lunes, 3 de marzo de 2014

Rusia: Se desploma la bolsa de Moscú por temor a una guerra

Rusia: Se desploma la bolsa de Moscú por temor a una guerra

El índice bursátil cayó en 10,8%. Las empresas que cotizan perdieron casi 60.000 millones de dólares

Rusia: Se desploma la bolsa de Moscú por temor a una guerra
Foto: Reuters.

Moscú, Reuters

Rusia sufrió el lunes el impacto financiero de su intervención militar en la vecina Ucrania, con el desplome de sus mercados, bonos y moneda, en momentos en que las fuerzas del presidente Vladimir Putin redoblan su presencia en la región ruso parlante de Crimea.

La bolsa de Moscú cayó un 10,8%, borrando casi 60.000 millones de dólares de valor de mercado de las compañías rusas (más de los 51.000 millones de dólares que Rusia gastó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi).

El Banco Central ruso gastó más de 12.000 millones de dólares de sus reservas para apoyar al rublo debido al temor de los inversores ante las crecientes tensiones con Occidente por la ex república soviética.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió las acciones de Rusia como una violación de la ley internacional y la soberanía de Ucrania, al decir que su Gobierno estudiaría una serie de sanciones diplomáticas y económicas que aislarían a Moscú.

El Banco Central de Rusia elevó su tasa de interés de referencia en 1,5 puntos porcentuales luego de que el rublo cayó a su nivel más bajo de la historia contra el dólar y cerró con una merma del 2% a 36,5 unidades.

Las tensiones entre Occidente y Rusia también afectaron a los mercados europeos, que perdieron entre 2% y 3%, y a Wall Street, que retrocedió poco menos del 1%.

Los futuros del trigo en el mercado de Chicago se dispararon más de 5% y los del maíz avanzaron 4%, mientras la escalada de tensiones en Ucrania avivó temores a una grave interrupción de los embarques de granos desde el Mar Negro, una de las principales regiones exportadoras de cereales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada