lunes, 28 de septiembre de 2020

Demostrando a los Preteristas que 70 DC no fue el Tiempo del Fin


Los preteristas dicen que el fin fue el año 70 DC; dicen que los últimos tiempos se refiere a esa fecha, ¿será eso cierto?

Antes de empezar a desarrollar el tema, quiero preguntar lo siguiente: Si ya fue el fin en el 70 DC, ¿qué hacemos aquí 1950 años después?

Pero desarrollemos el tema:

1. Cuando la Biblia habla de tiempos finales nos habla de un periodo de tiempo

Los judíos miraban los tiempos desde dos perspectivas, antes y después de la venida del Mesías. El tiempo posterior lo llamaban los tiempos finales o los postreros tiempos.

En Joel 2:8-32 podemos ver esto: "Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;, porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado". 

El cumplimiento de esto lo vemos en Pentecostés. En Hechos 2:14-21 el empieza a citar esta profecía situándola como los días finales o postreros. Leamos el verso 17: "Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños".

Entonces, los tiempos finales no tienen que ver con la destrucción de Jerusalén en el 70 DC sino con el periodo de la iglesia,

Juan, escribiendo en Primera de Juan entre 90 y 110 DC nos dice en Primera de Juan 2:18: "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo". 

Es evidente que 70 DC no fue el tiempo del fin porque Juan escribió entre 20 y 40 años después que era el tiempo del fin.

El tiempo del fin  no es una fecha en el tiempo, es un periodo, es la era de la iglesia sobre la tierra.

2. Los tiempos finales no pudieron ser 70DC porque aún no ocurren los acontecimientos proféticos que siguen y ya pasaron 1950 años

En Mateo 24:14 dice: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". Es evidente que vino el fin pues en esa época no se había predicado a todas las naciones.

Además los versos que siguen relatan una serie de acontecimiento: El arrebatamiento, la gran tribulación, la segunda venida de Jesús, el juicio final, eso muestra que no el tiempo del fin.

Tampoco ha sucedido lo que relatan los últimos capítulos del Apocalipsis (del 19 en adelante), Satanás no ha sido atado, no ha sido el milenio, la tierra no ha sido destruida, no ha ocurrido la resurrección, ni cielos nuevo ni tierra nueva, ni el juicio del Gran Trono Blanco.

Situar los tiempos finales en 70 DC es no haber leído bien la Biblia.

3. Los tiempos finales no fueron en el 70 DC porque aún hay gente que no ha escuchado el Evangelio

A principios del siglo se popularizó una canción de Marcos Witt que se llamaba. "Enciende una luz", en ella se animaba a alcanzar a las personas que nunca habían escuchado el nombre de Jesús,

En Mateo 24:14 dice: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". La palabra mundo es la griega oikomene que significa el globo terráqueo; mientras que la palabra naciones es ethnos que significa razas o etnias. 

Según Comiban Internacional existen 24,000 etnias en el mundo, de las cuales 12,000 que aun no han sido alcanzadas, esto incluye castas, clanes y tribus. Tan solo en India hay 4,000, y en Iberoamérica 3,000.

Habiendo está cantidad me parece ridículo y vergonzoso pensar que ya se predicó a todo el mundo y que ya fue el fin, hay bastante trabajo por hacer.

Pedro nos dice hablando de los tiempos del fin: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9).

Aun no es el fin, ni fue en el 70 DC, hay gente que tenemos que alcanzar para Cristo; Él esta retardando Su venida por que desea que todos escuchen el mensaje del Evangelio y se arrepientan. 

4. Aun no es el fin porque Cristo no ha venido por Segunda vez

En 1844 durante el Gran Chasco, William Miller dio una fecha, basada en sus estudios, en la que dijo que sería la Segunda Venida de Jesús, miles se congregaron para recibirlo, y a la hora señalada no vino. Para explicar el fracaso, Elena de White dijo que Dios le reveló que Jesús vino espiritualmente.

Es muy parecido lo que nos dicen los preteristas, el 70 DC fue el fin y Jesús vino, pero vino espiritualmente.

En Hechos 1:9-11 vemos que Jesús después de haber resucitado y pasar 40 días con sus discípulas se despidió y ascendió al cielo. Ellos estaban tristes viendolo partir entre las nubes cuando sucedió otro hecho asombroso: "Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo".

Jesús iba a volver entre las nubes, y eso sucederá como de Apocalipsis 1:7: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén". 

En su venida todo ojo lo verá, cada persona del mundo verá el cumplimiento de la promesa que se le hizo a los apóstoles, Jesús viniendo entre las nubes. No de una manera espiritual, sino física.

No hay ningún registro en la historia que todo el mundo haya visto a Jesús regresar en una nube, ¿cómo se atreven los preteristas a decir que ya vino? ¿Y si vino dónde esta?

Jesucristo no vino el 70 DC, no fue el tiempo del fin.

Conclusión

Solo he tocado 4 puntos para hacer esta pequeña demostración, pude tocar más pero creo que estos son suficientes.

No fue el tiempo del fin, ni siquiera fue el fin de los judíos, solo fue el final de Jerusalén y su Templo.



Ricardo Botto


No hay comentarios:

Publicar un comentario