miércoles, 10 de diciembre de 2014

Muere el líder de la Secta la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores

Muere el líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores

El líder religioso, considerado como un elegido divino, estuvo al frente de la congregación en la que enfrentó acusaciones de violación

Samuel Joaquín Flores sucedió a su padre en la congregación que presuntamente tiene alrededor de 5 millones de fieles (Cuartoscuro/Archivo).
Fieles de la Iglesia la Luz del Mundo se reúnen en la sede de la organización en Guadalajara por la muerte del líder religioso (Cuartoscuro).

(CNNMéxico) — El líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, murió este lunes a los 77 años  en Guadalajara, ciudad sede de la congregación que fundó su padre y que él dirigió por 50 años en el occidente mexicano.

La mañana de este lunes, “en su hogar situado en la colonia Hermosa Provincia”, en la capital jalisciense, “nuestro hermano Samuel Joaquín Flores durmió en los brazos de Cristo, acompañado de su familia, así como de miles de fieles y ministros reunidos en esta sede internacional”, señaló la iglesia en el comunicado en su página de internet.

El vocero de la congregación, Eliézer Gutiérrez, confirmó el deceso y que esperan la llegada de cientos de miles de fieles de 50 países donde la congregación religiosa tiene adeptos.

“Teníamos alrededor de 150,000 personas a las 6 de la mañana y esperamos que el número se incremente de manera notable durante el día de hoy (martes)… En este momento ya hay hermanos de España, Italia, Estados Unidos, Chile, Colombia, prácticamente todo Centroamérica y de Israel”, señaló en entrevista con CNNMéxico.

Un servicio religioso de cuerpo presente se está llevando a cabo este martes en el templo de Guadalajara, el cual durará varios días, dependiendo de la cantidad de asistentes, informó.

Las personas que están llegando son hospedadas en las casas de los fieles de Guadalajara y “hay edificios que pertenecen a la institución que están habilitándose como albergues para poder dar apoyo a las personas que vienen a estar con nosotros”, dijo Gutiérrez.

Asimismo, el “gobierno del estado así como el municipal han manifestado la disposición para ayudarnos a conseguir lugares como salones, auditorios que puedan usarse como albergues extraordinarios en caso de que la capacidad de la infraestructura de la iglesia quede rebasada”, agregó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lamentó la muerte del líder espiritual a través de su cuenta de Twitter.


Durante sus cinco décadas como líder, Samuel Joaquín Flores y la organización religiosa se vieron envueltos entre múltiples acusaciones de abuso de poder y violaciones a menores que nunca prosperaron en el ámbito legal.

El “apóstol” Samuel

Samuel Joaquín Flores asumió el cargo de máximo líder religioso de la Luz del Mundo en 1964, después de la muerte de su padre Eusebio Joaquín González, el fundador de la congregación.

Flores fue conocido como el “hermano Samuel” y considerado por los fieles de la iglesia como un “apóstol” enviado por Dios que tiene el poder de interpretar la Biblia y está al frente de la iglesia como mandato divino.

La congregación cuenta con normas morales y civiles estrictas para sus miembros y solo los hombres pueden ocupar cargos dentro de la estructura de la religión.

En los años de 1990, el diario Los Angeles Times realizó una investigación sobre las actividades de Samuel Joaquín Flores y expuso el caso de una mujer identificada como Amparo Aguilar, en ese momento de 31 años, que aseguraba fue violada cuando era menor de edad por el líder religioso.

Aguilar, una comerciante, aseguraba que fue invitada a la casa de Samuel Joaquín Flores, en la colonia Hermosa Provincia, durante la década de los 70. La mujer acusó que él y su asistente la desnudaron, y después el líder religioso la violó. "Me hicieron prometer no decir nada, porque si lo hacía, Dios me castigaría ", dijo en ese momento según la publicación.

De acuerdo con Los Angeles Times, Aguilar reportó el caso ante las autoridades estatales y federales, junto con tres acusantes más, exmiembros de la Iglesia.

“La oficina del fiscal en Guadalajara confirmó que había recibido las cuatro acusaciones de abuso sexual. Pero debido a que los presuntos crímenes ocurrieron hace tanto tiempo, es poco probable que cualquier juicio se llevará a cabo, señalaron las autoridades mexicanas en ese momento”, según el diario estadounidense.

Un estudio sobre la iglesia publicado en 2009 en la Revista Académica para el Estudio de las Religiones realizado por la doctora Lourdes Arguelles de la Universidad Claremont en California, señala una acusación más, la del joven Moisés Padilla que asegura fue violado por el líder religioso también cuando era menor de edad.

Ninguna de estas acusaciones avanzaron en el ámbito legal y la iglesia siempre las negó.

 “En 1997 hubo una campaña de calumnias en contra de la Iglesia y del director internacional, esas calumnias que así le llamamos porque fueron señalamientos que jamás prosperaron ante la autoridad”, dijo Gutiérrez en entrevista este martes.

El estudio de Lourdes Arguelles, profesora de Educación y Estudios Culturales de la Universidad Claremont señala que el grupo tiene “similitudes teológicas a una corriente denominación Pentecostal Unitaria”, sin embargo, es conocido “por su agenda teocrática”  e “ideas fascistas”, así como por ser una organización adinerada.

La elección de quien será el nuevo líder aún se encuentra en duda, así como la forma en que se realizaría, ya que los fieles consideran que debe hacerse por mandato divino y no por la elección de una persona, “en su momento el Señor lo manifestará, ahorita estamos avocados en habilitar al templo y hospedar a los hermanos”, declaró Gutiérrez.

Samuel Joaquín Flores era reconocido como una figura cercana al gobierno de Guadalajara emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En octubre, el presidente municipal Ramiro Hernández García le entregó un reconocimiento por su “labor a favor del desarrollo comunitario”, el evento se realizó en la explanada del templo principal de La Luz del Mundo, aunque el líder religioso no estuvo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario