jueves, 25 de julio de 2013

¿El alma de los cristianos duerme cuando muere?

Conversando ayer con una persona que quiero bastante acerca de los tiempo finales; y al ir desarrollando el tema me dijo que el creía en el "dormir del alma".

El pensaba que los creyentes que dormían entraban en un estado de sueño hasta que fuese el momento de la resurrección cuando nuestros cuerpos serán glorificados.

Le traté de explicar acerca de esto, contándole que desde el inicio de la iglesia los creyentes habían creído que al morir iban a la presencia de Dios, y que solo las sectas hablaban acerca del "dormir del alma", y l uego le cité las Escrituras.

Me puse a pensar en cuantos creyentes están engañados con estas doctrinas y necesitan una base más solida de conocimiento, así que decidí escribir este artículo-


¿Quienes creen en el "dormir del alma"?

Principalmente dos sectas defienden el dormir del alma: los Testigos de Jehová y los Adventistas. Como un dato adicional, los musulmanes también cree en el dormir del alma.

Los testigos de Jehová enseñan en su libro "El Conocimiento Que Lleva A La Vida Eterna":


"Cuando alguien muere, el espíritu (la fuerza vital) deja de animar las células del cuerpo, así como una luz se extingue cuando se apaga la electricidad. Cuando la fuerza vital deja de sustentar al cuerpo humano, el alma del hombre muere."


"Por tanto, la Palabra de Dios se refiere a los muertos como dormidos. Por ejemplo, al enterarse que su amigo Lázaro había muerto, Jesucristo les dice a sus discípulos, 'nuestro amigo Lázaro descansa, pero voy allá para despertarlo de su sueño.'"


Por su parte la Iglesia Adventista del Séptimo Día (SDA): enseña en su publicación oficial doctrinal: "Las creencias de los Adventistas del Séptimo Día. . . Una exposición Bíblica de 27 Doctrinas Fundamentales":


"La tumba no es un lugar de conciencia. Ya que la muerte es un sueño, los muertos permanecen en un estado de inconsciencia en la tumba hasta la resurrección, cuando el sepulcro (Hades) entrega a sus muertos (Ap. 20:13)."


Por su parte los musulmanes creen que de acuerdo con los principios de fe del Islam, la muerte es el fin de la vida física y el comienzo de un período de descanso hasta el día de la resurrección cuando Alá juzgue a los vivos y a los muertos.

Vemos que tanto estás dos sectas como los musulmanes creen que el hombre al morir entra en un descanso o dormir del alma hasta el día del gran juicio final.

Entonces los creyentes que creen en el dormir del alma sin darse cuenta están identificándose con las creencias de estas sectas y de la religión musulmana.

Así que ahora veamos que es lo que dice la Biblia:


Refutación Bíblica de la Doctrina del "Dormir del Alma"

Para refutar esta doctrina veremos pasajes de la Biblia donde se muestra que después de morir físicamente hay una consciencia espiritual o del alma.

1. El Caso de la Pregunta de los Fariseos

En esta ocasión los saduceos, que no creían que había resurrección de los muertos, quisieron poner en aprietos a Jesús con su historia de los sietes hermanos y la mujer que pasaba a ser esposa de cada uno mientras iban muriendo (Mateo 22:23-32).

Vean la conclusión final de Jesús:


Mateo 22:31-32

31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 

32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Con estas palabras, Jesús claramente implican que los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob estaban en los días de Jesús aun vivos.


2. El Caso del Rico y Lázaro

En Lucas 16:19-31 Jesús cuenta la historia del rico y Lázaro. 

En esta historia, el pobre Lázaro muere y va al "seno de Abraham" mientras que el rico (cuyo nombre no se menciona) muere y va al Hades. En ambos casos, se les presenta como conscientes, atentos y comunicativos. 

Los defensores del Sueño del Alma sostienen que la historia es sólo una parábola sin interpretación literal. 

Si esto es así nos encontramos con dos problemas, en primer lugar las parábolas nunca narran personas con nombres propios; y en segundo lugar, esta sería la única parábola contada por Jesús que no hubiera sido posible en la vida real.

Está historia fue un hecho real que nos muestra la realidad que no hay un dormir del alma.


3. El Caso del Ladrón Bueno

Un evento clave en el que las palabras de Jesús contradicen la doctrina del dormir del Alma es cuando le habla al llamado ladrón bueno en la cruz (ver Lucas 23:39-43). 

Ante el pedido del ladrón de que Jesús se acuerde de él en su reino, le respondió: "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso"

Esta declaración contradice completamente la doctrina del dormir del alma. No hubiera tenido sentido de que Jesús le dijera "hoy estarás conmigo" si el ladrón se hubiera ido a dormir hasta el juicio final. ¡No! El hombre estaría despierto con Jesús en el paraíso.


4. La Transfiguración
Este fue un evento muy importante, y que a su vez demuestra que los que mueren no se van a dormir hasta el Juicio Final (Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; Lucas 9:28-36, y 2 Pedro 1:16-18). 

Ese día Pedro, Santiago y Juan escucharon personalmente la voz de Dios y testificaron la aparición visible de que Moisés y Elías hablaron con Jesús. 

No puedo entender como es que los defensores del dormir del alma pueden explicar cómo es que Moisés, que estaba muerto (Deuteronomio 34:5-6), pudo aparecer súbitamente y conversar con Jesús y Elías (Elías no había muerto, sino que fue llevado por un carruaje de fuego, como dice en 2 Reyes 2:11).


5. Pablo Hablando de la muerte de los Creyentes

El apóstol Pablo en sus cartas, igualmente, presenta evidencia de que no hay interrupción de la conciencia en la muerte para el creyente en Cristo.

En 2 Corintios 5:6-8
6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 
7 (porque por fe andamos, no por vista); 
8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Lo que Pablo dice aquí es que el creyente que ya no está en su cuerpo físico debido a la muerte, su espíritu estaría ausente del cuerpo, pero su espíritu estaría presente ante el Señor. Y si está presente ante el Señor no está durmiendo hasta el Juicio Final.


6. Pablo Hablándole a los Filipenses de su Posible Martirio

En Filipenses 1:12-26 Pablo empieza a consolar a los Filipenses ante la posibilidad de su muerte.

Es evidentemente que Pablo no creía que iba a morir en ese momento porque todavía tenía trabajo pendiente en el Señor. Pero también reconocía que si moría sería provechoso para él:

Filipenses 1:21-24
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 
22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 
23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 
24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. 

No es posible explicar como es que Pablo vería a Jesús inmediatamente después de su muerte si es que su alma estuviera durmiendo.


7. La Bendita Esperanza Explicada a los Tesalonicenses

La iglesia de Tesalónica estaba preocupada porque no sabía que iba a pasar con los creyentes que ya habían fallecido, y Pablo les explica en 1 Tesalonicenses 4:13-18 acerca de los que están "dormidos" o "muertos en Cristo."

Pablo les dice que estos creyentes que murieron antes del regreso del Señor acompañarán al Señor en su retorno y serán los primeros en resucitar de los muertos. 

Los defensores del Sueño del Alma dicen que esto se ajusta a su pensamiento. Pero al leer el contexto de esta carta, en el capítulo cinco de la misma carta, vemos que los que "duermen" en el Señor están viviendo juntamente con Cristo esperando su venida:

1 Tesalonicenses 5:9-10
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 
10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 


Conclusión

La doctrina del dormir del alma contradice las enseñanzas del Nuevo Testamento y especialmente, las palabras de Jesús. 

Estas enseñan que la vida espiritual de los creyentes en Cristo, continúa después de la muerte en un estado intermedio de conciencia hasta la resurrección final de los muertos después del retorno de Cristo.


martes, 23 de julio de 2013

El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques para absorber el CO2

El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques para absorber el CO2

A esa conclusión llegó un estudio, que afirma que el cambio climático afecta también el proceso de fotosíntesis
El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques para absorber el CO2
El cambio climático afecta a bosques como el del Amazonas. (Foto: Archivo El Comercio)
Sídney (EFE). El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques tropicales en la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, según un estudio liderado por el biólogo español Pep Canadell divulgado hoy en Australia.

Canadell, jefe del Proyecto Mundial de Carbono, explicó a EFE que los bosques tropicales y los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

“Un poco más del 50% de todas las emisiones antropogénicas de carbono son absorbidas por los océanos y la vegetación en tierra firme. Esto supone unos 10.000 millones de toneladas de CO2 anuales”, dijo el biólogo.

Canadell, quien trabaja en Camberra para la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia , lideró el estudio sobre las variaciones anuales de CO2 en la atmósfera relacionadas con los cambios de temperatura y clima.

LA FOTOSÍNTESIS EN PROBLEMAS
La investigación, que analiza el período entre 1958 y 2011, pretendía entender las reacciones de los bosques tropicales al cambio climático y determinar “qué puede pasar en el futuro a medida que aumenta la temperatura” en los próximos cien años, explicó.

El estudio tuvo en cuenta las variaciones interanuales causadas por factores como el fenómeno de El Niño, que provocan un aumento de la temperatura, así como las erupciones de los volcanes, que causan su descenso.

“Los bosques responden de una manera específica a los cambios de temperatura y cuando ésta se eleva, absorben menos carbono”, dijo Canadell, miembro del Panel de la ONU sobre Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz de 2007.

Según la investigación, el aumento de la temperatura causa un descenso de la fotosíntesis de los árboles y un aumento de la respiración de microbios en el suelo, lo que provoca que los árboles tropicales absorban menos dióxido de carbono.

martes, 16 de julio de 2013

(VIDEO) Ana Méndez y sus extrañas doctrinas escatológicas


Me sorprende cada vez que escucho la diversidad de doctrinas extrañas que se oyen el día de hoy.

En estos años se ha levantado un movimiento muy peligroso en la iglesia que es la "Reforma Apostólica y Profética."

De un tiempo a esta parte el ministerio se ha convertido en una cuestión de status, en un sistema vertical, donde supuestamente los apóstoles y los profetas están a la cabeza y los otros dones del ministerio son menores.

No encuentro eso en la Biblia, que hay dones mayores que otros, porque en el ministerio la cuestión no es la autoridad sino la función.

Dentro de este movimiento una de las profetisas más conocidas es Ana Méndez, que nos trae una serie de enseñanzas extrañas, por no decir heréticas.

En este video que coloco a continuación podemos ver claramente que ella no distingue entre la Segunda Venida de Jesús y el Nuevo Nacimiento.

Empieza diciendo que para entender el Apocalipsis debemos entenderlo de manera espiritual y por eso ella fue a la isla de Patmos en 1999, donde Juan tuvo el Apocalipsis, y fue arrebatada durante 4 días al corazón del Padre.

En su "revelación" ella dice que el Apocalipsis trata de la "destrucción de Babilonia".

En ese sentido empieza a decir una serie de falsas enseñanzas:

1. La iglesia no es la novia de Cristo ni tampoco hay bodas del Cordero porque eso ocurrió cuando nacimos de nuevo.

2. Dice que no habrán calles de oro ni mar de cristal.

3. Dice que no habrán juicios apocalípticos futuros porque no han habido juicios en el pasado.

4. Dice que no habrá Gran Tribulación, ni destrucción de la tierra, ni Anticristo.

5. Dice que no habrá Nueva Jerusalén porque la Nueva Jerusalén somos nosotros.

6. Dice que no habrá Segunda Venida de Jesucristo.

7. Dice que no habrá Milenio ni tampoco Tierra Nueva.

8. Finalmente dice que la iglesia que se opone al movimiento apostólica es la Gran Babilonia del Apocalipsis, la cual morirá por fuego.

Los invito a que veal el video para que lo escuchen por ustedes mismos y saquen sus conclusiones 



jueves, 11 de julio de 2013

¿Se encamina Egipto hacia una guerra santa?

¿Se encamina Egipto hacia una guerra santa?

Manifestantes en favor de Morsi en Egipto
El simple hecho de plantear la pregunta disgustará a algunos.
Lejos de los puntos álgidos del conflicto, la vida de millones de egipcios continúa de forma normal. Y es que los problemas fundamentales de Egipto son más económicos que políticos.
Pero en una semana en la que el brazo político de los Hermanos Musulmanes pidió "un levantamiento del gran pueblo de Egipto en contra los que tratan de robar su revolución con tanques", cuando decenas de personas murieron en enfrentamientos entre el Ejército y los islamistas y cuando el gran jeque de al-Azhar advirtió la posibilidad de una guerra civil, la incómoda pregunta flota en el aire.
¿Enfrenta ahora Egipto el riesgo de una nueva "guerra santa" peleada por los islamistas en contra de las autoridades?

Minoría extremista

Hay muchas razones para ser optimistas sobre que la nación más poblada del mundo árabe debería ser capaz de evitar caer en una escalada de violencia fanática, de inspiración religiosa, luego del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi la semana pasada.
Habiendo vivido allí dos veces, durante varios años, he experimentado de primera mano lo bondadosos, generosos y sobre todo tolerantes que pueden ser los egipcios.
Hay también extremistas pero son una minoría. Sus puntos de vista, sin importar lo ruidosos que parezcan, no representan al grueso de la población.
Egipto también ha sobrevivido a peores crisis: el asesinato de su presidente por una célula yihadista en 1981 y una insurgencia islamista en la que murieron más de 700 personas a finales de 1990, que culminó en la masacre de 58 turistas extranjeros en Luxor en 1997.
Sin embargo, dada la desafortunada confluencia de los acontecimientos y las tendencias que han surgido en Egipto esta semana, sería poco prudente ignorar las semillas de una potencial guerra santa que ahora se están sembrado.
Echemos un vistazo a los ingredientes:

"Martirio", consignas y retórica

"Vamos a llevar a cabo explosiones, vamos a tomar las armas y nada más que la muerte nos va a disuadir de restituir al presidente Morsi en el Palacio", señaló el periódico al-Hayat, citando las consignas de un hombre barbudo proclamadas en una manifestación a favor de los Hermanos Musulmanes.
Un pequeño número de jóvenes están empezando a verse entre la multitud portando las mantas blancas que simbolizan su disposición al "martirio", un espectáculo teatral de hasta qué punto algunos dicen estar dispuestos a llegar para reponer en el poder a un presidente islamista electo.
Desde la remoción de Morsi, algunos foros de internet se han llenado de llamadas airadas de venganza contra el ejército de Egipto, al que califican de "enemigo del Islam" y señalan a policías y soldados como blanco de ataque, al igual que sucedió en el sur de Egipto durante la insurgencia en la década de 1990.
Por ahora, estas declaraciones son en su mayoría retóricas y aspiracionales -a pesar de que las fuerzas de seguridad han sido atacadas a menudo en el Sinaí.
La amenaza a la región central de Egipto sólo se hace real cuando esta retórica inspira a la gente a traducirla en acciones violentas.

Armas al alcance

Ejército en Egipto
Algunos foros de internet se han llenado de llamadas airadas de venganza contra el ejército de Egipto.
La seguridad en Egipto se ha deteriorado drásticamente desde el derrocamiento del mandatario de facto Hosni Mubarak en 2011, pero en comparación con Siria, Libia, Irak y Yemen aún hay relativamente pocas armas de fuego en manos privadas.
Sin embargo, la región central de Egipto se encuentra entre dos zonas repletas de armas ilegales: Libia y la península del Sinaí.
El derrocamiento del régimen del coronel Muamar Gaddafi en la vecina Libia abrió las puertas a sus arsenales, liberando un torrente de armas de fuego, muchas de las cuales han terminado en grupos yihadistas que operan a través del Sahara y en el este de Libia.
Un informe de Naciones Unidas publicado en abril concluyó que "las armas utilizadas durante la guerra civil de Libia contra Muamar Gaddafi están siendo canalizadas a un ritmo alarmante a otros países de la región".
Explicó que el armamento iba desde pequeñas armas hasta explosivos de alto poder, minas y sistemas de defensa aérea portátiles.
Según el reporte, este flujo de armas a Egipto era una amenaza para su seguridad interna, porque muchas estaban llegando a los insurgentes contrarios al gobierno en el Sinaí.

Enfrentamientos religiosos

Casi el 10% de la población de Egipto está formada por cristianos coptos.
En su mayoría viven en armonía en ese país de mayoría musulmana, pero algunos extremistas islamistas quieren verlos expulsados, tal y como ha sucedido con la población cristiana en Irak.
Se han registrado ataques aislados pero mortales a los cristianos y a sus iglesias en Egipto, y el año pasado –durante la presidencia de Morsi- muchos coptos egipcios dudaron del compromiso del gobierno para proteger a su comunidad.
Ahora que ha sido removido, hay una contra-suspicacia en algunos partidarios de la Hermandad Musulmana de que los cristianos de alguna manera tuvieron algo que ver en su salida.
Si Egipto llegase a ser presa de la violencia yihadista, entonces sus cristianos coptos serían un blanco fácil.

Frustración política

Problemas económicas en Egipto
Egipto enfrenta una crisis económica que no se detiene con la caída de Morsi.
Hay una sensación casi unánime entre los analistas de Oriente Medio que, por incompetente que hubiera sido el mandato de Morsi, su expulsión después de sólo un año de gobierno envía un mensaje muy peligroso a los islamistas.
Se corre el riesgo de dejarlos con la conclusión de que el proceso democrático que ha promocionado Occidente durante tanto tiempo es una vía cerrada para ellos, lo que empujaría a algunos a recurrir a las balas en lugar de los votos.
El editor Abdel Bari Atwan escribió en diario al-Quds al-Arabi: "El golpe militar sin duda servirá a los grupos extremistas dentro de la corriente islámica -específicamente dentro de la Hermandad Musulmana- y confirmará el argumento de al-Qaeda y otros grupos, que rechazan la democracia y la consideran una invención occidental".

Problemas económicos

Por último, pero no menos importante, Egipto se enfrenta a una crisis económica en cámara lenta.
Desde la sublevación de 2011 en contra de Mubarak, los latentes problemas económicos y fiscales del país han entrado en una caída libre.
El turismo se ha desplomado, el desempleo y la delincuencia se han disparado, la confianza se ha evaporado y el gobierno se está quedando sin dinero.
La incapacidad de Morsi para solucionar estos problemas fue un factor importante para su impopularidad, pero esos problemas seguirán ahí para quien se convierta en su sucesor electo.
Una combinación de una economía en crisis, las nulas perspectivas de empleo y la profunda frustración política pueden conducir a una peligrosa sensación de desesperación. Un terreno fértil, pues, para aquellos que buscan reclutar con objetivos nefastos.

martes, 9 de julio de 2013

Lo que dice un sacerdote católico acerca de los matrimonios homosexuales

OPINIÓN DE UN SACERDOTE EN ESPAÑA SOBRE EL MATRIMONIO


Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana.

Por supuesto no es un invento de la Iglesia. Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos.

La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.

Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.

Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras.

Lo curioso es que cuando dices cosas como éstas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.

No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. 

Autor: R.P. José Carlos Areán,
Capellán del R.C. Celta - Vigo

lunes, 8 de julio de 2013

¿Levitas y Salmistas? ¿De donde sacaron eso?


Hoy día encontré un grupo de facebook llamado "Generación de Levitas." Era dirigido a ministros de música de las iglesias a los cuales llamaban levitas.

Me parece divertido cuando los creyentes llaman levitas a los ministros de música.

Me acuerdo que hace años en Chile, el guitarrista de una iglesia pedía que le diesen los diezmos porque él era un levita, y la Biblia decía que los diezmos eran para los levitas. ¡Que tal frescura!

Otro término que utilizan los músicos, en especial los compositores, es el de salmistas. Al escuchar la pobre letra de muchas de sus composiciones, apuntando más al alma que al espíritu, nos damos cuenta que no tienen nada de salmistas.

A poco creen que canciones como "Cansado del Camino" deberían incluirse en el libro de los Salmos.

Pero definamos lo que es un salmo:

Un salmo es un poema u oda espiritual. La oda es una composición poética del género lírico dividida generalmente en estrofas, de tono elevado y extensión variable.

Este salmo puede tener rima o no pero siempre tiene un elemento poético, y nosotros podemos hablarlo, cantarlo o recitarlo.

Estos salmos siempre son inspirados por el Espíritu Santo y traen bendición para nuestras vidas. 

Como decimos muchas de estas canciones que escuchamos hoy solo apuntan al alma del creyente y no traen ningún beneficio espiritual para los creyentes.

No es bueno inventar términos "bíblicos" para tratar de justificar un status espiritual que no tenemos. 

Volviendo a este término de levitas veamos 4 razones por las cuales estos músicos y cantantes modernos no son "levitas."

En primer lugar porque no son judíos.

En segundo lugar porque no todos los levitas eran músicos, sino más bien eran los encargados del ministerio del templo, es decir, los encargados de todo lo relacionado con el templo. Los sacerdotes, los guardatemplos, los que limpiaban, etc.

En tercer lugar porque el músico más conocido y celebrado de la Biblia fue el Rey David, que no era levita sino de la tribu de Judá.

Finalmente, porque ya no estamos bajo la ley para estar usando términos del antiguo pacto para llamarnos,

Lo más sencillo es llamarlos como lo que son músicos y cantantes.

sábado, 6 de julio de 2013

El regreso de los dioses del Olimpo

El regreso de los dioses del Olimpo

Seguidores de dioses paganos
El evento más importante del festival es una representación teatral nocturna.
El solsticio de verano, el 21 de junio, es una de las fechas más importantes en el calendario de muchos seguidores de religiones que se practicaban en la antigüedad, y es un momento especial para gente en Grecia que venera a dioses previos a la era cristiana.
"Me encanta la energía que tiene este lugar", dice Exsekias Trivoulides, quien levantó su tienda de campaña en el Monte Olimpo, que para él es un lugar sagrado.
Trivoulides es un escultor que estudió historia del arte y, en esos días, vive lo que le apasiona. En compañía de otros miles participa en el Festival Prometeia, en honor del héroe griego Prometeo, quien le ayudó a los humanos robando fuego de los dioses.
Es el evento anual más importante para los seguidores de "El regreso de los helenos", un movimiento que trata de rescatar la religión, los valores, la filosofía y el estilo de vida de la antigua Grecia, más de 16 siglos después de que se instaurara el cristianismo.
Estas personas consideran que Grecia se encuentra bajo ocupación cristiana.
"La gente quiere identificarse con su pasado –de donde vienen- para saber a donde van", le dice Trivoulides a la BBC. "Si no conoces tu pasado, no tienes futuro. Se trata de regresar a las raíces. Me hace sentir que continuamos con una tradición de miles de años".

Avances

Dioses del mundo natural

Peter Jones, co-fundador de Amigos de los Clásicos:
"La religión antigua incorporaba todas las facetas del mundo natural. Las deidades originales son la tierra y el cielo. El cielo viene a la tierra, copula y produce lo que se conoce del mundo y todos los dioses. Así que los dioses no son externos al mundo, son hechos por el mundo y son internos a él. Hay dioses de los bosques, de los ríos, de los árboles.
Uno nunca sabe cuándo se va a topar con un dios. Todos los dioses participaban, ninguno estaba vetado. Los mitos griegos son historias sobre los dioses, no son textos sagrados: no hay un biblia griega.
Cuando el cristianismo llegó, dijo que era único, que sólo había un dios y que todos los demás eran falsos así que tenían que desaparecer".
El festival comienza con seis corredores –ataviados con el equipo de batalla de los griegos- que participan en una carrera de 10 kilómetros al Monte Olimpo, hogar de los dioses, con sus escudos y largas lanzas haciendo ruido a lo largo del camino.
Al salir del pueblo de Dion, ubicado al pie de la montaña, los transeúntes no les prestan mucha atención: están acostumbrados a verlos.
Es una señal de cuan lejos han llegado, en una nación en la que el 98% de la gente se identifica con el cristianismo ortodoxo.
En 2007, un representante oficial de la Iglesia ortodoxa los describió como "un puñado de miserables que quieren resucitar una religión extinta y degenerada".
En estos días, las relaciones han mejorado, según Trifón Olympios, el profesor de filosofía que fundó el movimiento "El regreso de los helenos" en 1996.
"Han entendido que no somos peligrosos, tampoco paganos o adoradores de Satanás", dice.
Y añade: "Somos personas pacíficas con ideas útiles para la sociedad. La crisis económica que afecta a Grecia tendría que aprovecharse para reflexionar sobre los valores que deberían regir a la sociedad".

Pareja casándose en el Festival Prometeia
Este año hubo dos matrimonios.

¿Quiénes son?

El movimiento se centra en los 12 dioses principales de la antigua Grecia. Pero no le rezan a Zeus, a Hera y al resto, los ven como la representación de valores como la belleza, la salud o la sabiduría.
Los seguidores son una mezcla extraña. Hay gente que se identifica con la Nueva Era (New Age) y que venera tradiciones ancestrales, personas de izquierda que resienten el poder de la Iglesia católica ortodoxa y griegos nacionalistas que consideran que el cristianismo destruyó todo lo que era verdaderamente griego.

Los doce grandes

En la mitología griega había 12 deidades que vivían en el Monte Olimpo
Dioses - Apolo, Ares, Dioniso, Hermes, Hefesto, Poseidón y Zeus
Diosas - Afrodita, Atenea, Artemisa (arriba), Deméter y Hera
Mientras los participantes del festival se relajan en su campamento al pie de la montaña, algunos venden libros de filosofía, discos compactos, comida y joyas. Hay quienes se visten con ropa moderna, otros usan túnicas y unos pocos utilizan coronas de flores.
A lo largo de los tres días que dura el evento se realizan oraciones públicas, dos matrimonios y una ceremonia de cambio de nombre, en la que los participantes escogen alguno de la antigüedad -como Calisto, Hermes u Orfeo – y se "purifican" dejando de lado sus nombres cristianos.
Ninguno de estos rituales es reconocido oficialmente por el Estado griego. La mayor dificultad para los integrantes del movimiento es la imposibilidad de orar en los templos antiguos y la lucha para obtener el permiso que les permitiría construir sus propios templos, lo que en Grecia requiere la autorización del obispo ortodoxo local.
En un intento por formalizar su estatus, la organización que los agrupa, el Consejo Supremo de los Griegos Gentiles, lleva adelante una campaña que pide que su culto sea categorizado como una "religión étnica" de Grecia.
Pero es una propuesta que pocos griegos apoyarían, según Victor Roudometof, profesor de sociología de la Universidad de Chipre y experto en religión en Grecia.
"Aunque muchos griegos van a la iglesia pocas veces al año, el cristianismo ortodoxo es un pilar de su identidad", dice.
"Quienes rinden culto a los antiguos dioses griegos –agrega- son considerados como una curiosidad".

Inconsistencias

Seguidores de los antiguos dioses griegos
Los dioses griegos representan valores, como la belleza, para quienes los siguen.
Expertos en el estudio del mundo antiguo también tienden a ser despectivos.
"No creo que se pueda retroceder el tiempo. No puedes importar una religión ancestral a un entorno y un sistema social totalmente diferentes", dice Robert Parker, profesor de historia antigua en la Universidad de Oxford.
Tiene dos palabras para describir a quienes intentan hacer eso, la primera es "excéntrico", y la segunda, "ridículo".
Parker también señala que hay inconsistencias históricas, por ejemplo, Prometeo era un personaje menor en la mitología griega a quien nunca se le dedicó un gran festival.
Otros historiadores opinan que estos grupos están idealizando una religión que tiene poco que ver con ética o moralidad.
"Lo esencial era establecer una relación quid pro quo, en la que se rendía culto a los dioses a cambio de recibir algún favor. Los valores y las virtudes eran totalmente irrelevantes", señala Peter Jones, cofundador de Amigos de lo Clásico.
El sacrificio animal era, de lejos, la parte más importante de cualquier ritual religioso en la Grecia antigua, lo que incluía degollar a un toro vivo en el altar que se encuentra afuera del templo.
Pero la mayoría de los seguidores actuales del movimiento hacen ofrendas sencillas con flores, frutas, leche y miel.

Actuaciones en el Monte Olimpo

Seguidores de dioses paganos
Los miembros del movimiento aseguran que son cientos de miles.
Los griegos antiguos también eran reconocidos por el drama y la tragedia, por lo que un montaje teatral nocturno, a la luz de las antorchas, es el evento principal del festival en el Monte Olimpo.
La representación combina el drama clásico con clases sobre el legado de los antiguos griegos.
Los seguidores de este movimiento son conscientes de que son vistos como un grupo marginal por algunas personas, pero insisten en que las actitudes en Grecia están cambiando.
"Al principio, hacían chistes, nos ignoraban, ahora están interesados", afirma el contador Persis Argyros, quien ha sido parte de la agrupación desde sus inicios. "Ya no pueden ignorarnos".
Nadie tiene cifras concretas sobre el número de seguidores, pero se ha incrementado desde que se realizó el primer encuentro, hace 17 años. El movimiento asegura tener cientos de miles de adeptos.
Está claro que están felices en el Olimpo. Después de que la obra de teatro termina, los helenos bailan y retozan a la luz de la Luna.