jueves, 22 de octubre de 2020

Ayudando a los Preteristas a Conocer sus Orígenes


Cuando hablo con los preteristas hasta ahora ninguno me ha podido decir de donde sale su doctrina. Les pregunto una y otra vez y nada. Por ese motivo decidí investigar y darles una ayudadita; y encontré este artículo para que conozcan sus raíces.



Una historia del Preterismo

¿Cuándo surgió por primera vez la interpretación preterista en la historia de la iglesia? Esta pregunta plantea un gran problema para los preteristas. Si el Discurso del Monte de los Olivos y el libro de Apocalipsis se cumplieron en el primer siglo, ¿por qué no hay evidencia en los escritos de la iglesia primitiva de que la iglesia entendiera las cosas de esta manera?

No hay ninguna indicación de los escritos existentes conocidos de que alguien entendiera estas enseñanzas de esta manera. Ningún escrito de la iglesia primitiva enseña que Jesús regresó en el primer siglo.

No fue hasta el período posterior a la Reforma que el Preterismo comenzó a aparecer en el radar de la iglesia. El primer preterista claro fue el jesuita hispano-católico Luis Alcazar (1554-1613) en su Investigación del sentido oculto del Apocalipsis.1 Hugo Grocio (1583-1645) de Holanda fue "el primer protestante recluta al preterismo" .2 Grocio fue “Extremadamente liberal en sus puntos de vista religiosos” y adoptó un enfoque crítico, llamado “el método histórico-filológico”, para interpretar las Escrituras.3 Grocio era de espíritu ecuménico.

Expresó un deseo por la unidad de la iglesia y estaba dispuesto a hacer concesiones tan extensas para restaurar la unión con Roma que fue acusado de convertirse al catolicismo romano. La razón de su enfoque irónico fue su deseo como cristiano y estadista de llevar la paz y la unidad a un mundo desgarrado por guerras religiosas.

Henry Hammond (1605-1660) es llamado el "Padre de la crítica bíblica inglesa" 5 y enseñó por primera vez el preterismo en su paráfrasis y anotaciones sobre todos los libros del Nuevo Testamento (1653). “Este volumen”, señaló David Brady, “contenía un intento valiente pero solitario de introducir la interpretación preterista del Libro del Apocalipsis en suelo inglés” .6 Siguió de cerca a Grocio y “reconoció su deuda en este asunto” con él.7

La interpretación preterista rara vez apareció en la erudición protestante hasta el siglo XIX. Ganó muchos seguidores entre los liberales alemanes que no creían que la Biblia contenía profecías predictivas. A finales del siglo XVIII, J. G. Eichhorn (1752-1827) presentó una versión del Preterismo de Alcázar en 1791 a los racionalistas liberales alemanes. LeRoy Froom escribió: “Pronto se le unieron otros eruditos racionalistas, como G. H A. Ewald (1803–1875), GCF Lucke (1791–1855), WML De Wette (1780–1849), Franz Delitzsch (1813–1855). 1890) y Julius Wellhausen (1844-1918) ”8.

El erudito británico del siglo XIX, E. B. Elliott, llamó al Preterismo “la Escuela Preterista Alemana que en esa época estaba cobrando cada vez más notoriedad e influencia: una Escuela caracterizada por una considerable agudeza mental, investigación y aprendizaje filológico; y al mismo tiempo por gran parte de la dureza y la temeridad del escepticismo religioso. ”9 Sin embargo, los resultados interpretativos de esta escuela liberal son los que los preteristas evangélicos siguen principalmente hoy.

El padre del Preterismo Americano es claramente Moses Stuart (1780-1852) del Seminario Andover, quien "introdujo el Preterismo en los Estados Unidos alrededor de 1842". 10 El comentario del Dr. Stuart sobre el Apocalipsis fue un trabajo en dos volúmenes que enseñó la forma más suave del Preterismo. que profetizó la derrota de los dos antiguos "enemigos" de Dios: Israel y el Imperio Romano.11 Enoch Pond dijo del comentario del Dr. Stuart sobre Apocalipsis que fue "tomado prestado principalmente de los alemanes".

Alrededor de la década de 1970, el preterismo comenzó su actual ascenso en el evangelicalismo estadounidense. Antes de su reciente auge, las formas contemporáneas de Preterismo tendían a encontrarse solo dentro de los círculos académicos, proporcionando un comentario ocasional aquí y allá. El ascenso preterista a una visibilidad más popular probablemente comenzó simultáneamente dentro de las filas de las Iglesias de Cristo y, a medida que recibió una atención renovada, dentro de la tradición reformada por la publicación de The Time Is at Hand (1966) de Jay Adams 13 y de J. Marcellus Kik. Una escatología de la victoria (1971) .14

Sin embargo, el ímpetu más significativo para el ascenso actual del Preterismo tiene que ser su amplia adopción y propagación por aquellos dentro del movimiento de Reconstrucción Cristiana.15 La atracción reconstruccionista al Preterismo parece haber sido adoptada por el difunto Dr. Greg Bahnsen y se extendió a través de él a muchos de sus discípulos quienes, a su vez, lo propagaron a otros como RC Sproul.

NOTAS FINALES
Le Roy Froom, La fe profética de nuestros padres: el desarrollo histórico de la interpretación profética (Washington, DC: Review and Herald, 1950), 1: 507.
Ibíd., 2: 506.
Ibíd., 2: 521.
G. Clouse, “Grotius, Hugo”, Diccionario Evangélico de Teología, ed. Walter A. Elwell (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1984), pág. 489.
Froom, 2: 524.
David Brady, La contribución de los escritores británicos entre 1560 y 1830 a la interpretación de Apocalipsis 13: 16-18 (Tubingen, Alemania: J.C.B. Mohr, 1983), 158.
Ibídem.
Froom, 2: 510.
B. Elliott, Horae Apocalypticae, rev. ed. (Londres: Seeleys, 1851), 4: 535.
Froom, 2: 510.
Moses Stuart, A Commentary on the Apocalypse (1845; reimpresión, Eugene, OR: Wipf y Stock, 2001).
Enoch Pond, "Revisión del profesor Stuart sobre el Apocalipsis" covenanter.org/Postmil/AntiPreterist/pondreview.htm

Thomas Ice es mundialmente conocido por su experiencia en teología y profecía bíblica. Es profesor, escritor, editor y director ejecutivo del Pre-Trib Research Center en Lynchburg, Virginia.

4 comentarios:

  1. Ricardo, no hay coherencia en el desarrollo de la redacción del texto. Es sólo un copy and paste, muy malo.

    ResponderEliminar
  2. Dijistes y diste mucha información y al final no dijistes nada claro , mucha letra y poca revelación

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno cumpliste con lo propuesto revelar las raíces del preterismo y con el agregado de la trayectoria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias vistimo. Hay que combatir esta falsedad. Que hoy sus preterejes se estan portando como los calvos calvinistas.

    ResponderEliminar