sábado, 23 de mayo de 2015

Los mapas que muestran el vertiginoso avance de Estado Islámico

Los mapas que muestran el vertiginoso avance de Estado Islámico


Mapa

El autodenominado Estado Islámico (EI) tomó el último cruce fronterizo que controlaba el gobierno sirio entre ese país e Irak, asegura un grupo de monitoreo sirio.



Irak
EI ha logrado también victorias importantes en Irak.

Las fuerzas gubernamentales sirias se retiraron del cruce de al Tanf -conocido como al Waleed en Irak- cuando los militantes de EI avanzaban, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR).

Según el SOHR Estado Islámico ahora controla "más de 95.000 km2" de Siria, que es 50% de todo el territorio del país.
La pérdida de al Tanf en manos de EI surge después de que el movimiento islamista tomó el control de la antigua ciudad siria de Palmira el jueves.



Mapa

Los militantes dominan las provincias de Deir al Zour y Raqqa y tienen una fuerte presencia en Hasakeh, Aleppo, Homs y Hama.



Mapa

Los corresponsales aseguran que hay grandes porciones bajo control de EI en el este del país que no son muy importantes estratégicamente.
Pero EI también ha logrado victorias significativas en la vecina Irak, donde capturó la importante ciudad estratégica de Ramadi en la provincia de Anbar después de semanas de combates.
Se informa que los militantes están avanzando hacia el este desde Ramadi en el valle del Eufrates hacia Habbaniya, donde las fuerzas pro gubernamentales se están agrupando para un contraataque en Ramadi.



Mapa

El corresponsal de la BBC Jim Muir dice que los militantes, que volvieron a demostrar el extraordinario empuje que han desplegado en el pasado, no han estado sentados y saboreando las ganancias que han obtenido en días recientes.
La toma de al Tanf, en la provincia siria de Homs, permitrá a EI vincular sus posiciones en centro este de Siria de forma más directa con el territorio que controlan en la provincia occidental de Anbar, en Irak, agrega el corresponsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada