La trágica historia de la iglesia de Carolina del Sur donde ocurrió el tiroteo
"La iglesia Madre Emanuel es un lugar sagrado en la historia de Charleston y de Estados Unidos".
Con estas palabras, el presidente Barack Obama describió la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, (AME, por sus siglas en inglés), donde en la noche del miércoles un sujeto abrió fuego contra un grupo de fieles mientras rezaba.
Obama se refería al importante rol que esa iglesia de Carolina del Sur jugó en la"búsqueda de la libertad de los afroamericanos".
La AME es la iglesia afroamericana más antigua del sur de Estados Unidos y está estrechamente ligada a la historia de la comunidad negra en Charleston.
Rezos prohibidos
Fundada oficialmente por la comunidad negra en 1816, los orígenes de la iglesia se remontan a 1791.
Tras su fundación, rompieron con la Iglesia Metodista Episcopal blanca, predominante en aquel momento en la ciudad, pero las reuniones religiosas de esclavos liberados y esclavos fueron prohibidas y sus fundadores rápidamente encarcelados.
En 1822, fue otra vez foco de las autoridades después de que detectasen un complot de revuelta de esclavos liderado por uno de sus fundadores, Denmark Vesey.
Más de mil personas fueron arrestadas entonces y 35 de ellos, incluido Vesey, fueron ejecutados y la iglesia fue quemada.
En 1834 fue reconstruida pero, con las iglesias negras prohíbidas, sus miembros tenían que reunirse en secreto hasta que fueron oficialmente reconocidas tras el fin de la Guerra Civil en 1865, cuando adoptó el nombre Emanuel.
Pero ahí no acabaron los males para el templo. Un terremoto dejó graves daños en su estructura en agosto de 1886 y los trabajos de reconstrucción concluyeron en 1891.
La iglesia se convirtió en un punto de referencia en las décadas de 1950 y 1960 cuando fue usada por los líderes negros como un lugar de marchas de los defensores de los derechos civiles.
El propio Martin Luther King Jr dio un discurso en esa iglesia en 1962, donde urgió a la comunidad negra a registrarse para votar en las elecciones.
Y un año después de que Luther King fuera asesinado, su esposa Coretta Scott King lideró una protesta de unas 1500 personas en abril de 1969 que iba desde la iglesia Emanuel al hospital local para pedir más derechos para los trabajadores sanitarios negros.
Las víctimas
Este miércoles se firmó un nuevo capítulo en la serie de tragedias de las que ha sido escenario la iglesia con el tiroteo en el que murieron nueve personas, entre ellas el reverendo Clementa Pickney, al que Obama dijo que él y su mujer conocían personalmente.
Pickney, de 41 años, casado y con dos hijos, era además senador del Partido Demócrata y una estrella política en ascenso en ese estado, tradicionalmente de mayoría republicana.
El reverendo Pinckney hablaba de sus aspiraciones políticas como una extensión de su misión religiosa, una forma de servir a la gente a su alrededor: "Nuestro llamado no es sólo entre los muros de esta congregación", solía decir. "Somos parte de la vida y la comunidad en la que nuestra congregación reside".
Además, el pastor aseguraba que sentía que Dios le había llamado a servir en esa iglesia por lo que esta representaba. "Esto siempre ha sido mi casa", apuntó en una entrevista al diario The Charleston Post and Courtier en 2010.
Y ahí es donde acabó su vida este miércoles cuando estudiaba la Biblia con un grupo de pastores y fieles.
Ocho personas más murieron: dos hombres, Ethel Lance de 70 años y el reverendo Daniel Simmons, de 74, y seis mujeres: Tywanza Sanders, de 26 años, las también reverendas Sharon Singleton y DePayne Middleton, de 45 y 49 años respectivamente, Cynthia Hurd, de 54 años, Myra Thompson, de 59, y Susie Jackson, de 87.
No hay comentarios:
Publicar un comentario