jueves, 3 de octubre de 2013

Chuck Smith, falleció después de una batalla con el cancer a los 86 años

Chuck Smith, falleció después de una batalla con el cancer a los 86 años

Reconocido pastor californiano fundó el movimiento Calvary Chapel

G. Jeffrey Mac Donald, Christianity Today


Chuck Smith, el pastor evangélico cuya alcance a los hippies en la década de 1960 ayudó a transformar los estilos de adoración en el cristianismo americano y encendió el surgimiento del movimiento de Calvary Chapel, murió Jueves, 03 de octubre 2013, después de una batalla con el cáncer de pulmón. Tenía 86 años.

Diagnosticado en 2011, Smith continuó predicando y supervisando la administración de Calvary Chapel en Costa Mesa (California ), donde había sido pastor desde 1965. En el 2012, estableció un consejo directivo de 21 miembros para supervisar la Asociación de Calvary Chapel, una comunidad de unas 1.600 congregaciones afines en los Estados Unidos y en el extranjero.

Smith era conocido por la predicación expositiva a través de toda la Biblia, utilizando los textos desde el Génesis hasta el Apocalipsis y comentándolos a lo largo del camino.

Sin embargo, fue su apertura a nuevos estilos culturales, como la música relajada y las modas funky de la escena surfer temprana de California, que le ayudaron a llegar a jóvenes idealistas e inspirar una tendencia hacia congregaciones de buscadores sensibles.

"Él dirigió a un movimiento que trasladó el cristianismo conservador tradicional basado en la Biblia a un gran segmento de la contracultura de la generación de los baby boom", dijo Brad Christerson, sociólogo de la Universidad de Biola, que estudia las iglesias carismáticas en California. "Su impacto se puede ver en cada servicio de la iglesia que tiene adoración  con guitarra eléctrica, pastores vestidos casualmente y sermones de 40 minutos que constan de exposiciones bíblicas versículo por versículo salpicados con referencias de la cultura pop y el argot de la contracultura".

Nacido de una madre que citaba la Biblia y un padre vendedor que se convirtió en un convertido celoso de edad mediana, Smith se crió en el sur de California, donde fue testigo del Evangelio desde una edad temprana.

Después de su formación universitaria en una Escuela Biblia, pasó una temporada como evangelista itinerante, buscó su lugar en el pentecostalismo al pastorear varias congregaciones de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular. Pero como él confiesa en "Chuck Smith: Una Memoria de Gracia": "Yo nunca tuve éxito" en ese ambiente denominacional.

Él encontró su ritmo en la década de 1960, cuando muchos evangélicos se fruncían el ceño con los trajes salvajes, el pelo largo y la música psicodélica que estaban de moda entre los jóvenes adulto . Un momento crucial se produjo durante sus primeros días en Calvary Chapel de Costa Mesa, donde los administradores chapados a la antigua publicaron un cartel en su santuario renovado que decía: "No se permiten lose pies descalzos." Smith lo rompió con la promesa de llegar a las almas jóvenes para Cristo, aunque eso significara echar los nuevos bancos y alfombras y traer sillas plegables de acero.

"Los estilos de vida y las cuestiones de la moral eran cosas que él esperaba que Cristo limpiara en las vidas de estas personas", dijo Larry Eskridge, director asociado del Instituto para el Estudio de los Evangélicos Estadounidenses en Wheaton College. "Pero por la informalidad de estas personas y la música que les gustaba, estaba dispuesto a dejar que se deslicen un poco."

Smith nunca llegó a ser un hippie, dijo Eskridge. Pero , sin embargo, ganó muchos seguidores como una figura paterna que no juzga al acoger esa mezcla de música pop, poesía y aspiración de vivir como Jesús. Junto con el hippie Lonnie Frisbee, Smith ayudó a impulsar el popular Movimiento de Jesús, con su toma de las enseñanzas de Cristo y negación de las trampas de la Iglesia institucional.

Smith también fue pionero en las traducciones de las enseñanzas del Evangelio en los estilos del arte pop del siglo 20. En 1971 , lanzó Maranatha! Music , un sello discográfico pionero diseñada para promover la "música de Jesús " que sus jóvenes seguidores estaban produciendo en la costa de California.

(Traducido por Ricardo Botto) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario