jueves, 26 de diciembre de 2013

Argentina: más de 60 heridos por ataque de peces palometa

Argentina: más de 60 heridos por ataque de peces palometa

BBC
Las palometas son peces carnívoros similares a las pirañas.

En Argentina, unas 60 personas resultaron heridas al ser atacadas por un cardumen de peces palometas, peces carnívoros de dientes filosos y muy agresivos, similares a las pirañas.

Las víctimas se estaban bañando en un río de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, justo cuando una intensa ola de calor azota la región con temperaturas de hasta 40ºC.

La subsecretaria de Salud de la municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, confirmó que la mayoría de los ataques se registraron en el balneario de la playa de la rambla Catalunya.

Ataque en extremidades
"Fue algo explosivo. Inesperadamente empezaron a aparecer personas con mordeduras en las manos y en los pies. Fue sorpresivo", aseguró Federico Corner, director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), citado por el diario argentino "La Nación".

Una niña de 7 años sufrió la amputación parcial del dedo meñique y un niño resultó con una fractura expuesta de una falange.

Los expertos dicen que los peces, que se encuentran con frecuencia en el río Paraná, suelen ser más agresivos cuando hace calor.

Las autoridades impusieron una alerta a los visitantes para evitar que se bañaran en el río.

Palometas
La palometa "es un pez tipo piraña, grande, muy voraz y que tiene dientes afilados, con un gran poder de corte. Se ve que estaban con hambre y salieron a alimentarse", explicó Cornier en Radio Mitre.

Según el Instituto Nacional de Limnología (INALI) argentino, existen muchas especies de palometas, pero dentro de la zona donde ocurrió el ataque las más típicas son las pilopleura, que es la comúnmente conocida como piraña, la palometa brava o brillante y la nattereri, conocida también como mora o pacusa.

Estos animales son capaces de percibir la sangre. Cuando uno muerde a alguien es muy probable que otros se acerquen para atacar también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada