miércoles, 19 de mayo de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses - 17 - Fortalecidos en medio de la tribulación


1 Tesalonicenses 3:1-4
1 Por lo cual, siendo intolerable y no pudiendo soportarlo más, pensamos (y acordamos) que era mejor quedarnos solos en Atenas.
2 Así que les enviamos a Timoteo, nuestro hermano, ministro y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para confirmarlos, establecerlos, exhortarlos, fortalecerlos y alentarlos respecto a la fe de ustedes;
3 a fin de que nadie sea sacudido (se inquiete o perturbe) en medio de estos sufrimientos y tribulaciones, porque ustedes mismos saben que para esto hemos sido destinados.
4 Porque a la verdad, cuando estábamos con ustedes les advertíamos y predecíamos que íbamos a padecer sufrimientos y tribulaciones, y así ha acontecido, como ustedes bien saben.

La preocupación de Pablo que decidió quedarse solo en Atenas, y enviar a Timoteo de vuelta a Tesalónica para edificar a los hermanos. Y tenía otro propósito en mente, no dejar que nadie se inquiete por las dificultades que estaba pasando, las cuales les dijo de antemano que iban a suceder.

Pablo se sentía frustrado por este deseo de ir y no poder hacerlo,

El Comentario de Cambridge dice: "Por tanto, cuando ya no pudimos soportarlo] Por tanto (es decir, debido a nuestro anhelo de verlos) ya no lo soportamos (la frustración de nuestros intentos de regresar a Tesalónica). “Soportar” es la misma palabra que en 1 Corintios 13:7: “El amor todo lo soporta” —soporta bajo, oponerse. "Esta separación prolongada y la decepción repetida fue más de lo que pudimos soportar""

Esta situación hizo que Pablo decidiese quedarse solo en Atenas y enviase a Timoteo para edificarlos.

Walvoord nos lo explica así: "Las circunstancias le prohibieron a Pablo regresar personalmente a Tesalónica, así que él y Silas decidieron enviar a Timoteo de regreso para animar a los santos. Evidentemente, Pablo viajó de Berea a Atenas sin la compañía de Timoteo y Silas. Cuando llegó a Atenas, envió un mensaje a Berea (por los cristianos de Berea que lo habían acompañado) para que Timoteo y Silas se reunieran con él en Atenas lo antes posible (Hechos 17:15). Al parecer, Timoteo y Silas lo hicieron. Su preocupación mutua por la iglesia de Tesalónica llevó a Pablo y Silas a enviar a Timoteo a Tesalónica (1 Tesalonicenses 3: 1-2). Silas también regresó a Macedonia poco después de la partida de Timoteo, probablemente para comprobar cómo estaba la iglesia de Filipos. Silas y Timoteo regresaron a Macedonia para reunirse con Pablo en Corinto, el siguiente puerto de escala de Pablo después de Atenas (Hechos 18: 1; Hechos 18: 5)".

Timoteo era el hijo espiritual de Pablo, un joven que lo acompañó y sirvió en el ministerio, con el tiempo fue tomando más responsabilidades, y Dios lo llamó al ministerio de apóstol.

Spence nos lo cuenta de esta manera: "Pablo aquí llama a Timoteo su hermano expresando su estima y afecto fraterno por él; "un ministro de Dios", que expresa la posición oficial de Timoteo y el honor conferido por Cristo; y su "colaborador", expresando su laboriosa obra en la predicación del evangelio y recordando a los tesalonicenses su labor entre ellos". 

Y Robertson añade: "Ministro de Dios (diakonon tou theou).Aquí en sentido general no el sentido técnico de diácono. Algunos MSS. colaborador de trabajo (sunergon). Ya apóstol en 1 Tesalonicenses 2:7 y ahora hermano, ministro (y posiblemente colaborador)".

Timoteo fue enviado con el propósito de consolar y edificar a los hermanos debido al difícil momento en que se encontraban,

McDonald escribe: "El propósito del viaje era establecer a los santos y animarlos en cuanto a su fe. Habían sido perseguidos por su confesión de Cristo. Este fue un momento crítico para los jóvenes conversos; Satanás probablemente estaba lanzando sugerencias sutiles de que, después de todo, ¡quizás estaban equivocados al convertirse en cristianos!".  

Pablo estaba preocupado que los tesalonicenses hubieran sido sacudidos por estas aflicciones que habían sufrido, y ese fue el propósito de la visita de Timoteo.

El Comentario de Cambridge explica esto: "No por, sino literalmente en o en medio de estas aflicciones; porque estas no eran tanto la causa por la cual la fe era probable que fuera sacudida, sino las circunstancias en medio de las cuales fueron atacados y que prestaron fuerza a toda tentación. “En medio de estas aflicciones” los razonamientos de incredulidad y las tentaciones de la idolatría y el pecado habrían redoblado su fuerza. A Timoteo le incumbía mostrar que tales pruebas no debían perturbar, sino más bien confirmar su fe".

Pablo les dice luego que no tienen que sorprenderse de las tribulaciones que estaban pasando pues "para eso están destinados".

McGee escribe de esto: "Luego, Pablo hace la asombrosa declaración de que "para ello fuimos nombrados". Sabemos que vamos a pasar por tormentas. Serán tormentas temporales, pero no podemos escapar de ellas. Vamos a tener problemas aquí abajo. La Palabra de Dios lo deja muy claro. Pablo quiere que los tesalonicenses se apoyen al Señor en medio de las aflicciones. Hay otros pasajes de las Escrituras que enseñan esta misma verdad. El Señor Jesús dijo: "Estas cosas os he dicho para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis tribulación; pero sed de buen ánimo, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). La tribulación es el problema que todos vamos a tener. No hay manera de evitarlo. Sin embargo, el Señor mismo nos dice que tengamos buen ánimo incluso en medio de los problemas".

Luego Pablo les dice que no debían sorprenderse porque ya se los había dicho de antemano.

Johnson nos dice: "Él les había advertido fielmente que vendría la tribulación". Y McDonald añade: "Pablo les recuerda que incluso cuando estaba en Tesalónica, solía decirles que los cristianos estaban destinados a las aflicciones. Su predicción se hizo realidad en sus propias vidas. ¡Qué bien lo sabían!".

Hemos visto que Pablo envió a Timoteo de vuelta a Tesalónica par ver como estaban, pues estaba preocupado que ellos hubieran sido sacudidos debido a las tribulaciones que habían pasado, las cuales les había advertido, pero como vimos en los capítulos anteriores ellos se habian mantenido firmes y en fuego por el Señor,

No hay comentarios:

Publicar un comentario