lunes, 28 de julio de 2014

EE.UU. acusa a Rusia de violar tratado sobre armas nucleares

EE.UU. acusa a Rusia de violar tratado sobre armas nucleares

Washington convocó a Moscú para negociaciones de alto nivel para garantizar el cumplimiento de pacto de la Guerra Fría

EE.UU. acusa a Rusia de violar tratado sobre armas nucleares
Foto: Reuters

Washington, Reuters

El Gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que Rusia ha violado el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, en una nueva señal del deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú, e instó a que se sostengan negociaciones bilaterales sobre el tema de inmediato.

El tratado que data de la Guerra Fría, ratificado en 1988, fue diseñado para eliminar los misiles crucero lanzados desde tierra capaces alcanzar distancias de entre 500 a 5.500 kilómetros.

"Este es un tema muy serio que hemos intentado abordar con Rusia durante un tiempo", dijo un funcionario del Gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

"Nosotros alentamos a Rusia a que vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo el tratado y que elimine y prohíba los artículos de forma verificable", agregó.

El responsable estadounidense no describió cómo Rusia violó el tratado. Pero el diario "The New York Times" reportó en enero que Washington informó a sus socios de la OTAN que Moscú había probado un misil crucero que se lanza desde tierra.

Funcionarios del Departamento de Estado habían insinuado que podría emitirse una determinación formal de que Rusia había violado el tratado, dijo Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, un grupo de investigación con sede en Washington.

Kimball sostuvo que la violación no representa una nueva amenaza militar para Estados Unidos y sus aliados europeos, dado el existente arsenal de misiles de Rusia.

Pero en una entrevista, Kimball indicó que la infracción era "inquietante".

"Sugiere que Rusia se está alejando de una larga tradición entre Washington y Moscú de controlar las armas más peligrosas aún si tienen serios desacuerdos sobre todo tipo de temas", declaró.

Estados Unidos notificó a Rusia de su determinación y convocó a negociaciones de alto nivel "con el objetivo de garantizar que Estados Unidos y Rusia vuelvan a cumplir" el tratado.

"Estados Unidos, desde luego, consultará a sus aliados sobre el tema y tomará en cuenta el impacto de esta violación rusa a nuestra seguridad común si Moscú no vuelve a cumplir (el tratado)", dijo el funcionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario