miércoles, 30 de septiembre de 2020

No Preteristas, la Segunda Venida de Jesús NO ES Su Resurrección



Hace uno días subí un post en Facebook acerca del preterismo, y una persona me dijo: "Leí su enseñanza en este post y tengo una interrogante, busqué en la Biblia y no habla de una Segunda Venida"

Que???????

Le cite un verso que habla claramente de la Segunda Venida en Hebreos 9:28, donde dice claramente: "Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y APARECERÁ POR SEGUNDA VEZ, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan".

Creí que el asunto estaba zanjado, pero me vino con otra tontería: "La primera vez que vino Jesús fue cuándo nació Juan 1 :14 , después que se le apareció a María fue al cielo Juan 20 : 17 y en Juan 20: 26 ocho días después había venido del cielo "esta sería su segunda venida", entonces ??????"

Para mis adentros penséReplop!!!!!

Le dije: "Ese pasaje habla de la resurrección de Jesús". 

Lo más increíble es que un director de instituto bíblico lo apoyó: "Pero, según te demostró XXXX, se fue o no antes de volver a ver a sus discípulos, según se lo dijo a María?..y regresó o no para ver a sus discípulos? Ahí si le das la interpretación de Resurrección..."

Me hizo pensar que les estarán enseñando en ese instituto bíblico, pero bueno.

Terminé diciéndole: "Hay que diferenciar la resurrección con la segunda venida".

En verdad, tenemos que aprender a diferenciar la Resurrección de Jesús de la Segunda Venida de Jesús, la primera es la base de nuestra fe, la segunda nuestra esperanza bendita.

Pero bueno, adentrémonos a nuestro tema:

Un pasaje importante es lo que los ángeles le dijeron a los apóstoles en Hechos:

Hechos 1:9-11  

9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 

10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 

11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. 

Aquí los ángeles les dijeron que Jesús volvería como lo vieron ir al cielo, ¿no es eso la segunda venida?

Usemos el capítulo favorito de los preteristas, Mateo 24:

Mateo 24:29-30  

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 

30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Aquí vemos que Jesucristo volverá al final de la Gran Tribulación. En Apocalipsis 19:11-21 podemos ver más de esto.

Otro pasaje en Apocalipsis, muestra que todas las persona lo verán en Su venida, en Su resurrección, como vemos en 1 Corintios 15:3-8, se le apareció a 500 y unos más.

Apocalipsis 1:7

17 HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén.

Pedro también nos habla de la Segunda Venida, y de las personas que se burlarán en ese tiempo porque aparentemente tarda.

2 Pedro 3:3-4

3 Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 

4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 

Por último, en su epístola a los Tesalonicenses, Pablo nos muestra la esperanza bendita del creyente, la Segunda Venida de Jesús.

1 Tesalonicenses 4:13-18

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 

14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 

15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 

18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 

Estos pasajes nos muestran claramente que la Segunda Venida de Jesús no fue en la resurrección sino que es un hecho en el futuro, pero que cada día está más cerca.

Más versículos de las Segunda Venida de Jesús:

1 Tesalonicenses 5:23

Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Santiago 5:7

Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. Mirad {cómo} el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe {la lluvia} temprana y {la} tardía.

1 Tesalonicenses 5:1-3

Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tenéis necesidad de que se os escriba {nada.} Pues vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche; {que} cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.

1 Tesalonicenses 1:10

y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, {es decir,} a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Filipenses 4:5

Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

Apocalipsis 22:12

He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa {está} conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra.

Creo que con estos versículo nos podemos dar bien por servidos, y le podremos contestar a un preterista que te diga que la resurrección es lo mismo que la Segunda Venida. 


lunes, 28 de septiembre de 2020

Demostrando a los Preteristas que 70 DC no fue el Tiempo del Fin


Los preteristas dicen que el fin fue el año 70 DC; dicen que los últimos tiempos se refiere a esa fecha, ¿será eso cierto?

Antes de empezar a desarrollar el tema, quiero preguntar lo siguiente: Si ya fue el fin en el 70 DC, ¿qué hacemos aquí 1950 años después?

Pero desarrollemos el tema:

1. Cuando la Biblia habla de tiempos finales nos habla de un periodo de tiempo

Los judíos miraban los tiempos desde dos perspectivas, antes y después de la venida del Mesías. El tiempo posterior lo llamaban los tiempos finales o los postreros tiempos.

En Joel 2:8-32 podemos ver esto: "Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;, porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado". 

El cumplimiento de esto lo vemos en Pentecostés. En Hechos 2:14-21 el empieza a citar esta profecía situándola como los días finales o postreros. Leamos el verso 17: "Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños".

Entonces, los tiempos finales no tienen que ver con la destrucción de Jerusalén en el 70 DC sino con el periodo de la iglesia,

Juan, escribiendo en Primera de Juan entre 90 y 110 DC nos dice en Primera de Juan 2:18: "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo". 

Es evidente que 70 DC no fue el tiempo del fin porque Juan escribió entre 20 y 40 años después que era el tiempo del fin.

El tiempo del fin  no es una fecha en el tiempo, es un periodo, es la era de la iglesia sobre la tierra.

2. Los tiempos finales no pudieron ser 70DC porque aún no ocurren los acontecimientos proféticos que siguen y ya pasaron 1950 años

En Mateo 24:14 dice: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". Es evidente que vino el fin pues en esa época no se había predicado a todas las naciones.

Además los versos que siguen relatan una serie de acontecimiento: El arrebatamiento, la gran tribulación, la segunda venida de Jesús, el juicio final, eso muestra que no el tiempo del fin.

Tampoco ha sucedido lo que relatan los últimos capítulos del Apocalipsis (del 19 en adelante), Satanás no ha sido atado, no ha sido el milenio, la tierra no ha sido destruida, no ha ocurrido la resurrección, ni cielos nuevo ni tierra nueva, ni el juicio del Gran Trono Blanco.

Situar los tiempos finales en 70 DC es no haber leído bien la Biblia.

3. Los tiempos finales no fueron en el 70 DC porque aún hay gente que no ha escuchado el Evangelio

A principios del siglo se popularizó una canción de Marcos Witt que se llamaba. "Enciende una luz", en ella se animaba a alcanzar a las personas que nunca habían escuchado el nombre de Jesús,

En Mateo 24:14 dice: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". La palabra mundo es la griega oikomene que significa el globo terráqueo; mientras que la palabra naciones es ethnos que significa razas o etnias. 

Según Comiban Internacional existen 24,000 etnias en el mundo, de las cuales 12,000 que aun no han sido alcanzadas, esto incluye castas, clanes y tribus. Tan solo en India hay 4,000, y en Iberoamérica 3,000.

Habiendo está cantidad me parece ridículo y vergonzoso pensar que ya se predicó a todo el mundo y que ya fue el fin, hay bastante trabajo por hacer.

Pedro nos dice hablando de los tiempos del fin: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9).

Aun no es el fin, ni fue en el 70 DC, hay gente que tenemos que alcanzar para Cristo; Él esta retardando Su venida por que desea que todos escuchen el mensaje del Evangelio y se arrepientan. 

4. Aun no es el fin porque Cristo no ha venido por Segunda vez

En 1844 durante el Gran Chasco, William Miller dio una fecha, basada en sus estudios, en la que dijo que sería la Segunda Venida de Jesús, miles se congregaron para recibirlo, y a la hora señalada no vino. Para explicar el fracaso, Elena de White dijo que Dios le reveló que Jesús vino espiritualmente.

Es muy parecido lo que nos dicen los preteristas, el 70 DC fue el fin y Jesús vino, pero vino espiritualmente.

En Hechos 1:9-11 vemos que Jesús después de haber resucitado y pasar 40 días con sus discípulas se despidió y ascendió al cielo. Ellos estaban tristes viendolo partir entre las nubes cuando sucedió otro hecho asombroso: "Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo".

Jesús iba a volver entre las nubes, y eso sucederá como de Apocalipsis 1:7: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén". 

En su venida todo ojo lo verá, cada persona del mundo verá el cumplimiento de la promesa que se le hizo a los apóstoles, Jesús viniendo entre las nubes. No de una manera espiritual, sino física.

No hay ningún registro en la historia que todo el mundo haya visto a Jesús regresar en una nube, ¿cómo se atreven los preteristas a decir que ya vino? ¿Y si vino dónde esta?

Jesucristo no vino el 70 DC, no fue el tiempo del fin.

Conclusión

Solo he tocado 4 puntos para hacer esta pequeña demostración, pude tocar más pero creo que estos son suficientes.

No fue el tiempo del fin, ni siquiera fue el fin de los judíos, solo fue el final de Jerusalén y su Templo.



Ricardo Botto


sábado, 26 de septiembre de 2020

Demostrando a los Preteristas con la Biblia que la Gran Tribulación NO FUE el 70 DC


 

Actualmente los preteristas nos quieren hacer creer que la Gran Tribulación fue el 70 DC, y que ya se cumplió toda profecía de Apocalipsis, pero no tienen fundamento real para creerlo, pues se basan en una errónea fecha del Apocalipsis y en un libro de Flavio Josefo. Sin embargo la Biblia no muestra otra cosa.

Aquí les dejo la base bíblica que refuta las ideas preteristas.:

1. El Apocalipsis se escribió por lo menos 25 años después que el 70 DC 

El preterismo dice que la Gran Tribulación ya se cumplió porque el Apocalipsis que la relata se escribió entre el 65 y 68 DC, mientras gobernaba Nerón.

Esta posición no tiene base histórica, si vamos a la historia y los testimonios que estuvieron más cerca vemos que todos decían que fue escrito al final del gobierno del Emperador Romano Domiciano  en el 96 DC, lo escribieron Ireneo, Clemente de Alejandría, Vitorina, Eusebio de Césarea y Jerónimo entre otros.

Por ejemplo, Vitorino escribió: "Cuando Juan dijo estas cosas, estaba en la isla de Patmos, condenado a las minas por César Domiciano. Allí vio el Apocalipsis; y cuando por fin envejeció, pensó que debería recibir su liberación sufriendo; pero Domiciano siendo asesinado, fue liberado".

Para mayor información pueden entrar a mi post ¿Cuándo se escribió el Apocalipsis?

Si no ocurrió en el pasado entonces vemos que está en el futuro.

2. La Gran Tribulación no fue solo para Israel sino será para el mundo entero

Esta es otra falacia del preterismo, pretenden que la Gran Tribulación fue lo que Jesús llamó los días de retribución, y que fue solo para la nación de Israel.

Pero se encuentran con un problema, en Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

Aquí dice que será sobre el mundo entero, Jerusalén es una ciudad de Israel, uno de los países más pequeños de la tierra, y nos quieren hacer creer que de eso se trata el mundo entero.

Veamos solo algunos pasajes de Apocalipsis 6 y 7 para ver el alcance mundial de la Gran Tribulación:

6:4  Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada. 

6:8  Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. 

6:10  Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 

6:13  y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 

6:15  Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 

7:1  Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. 

7:2  Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar.

Además podes ver en Apocalipsis 10:11:  "Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes." 

Y podemos ver más referencias en los capítulos siguientes, pero estos nos bastan para mostrar que la Gran Tribulación no fue un hecho en el pasado sobre una pequeña ciudad en el 70 DC. 

3. La Gran Tribulación no puede haber ocurrido porque no ha ocurrido el Arrebatamiento

Aún cuando los preteristas no creen que habrá un arrebatamiento el pasaje de Mateo 24 que citan para defender su doctrina habla de él.

Mateo 24:31  

31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 

No hay ningún registro en la historia que este hecho haya ocurrido, Flavio Josefo no lo cita cuando habla de la destrucción de Jerusalén.

Si fueran sinceros en sus creencias tan solo este hecho sirve para refutarlos.

4. La Gran Tribulación no ha ocurrido porque nunca en la historia ha ocurrido una catástrofe así.

Veamos algunas cosas que pasan en la Gran Tribulación:

a. Muerte de la cuarta parte de la cuarta parte de la población mundial.

Apocalipsis 6:8  Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. 

b. Quema de la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde

Apocalipsis 8:7  El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. 

c. La tercera parte del mar convertido en sangre

Apocalipsis 8:8  El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.

d. Muerte de la tercera parte de los seres del mar

Apocalipsis 8:9  Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar...

e. Destrucción de la tercera parte de los barcos del mundo

Apocalipsis 8:9 ... y la tercera parte de las naves fue destruida. 

f. Envenenamiento de la tercera parte de las aguas

Apocalipsis 8:11  Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. 

g. Oscurecimiento de la tercera de las estrellas el sol y la luna

Apocalipsis 8:12  El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. 

h. Acortamiento de la tercera parte de la luz del dia (la noche empieza a las 2 de la tarde)

Apocalipsis 8:12  ... y no hubiese luz en la tercera parte del díay asimismo de la noche. 

i. Picaduras de escorpiones por cinco meses

Apocalipsis 9:3-5  Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 

j. Muerte de otra tercera parte de los hombres (sumado con la cuarta parte inicial es la muerte de la mitad de la población mundial)

Apocalipsis 9:15  Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 

Y podemos seguir leyendo Apocalipsis para ver más y más destrucción que ocurre en la Gran Tribulación; y podemos ver que nada de esto ha ocurrido jamás en la historia y mucho menos en el 70 DC.

5. La Gran Tribulación no ha ocurrido porque nunca ha habido un líder sobre toda la humanidad

Aunque los preteristas lo quieran negar aparecerá un líder que gobernara sobre toda la humanidad durante la Gran Tribulación, llamado también el hombre de pecado, la bestia, el inicuo y otros nombres. Él vendrá con un mensaje de paz y amor pero tendrá intenciones ocultas de hacerse pasar como Dios.

Apocalipsis 6:2  

2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Esta es la primera aparición del Anticristo en Apocalipsis, se le da el poder para gobernar, y los que no se dejan por la fuerza,

2 Tesalonicenses 2:1-4

1  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 

2  que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 

3  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 

4  el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Aquí nos está diciendo que para que ocurra la Gran Tribulación debe manifestarse el Anticristo, y nos da unas características, se opone a todo lo que se llame Dios, se sienta en el Templo de Dios como si fuera Dios, y se hace pasar por Dios.

Los preteristas dicen que fue Nerón, pero el nunca se sentó en el templo de Jerusalén. Eso nos dice que en un futura será reconstruido, y en la actualidad hay planes para hacerlo.

2 Tesalonicenses 2:6-7

6  Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 

7  Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Hay algo que lo detiene, dicen que es el Espíritu o la Iglesia, es un hecho que no se ha manifestado hasta ahora, así que no aun no ha ocurrido la gran tribulación.

6. Jesucristo no ha vuelto por Segunda Vez

Quizás este es el punto más grave donde se cae la teoría de los preteristas, ya que la Gran Tribulación termina con la Segunda Venida de Jesucristo.

Apocalipsis 19:11-21

11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 

12  Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 

13  Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 

14  Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 

15  De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 

16  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 

17  Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 

18  para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 

19  Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 

20  Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 

21  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. 

Aquí tenemos un relato bien claro del final de la Gran Tribulación, Jesucristo viene por segunda vez, El Anticristo y su ejercito fueron derrotados, y todos murieron.

En el 70 DC Jesucristo no vino para salvar Israel, todo el ejercito romano no fue derrotado y muerto.

Veamos que dice en el queridísimo Mateo 24 de los preteristas:

Mateo 24:29  

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 

30  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Esto hecha por fuera la teoría que la Gran Tribulación no fue 70 DC, no hay ningún registro en la historia, no lo dice Flavio Josefo, que después de la "Gran Tribulación" haya aparecido aparecido la señal del Hijo del Hombre, ni que se hayan lamentado todas las tribus de la tierra, ni mucho menos que hayan visto a Jesús sobre las nubes viniendo con poder y gloria.

Si fue la Gran Tribulación y Jesús ya vino, ¿dónde está escondido? Algún preterista me dirá: "Jesús vino espiritualmente". Pues deberían leer mejor la Biblia, dice que todo ojo lo verá.

7. Ningún pasaje de la Biblia pone en el pasado la Gran Tribulación, todos están en el futuro 

Pueden ir a la Biblia y buscar todos los pasajes de la Gran Tribulación, en Mateo 24, Apocalipsis 4 al 19, y verán que ni una soa vez la coloca en el pasado. Ni siquiera en el Apocalipsis que se escribió 25 años después de la destrucción de Jerusalén.

Conclusión

No es difícil demostrarle a los preteristas que la Gran Tribulación es un hecho por venir, solo se necesita mostrarles la Biblia.


Autor: Ricardo Botto


viernes, 25 de septiembre de 2020

EL MITO DE "VOLVER A NUESTRAS RAICES HEBREAS"


Desde hace un tiempo veo este engaño contra la iglesia por parte de las famosas "raíces hebreas" propugnada por los grupos mesiánicos y cuyo intento es tratar de judaizar a los creyentes.

Aquí les dejo este artículo que encontré en facebook y que muestra este engaño 



EL MITO DE "VOLVER A NUESTRAS RAICES HEBREAS"

Por Verdad Bíblica

Muchos dicen y creen que esto significa que debido a que Jesús fue un Judío y siguió la Torá también nosotros debemos seguir la Torah. Los gentiles, que constituyen una gran parte de los movimientos mesiánicos y raíces hebreas no son judíos. Por lo tanto uno no puede "volver" a algo que no era nuestra en el primer lugar. Hay en todo el mundo judíos a quienes les resulta una afrenta los gentiles que fingen ser judíos, pretendiendo participar en lo que ellos sienten que son las tradiciones y prácticas judías. En ella es tal vez el último antisemitismo, porque no sólo sus comportamientos ofenden a los Judíos reales, pues los gentiles “Mesiánicos” se dicen ser Judíos reales. Eso deja a los que son Judíos reales como  impostores, según algunos dentro de las raíces hebreas. 

El cristianismo y el judaísmo son casi totalmente diferentes en creencias, y los que no comprenden que se han convertido en una piedra de tropiezo a los Judíos. Los del judaísmo rechazan a Jesucristo, el Nuevo Testamento y reinterpretan las profecías y otras escrituras con eso en mente, además de la incorporación del Talmud y la Cábala por muchos.

Hoy es el Judaísmo es rabínico Judaísmo. No podemos descartar estos hechos. Los Judíos practicantes han declarado que los que están dentro de este MRH y “Mesiánicos” están con un pie en el judaísmo y el otro en el cristianismo. Los Judíos instan a que los llamados “mesiánicos” hagan una decisión que van a seguir, porque no pueden ser ambas cosas.

Somos seguidores de Jesucristo, que era Dios manifestado en la carne. Y Él trajo un nuevo pacto que era único.

Hebreos 3:1.6

1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; 

2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 

3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. 

4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. 

5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; 

6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. 

Hebreos 7:12 

12 Por cambiado el sacerdocio, se hizo de la necesidad de un cambio también de la ley.


ERRORES EN LA BIBLIA

El Movimiento de las Raíces Hebreas y grupos relacionados argumentan la excusa de que hay errores en la Biblia, la cual debe ser eliminado. Promoviendo su traducción llamado "El Libro de Yahweh," la Casa de Yahvé dice esto con respecto a las Escrituras:

"Muchas frases han sido deliberadamente mal traducidas con el fin de ocultar su verdadero significado, de esa forma la Escritura no sacaría a la luz las enseñanzas engañosas de las establecidas y populares organizaciones religiosas. La alteración de las Escrituras de Yahweh, ya sea por no traducir o traducir mal, ha causado “El verdadero trabajo”, que hablaron sus profetas, este oculto en la mayoría de las traducciones de las Escrituras, y ha sido perjudicial para aquellos que están buscando el camino a la vida eterna a través de las Escrituras."

"Sin embargo, el error más perjudicial en todas las Escrituras, fue el error de quitar el nombre de Yahweh de las Escrituras, las mismas que Él inspiró a escribir, y escribir en su lugar los títulos paganos de dioses, y el mismo Satanás! Debido a este error grave, aquellos están llamando los nombres de los dioses y de Satanás, aunque ignorantemente, están adorando a los dioses y Satanás, pues no están llamando a, y con, el nombre de Yahvé!" 

En su artículo, “Explicando el Midrash,’ Jacob Prasch dice que necesitamos el conocimiento del pensamiento judío Midrash para entender correctamente la Biblia.

"Pero Mateo parece sacar el pasaje fuera de todo contexto razonable y cambiarlo en lo que se refiere acerca de Jesús. Tenemos que preguntarnos, Está Mateo mal? O hay algo mal en nuestro modo protestante de interpretar la Biblia? No hay nada malo con Mateo, y no hay nada malo en el Nuevo Testamento. Pero hay algo malo con nuestra mentalidad protestante. Ellos están leyendo un libro judío, como si se tratara de un libro griego, El primer paso es volver a la lectura de la Biblia como un libro judío, en lugar de como uno griego". 

Refiriéndose al Midrash, el Sr. Prasch dice:

"Se necesita la sabiduría de los antiguos para entender realmente estas cosas." 


"Sabiduría de los Antiguos" tiene un parecido incómodo a la sabiduría antigua, que es el término usado por los ocultistas esotéricos del Gnosis o misticismo. William Kingsland escribió acerca de esta sabiduría en su libro, "La gnosis o sabiduría ANTIGUA EN LA BIBLIA CRISTIANA: LA SABIDURÍA EN UN MISTERIO":

"... Cuando hablo de la Gnosis, no me refiero específicamente a la variedad griego o copto, sino a la "Sabiduría Antigua", que puede ser descubierto como un hilo de oro que atraviesa alegorías y mitos y fábulas desde los tiempos antiguos que tenemos todos los registros literarios, y que más recientemente ha sido un poco más amplia la exposición a nosotros por algunos de los Maestros actuales de la Sabiduría". 

¿Son los cristianos incapaces de comprender las enseñanzas de la Biblia sin esta sabiduría antigua?

¿Qué pasa con otras fuentes del pensamiento judío sobre el Mesías, el reino de Dios, el pecado y la salvación? ¿Cómo las enseñanzas expuestas de la "Sabiduría Antigua" se comparan con las enseñanzas del Nuevo Testamento? ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre la inspiración Testamento Antiguo y el Nuevo y el "Mishnah, Hagadá, Halakah, el Talmud y el Midrash?" El Espíritu Santo ha inspirado igualmente estas fuentes?

El Judaísmo dice que  tenemos que entender los conceptos originales de la historia y como se les enseña ahora, sobre todo a partir de estos libros y del propio pueblo judío. Obviamente, ellos tienen las llaves de las raíces hebreas del cristianismo como lo enseñan los sabios judíos.

Avi Ben Mordechai, un Judío ortodoxo sefardí, está de acuerdo con los lideres del Movimiento de las raíces hebreas “que los antiguos maestros judíos de la Ley tienen las respuestas”:

"Desde que Sha'ul siguió al Mesías Yeshua, quien también enseñó la Torá Oral y Escrita, a mi juicio (en este momento en mi vida) deberíamos estar siguiendo los pasos de los grandes maestros del judaísmo de la Ley de Di-s, creo que los eruditos antiguos y sabios del judaísmo tienen mucho más conocimiento sobre las Tradiciones Orales de lo que jamás podríamos aspirar a ser." 

En otras palabras, los sabios rabínicos dicen más o menos lo mismo que los líderes de las raíces hebreas y  movimientos mesiánicos. De acuerdo con estos “eminentes estudiosos,” la Biblia está equivocada e insuficiente en sí misma, y por lo tanto no es fácilmente entendida correctamente o sin la ayuda de los selectos conocimientos y una visión de las tradiciones escritas y orales de los rabinos y escribas hebreos de la antigüedad. Entre los antiguos escritos judíos que se nos insta a estudio, el Talmud es considerado por el pueblo judío como algo más importante aún que las Escrituras.

Sin embargo Pablo nos recuerda:

1 Corintios 2:5: "Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios."

jueves, 24 de septiembre de 2020

¿Cuando fue escrito el Apocalipsis de Juan?


En mis debates con los preteristas este es un tema muy relevante, porque según la fecha que tomemos, se demuestra que es verdadera o falsa esa doctrina.

Debido a que no encontramos ninguna fecha, debemos ir a la historia para determinar la fecha, y que lugar mas apropiado que ver lo que dijeron los primeros cristianos.

La verdad que a los preteristas no les gusta la historia porque va contra sus creencias y las refuta totalmente, pero veamos que dijeron los que vivieron esa época,

La fecha que dio la iglesia primitiva fue al final del reinado de Domiciano (96 DC), Esta fecha la dan Ireneo (Siglo II), Clemente de Alejandría (Siglo II), Vitorino (Siglo III), Orígenes (Siglo III),, Eusebio de Cesarea (Siglo IV), y Jerónimo (Siglo IV), entre muchos. El único que dio una fecha anterior fue Epifanio recién a finales del Siglo VI, y la dio en el reinado de Claudio, en 50 DC, antes que el 68 DC que dan los preteristas.

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 

- Apocalipsis 1:9

Cuando Juan escribió Apocalipsis estaba desterrado en la isla de Patmos. Es conocido que Nerón (65-68 DC) no desterraba a los cristianos sino los asesinaba. Por ejemplo Pedro y Pablo fueron  asesinados, no desterrados. Sin embargo, también es conocido que Domiciano (81-96) estaba acostumbrado a la práctica del destierro. Es decir la evidencia histórica pone la fecha en el 96.

Jesús dijo "que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra (Mateo 18:16)", Voy a presentar 5 testigos de la iglesia primitiva que ponen la fecha que se escribió Apocalipsis al final del reinado de Domiciano.

Ireneo (130 DC)

la visión apocalíptica "se vio hace poco, casi en nuestra propia generación, al final del reinado de Domiciano" (Contra las herejías 30).


Clemente de Alejandría (155 DC)

Juan regresó de la isla de Patmos "después de que el tirano murió" (¿Quién es el hombre rico? 42), y Eusebio, conocido como el "Padre de la Historia de la Iglesia", identifica el "Tirano" como Domiciano ( Historia Eclesiástica III.23).


Vitorino (260 DC)

Cuando Juan dijo estas cosas, estaba en la isla de Patmos, condenado a las minas por César Domiciano. Allí vio el Apocalipsis; y cuando por fin envejeció, pensó que debería recibir su liberación sufriendo; pero Domiciano siendo asesinado, fue liberado (Comentario sobre Apocalipsis 10:11).


Eusebio de Cesarea (330 DC)

«Pero si hubiese sido preciso anunciar explícitamente su nombre, se hubiera comunicado por medio de aquel que también vio el Apocalipsis; pero hace poco que se vio, casi en nuestra generación, al final del imperio de Domiciano» (Historia Eclesiástica Libro 3, Capítulo 11, XVIII, 3).


Jerónimo (370 DC) 

En el decimocuarto, luego de Nerón, Domiciano había levantado una segunda persecución, él [Juan] fue desterrado a la isla de Patmos, y escribió el Apocalipsis (Vidas de hombres ilustres 9).


Creo que estos 5 testigos son suficientes para concluir que el Apocalipsis se escribió al final del reinado de Domiciano en el 96 DC.

Si los preteristas son sinceros consigo mismos dejarán de creer esa doctrina.

martes, 8 de septiembre de 2020

Los Padres Apostólicos y la Fecha de Apocalipsis

En mis continuos debates con preteristas uno de los puntos claves es la fecha del Apocalisis, si fue antes del 70 DC o después. Si fue después eso echa por tierra el preterismo. 

En este extracto del libro del Profesor en Teología, Enoch Pond, veamos la opinión de 5 Padres Apostólicos que colocan el Apocalipsis en 96 DC.

EL APOCALIPSIS: ¿CUANDO Y POR QUIEN FUE ESCRITO? (1871)

-Por Enoch Pond,
Professor at the Theological Seminary, Bangor, Maine.



El testimonio de los Padres en el punto ante nosotros es justamente eso, y lo que podemos esperar en vista a los hechos detallados arriba.  Con pocas excepciones, es unánime el adscribir el exilio de Juan, y los escritos del Apocalipsis, al tiempo de Dominiciano.  

Comenzamos con Ireneo, obispo de Lyon, en Galia.  El había sido un discípulo de Policarpo, quien fue discípulo del Apóstol Juan. El debió haber estado familiarmente relacionado con las circunstancias de la expatriación de Juan, con el tiempo de la misma, y la persona por la cual fue decretado. El no pudo haberse equivocado en estos puntos, ni hay algún error o ambigüedad en su testimonio. “El Apocalipsis”, el nos dice “fue visto no hace mucho tiempo atrás, sino casi en nuestra propia generación, cercad del final del reino de Dominiciano”[9].  Este testimonio nunca se ha descartado, y nunca se podrá.  Es suficiente por sí mismo, considerando las circunstancias, para decidir la cuestión ante nosotros.

Pero este testimonio no está solo.  Está concurrido por casi todos los Padres más distinguidos.  

Victorino dice repetidamente, que Juan fue exiliado por Dominicino, y que en su tiempo el vio el Apocalipsis.  

Hipólito habla de Juan habiendo sido exiliado a Patmos bajo Dominiciano, donde él vio el Apocalipsis [10]. 

Eusebio, hablando de la persecución, dice: “En esta persecución, Juan el Apóstol y evangelista, estando todavía vivo, fue expatriado a la isla de Patmos.” [11] 

Jerónimo, en su libro de hombres ilustres, dice: “Dominiciano, en su decimocuarto año de reinado, levantó la próxima persecución después de Nerón, cuando Juan fue expatriado a la isla de Patmos, donde él vio visiones, y donde escribió la Revelación.”[13]

Serían innecesario el multiplicar citas como estas, y seguirlas a un periodo posterior.  

Se ha dicho que estos testimonios son de poco valor, ya que todos están basados uno sobre otro, y que últimamente sobre el de Ireneo.  

Pero esto no es cierto; por lo menos, nadie tiene ningún derecho o razón para afirmar que eso es cierto.  Ellos demuestran lo que era la convicción establecida de la Iglesia en el punto ante nosotros, desde el segundo siglo hasta el sexto, - el mismo tiempo cuando la cuestión mejor puede ser establecida; y, según el juicio entonces formado, y tan unánimemente expresado, nos hace a nosotros en el siglo 19 a dar nuestro consentimiento.  No puede ser opuesto sino sobre razones vastamente más pesadas que las que ya han sido presentadas.

Será visto que la cuestión aquí discutida tiene mucho que ver con la interpretación del Apocalipsis.  Si este libro fue escrito cerca del final del segundo siglo, casi treinta años después de la muerte de Nerón y la caída de Jerusalén, entonces es vano el buscar su cumplimiento en cualquiera de estos eventos.  No hay la más mínima alusión a ninguno de ellos, desde el principio del libro hasta el final del mismo.

Pero muchas personas en este día, -- siguiendo el Profesor Stuart y los Alemanes, - están inclinados a adoptar su esquema de interpretación, será bueno examinarlo más particularmente.

Documento Orginal en Inglés: http://covenanter.org/Postmil/AntiPreterist/ponddate.htm

Notas:

[10] Works, p. 90.

[11] Ecc. Hist. Lib. 3, cap. 18.

[12] Works, vol. vi. p. 446.  

[13] Works, vol. iv. chap. 120. 


viernes, 4 de septiembre de 2020

10 COSAS QUE TAMPOCO ENSEÑA APOCALIPSIS.

10 COSAS QUE TAMPOCO ENSEÑA APOCALIPSIS


Aquí dejo mi respuesta al post preterista "10 cosas que no dice Apocalipsis".

1. Que ya se ha cumplido, más bien desde el Capítulo 4 está en el futuro.

2. Que la Gran Tribulación fue exclusivamente para los judíos en 70 DC.

3. Que Nerón fue el Anticristo. ES evidente porque no se manifestará hasta que sea quitado el que lo detiene.

4. Que ya fue la resurrección, ese fue el error de Himeneo y Fileto.

5. Que Cristo ya vino. Es evidente, si ya vino por segunda vez donde está escondido.

6. Que no habrá milenio, dice todo lo contrario.

7. Que estamos viviendo cielos nuevos y nueva tierra. Es evidente que no vivimos en Cielo Nuevo y Tierra Nueva.

8. Que no habrá últimos tiempos. La Biblia habla de ellos por más malabares que se hagan para decir que no hay.

9. Que el templo de Jerusalén no será reconstruido. En Apocalipsis habla del templo.

10. Que no habrá Anticristo. Es evidente que aparece, se le nombra como la Bestia.

PLUS

11. Que fue escrita antes de 70 DC. Fue escrito el 96 DC durante el reinado de Domiciano

12. Que la iglesia pasará la Gran Tribulación, seremos arrebatados antes que empiece.

martes, 1 de septiembre de 2020

El Infierno en los escritos de los Padres Apostólicos y Apologistas del Siglo I y II

Recientemente estoy oyendo de varios ministros, que curiosamente son preteristas, incluso algunos que conozco personalmente, están negando la realidad del infierno, veamos lo que opinaban los llamados Padres Apostólicos, del primero y segundo siglo, acerca del infierno.

En esta enseñanza veremos que creyeron los llamados Padres Apostólicos (discípulos y discípulos de los discípulos de los apóstoles) y los apologistas cristianos de Siglo I y II acerca del infierno.

Veremos como es que ellos tenían bien claro que el infierno era un lago de fuego inextinguible para tormento eterno de las personas que rechazaban a Jesús.


Ignacio de Antioquía

Obispo de Antioquia, martirizado en Roma (devorado por los leones) en tiempos del emperador Trajano (98-117). Se conservan de él las siete cartas que escribió camino al martirio aproximadamente en el año 107. 

Ignacio habla de cómo aquellos que mueran en pecado irán al fuego inextinguible:

Hermanos míos, no os engañéis, los adúlteros no heredarán el Reino de Dios. Pues si los que obraron esto según la carne murieron ¡Cuánto más si corrompe en mala doctrina la fe de Dios por la que Jesucristo fue crucificado!. Éste, por ser impuro, irá al fuego inextinguible, así como el que lo escucha. Por eso el Señor tomó ungüento sobre su cabeza para inspirar a la Iglesia incorrupción. No os unjáis con la fétida doctrina del príncipe de este mundo para que no os lleve cautivos lejos de la vida que ha sido propuesta como recompensa. ¿Por qué no somos todos prudentes después de haber alcanzado el conocimiento de Dios que es Jesucristo? ¿ Por qué perecemos neciamente al desconocer la gracia que el Señor verdaderamente ha enviado?

Ignacio de Antioquía, Carta a los efesios, 16-17: FuP 1, 119-121


Justino Mártir

Mártir de la fe cristiana hacia el año 165 (decapitado), es considerado el mayor apologeta del Siglo II.

Porque entre nosotros, el príncipe de los malos demonios se llama serpiente y Satanás y diablo o calumniador, como os podéis enterar, si queréis averiguarlo, por nuestras escrituras; y que él y todo su ejército juntamente con los hombres que le siguen haya de ser enviado al fuego para ser castigado por eternidad sin término, cosa es que de antemano fue anunciada por Cristo

Justino Mártir, Apología I, 28; BAC 116, 209-210

Y no se nos objete lo que suelen decir los que se tienen por filósofos, que no son más que ruido y espantajos lo que nosotros afirmamos sobre el castigo que los inicuos han de sufrir en el fuego eterno."

Justino Mártir, Apología II, 9; BAC 116, 271


Policarpo

Es una carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad de Filomenio donde se narra el martirio de Policarpo, discípulo directo del apóstol San Juan y obispo de Esmirna.

"Fiándose de la gracia de Cristo, despreciaban los tormentos terrenos, librándose del castigo eterno, por medio de una hora. El fuego de los crueles verdugos les era indiferente, pues tenían ante sus ojos el escapar del (fuego) eterno que nunca se apaga, y contemplaban con los ojos de su corazón los bienes que aguardan a los que sufren pacientemente, los cuales ni el oído oyó, ni el ojo vio, ni al corazón del hombre subieron, pero el Señor se los mostró a ellos, porque ya no eran hombres, sino ángeles.

Martirio de Policarpo, 2, 3-4: FuP 1,251


Discurso a Diogneto

Es un breve tratado apologético dirigido a alguien llamado Diogneto quien al parecer había preguntado algunas cosas que le llamaban la atención sobre las creencias y modo de vida de los cristianos: Es de autor desconocido y se estima fue compuesto a finales del siglo II

Entonces, estando en la tierra, contemplarás que Dios ejerce su gobierno en los cielos; entonces comenzarás a hablar de los misterios de Dios; entonces amarás y admirarás a los que son torturados por no querer negar a Dios; entonces condenarás el engaño y el error del mundo, cuando conozcas la vida verdadera del cielo, cuando desprecies lo que aquí parece ser la muerte, cuando temas la verdadera muerte reservada a los condenados al fuego eterno, castigo definitivo de quienes sean entregados. Entonces admirarás y considerarás bienaventurados a quienes soportan el fuego terreno por causa de la justicia, cuando conozcas aquel fuego…”

Discurso a Diogneto, 10,7-8: BPa 52, 568


Atenágoras

Reconocido apologeta cristiano primitivo del siglo II.

Porque si creyéramos que no hemos de vivir más que la vida presenta, cabría sospechar que pecáramos sometidos a la servidumbre de la carne y de la sangre, o dominados por el lucro y el deseo; pero sabiendo como sabemos que Dios vigila nuestros pensamientos y nuestras palabras de noche como de día, y que El es todo luz y mira aun dentro de nuestro corazón; creemos que, salidos de esta vida, viviremos otra mejor, a condición de que permanezcamos con Dios y por Dios inquebrantables y superiores a las pasiones, con alma no carnal, aun en la carne, sino con espíritu celeste; o cayendo con los demás nos espera vida peor en el fuego (porque Dios no nos creó como rebaños o bestias de carga, de paso, y sólo para morir y desaparecer); con esta fe, decimos, no es lógico que nos entregamos voluntariamente al mal y nos arrojemos a nosotros mismos en manos del gran juez para ser castigados”.

Atenágoras, Legación a favor de los cristianos, 31: BAC 116,701-702


Ireneo de Lyon

Fue consagrado obispo de Antioquia por las mismas manos de Pedro y Pablo San según San Crisóstomo (aunque las Constituciones Apostólicas afirman que Pedro consagró a Evodio y Pablo a Ignacio). Eusebio de Cesárea afirma (HE III,22) que sucedió a Evodio (primer obispo de Antioquia) y en su Crónica fija el tiempo de su episcopado entre el ano primero de Vespasiano (70 d.C.) y el décimo de Trajano (107 d.C.).

En el Nuevo Testamento creció la fe de los seres humanos en Dios, al recibir al Hijo de Dios como un bien añadido a fin de que el hombre participara de Dios. De modo semejante se incrementó la perfección de la conducta humana, pues se nos manda abstenernos no sólo de las malas obras, sino también de los malos pensamientos (Mt 15,19), de las palabras ociosas, de las expresiones vanas (Mt 12,36) y de los discursos licenciosos (Ef 5,4): de esta manera se amplió también el castigo de aquellos que no creen en la Palabra de Dios, que desprecian su venida y se vuelven atrás, pues ya no será temporal sino eterno. A tales personas el Señor dirá: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno» (Mt 25,41), y serán para siempre condenados. Pero también dirá a otros: «Venid, benditos de mi Padre, recibid en herencia el reino preparado para vosotros desde siempre» (Mt 25,34), y éstos recibirán el Reino en el que tendrán un perpetuo progreso. Esto muestra que uno y el mismo es Dios Padre, y que su Verbo siempre está al lado del género humano, con diversas Economías, realizando diversas obras, salvando a quienes se han salvado desde el principio -es decir, a aquellos que aman a Dios y según su capacidad siguen a su Palabra-, y juzgando a quienes se condenan, o sea a quienes se olvidan de Dios, blasfeman y transgreden su Palabra.” 

Ireneo, Contra los herejes IV,28,2


Tertuliano

Estrictamente hablando Tertuliano no es considerado un padre de la Iglesia, sino un apologeta y escritor eclesiástico.

Si rehúsas la penitencia pública, medita en tu corazón acerca de la gehena que para ti ha de ser extinguida mediante la penitencia. Imagínate ante todo la gravedad de la pena, a fin de que no vaciles en asumir el remedio. ¿Cómo debemos considerar esta caverna del fuego eterno, cuando a través de algunas de sus chimeneas se producen tales erupciones de vigorosas llamas, que han hecho desaparecer las ciudades cercanas o están a la espera de que esto les ocurra cualquier día? Montes altísimos saltan hechos pedazos a causa del fuego que encierran, y resulta para nosotros un indicio de la perpetuidad de este fuego el hecho de que, por más que estas erupciones quebranten y destrocen las montañas, nunca cesa esta actividad. ¿Quién ante estas conmociones de los montes podrá dejar de considerarlas como un indicio del amenazante juicio? ¿Quién podrá pensar que tales llamaradas no sean una especie de armas arrojadizas que provienen de un fuego colosal e indescriptible?"

Tertuliano, De la penitencia, 12: PL 1,1247


Cipriano de Cartago

Cipriano nació hacia el año 200, probablemente en Cartago, de familia rica y culta. Se dedicó en su juventud a la retórica. El disgusto que sentía ante la inmoralidad de los ambientes paganos, contrastado con la pureza de costumbres de los cristianos, le indujo a abrazar el cristianismo hacia el año 246. Poco después, en 248, fue elegido obispo de Cartago. Al arreciar la persecución de Decio, en 250, juzgó mejor retirarse a un lugar apartado, para poder seguir ocupándose de su grey.

Que gloria para los fieles habrá entonces, qué castigo para los no creyentes, qué dolor para los infieles no haber querido creer en otro tiempo en este mundo y no poder volverse ahora atrás y creer. La gehena siempre en llamas y un fuego devorador abrasará a los que allí vayan, y no tendrán descanso sus tormentos ni fin en ningún momento. Serán conservadas las almas con los cuerpos para sufrir con inacabables suplicios. Allí veremos siempre al que aquí nos miró por un tiempo, y el breve placer que tuvieron los ojos crueles en las persecuciones será contrapesado por el espectáculo sin fin, según el testimonio de la Sagrada Escritura, cuando dice> Su gusano no morirá, y su fuego no se extinguirá, y servirán de espectáculo a todos los hombres. Entonces será baldío el arrepentimiento, vanos los gemidos y sin eficacia los ruegos. Tarde creen en la pena eterna los que no quisieron creer en la vida eterna.”

Cipriano, A Demetriano, 24: BAC 241, 292-293


Ricardo Botto