sábado, 26 de septiembre de 2020

Demostrando a los Preteristas con la Biblia que la Gran Tribulación NO FUE el 70 DC


 

Actualmente los preteristas nos quieren hacer creer que la Gran Tribulación fue el 70 DC, y que ya se cumplió toda profecía de Apocalipsis, pero no tienen fundamento real para creerlo, pues se basan en una errónea fecha del Apocalipsis y en un libro de Flavio Josefo. Sin embargo la Biblia no muestra otra cosa.

Aquí les dejo la base bíblica que refuta las ideas preteristas.:

1. El Apocalipsis se escribió por lo menos 25 años después que el 70 DC 

El preterismo dice que la Gran Tribulación ya se cumplió porque el Apocalipsis que la relata se escribió entre el 65 y 68 DC, mientras gobernaba Nerón.

Esta posición no tiene base histórica, si vamos a la historia y los testimonios que estuvieron más cerca vemos que todos decían que fue escrito al final del gobierno del Emperador Romano Domiciano  en el 96 DC, lo escribieron Ireneo, Clemente de Alejandría, Vitorina, Eusebio de Césarea y Jerónimo entre otros.

Por ejemplo, Vitorino escribió: "Cuando Juan dijo estas cosas, estaba en la isla de Patmos, condenado a las minas por César Domiciano. Allí vio el Apocalipsis; y cuando por fin envejeció, pensó que debería recibir su liberación sufriendo; pero Domiciano siendo asesinado, fue liberado".

Para mayor información pueden entrar a mi post ¿Cuándo se escribió el Apocalipsis?

Si no ocurrió en el pasado entonces vemos que está en el futuro.

2. La Gran Tribulación no fue solo para Israel sino será para el mundo entero

Esta es otra falacia del preterismo, pretenden que la Gran Tribulación fue lo que Jesús llamó los días de retribución, y que fue solo para la nación de Israel.

Pero se encuentran con un problema, en Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

Aquí dice que será sobre el mundo entero, Jerusalén es una ciudad de Israel, uno de los países más pequeños de la tierra, y nos quieren hacer creer que de eso se trata el mundo entero.

Veamos solo algunos pasajes de Apocalipsis 6 y 7 para ver el alcance mundial de la Gran Tribulación:

6:4  Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada. 

6:8  Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. 

6:10  Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 

6:13  y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 

6:15  Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 

7:1  Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. 

7:2  Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar.

Además podes ver en Apocalipsis 10:11:  "Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes." 

Y podemos ver más referencias en los capítulos siguientes, pero estos nos bastan para mostrar que la Gran Tribulación no fue un hecho en el pasado sobre una pequeña ciudad en el 70 DC. 

3. La Gran Tribulación no puede haber ocurrido porque no ha ocurrido el Arrebatamiento

Aún cuando los preteristas no creen que habrá un arrebatamiento el pasaje de Mateo 24 que citan para defender su doctrina habla de él.

Mateo 24:31  

31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 

No hay ningún registro en la historia que este hecho haya ocurrido, Flavio Josefo no lo cita cuando habla de la destrucción de Jerusalén.

Si fueran sinceros en sus creencias tan solo este hecho sirve para refutarlos.

4. La Gran Tribulación no ha ocurrido porque nunca en la historia ha ocurrido una catástrofe así.

Veamos algunas cosas que pasan en la Gran Tribulación:

a. Muerte de la cuarta parte de la cuarta parte de la población mundial.

Apocalipsis 6:8  Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. 

b. Quema de la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde

Apocalipsis 8:7  El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. 

c. La tercera parte del mar convertido en sangre

Apocalipsis 8:8  El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.

d. Muerte de la tercera parte de los seres del mar

Apocalipsis 8:9  Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar...

e. Destrucción de la tercera parte de los barcos del mundo

Apocalipsis 8:9 ... y la tercera parte de las naves fue destruida. 

f. Envenenamiento de la tercera parte de las aguas

Apocalipsis 8:11  Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. 

g. Oscurecimiento de la tercera de las estrellas el sol y la luna

Apocalipsis 8:12  El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. 

h. Acortamiento de la tercera parte de la luz del dia (la noche empieza a las 2 de la tarde)

Apocalipsis 8:12  ... y no hubiese luz en la tercera parte del díay asimismo de la noche. 

i. Picaduras de escorpiones por cinco meses

Apocalipsis 9:3-5  Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 

j. Muerte de otra tercera parte de los hombres (sumado con la cuarta parte inicial es la muerte de la mitad de la población mundial)

Apocalipsis 9:15  Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 

Y podemos seguir leyendo Apocalipsis para ver más y más destrucción que ocurre en la Gran Tribulación; y podemos ver que nada de esto ha ocurrido jamás en la historia y mucho menos en el 70 DC.

5. La Gran Tribulación no ha ocurrido porque nunca ha habido un líder sobre toda la humanidad

Aunque los preteristas lo quieran negar aparecerá un líder que gobernara sobre toda la humanidad durante la Gran Tribulación, llamado también el hombre de pecado, la bestia, el inicuo y otros nombres. Él vendrá con un mensaje de paz y amor pero tendrá intenciones ocultas de hacerse pasar como Dios.

Apocalipsis 6:2  

2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Esta es la primera aparición del Anticristo en Apocalipsis, se le da el poder para gobernar, y los que no se dejan por la fuerza,

2 Tesalonicenses 2:1-4

1  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 

2  que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 

3  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 

4  el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Aquí nos está diciendo que para que ocurra la Gran Tribulación debe manifestarse el Anticristo, y nos da unas características, se opone a todo lo que se llame Dios, se sienta en el Templo de Dios como si fuera Dios, y se hace pasar por Dios.

Los preteristas dicen que fue Nerón, pero el nunca se sentó en el templo de Jerusalén. Eso nos dice que en un futura será reconstruido, y en la actualidad hay planes para hacerlo.

2 Tesalonicenses 2:6-7

6  Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 

7  Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Hay algo que lo detiene, dicen que es el Espíritu o la Iglesia, es un hecho que no se ha manifestado hasta ahora, así que no aun no ha ocurrido la gran tribulación.

6. Jesucristo no ha vuelto por Segunda Vez

Quizás este es el punto más grave donde se cae la teoría de los preteristas, ya que la Gran Tribulación termina con la Segunda Venida de Jesucristo.

Apocalipsis 19:11-21

11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 

12  Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 

13  Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 

14  Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 

15  De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 

16  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 

17  Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 

18  para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 

19  Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 

20  Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 

21  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. 

Aquí tenemos un relato bien claro del final de la Gran Tribulación, Jesucristo viene por segunda vez, El Anticristo y su ejercito fueron derrotados, y todos murieron.

En el 70 DC Jesucristo no vino para salvar Israel, todo el ejercito romano no fue derrotado y muerto.

Veamos que dice en el queridísimo Mateo 24 de los preteristas:

Mateo 24:29  

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 

30  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Esto hecha por fuera la teoría que la Gran Tribulación no fue 70 DC, no hay ningún registro en la historia, no lo dice Flavio Josefo, que después de la "Gran Tribulación" haya aparecido aparecido la señal del Hijo del Hombre, ni que se hayan lamentado todas las tribus de la tierra, ni mucho menos que hayan visto a Jesús sobre las nubes viniendo con poder y gloria.

Si fue la Gran Tribulación y Jesús ya vino, ¿dónde está escondido? Algún preterista me dirá: "Jesús vino espiritualmente". Pues deberían leer mejor la Biblia, dice que todo ojo lo verá.

7. Ningún pasaje de la Biblia pone en el pasado la Gran Tribulación, todos están en el futuro 

Pueden ir a la Biblia y buscar todos los pasajes de la Gran Tribulación, en Mateo 24, Apocalipsis 4 al 19, y verán que ni una soa vez la coloca en el pasado. Ni siquiera en el Apocalipsis que se escribió 25 años después de la destrucción de Jerusalén.

Conclusión

No es difícil demostrarle a los preteristas que la Gran Tribulación es un hecho por venir, solo se necesita mostrarles la Biblia.


Autor: Ricardo Botto


No hay comentarios:

Publicar un comentario