sábado, 8 de noviembre de 2014

Los Cristianos Pasan por Tribulaciones pero NO Pasarán la Gran Tribulación

Los Cristianos Pasan por Tribulaciones pero NO Pasarán la Gran Tribulación

Por Ricardo Botto
Cerca a la Medianoche


Una de las interrogantes más grandes en la Iglesia es si los creyentes pasarán o no por la Gran Tribulación y esto sucede porque no entienden la diferencia entre la tribulación y la Gran Tribulación.

Muchos al ver las noticias de lo que está pasando entre cristianos y musulmanes, viendo como son asesinados nuestros hermanos en Cristo piensan que estamos pasando por la Gran Tribulación. Pero fallan al conocer lo que dice la Biblia y lo que dice la historia.

Veamos primero el significado de tribulación en la Biblia:

El significado más simple lo encontramos en el Diccionario Strong:

dslípsis; de dslibo; presión (literalmente o figurativamente): estrechez, aflicción, angustia, atribular, persecución, tribulación.

Para definir esta palabra una vez escuché este ejemplo: "Es como cuando apretamos el chisguete de pasta dental con todas nuestras fuerzas y sale disparada la pasta."

La verdad es que la iglesia siempre ha pasado por tiempos de presión; a los largo del libro de los Hechos de los Apóstoles podemos verlo primero en la Iglesia de Jerusalén y luego en el ministerio de Pablo, que dondequiera que iba se levantaban dificultades.

Esto no es de sorprenderse pues Jesús mismo sufrió persecución y dijo que sus seguidores la tendrían también.

Mateo 10:16-25
16  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.  
17  Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 
18  y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 
19  Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 
20  Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. 
21  El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.
22  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
23  Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre. 
24  El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
25  Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa? 

Si Jesús sufrió de tribulación, ¿cuanto más la iglesia?

Pedro nos dice que los padecimientos no deben ser cosas que nos sorprendan:

1 Pedro 4:12-16
12  Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 
13  sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 
14  Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 
15  Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 
16  pero si alguno padece como cristiano, no se averguence, sino glorifique a Dios por ello. 

Así que no nos sorprendamos en el momento de pasar por tiempos de tribulación.

Pablo mismo nos habla del precio de vivir una vida piadosa:

2 Timoteo 3:12 
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. 

Jesucristo mismo nos dijo:

Juan 16:33 
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. 

Entonces, ¿el creyente pasará por tribulación? Si.

¿El creyente pasará por la Gran Tribulación? No

Veamos lo que es la Gran Tribulación:

Mateo 24:21 
21 Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 

Apocalipsis 7:14 
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 

La Gran Tribulación, a diferencia de las tribulaciones que pasamos los creyentes es un periodo de tiempo en el futuro, y que se encuentra entre los capítulos 5 y 18 de Apocalipsis.

En el griego se le llama "megas dslipsis", algunos traductores la han colocado así, "la tribulación, la grande."

Este periodo de tiempo durará 7 años, lo cual podemos ver en Daniel 9 y en Apocalipsis.

Daniel 9:20-27
20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 
21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 
22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 
23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Para entender esta profecía debemos entender sobre que estaba orando Daniel, que como dice el verso 20 era sobre su pueblo Israel. No estaba orando sobre la iglesia sino específicamente lo estaba hacía sobre Israel.

Dios le contesta sobre eso, y le dice que quedaban 70 semanas sobre su pueblo.


En el verso 27 vemos la semana que falta la cual se cumplirá entre Apocalipsis 5 y 19.

La pregunta de fondo es: ¿Para quién es la Gran Tribulación?

Apocalipsis 3:10 
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 

La hora de prueba que viene sobre el mundo es para probar a los moradores de la tierra. 

Más bien dice que Jesús mismo guardaría a la Iglesia de esta hora de prueba.

Una cosa más.

La tribulación a los creyentes viene por obra de Satanás para robar la buena semilla de la Palabra de Dios, de modo que no crezca y de fruto, trayendo como consecuencia la extensión del Reino de Dios.

Marcos 4:15-17 
15  Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. 
16 Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; 
17  pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. 

Vemos que él que trae la persecución sobre los creyentes es Satanás, para así poder robar la Palabra que fue sembrada en sus corazones.

¿Quién trae la Gran Tribulación?

Según la evidencia de Apocalipsis es Dios mismo sobre el mundo que ha rechazado la obra de Jesucristo en la cruz.

Concluyendo:

La Iglesia no pasará la Gran Tribulación por las siguientes razones:

1. Hay diferencia entre las tribulaciones y la Gran Tribulación

2. Los creyentes pasarán tribulaciones en este mundo por causa del Evangelio pero eso no significa que vayan a pasar por la Gran Tribulación.

3. La Gran Tribulación es un periodo de tiempo de 7 años, mientras que la iglesia ha pasado por tribulaciones desde su mismo inicio.

4. La tribulación a los creyentes viene por obra de Satanás, mientras que la Gran Tribulación es sobre el mundo que ha rechazado la obra de Jesucristo en la cruz.


1 comentario:

  1. Mateo 24:21-22 "porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados."
    "Aquellos días" son los de la gran tribulación, y todavía están los escogidos..., lo dice Jesús...

    ResponderEliminar