lunes, 21 de octubre de 2013

Diez cosas que tienen prohibidas las mujeres en Afganistán

Diez cosas que tienen prohibidas las mujeres en Afganistán

Una asociación femenina reveló una lista de prohibiciones y vejámenes a los que son sometidas por parte de los talibanes

Diez cosas que tienen prohibidas las mujeres en Afganistán
Un grupo de mujeres de Afganistán con el rostro cubierto. (Reuters)

(elcomercio.pe). El régimen talibán, que mantiene el poder en Afganistán, aplica estrictamente la Sharía o código de derecho islámico sobre las mujeres, lo que las ha hecho víctimas de maltratos y abusos. Para dar a conocer esto, la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), ha publicado una lista de 29 prohibiciones a las que son sometidas. El diario español “El Mundo” publicó la lista completa que aquí reproducimos en parte.

1. Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2. Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3. Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores varones.

5. Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6. Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10. Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada