jueves, 14 de mayo de 2015

Estado Islámico: Nuevo grupo terrorista se une a los yihadistas

Estado Islámico: Nuevo grupo terrorista se une a los yihadistas

Al Murabitun, nombre de la organización violenta, está activo entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa

(Foto referencial: AFP)

Un jefe del movimiento armado yihadista Al Murabitun, activo en el Sahel (entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa), anunció que su grupo pasaba a obedecer a la organización Estado Islámico en una declaración difundida este jueves desde Mauritania.

El anuncio fue hecho aparentemente por Adnan Abu Walid Sahraui en una grabación difundida por internet por la agencia de noticias privada mauritana Al Akhbar, que publica con regularidad los comunicados de los yihadistas y que asegura haber identificado la voz de ese responsable de Al Murabitun.

"El movimiento Al Murabitun anuncia su lealtad al califa de los musulmanes, Abu Baqr Al Baghdadi, con lo que terminan así las divisiones y disensiones en el seno de la Nación (comunidad musulmana)", afirma Sahraui en esta grabación de Nuakchott, sin poder confirmar su autenticidad.

El responsable de ese grupo invitó a "todos los movimientos yihadistas a prestar juramento de lealtad" al jefe del Estado Islámico "para unificar la palabra de los musulmanes y apretar filas".

El Eslámico Islámico, que controla vastas porciones de territorio enIraq y Siria, se ha convertido en una especie de franquicia dentro y fuera de Oriente Medio, atrayendo así a combatientes en las guerras de Siria eIraq y la adhesión de otros grupos, como el nigeriano Boko Haram.

Al Murabitun nació en 2013 de la fusión de "Los que firman con sangre" de Mojtar Belmojtar - un exjefe de Al Qaeda en el Magreb islámico (Aqmi) y del Movimiento para la Unión y la Yihad en África Occidental (Muyao), en el norte de Malí.

Adnan Abu Walid Sahraui se ha manifestado en varias ocasiones en nombre del Muyao y también de Al Murabitun, en particular para reivindicar ataques o secuestros en el norte de Malí.

Todos esos grupos fueron expulsados de gran parte de sus feudos por la intervención militar internacional liderada por Francia que se lanzó en enero de 2013.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario