miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Mormones (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)


Los Mormones
(La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)


José Smith nacido en 1805, en Sharon, Vermont, fue el fundador de esta religión pseudocristiana que tiene mayor crecimiento en el mundo.

Los Mormones nacen en medio del despertar espiritual de los Estados Unidos del siglo XIX, donde la gente estaba hambrienta de Dios y muchos acudían a escuchar predicadores itinerantes. Se multiplicaban las Iglesias, al mismo tiempo que surgían nuevos pastores.

En este ambiente nace José Smith quien decide a su temprana edad, ir a pedirle a Dios repuesta a lo que él sentía sobre las diferentes religiones.

Historia

Según la historia oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), el Padre y Dios el Hijo, se le aparecieron después de estar orando un tiempo para saber cuál era la iglesia a la que debía pertenecer. Jesús le dijo que no se uniera a ninguna iglesia porque todas estaban en el error.

Después de esta primera “visión”, Smith tuvo varias visitas de un ángel llamado Moroni, quien le reveló la existencia de un libro de oro (el Libro de Mormón) que contenía la "verdadera religión" y que él había sido designado por Dios para encontrar el libro que yacía, en forma de planchas, oculto bajo tierra.

Siguiendo las indicaciones del ángel, José Smith dice haber encontrado el libro de oro, junto con dos piedras mágicas con montaje de plata. Estas le daban la facultad de entender el lenguaje misterioso del texto del libro de oro para poderlo traducir, lo cual hizo en su totalidad entre 1827 y 1830. El señor Smith relata que entonces el ángel Moroni le ordenó que le devolviese el libro original el cual nunca más se ha visto ni queda rastro alguno de él.

El resultado de la traducción fue el Libro de Mormón, publicado en 1830, según ellos, de revelación divina y considerado “el complemento indispensable de la Biblia, continuación de ella e inspirado como ella”.

La historia de este libro depende completamente de los relatos del Señor Smith a quien los mormones creen con fe ciega. No tiene ninguna base en la historia ni en la revelación cristiana recibida por los Apóstoles; estas nuevas revelaciones son completamente ajenas a la Biblia.

José Smith comenzó a organizar la iglesia SUD e iba ganando muchos adeptos quienes lo consideraban “el profeta”.

Durante diez años la oficina principal de la iglesia cambió de lugar varias veces, hasta establecerse en Nauvoo, Illinois, pueblo que fue fundado por José Smith y los mormones en 1839, el cual creció rápidamente y llegó a ser el segundo pueblo más grande en el estado.

Smith y sus seguidores, con permiso de las autoridades, formaron una milicia que llegó a ser un verdadero ejército privado. El fundador se adjudicó poderes de monarca.

En 1843, José Smith dice haber tenido una revelación sobre la práctica de la “poligamia”, la cual practicó, llegando a tener aproximadamente 46 esposas, unas casadas previamente y otras jóvenes solteras. Esto le acarreó muchas hostilidades por parte de los vecinos.

Cuando en 1844 decide postularse para la presidencia de los Estados Unidos, los escándalos por sus adulterios, lo llevaron a la cárcel. El pueblo enardecido asaltó la cárcel y lo asesinaron junto con su hermano, el 27 de junio de 1844.

El escándalo provocado por al poligamia hizo que varios líderes de esta iglesia quisieran tomar el mando. Se originó una especie de cisma en la secta y aparecieron muchos grupos disidentes.

La mayoría de los mormones siguió a Brigham Young, en 1846 iniciaron el camino hacia el valle Salt Lake y en 1847 fundó la ciudad de Salt Lake, convirtiéndose ésta en el centro del mormonismo hasta el día de hoy.

Young agregó varias creencias extrañas y únicas a la doctrina de la iglesia SUD. Bajo su liderazgo la región prosperó y al declarar el congreso de los Estados Unidos la región como territorio de Utah, fue nombrado gobernador territorial.

Young, también, adoptó la doctrina de la poligamia, lo cual molestó a muchos y se nombró un nuevo gobernador territorial, pero Young se negó a renunciar, teniendo que intervenir el ejército, pudiendo haberse originado una gran catástrofe, a esto siguió una serie de esfuerzos para forzar a los mormones a obedecer las leyes en contra de la poligamia.

Young siguió teniendo un papel muy importante en Utah, fue acusado de poligamia, mas no condenado. Se cree que se casó 27 veces y que a su muerte dejó 17 viudas y 57 hijos.

En 1890, el entonces presidente de la iglesia, Wilford Woodruff, publicó un manifiesto poniendo fin a la poligamia.

En pocos años, los mormones fueron entrando en el sistema de vida de la mayoría estadounidenses. Años después maquillarían su historia.

El papel de la poligamia dentro de la iglesia mormona es muy importante, pues sienta unas bases para la enseñanza moral de la iglesia.

Estructura de la Iglesia

En 1835, Smith escribe su libro “Doctrinas y convenios” donde habla de sus "revelaciones" en materia de organización de la secta.

Sus líderes se llaman Autoridades Generales y se agrupan en: “un profeta” que dirige la Iglesia, después del profeta con autoridad descendente se encuentra un Quórum o Concilio de 12 apóstoles cuyos poderes dependen de la autoridad del profeta, luego existe un tercer grupo de hombres que constituyen el primero y segundo “Consejo de los Setenta”.

Brigham Young (1801-1877) fue nombrado primero apóstol y en 1836 le eligieron presidente del Quórum.

Características

Sus misioneros se llaman elders (ancianos) y se visten de pantalón oscuro, camisa blanca y corbata oscura, maleta escolar oscura y una pequeña placa con su nombre del lado izquierdo.

Las iglesias locales se llaman estacas.

Al templo propiamente dicho sólo pueden asistir los que cumplen con ciertos requisitos, no se permite la entrada a los no mormones ni a mormones sin la “recomendación” del templo.

Los centros mormones que vemos en los diferentes lugares no son templos sino estacas.

En el templo se llevan a cabo ceremonias que los participantes están obligados a guardar en secreto bajo juramento. A la ceremonia de entrada al templo se le llama “investidura”.

Tienen un sacerdocio divididos en dos clases: El sacerdocio menor o de Aarón y el sacerdocio mayor o de Melquisedec.

Según la revista Time, en 1997 la iglesia mormona era la iglesia más rica de los Estados Unidos con 30 mil millones de dólares.

Fuente de Auroridad

La doctrina de los mormones está basada en cuatro libros básicos que son su fuente de autoridad:

1. La Biblia.

2. El Libro del Mormón.

3. Doctrinas y Convenios (135 revelaciones y otros informes, editado por José Smith).

4. La Perla de Gran Precio (recopilación de trabajos cortos, antiguos y modernos).

El contenido de estos libros está sujeto a la interpretación de los líderes religiosos o apóstoles, de quienes se afirma que pueden recibir revelaciones adicionales y ser sujetos de inspiración divina.

Los mormones son gente muy metódica. Son trabajadores, organizados, persistentes, educados en su trato y rechazan muchos vicios.

Doctrinas Principales

1. La Trinidad

En cuanto a la Trinidad: José Smith declaró que: “Dios es un personaje distinto de los demás dioses, Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre y que el Espíritu Santo es otro personaje distinto, y es espíritu y los tres son tres personajes distintos y tres dioses.
           
Dios Padre se hizo a sí mismo con su esfuerzo personal, una vez fue hombre como todos los demás y que vivió en la tierra como lo hizo Jesucristo. Posee un cuerpo de carne y hueso pero mucho más perfecto, aún así se está perfeccionando eternamente.
           
Dios el Hijo, Jesús, es hermano de Lucifer, ambos fueron engendrados sexualmente en el cielo de un Dios Padre (Elohim) y una diosa Madre. Fue concebido por Dios Padre que bajó a la tierra y tuvo relaciones sexuales con María.
           
Dios Espíritu Santo, sobre esta deidad existe una doctrina confusa, es Dios, parte de la deidad, pero sin cuerpo físico, sin embargo, según los mormones éste es necesario para llegar a ser Dios.
           
2. El hombre

Cada varón digno, según las normas del mormonismo, se convertirá en un dios y gobernará su propio planeta, tendrá esposas y engendrará hijos eternamente.
           
Para crear al hombre Dios vino a este mundo como Adán, con cuerpo celestial, y se trajo una de sus esposas, Eva. Esto resulta una herejía.
           
Adán es nuestro Padre y Dios. El único Dios con que tenemos que lidiar.

3. Preexistencia del Alma

El alma humana existe aun antes de que la persona sea engendrada (al nacer se corre un velo que nos hace olvidar nuestra vida anterior junto a Dios).

Se puede decir que cada persona fue concebida y nacida en un reino espiritual pre-existente.
           
4. La Esclavitud Como Institución Divina

Los miembros de la raza negra son descendientes de Caín y llevan sobre sí la maldición. La esclavitud es institución divina.

5. La Poligamía

Tanto el fundador como sus colaboradores practicaban la poligamia y esta era aceptada por la secta.

Entre ellos, Brigham Young, Haber Kimbal.
           
6. El Cielo y el Infierno

Existen tres grados de “cielo”, el celestial, el terrestre y el telestial, niegan la existencia del infierno.

7. El Bautismo por los Muertos

 En el templo se permite el bautismo de los muertos.
           
8. La Biblia

La Biblia se considera como dudosa y sospechosa por supuestos errores y partes perdidas.

Nuestra Respuesta a los Mormones        

En Gálatas 1:6-9 dice: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”

Hablando con un mormón acerca de este verso, me decía que ellos no tenían un evangelio diferente sino uno reformado; yo le dije que algo que se reforma es algo que se cambia para mejorarlo, si lo han cambiado entonces es diferente.

Es muy interesante que Pablo dice que si un ángel del cielo trae un evangelio diferente sea anatema; y eso precisamente es lo que hizo Moroni, trajo un evangelio diferente.

Para poder refutar su concepción de Dios debemos entender que los mormones no son politeístas sino enoteístas; es decir, que es una variante del politeísmo: creen en muchos dioses pero se relacionan con uno principal.

Nosotros sabemos que Dios es Uno y a la vez Trino, es decir un sólo Dios en tres personas distintas; Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En cuanto a su concepción de Dios; la Biblia enseña que Dios existió siempre,  es un espíritu (Juan 4:24), no posee un cuerpo y es perfecto, es decir, no necesita perfeccionarse como dicen los mormones.
           
En cuanto a Jesucristo, sabemos que es el Hijo de Dios, que vino al mundo para morir por nuestros pecados, siendo concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en una virgen.

En cuanto al Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.
           
Acerca de que Adán es nuestro Dios es algo que no encontramos en la Biblia y mucho menos que Jesús es hermano de Satanás
           
Su doctrina sobre el origen del hombre es totalmente contraria a la enseñanza bíblica de la Creación, se opone a Dios Padre Creador.

En cuanto a su doctrina racista de la esclavitud, creemos que todos los hombres, independientemente de su raza, poseen la misma dignidad.

En cuanto a la poligamia, esta atenta contra la institución del matrimonio, que es el designio de Dios para el hombre y la mujer. Cristo fue muy claro en sus enseñanzas.
           
En cuanto a la existencia del infierno; es una enseñanza basada en los muchos versos que la Biblia dice al respecto.

En cuanto al bautismo por los muertos; es una enseñanza antibíblica ya que es para personas vivas, nadie puede bautizarse por otra persona.

Finalmente, en cuanto a la Biblia, sabemos que es la Palabra de Dios revelada y que no contiene errores.

No estamos abarcando toda la doctrina mormona pero creo que esto nos ayudará a la hora de enfrentarnos con ellos.

3 comentarios:

  1. Cordiales Saludos.
    Es importante orar a Dios, estudiar su Palabra para poder tener una opinión personal referente al tema ( Mormonismo ) y poder hablar del tema por experiencia propia y no por opinión de alguien mas en la Internet. Con toda seguridad si una persona ora a Dios con verdadera fe Dios le dará la respuesta correcta referente a La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, recomiendo también que se documenten biblicamente y con un mormon o misionero para aclarar cualquier duda referente al libro de Mormon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que pasaria si solo oro a Dios para que me de dicernimiento, conocimiento y sabiduria de su palabra revelada en la escritura biblica que es inmutable e inerrante, para conocerle mejor y asi poder aprobar lo mejor para que mi vida le glorifique y sea lleno del espiritu santo para que mis obras sean justas y sacrificio vivo, olor fragante para el y asi presentarme santo e irreprensible el día en que Jesucristo venga a enjuiciar a este mundo perverso.....aaa y ademas no aclarar mis dudas con un mormon?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar