martes, 22 de marzo de 2022

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La liberación de Israel: una composición de su 70º jubileo


Capítulo 15
La liberación de Israel: una composición de su 70º jubileo

El profeta Isaías nos dio otro compuesto profético cuando profetizó que Israel sería liberado del cautiverio babilónico por un hombre llamado Ciro.

En Isaías 44:28, Dios dijo de Ciro: "...Él es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero; aun diciendo a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Tus cimientos serán puestos". Este versículo parece tener una doble referencia que revela que Cristo, el pastor de Dios, también construirá el templo milenario después de Su regreso a la tierra después del Período de la Tribulación. La profecía continúa en el capítulo 45.

1 Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: 
2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; 
3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. 
4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.

Esta asombrosa profecía acerca de Ciro fue pronunciada 150 años antes de que naciera. En estas Escrituras, Ciro parece ser un tipo de Jesucristo. Incluso se le llama el pastor de Dios. Cuando Ciro derrocó a Babilonia, habían dejado abiertas las puertas levantadas desde la ciudad hasta el río. Ciro desvió el río y entró por esas dos puertas que habían quedado abiertas, cumpliendo así exactamente la profecía de Isaías.

El versículo 13 dice: "Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos".

Ciro parece ser un tipo de Cristo, quien liberó a los cautivos cuando resucitó de entre los muertos. (Efesios 4:8; Mateo 27:50-53.) Él volverá a liberar a Israel cuando regrese en Su segunda venida y también construirá el templo milenario. (Zacarías 12:6.) Entonces Israel será libre de la esclavitud de los gentiles por primera vez en varios miles de años.

EL SÁBADO: UN PACTO PERPETUO

En Éxodo 31 encontramos que Dios le había hablado a Israel acerca del sábado que Israel debía observar.

15 seis días se puede trabajar; mas el séptimo es el sábado de reposo, consagrado a Jehová; cualquiera que hiciere obra alguna en el día de reposo, ciertamente morirá.
16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día descansó y reposó.

Guardar el sábado era un pacto perpetuo y una señal entre los hijos de Israel y Dios por todas las generaciones. En realidad, esto iba a ser un ensayo de los tiempos señalados que se guardarían durante miles de años. La realidad profética de estos eventos se cumplirá después de la Tribulación en un Séptimo Milenio. Será un tiempo de paz y descanso en el que Israel será totalmente libre de la esclavitud de los gentiles.

En Levítico 25 Dios habló a Israel diciendo: 
 
2 ...Cuando entréis en la tierra que yo os doy, entonces la tierra guardará un día de reposo para el Señor. 
3 Seis años sembrarás tu campo, y seis años podarás tu viña, y recogerás su fruto;
4 Mas el séptimo año será reposo para la tierra, reposo para Jehová: no sembrarás tu campo, ni podarás tu viña.

Dios no solo les ordenó que guardaran el día de reposo ellos mismos, que era un ensayo de los acontecimientos que ocurrirían a lo largo de sus generaciones; También ordenó un año sabático de descanso para la tierra. En los versículos 8 al 13, Dios les instruyó a contar los "sábados de los años" (siete veces siete años), lo que sería un espacio de siete sábados, o cuarenta y nueve años.

Debían hacer sonar la trompeta del jubileo al comienzo del año 50. Debían santificar el año 50 proclamando la libertad por toda la tierra. Iba a ser un año de jubileo en el que a cada hombre se le devolvieran sus propias posesiones, y cada hombre regresara a su familia.
 
Con respecto al año sabático, el versículo 21 dice: "Entonces mandaré mi bendición sobre vosotros en el sexto año, y dará fruto por tres años".

Dios prometió recompensarlos abundantemente si obedecían, pero Israel no cumplió el pacto. Por lo tanto, fueron al cautiverio en Babilonia durante 70 años, como lo profetizó el profeta Jeremías. (Jeremías 25:11-12.)

LA TIERRA DISFRUTABA DE SUS SÁBADOS

Segundo de Crónicas 36 revela que Judá fue llevado a Babilonia, donde fueron siervos hasta el reinado del Reino de Persia: "Para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos" (2 Crónicas 36:21).

Una vez más, este versículo podría encajar proféticamente con la oración de Moisés en el Salmo 90:10, donde declaró: "Los días de nuestros años son sesenta años y diez...". Esto parecería ser una posible doble referencia, refiriéndose también a los 70 años de cautiverio en Babilonia que se cumplieron en ese tiempo.

Sin embargo, también parece tener una implicación profética de los 70 jubileos durante los cuales Israel estaría en la esclavitud de los gentiles. El año 2001 dC será el jubileo 120 de la tierra y el jubileo 70 de Israel.

Después de que se cumplieron las setenta y diez años, la tierra había guardado sus sábados. Los 70 años que Israel estuvo en cautiverio es exactamente el número de "sábados de años" en los 490 años conocidos como las Setenta Semanas de Daniel. (Daniel 9:24.) ¿Es una coincidencia que todos estos números se relacionen con eventos proféticos? Difícilmente lo creo. Creo que son claramente lo que Moisés profetizó en su oración cuando dijo:

Salmo 90:9 Porque todos nuestros días pasan en tu ira: Pasamos nuestros años como un cuento que se cuenta. Los días de nuestros años son tres veinte años y diez [70]....

Parece posible que estas palabras proféticas de Moisés también revelen que Israel sufrirá 70 jubileos de esclavitud gentil.

ISRAEL CASTIGADO SIETE VECES MÁS

También parece haber una correlación entre los 70 años de cautiverio en Babilonia y la profecía de Levítico 26:18, donde Dios dice: "Y si aún con todo esto no me escucháis, os castigaré siete veces más por tus pecados."

Esta declaración se hace tres veces en el contexto de siete versículos.

Los 70 años de cautiverio en Babilonia fueron el castigo de Israel por no guardar el pacto perpetuo de los sábados. Si Dios los castigó siete veces más, serían 70 x 7, que son 490 años.

Esto encaja perfectamente con la profecía de Daniel en Daniel 9 comúnmente llamada las Setenta Semanas de Daniel. El ángel le reveló a Daniel que Dios trataría con Israel durante 70 semanas de años (490). Este lapso de tiempo fue determinado por Dios para tratar con Israel y poner fin a los pecados, para hacer expiación por la iniquidad, para traer la justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir al santísimo (Daniel 9:24) .

Pero después de 69 semanas de años (483 años), crucificaron al Mesías; entonces parece que Dios apagó Su reloj, posponiendo Su semana final de tratar con Israel hasta después de la Era de la Iglesia. Volvió Su atención a los gentiles por dos días (2000 años). Esto dejó una semana (7 años), que comúnmente se conoce como la Semana Setenta de Daniel, en la que Dios terminará de tratar con Israel.

La semana septuagésima es ese período de siete años al que se hace referencia por muchos estudiosos de la Biblia como el Período de la Tribulación. Es un período exacto de 7 años y comienza inmediatamente después de que la Iglesia haya sido arrebatada. (Apocalipsis 6:2.)

En esos siete años, Dios cumplirá la Palabra profética que le dio a Daniel.

Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, y traer la justicia eterna, y sellar la visión. y profecía, y no al Santísimo.

Está claro que para el final de la semana septuagésima de Daniel, Dios habrá cumplido esta profecía por completo. No habrá más iniquidad, y habrá justicia eterna en Jerusalén.

JUBILEO DE TIEMPO TOTAL

La evidencia bíblica parece revelar que el 120º jubileo de la tierra y el 70º jubileo de Israel serán ambos alrededor del año 2001. Las implicaciones proféticas parecen revelar que experimentamos el 120º jubileo de la tierra cuando entramos en la gran cosecha del tiempo del fin. Y eso parecería ser unos pocos meses antes de que el Cuerpo de Cristo sea arrebatado con el Señor a la casa del Padre.

Creo que la Iglesia verdaderamente experimentará el jubileo del Tiempo Total, con la restauración de todo lo que se perdió en la caída del hombre. Luego, después de que se complete la cosecha, habrá una reunión en el Cielo durante siete años antes de que volvamos a gobernar y reinar con Cristo.

Sin embargo, para los que quedan en la tierra, la celebración del Jubileo se retrasará siete años más mientras Dios cumple Su Palabra profética acerca de Israel y los impíos de la tierra.
 
*Esto no debe confundirse con el primer Jubileo de Israel como nación después de ser restaurado en 1948.
Ellos celebraron ese Jubileo en 1998. Su Jubileo normal será en el otoño del año 2000.

Dado que ni Israel ni los impíos de la tierra han vivido los siete años profetizados por Daniel, Dios tiene la prerrogativa de insertar este período de tiempo entre paréntesis de siete años en su calendario de eventos, porque debe cumplirse antes de que la nación de Israel sea totalmente restaurado. (Isaías 32:15-18.)

La semana septuagésima de Daniel completará los 490 años profetizados de los tratos de Dios con Israel. Durante ese período de tiempo Él terminará las transgresiones para poner fin al pecado, expiar la iniquidad y guiarnos a la justicia eterna en Jerusalén. El hilo de la verdad profética de Dios continúa en 2 Crónicas 36 y el Libro de Esdras, confirmando nuevamente el marco temporal en el que aparece en escena el Anticristo y su número, el 666.

CIRO CUMPLE LA PROFECIA DE JEREMIAS

En el capítulo final de 2 Crónicas, Sedequías reinó sobre Jerusalén haciendo lo malo ante los ojos del Señor. El Señor en Su misericordia envió mensajeros muchas veces porque tuvo compasión de Su pueblo. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron Sus palabras y abusaron de Sus profetas hasta que la ira del Señor se levantó contra ellos. (2 Crónicas 36:16.)

Entonces el ejército de Nabucodonosor quemó la casa del Señor y derribó los muros de Jerusalén, e Israel estuvo en cautiverio en Babilonia durante setenta años:

2 Crónicas 36:21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: 
23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

Ciro parece ser un tipo de Cristo, quien libera a su pueblo y construye el templo milenario cuando establece su reino. (Zacarías 6:12). Es significativo que Ciro liberó a Israel después de 70 años de cautiverio, lo cual había sido profetizado por Jeremías. Hemos visto anteriormente que los 70 años de el cautiverio babilónico evidentemente representa 70 años de jubileo (3500 años) en los que Israel estará en cautiverio gentil después de su éxodo de Egipto. El marco de tiempo de este evento corresponde perfectamente con las Escrituras proféticas, porque el Jubileo 120 de la tierra marcará el Jubileo 70 de Israel desde el primer Pentecostés de Éxodo 19.

ADONIKAM TRAE DE VUELTA EL 666

Luego, al examinar el Libro de Esdras, el número 666 aparece en el marco de tiempo profético exacto que se reveló en 2 Crónicas, capítulo 9. Cuando Ciro liberó a los judíos del cautiverio, aquellos que eligieron dejar Babilonia para reconstruir la casa del Señor en Jerusalén fueron enumerados. Esdras 2:13 dice: "Los hijos de Adonikam, seiscientos sesenta y seis". Esta declaración es profética, no solo porque contiene el número 666, sino también porque el nombre Adonikam significa "el Señor ha resucitado". Esto tiene profundas implicaciones proféticas cuando se considera en el marco de tiempo de su regreso a Jerusalén. Esta es la segunda vez que el número 666 aparece en el las Escrituras como un perfil de línea de tiempo. Está en el marco de tiempo profético exacto como el número 666 que encontramos en 2 Crónicas 9:13. Esto se revela en el hecho de que cuando la casa del Señor estuvo terminada, el número 120 apareció en numerosas ocasiones. Fue en medidas y también en la cantidad de oro que la reina de Saba trajo a Salomón. También se reveló en la altura del pórtico y los 120 sacerdotes tocando las trompetas.

Los 70 años de cautiverio babilónico de Israel parecerían representar 70 años de jubileo (3500 años) antes de que Israel sea totalmente libre. Cuando Adonikam volvió a Jerusalén, sus descendientes eran 666. ¿Una coincidencia? No. Es el patrón de Dios de la verdad profética entretejida a través de las Escrituras desde Génesis hasta Apocalipsis, revelando la misma línea de tiempo de estos eventos del tiempo del fin.

Parece que Dios ha decidido darnos esta revelación de tantas maneras diferentes que sería casi imposible no reconocer que se trata de ilustraciones bíblicas que perfilan Su línea de tiempo para esta generación.

PERFILES DE ADONIKAM EL RAPTO

El nombre "Adonikam" también magnifica las implicaciones proféticas relacionadas con el marco de tiempo del Jubileo TOTAL DE TIEMPO de la tierra. Su nombre significa El Señor ha resucitado, o el Señor resucitó. Esto es muy significativo a la luz del hecho de que Pablo declara que Jesús es la Cabeza del Cuerpo, la Iglesia. (Colosenses 1:18.) La Iglesia es ahora el Cuerpo de Cristo, y recuerda cuando la luz brillante cegó a Pablo en el camino a Damasco, Jesús dijo: "¿Por qué me persigues?" (Hechos 9:4). Pablo estaba persiguiendo a la Iglesia, pero Jesús lo tomó como algo personal, porque consideraba que la Iglesia era Él (Su Cuerpo).

Entonces, está claro que Jesús consideraba que la Iglesia era Él. Porque somos miembros de Su Cuerpo, Su carne y Su hueso. Somos muchos miembros pero un solo Cuerpo en Cristo. (Romanos 12:5; 1 Corintios 10:17.)

1 Corintios 12:12 Porque como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del mismo cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

Es posible que este sea el mensaje que Dios ha puesto en el patrón de este evento para que el nombre de Adonikam sutilmente revele que la Iglesia, siendo Su Cuerpo, será arrebatada con Él justo antes de que el Anticristo, con el número 666, entre en escena después del 70º jubileo de Israel. Es la segunda confirmación de tres Escrituras en las que se revela el número 666 en el tiempo profético exacto.

Entonces, parece ser una revelación sutil del marco de tiempo de Dios de los eventos del tiempo del fin. Esta revelación continúa con la ascensión de Cristo, confirmando la misma línea de tiempo para los eventos que pondrán fin a esta era.


No hay comentarios:

Publicar un comentario