lunes, 11 de mayo de 2015

¿Estados Unidos mintió sobre la muerte de Osama Bin Laden?

¿Estados Unidos mintió sobre la muerte de Osama Bin Laden?

El periodista Seymour Hersh aseguró que Pakistán colaboró en el asesinato del terrorista y que estuvo capturado desde el 2006

Osam Bin Laden estaba bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes desde 2006 en la casa de Abbottabad. (AFP)

Un reconocido periodista estadounidense acusa al presidente de su país, Barack Obama, de haber mentido sobre la operación en la que fue ejecutado el líder terrorista Osama Bin Laden, y asegura que el Ejército y los servicios secretos de Pakistán tuvieron un papel clave.

Su colaboración fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora en la preparación de las tropas de élite estadounidenses que llevaron a cabo la misión en Abbottabad en mayo de 2011, afirma Seymour Hersh en un largo artículo en la última edición de la revista "London Review of Books".

Otras de las novedades que apunta el artículo son que de hecho Bin Laden estaba bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes desde 2006 en la casa de Abbottabad, y que su salud se había deteriorado hasta el punto de que era un inválido.

Seymour Hersh, editor de la revista "London Review of Books". (Foto: AFP)

El periodista asegura además que Estados Unidos se enteró del paradero de Bin Laden, entonces líder de la red terrorista Al Qaeda y responsable de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, por la información de otro agente de inteligencia paquistaní. Éste se presentó en la embajada y vendió la información a cambio de US$25 millones.

"La historia de la Casa Blanca pudo haber sido escrita por Lewis Carroll (el autor de "Alicia en el país de las maravillas")", afirma Hersh.

"Bin Laden, objetivo de una persecución internacional a gran escala, ¿realmente decidiría que una localidad a cuarenta millas de Islamabad sería el lugar más seguro para vivir y comandar las operaciones de Al Qaeda? Se ocultaba a plena luz. Eso es lo que dice Estados Unidos", añade el periodista.

Para el artículo, Hersh se basa en el testimonio de un alto funcionario retirado de los servicios secretos de Pakistán al que no identifica y otras fuentes estadounidenses. Hasta ahora, Washington siempre había dicho que llevó a cabo la operación sin conocimiento de las autoridades paquistaníes.

Altos funcionarios paquistaníes aseguraron que no hubo ninguna alarma cuando los dos helicópteros que llevaban a las fuerzas especiales estadounidenses cruzaron la frontera desde Afganistán en dirección aAbbottabad.

"Tenía que hacerse", cita el periodista a un paquistaní con vínculos con las agencias de inteligencia. "No por el enriquecimiento personal, sino porque si no serían cortados todos los programas de ayuda estadounidenses".

Los críticos de Hersh censuran que el reportero se base esencialmente en las declaracioens del ex agente de inteligencia que no identifica. Las fuentes citadas con nombre en el texto por el reportero no contradicen la versión, pero tampoco ofrecen evidencia concreta que la respalde.

Hersh, colaborador de "The New Yorker" y experto militar, se especializó en periodismo de investigación. Saltó a la fama mundial en 1969 al destapar la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam, por lo que obtuvo el Premio Pulitzer en 1970. También fue el primero que informó en 2004 de los abusos y torturas en la cárcel militar estadounidense deAbu Ghoreib, cerca de Bagdad.

Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario