jueves, 8 de enero de 2015

"Charlie Hebdo": así fue el metódico ataque terrorista

"Charlie Hebdo": así fue el metódico ataque terrorista

Los encapuchados se dirigieron directamente al director de la publicación, Stephane Charbonnier, conocido como Charb

"Charlie Hebdo": así fue el metódico ataque terrorista
"Charlie Hebdo": así fue el metódico ataque terrorista (Reuters)

Un testigo del ataque del miércoles contra la sede del semanario "Charlie Hebdo" dijo que los atacantes fueron tan metódicos que en un principio pensó que eran miembros de las fuerzas de élite antiterroristas de Francia. Entonces los agresores dispararon a un agente.

Hombres encapuchados vestidos de negro y armados con rifles de asalto irrumpieron a mediodía del miércoles en las céntricas oficinas del semanario francés que ya había recibido críticas y una serie de amenazas —fue atacada con bombas incendiarias en 2011— por su representación del islam, aunque también satirizó otras religiones y figuras políticas.

El personal estaba en una reunión editorial y los atacantes se dirigieron directamente al director de la publicación, Stephane Charbonnier —ampliamente conocido por su seudónimo de Charb— a quien mataron primero junto con su guardaespaldas policial, dijo Christophe Crepin, portavoz del sindicato policial.

Gritando "¡Allahu akbar!" (Dios es grande) mientras disparaban, los hombres emplearon un francés fluido y sin acento para nombrar específicamente a los empleados.

Ocho periodistas, dos policías, un empleado de mantenimiento y un visitante murieron, informó el fiscal François Molins. Agregó que hay 11 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Los dos pistoleros se dirigieron después con tranquilidad a un auto negro que los esperaba abajo, y uno de ellos disparó fríamente en la cabeza a un policía herido mientras se retorcía en el suelo, según un video y el testimonio de un hombre que observó lo sucedido desde su casa al otro lado de la calle.

"Sabían exactamente lo que tenían que hacer y dónde tenían que disparar", dijo el testigo, que rechazó ser identificado por su nombre por temores sobre su seguridad.

Después de huir, los atacantes chocaron con un vehículo, y luego secuestraron otro coche antes de desaparecer a plena luz del día, indicó el fiscal Francois Molins.

Un agente de policía, hablando bajo condición de anonimato porque la investigación sigue en marcha, dijo que los sospechosos tienen nexos con una red terrorista yemení. Cedric Le Bechec, un testigo que se encontró con los atacantes, dijo que al huir uno de ellos declaró: "Pueden decir a la prensa que es Al Qaeda en Yemen".

Tanto la milicia extremista Estado Islámico como Al Qaeda han amenazado con atacar a Francia, que lleva a cabo ataques aéreos contra extremistas en Irak y combate a islamistas en África. Charb fue amenazado directamente en una edición de 2013 de la revista de Al Qaeda Inspire, que incluía un artículo titulado "Francia, el invasor imbécil".

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario