lunes, 8 de julio de 2013

¿Levitas y Salmistas? ¿De donde sacaron eso?


Hoy día encontré un grupo de facebook llamado "Generación de Levitas." Era dirigido a ministros de música de las iglesias a los cuales llamaban levitas.

Me parece divertido cuando los creyentes llaman levitas a los ministros de música.

Me acuerdo que hace años en Chile, el guitarrista de una iglesia pedía que le diesen los diezmos porque él era un levita, y la Biblia decía que los diezmos eran para los levitas. ¡Que tal frescura!

Otro término que utilizan los músicos, en especial los compositores, es el de salmistas. Al escuchar la pobre letra de muchas de sus composiciones, apuntando más al alma que al espíritu, nos damos cuenta que no tienen nada de salmistas.

A poco creen que canciones como "Cansado del Camino" deberían incluirse en el libro de los Salmos.

Pero definamos lo que es un salmo:

Un salmo es un poema u oda espiritual. La oda es una composición poética del género lírico dividida generalmente en estrofas, de tono elevado y extensión variable.

Este salmo puede tener rima o no pero siempre tiene un elemento poético, y nosotros podemos hablarlo, cantarlo o recitarlo.

Estos salmos siempre son inspirados por el Espíritu Santo y traen bendición para nuestras vidas. 

Como decimos muchas de estas canciones que escuchamos hoy solo apuntan al alma del creyente y no traen ningún beneficio espiritual para los creyentes.

No es bueno inventar términos "bíblicos" para tratar de justificar un status espiritual que no tenemos. 

Volviendo a este término de levitas veamos 4 razones por las cuales estos músicos y cantantes modernos no son "levitas."

En primer lugar porque no son judíos.

En segundo lugar porque no todos los levitas eran músicos, sino más bien eran los encargados del ministerio del templo, es decir, los encargados de todo lo relacionado con el templo. Los sacerdotes, los guardatemplos, los que limpiaban, etc.

En tercer lugar porque el músico más conocido y celebrado de la Biblia fue el Rey David, que no era levita sino de la tribu de Judá.

Finalmente, porque ya no estamos bajo la ley para estar usando términos del antiguo pacto para llamarnos,

Lo más sencillo es llamarlos como lo que son músicos y cantantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario