jueves, 8 de octubre de 2020

No, definitivamente no estamos viviendo en cielos nuevos y tierra nueva


Hoy se escuchan todo tipo de cosas en el cuerpo de Cristo, algunos dicen cómo Himeneo y Fileto que la resurrección ya se efectúo, otros que el Apocalipsis se escribió en tiempos de Nerón, y ahora que ya estamos viviendo en Cielos Nuevos y Nueva Tierra. Hoy trataremos con esta última.

Le teoría que usan es basada en 2 Corintios 5:17, que dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas".

Como todas las cosas son hechas nuevas entonces ahora vivimos en Cielos Nuevos y Tierra Nueva. No pienso decir que grupo lo promueve pero ya se imaginan.

Para entender este pasaje lo primero que debemos entender que habla de personas, no habla del cielo y de la tierra sino lo que ocurre en una persona. La persona que nace de nuevo pasa de muerte a vida (Juan 5:24, 1 Juan 3:14), se convierte en un de Dios (Juan 1:12, Romanos 8:16-17, Gálatas 4:6, 1 Juan 3:1-2) y se le pone en una nueva posición al sentarse con Cristo en los lugares celestiales (Efesios 4-6). 

Entonces, no es el cielo ni la tierra la que cambian, somos nosotros, como Romanos 6:4 dice: "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." Esta nueva vida no significa que entramos en cielos nuevas ni tierra nueva, sino que nos volvemos semejantes a Jesús, como Él es somos nosotros en este mundo (1 Juan 4:17).

¿Qué son entonces los Cielos Nuevos y Tierra Nueva que habla la Biblia?

Vamos a ver en la Biblia que son lugares físicos que aun nos han sido estrenados.

Esta frase solo aparece esa frase en 2 pasajes 2 Pedro 3:13 y Apocalipsis 21:1; asi que analicemos estas 2 escrituras.

Primero veamos 2 Pedro 3 en su contexto:

2 Pedro 3:3-14
3 Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 
4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 
5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 
6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 
7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 
8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

El contexto es claramente la Segunda Venida de Jesús, empieza hablando de los burladores del retorno de Jesús, y Pedro les dice que al final los cielos y las elementos (la tierra) serán quemados; y cuando eso vendrán cielos nuevo y nueva tierra en los cuales mora la justicia.

Vemos que no habla de personas sino de dos lugares concretos, los cielos y la tierra; y nos da una clave, en los cuales mora la justicia. No falta tener mucho sentido común para darse cuenta que ni la tierra ni el celo han sido destruidos han sido destruidos por fuego, y que el mundo mora la justicia.

Además, Pedro dice que están esperando Cielos Nuevos y Tierra Nueva  según su promesa; si ser cristiano es tener Cielos Nuevos y Tierra Nueva, ninguno de los apóstoles ni los creyentes que vivieron en esa época lo tuvieron; lo estaban esperando.

Veamos ahora el otro pasaje en Apocalipsis.

Primero veamos el contexto de lo que está pasando, en Apocalipsis 19:11-21 Jesús regresa otra vez, derrota todos el ejército del Anticristo y pone fin a la Gran Tribulación. En el  capítulo 20 del 1 al 3 Satanás es atado y arrojado al abismo, donde es encerrado por mil años. Luego los versos 4 al 5 es la primera resurrección de los que murieron por Cristo durante la Gran Tribulación. Del 6 al 10 es el milenio, al final del cual Satanás es soltado, engaña a las naciones  y el mundo es quemado por fuego, además Satanás es finalmente derrotado. Y del 11 al 15 es el Juicio del Gran Trono Blanco, donde es condenado todo el que no recibió a Jesús en vida. Y en el capítulo 21 recién... recién aparecen los Cielos Nuevos y Nueva Tierra.

Apocalipsis 21:1-4
1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.  
2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 
 
Tienen que pasar las primeras cosas para que aparezcan los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva.

Miren las características de este lugar, en el verso 1 dice que el mar no existirá más, ¿existe el mar todavía?

El verso 4 dice que ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, ¿la gente muere hoy? ¿la gente no llora ni clama? ¿ya nadie tiene dolor en el mundo?

Que esas cosas existan hoy significa que hoy no vivimos en Cielos Nueva ni Tierra Nueva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario