? ¿Qué simboliza además, la agonía en llamas? ¿No son éstas reales? Claro que sí son reales.


Conclusión

El infierno es un lugar real. Éste simplemente no es inconciente ni tampoco es temporal. Éste es tormento eterno. Tal vez por esto Jesús habló más del infierno que del cielo y pasó mucho tiempo advirtiendo a las personas para que no terminaran en ese lugar. Después de todo, si las personas dejaran de existir, ¿para qué advertirles? Si esto era temporal, entonces ellas saldrían en corto tiempo. Pero si éste es eterno y se está en forma conciente, entonces, la advertencia es fuerte.

Jesús dijo: “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” (Mt 5:29-30).

Tu destino eterno está en juego y tú eres el que decides donde pasarás la eternidad; el alivio temporal que te da el pensar que no existe el infierno, se convertirá en sufrimiento eterno cuando descubras su realidad.


Partes de la enseñanza fueron tomadas del Diccionario vine y otras de MIAPIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario