domingo, 11 de mayo de 2014

Prorrusos: casi 90% de votantes dijo 'sí' a independizarse

Prorrusos: casi 90% de votantes dijo 'sí' a independizarse

Solo el 10% habría dicho que no. Más del cincuenta por ciento de la población convocada de Donestk y Lugansk se ausentó

Prorrusos: casi 90% de votantes dijo 'sí' a independizarse
Los electores de las insubordinadas regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk votaron para decidir si se declaran repúblicas soberanas, algo que probablemente profundizará la inestabilidad en la región oriental del país. (Foto: Reuters)

DONETSK, Ucrania (Agencias) — Insurgentes pro rusos en el oriente de Ucrania afirman que los resultados preliminares de un contencioso referéndum muestran que casi 90% de los electores apoyaron la soberanía para la región. Y que solo un escaso 10% votó en contra, reportó la agencia AP. 

La supuesta victoria, fue anunciada por el jefe de elecciones de la auto proclamada 'República Popular de Donetsk', Roman Liaguin, quien aseguró que aproximadamente 75% de los tres millones de electores de la región se acercaron a las urnas.

"Este se puede considerar el resultado final", enfatizó Liaguin a la prensa poco después del cierre de las urnas, indicó la AFP. Las fuentes separatistas han omitido que en la región habitan 7,53 millones de personas, lo que indica que más del 50% de la población se ausentó en la urnas. 

Una consulta como esta, sin observadores independientes que supervisaran los comicios, convierte en un problema la verificación de cifras. Lo que hace a la comunidad internacional esperar por otras fuentes que no sean los prorrusos para confirmar la cantidad de gente que votó a favor, en contra o se abstuvo. 

"Estamos anunciando los resultados inmediatamente después de que los recibimos", añadió el rebelde. "Fue muy fácil hacer el recuento ya que el número de votos en contra fue muy reducido y los votos nulos bajo", insitió.

KIEV DESLEGITIMA EL PROCESO

Por su parte, el gobierno de inrterino desde Kiev, calificó de farsa criminal financiada por Rusia el referéndum sobre la independencia organizado por los rebeldes prorrusos.

"El referéndum del 11 de mayo inspirado, organizado y financiado por el Kremlin es jurídicamente nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Los organizadores de esta farsa criminal violaron la Constitución y las leyes ucranianas", agregó el comunicado.

La consulta popular para decidir la independencia de Donetsk y Lugansk se realizó en medio de la condena del gobierno central de Kiev y Occidente, indicó AFP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario