martes, 7 de mayo de 2013

Gog y Magog: La Futura Invasión Ruso-Islámica de Israel



La Futura Invasión Ruso-Islámica de Israel


 Ezequiel 38-39

En algún momento durante el final de la presente edad, habrá una masiva invasión de las naciones islámicas junto con el país que hoy es llamado Rusia. El ataque será contra la nación de Israel y la meta será aniquilar la nación escogida de Dios. Antes de que esta meta pueda ser lograda, el ejército invasor será destruido sobrenaturalmente de una manera notable que traerá gloria a Jehová. Los detalles de esta invasión han sido revelados claramente por el profeta Ezequiel en los capítulos 39-39.

¿Cuál Nación Liderará Esta Invasión?

Hace mucho tiempo el profeta Ezequiel predijo que en los últimos días el pueblo de Israel sería invadido por una gran confederación de naciones que vienen del norte. Esta importante profecía se encuentra en Ezequiel capítulos 38 y 39. ¿Cómo podemos identificar a estos poderosos invasores?

Los que atacarán al pueblo de Israel están identificados en Ezequiel 38:2:

Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano
(literalmente “el príncipe de Rosh”) de Mesec y Tubal.

Consideremos estos nombres uno por uno, para que podamos identificar esta vasta multitud de gente que ha venido para atacar y aniquilar a Israel:

1) MAGOG—este término era usado para describir la región en la cual vivían los descendientes de Magog. De acuerdo con Génesis 10:2, Magog fue uno de los hijos de Jafet. Jafet fue uno de los hijos de Noé (ver Génesis 9:18,27). Josefo, el historiador judío, dice que los descendientes de Magog eran “llamados escitas por los griegos” (Antigüedades i.6.1). De acuerdo con la Enciclopedia Británica (1957) y The Internacional Standard Bible Enciclopedia, el pueblo escita vivía al norte del Mar Negro y al norte de las montañas del Cáucaso. Esta área forma hoy parte de Rusia. Gesenio, el erudito hebreo, dice que los descendientes de Magog eran “un pueblo grande y poderoso, que habitaban en los remotos extremos del norte.”

2) ROSH—algunos eruditos de la Biblia, como Gesenio, creen que el nombre moderno de “Rusia” se deriva de este antiguo lugar llamado “Rosh”, porque suena similar y también porque ciertos escritores griegos del siglo décimo (D.C.) describían a la gente que vivía en el área que más tarde se llamó Rusia por la palabra “Ros”. Otros estudiosos de la Biblia toman la posición del maestro del Antiguo Testamento Merril F. Unger que dice que la palabra Rusia no deriva de Rosh, “aunque el área, en general, es el que ahora ocupan Rusia y Turquía”.

3) MESEC fue otro hijo de Jafet (Génesis 10:2). Los descendientes de este hombre vivieron durante siglos en Asia Menor (probablemente en Capadocia), y más tarde fueron desplazados por sus enemigos hacia el norte, a la región montañosa del sudeste del Mar Negro. Esta región limita hoy con Rusia.

4) TUBAL fue otro hijo de Jafet (Génesis 10:2). Los descendientes de este hombre también vivieron en Asia Menor, no lejos del Mar Negro. Los descendientes de Tubal y Mesec vivían  probablemente uno al lado del otro, porque en las Escrituras casi siempre sus nombres se encuentran juntos.

¿De Dónde Vendrá Este Masivo Ejército?

Si estos nombres (Magog, Rosh, Mesec, Tubal) parecen confusos, quizás hay una manera más fácil de identificar la fuente o el origen de este masivo ejército de invasores. ¿De dónde vendrán estos ejércitos? La Biblia es muy clara en cuanto a ésto:

Vendrás de tu lugar, de las regiones DEL NORTE, tú y muchos
pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército
(Ezequiel 38:15).

Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las PARTES LEJANAS del
NORTE,  y te traeré sobre los montes de Israel (Ezequiel 39:2).

La expresión hebrea por “partes del norte” en ambos versículos significa literalmente “las partes extremas del norte” o “las regiones más extremas del norte” o “las partes más remotas del norte”.

Examina un mapamundi o un globo terráqueo. ¿Cuál es la nación que está ubicada al extremo norte de Israel? RUSIA, Moscú está ubicado casi directamente al norte de Jerusalén.

Hoy en día, Rusia no es una nación islámica, pero tiene una población islámica que está creciendo rápidamente, y esto está causando preocupación en Rusia entre los que no son islámicos. La familia islámica promedio en Rusia está teniendo más hijos que la familia rusa promedio no islámica, y esto significa que la población islámica en Rusia está aumentando continuamente. Es posible que en el futuro los rusos islámicos sean mayoría.


La Identificación de las Otras Naciones que Participarán en Esta Invasión

Estas naciones están nombradas en Ezequiel 38:5-6:

Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines


 Cuando identificamos estas otras naciones que se unirán a Rusia, descubrimos que todas ellas son naciones islámicas:

Persia—esta nación es conocida hoy como Irán.

Cus— (En algunas traducciones dice Etiopía). No confundir con la moderna Etiopía. La Etiopía descrita por Ezequiel estaba ubicada al sur de Egipto y correspondería al moderno país de Sudán.

Fut— (En algunas traducciones dice Libia). Es notable que el antiguo país de Libia corresponda al país actual de Libia. Pensaríamos que el país cambiaría de nombre después de 2500 años, pero no lo ha hecho.

Gomer y Togarma—  estos antiguos nombres se ubicaban en lo que es hoy el país de Turquía.

De modo que los cuatro países que se alinearán con Rusia para invadir a Israel son éstos:


Irán
Sudán
Libia
Turquía

Cada año hay cambios políticos y de otro orden en los países y en un año más, nuestra descripción de estos países puede estar obsoleta. Sin embargo, al pensar en estos países, hazte estas preguntas:

¿Estos países son islámicos?

¿Estos países están controlados por grupos islámicos radicalizados?

¿Son estos países enemigos de Israel hoy?

¿Quieren estos países borrar a Israel del mapa?

¿Están estos países de algún modo alineados con Rusia? ¿Reciben de Rusia ayuda
militar y armas?


¿Cómo está Descrito el Ejército Invasor?


El TAMAÑO del ejército invasor del extremo norte está descrito en Ezequiel 38:15:

Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y MUCHOS PUEBLOS contigo, todos ellos a caballo, GRAN MULTITUD y PODEROSO ejército.

Este gran ejército es descrito como un poderoso ejército que consiste de mucho pueblo y comprende una gran multitud. De acuerdo con el versículo 16, este ejército se parecerá a una nube que cubrirá la tierra. Imagina una neblina que cubre un valle. Parece que la neblina estuviera en todas partes. De igual manera este ejército cubrirá la tierra saturándola por completo.

Este ejército estará en contra de Israel.

“Y subirás CONTRA mi pueblo Israel” (Ezequiel 38:16).

Sus pensamientos e intenciones en contra de Israel serán para MAL (Ezequiel 38:10). Ellos atacarán a Israel con el objeto de destruir al pueblo de Dios.

Este ejército no solo estará en contra de Israel, sino también estará en contra de Dios:

“Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel,
y nunca más dejaré  profanar mi santo nombre; y sabrán las
naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel” (Ezequiel 39:7).

Este ejército estaba profanando el Nombre de Dios. Por cuanto estos pueblos invasores estaban en contra de Dios, Dios estaba en contra de ellos:

“He aquí, yo estoy CONTRA ti, oh Gog” (Ezequiel 38:3 y 39:1).

¿Qué ha prometido hacer Dios a aquellos que maldicen a Israel (Génesis 12:3)?
MALDECIRÉ AL QUE TE MALDIGA. Los que son enemigos de Israel son enemigos de Dios. Si Dios está en contra tuya, ¿quién estará por ti (comparar Romanos 8:31)? Es cosa seria estar en contra de Dios y en contra de Su pueblo.


¿Cuándo Sucederá esta Invasión?

De acuerdo con Ezequiel 38:8 ocurrirá “al CABO de años.”

De acuerdo con Ezequiel 38:16 sucederá “al CABO de los días.” Ambas expresiones señalan a un tiempo futuro, justo antes de que el Mesías regrese para establecer Su reino en la tierra. El pueblo judío divide el tiempo en dos épocas distintas: 1) la edad presente, 2) la edad venidera o la edad mesiánica, cuando el Mesías gobierne la tierra. Las expresiones “los últimos años” o “los últimos días” se refieren al tiempo del fin de la presente era. También se refieren al tiempo antes de la era mesiánica o al tiempo justo antes del regreso de Cristo a la tierra.

También se nos dice que la invasión tendrá lugar cuando el pueblo de Israel habite con SEGURIDAD (Ezequiel 38:14 y comparar con Ezequiel 38:11, que también describe un tiempo de paz, cuando Israel ni siquiera necesite muros para proteger sus ciudades).

De acuerdo con la Palabra de Dios, ¿cuando habitará Israel con seguridad, sin temor a fuerzas hostiles a su alrededor?

Ciertamente, esas condiciones no existen hoy en Israel. Las naciones que rodean a Israel hoy son hostiles, y la mayoría de ellas desean la destrucción de Israel. Israel tiene que estar hoy en continua alerta en contra de enemigos externos y terroristas radicales. No están viviendo hoy con seguridad en su país.

Ciertamente, esas condiciones no existirán en Israel en la gran tribulación (la segunda mitad de la semana 70 de Daniel, los últimos tres años y medio antes del regreso del Mesías). Durante la gran tribulación la nación de Israel estará bajo intensa persecución por las fuerzas del Anticristo (Apocalipsis 12-13). Esto es llamado “tiempo de ANGUSTIA para Jacob” (Jeremías 30:7) y será el tiempo de la mayor persecución que Israel jamás haya padecido (comparar Daniel 12:1—“y será tiempo de ANGUSTIA, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces”).

¿Habrá algún tiempo futuro cuando Israel habitará en seguridad? Antes de la gran tribulación, la nación de Israel hará un trato o convenio con un futuro gobernante de la región que en un tiempo era considerada parte del Imperio Romano. Los estudiantes de la Biblia identifican a este gobernante con el Anticristo o el hombre de pecado—ver Daniel 9:27. El asegurará a los judíos cierta protección y seguridad, aunque solo sea temporalmente. Israel estará bajo la protección de este hombre poderoso durante la primera mitad de la semana setenta de Daniel. Al final de este período de tres años y medio (“a la mitad de la semana”), el Anticristo romperá su pacto con los judíos (Daniel 9:27). En vista de estos hechos, el tiempo más probable de esta invasión islámica será en algún momento durante la primera mitad del período de la tribulación, cuando Israel viva seguro bajo la protección del Anticristo. [Nota: El período de siete años de tribulación es idéntico a la semana 70 de Daniel, siendo esta “semana” un período de siete años).


¿Cómo se Describe el Ejército Invasor?


Las fuerzas invasoras del norte se describen como una “_________ multitud, y _______________
ejército” (Ezequiel 38:15). Esta coalición invasora tendrá un gran poderío militar. Ese ejército nunca invadiría Israel si no confiara en poder ganar la guerra.

¿Quién puede hacer frente a un ejército militar tan poderoso, compuesto por estas diferentes naciones, que comparten un violento odio hacia Israel? ¿Qué nación se atrevería a hacer guerra a tan formidable enemigo? ¿Cómo podría ganar Israel? Esta situación será similar a los días en que el poderoso Goliat desafiaba a los ejércitos de Israel (1 Samuel 17). ¿Quién podía vencer a ese poderoso gigante? Para el hombre, esto era imposible y desde el punto de vista humano, la situación era totalmente sin esperanza. Sin embargo, Goliat, ese enorme gigante, fue vencido por un gran Dios.

Los Poderosos Invasores Encuentran su Ruina

Los invasores del norte vendrán contra Israel con malas intenciones (Ezequiel 38:10-12), pero, ¿quién los llevará allí realmente (ver Ezequiel 38:16)? GOG. El Señor quiere a estos ejércitos en Israel para realizar Sus propósitos y estos soldados y sus capitanes se encontrarán definitivamente con una gran sorpresa. 

¿Quién vencerá a es “PODEROSO EJÉRCITO” (ver Ezequiel 38:18-23; 39:1-7)? DIOS MISMO 

¿Cuál será el resultado de esta victoria sobrenatural? ¿Cómo verá la gente a Dios entonces? Los pasajes siguientes nos dan las respuestas:

Ezequiel 38:16:
LAS NACIONES CONOCERAN A DIOS

Ezequiel 38:23
DIOS SERÁ ENGRANDECIDO Y SANTIFICADO, Y SERÁ CONOCIDO ANTE LOS OJOS DE MUCHAS NACIONES, Y SABRÁN QUE ÉL ES JEHOVÁ

Ezequiel 39:6
SABRÁN QUE ÉL ES JEHOVÁ

Ezequiel 39:7
SU SANTO NOMBRE SERÁ NOTORIO EN ISRAEL, Y NUNCA MÁS DEJARÁ PROFANAR SU SANTO NOMBRE,  Y LAS NACIONES SABRÁN QUE ÉL ES JEHOVÁ, EL SANTO DE ISRAEL

Ezequiel 39:13
ENTERRARÁ A TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA Y SERÁ CELEBRE EL DÍA QUE ÉL SEA GLORIFICADO 

Ezequiel 39:21-22
PONDRÁ SU GLORIA ENTRE LAS NACIONES Y TODAS LAS NACIONES VERÁN EL JUICIO DE DIOS, Y SU MANO SERÁ SOBRE ELLOS. Y DESDE AQUEL DÍA EN ADELANTE LA CASA DE ISRAEL SABRÁ QUE JEHOVÁ ES SU DIOS


Los Siete Meses y los Siete Años

¿Cuánto tiempo tomará quemar las armas que quedarán de este ejército vencido (Ezequiel 39:9)?
SIETE AÑOS Comparar también con Salmo 46:9.

¿Cuánto tiempo le tomará a Israel enterrar los muertos (Ezequiel 39:12)?
SIETE MESES

Los siete meses y los siete años nos hablan del tamaño y de la magnitud de este ejército invasor. Sus cuerpos y sus armas requerirán un esfuerzo de limpieza masivo.

Otra Invasión de Gog y Magog
Después del Milenio

Después del reinado de mil años de Cristo, la tierra de Israel será invadida nuevamente por un gran ejército (ver Apocalipsis 20:7-9). Se usan nuevamente los nombres “Gog” y “Magog” (Apocalipsis 20:8), no porque sean las mismas personas, sino por estas importantes similitudes:

1) En ambos casos los invasores están en contra de Dios y contra el pueblo de Dios.
2) En ambos casos el ejército invasor se compone de una vasta multitud.
3) En ambos casos el objetivo es Israel y Jerusalén.
4) En ambos casos es enemigo está inspirado satánicamente.
5) En ambos casos el enemigo es destruido por Dios Mismo, sobrenaturalmente, sin ayuda alguna del hombre.

La invasión descrita en Ezequiel 38-39 tendrá lugar antes del reino milenial de Cristo, en cambio la invasión descrita en Apocalipsis 20 tendrá lugar al final del reinado milenial.

PREGUNTAS PARA MEDITAR: ¿Vale la pena estar del lado de Dios? ¿Cómo puedo estar seguro de que estoy al lado de Dios?

“Jehová está CONMIGO, no temeré lo que me pueda hacer el hombre” (Salmo 118:6).



5 comentarios:

  1. Excelente estudio Ricardo... Dios te siga bendiciendo...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo en varios puntos. Gog es el príncipe de Magog y no el nombre de una batalla. En los tiempos de Daniel y Ezequiel no se podía situar a Israel donde y como actualmente están. Las referencias son hacia el pueblo de Israel y no a un país. Este pueblo se componía de 12 tribus. Diez de ellas se dispersaron por Europa como pueblo Judío y esto condicionaría que al hablar de pueblos en paz sin murallas que viven tranquilos sin esperar invasión, se refirieran a centro Europa más que al propio Israel que es inimaginable que baje la guardia defensiva. Los montes de Israel se fijarían en Europa. Israel no tiene montes. Por otro lado es facil deducir que esa asociación de pueblos se refiere a la ONU y el cordero o pueblo de Jesus a los inocentes que están siendo masacrados por la ingerencia de mercenarios e intereses corporativos de las petroleras Occidentales. Jesús utilizará a GOG como castigo a ese Anticristo que es Occidente ateo y las fechas las marcan las apariciones de Fátima y Garabandal osea hacia 2016 - 2017. Si son ustedes creyentes deben tener esto en cuenta. Mejor documentarse en "Antonio Yagüe" y astronomía profética. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISRAEL SI tiene montes los cuales son EL MONTE TABOR.,, MONTE GERIZIM, MONTE GILBOA, MONTE CARMELO, MONTE DE LOS OVILOS, MONTE HERMON , MONTE NEBO Y MAS

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar