domingo, 4 de enero de 2015

ARGUMENTO CIRCULAR EN CONTRA DE LOS MILAGROS

Es interesante que los cesacionistas (creyentes que creen que ya no ocurren milagros) utilizan los mismos argumentos que los ateos.

ARGUMENTO CIRCULAR EN CONTRA DE LOS MILAGROS


1. Los milagros no ocurren.
2. ¿Cómo lo sabes?
3. Porque todos los milagros reportados son falsos.
4. ¿Cómo lo sabes?
5. Porque existe una experiencia uniforme contra los milagros.
6. ¿Cómo lo sabes? Porque... (Véase afirmación #1)

Este es un resumen del argumento planteado por David Hume. Para él, "experiencia" se refiere al conocimiento adquirido por medio de los 5 sentidos (la vista, tacto, olfato, etc.), y "uniforme" se refiere a lo que experimentamos normalmente (o lo que se repite una y otra vez.). En realidad Hume esta diciendo que la única prueba o evidencia para saber si un evento ha ocurrido es si lo experimentamos una y otra vez. Por ejemplo, ¿cómo sabemos que el agua se evapora a los 100 grados centígrados? Hume diría por que todas las veces que calentamos agua, vemos que el agua se evapora exactamente a los 100 grados.

¿Qué tal de eventos o hechos únicos? ¿Eventos que no se repiten una y otra vez? Para Hume, cualquier hecho o evento único nunca puede tener bastante evidencia para ser creído (en otras palabras, debe ser rechazado.) Pero si Hume está en lo correcto, no solamente tendríamos que rechazar la existencia de milagros sino también la existencia de hechos únicos. Un buen ejemplo seria la lotería. Las probabilidades de que alguien gane la lotería son extremadamente bajas. Es más, nuestra experiencia nos dice que si compramos un boleto de lotería lo más probable es que no vamos a ganar. Sin embargo, se han dado casos en que una persona gana el premio mayor (a pesar de que todas las probabilidades y su experiencia estaban en contra de ella.) Pero si seguimos con el razonamiento de Hume, ¡no deberíamos de creer que esta persona ganó la lotería!

Lo mismo podemos decir acerca de hechos únicos en la historia. Aunque estos eventos históricos no se repiten en la actualidad, todos sabemos que ocurrieron. ¿Cómo lo sabemos? Lo sabemos porque al examinar las evidencias históricas nos damos cuenta que estos eventos en realidad ocurrieron.

Cortesía de: Filósofo Cristiano

1 comentario:

  1. 1. Los milagros no ocurren.
    2. ¿Cómo lo sabes?
    3. Porque nunca nadie a podido demostrar que existan o sean ciertos

    ResponderEliminar