Lo que se sabe del vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania
Muchas preguntas quedan por responder sobre las circunstancias del siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló este jueves cerca de la frontera de Ucrania con Rusia con 295 personas a bordo.
El vuelo MH17 había salido de Ámsterdam (Holanda) a las 10:15 GMT rumbo a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, pero acabó estrellado unas cuatro horas después en las inmediaciones de Donetsk, bastión de los rebeldes separatistas prorrusos.
A continuación, BBC Mundo le relata algunos de los extremos que ya han podido ser confirmados.
Los pasajeros
A bordo había 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, todos de nacionalidad malasia.
La compañía confirmó que entre los fallecidos hay 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y un canadiense.
Muchos de los pasajeros fallecidos viajaban hacia la XX Conferencia Internacional de Sida que se celebrará en la ciudad australiana de Melbourne.
Sin llamada de emergencia
Los pilotos malasios del Boeing 777 no hicieron una llamada de emergencia antes de estrellarse, según le dijo a los medios el primer ministro, Rajib Nazak.
La información fue confirmada por Malaysia Airlines.
El lugar
El avión cayó cerca de la villa ucraniana de Hrabove, en Donbas, no lejos de la frontera con Rusia.
La zona, cerca de la ciudad de Donetsk, es un feudo de los rebeldes prorrusos que mantienen un conflicto con el gobierno ucraniano.
Periodistas en el lugar describieron una escena terrible, con decenas de cadáveres y sin perspectiva de que hubiera sobrevivientes.
Además, señalaron que el aparato había caído en pedazos debido a que los restos estaban esparcidos en un área relativamente amplia.
La ruta
El avión salió de Ámsterdam hacia el este. Sobrevoló Alemania, Polonia y entró en el espacio aéreo ucraniano con la intención de pasar a Rusia a través de la zona en que están en conflicto las tropas de Kiev y separatistas prorrusos.
Poco después de conocerse el incidente, la británica Virgin Airlines anunció su intención de reprogramar las rutas de sus vuelos para evitar la zona. Y se pudo ver en internet que se despejaba el espacio aéreo ucraniano.
Pero ya en abril, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había advertido de los riesgos de volar en la zona.
Sin embargo, un experto en aviación le dijo a la agencia AP que pese a que estaba sobre una zona de conflicto, se trata de una ruta más corta que muchas aerolíneas seguían usando por el ahorro de combustible.
El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo a periodistas que la ruta de vuelo del avión había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en inglés).
"Y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional declaró que el espacio aéreo que el avión estaba atravesando no estaba sujeto a restricciones", agregó Razak.
Y la gran incógnita: por qué
Las extrañas circunstancias en que se produjo el siniestro llevaron a líderes internacionales a pedir una investigación profunda de lo sucedido.
Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una reunión de urgencia para el viernes.
Las autoridades estadounidenses, que tienen acceso a imágenes satelitales que podrían identificar trazos ultravioletas en el caso de que un misil tierra-aire haya sido disparado, dan casi por sentado que eso fue lo que pasó.
Mientras, el gobierno ucraniano habla de un “atentado terrorista” y atribuye a un líder separatista ruso una serie de comentarios que sugieren que podría haber derribado el avión por error pensando que era un avión de carga militar ucraniano.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló a Ucrania como responsable porque, de no ser por la ofensiva de Kiev contra los insurgentes del este del país, no se hubiera dado.
Con todo, la principal cuestión que queda por resolver es qué derribó el Boeing 777.
No hay comentarios:
Publicar un comentario