miércoles, 15 de agosto de 2018

12 Sectas en los Inicios del Cristianismo - Parte 3



Estas ultimas 5 herejías muestran el error en dos aspecto básicos, entre la naturaleza y la voluntad de Jesús, las cuales iban contra la esencia misma de Jesús que fue 100% Dios y 100% hombre.


8. Nestorianismo (IV siglo)

Esta enseñanza es una prueba que queriendo hacer algo bueno hacemos algo peor; Nestorio, queriendo combatir las enseñanzas de Apolinario, enseñaba que Jesús era humano y divino y que estas esencias eran separadas. Jesús tenía dos naturalezas que consistían en 2 personas; es decir, tenía una personalidad doble.

El nestorianismo, también conocido como Difisismo, es una doctrina que considera a Cristo radicalmente separado en dos personas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas.

Nestorio sostenía principalmente que Cristo era un hombre en el que había ido a habitar Dios, escindiendo la persona divina de la persona humana.


9. Eutiquianismo (V siglo)

Esta enseñanza decía que la naturaleza humana y divina de Jesús creó una tercera naturaleza.

La doctrina errónea de Eutiques es similar al monofisismo. Sostiene que las naturalezas divina y humana de Jesucristo estaban de tal manera confundidas entre sí que se hacían indistinguibles.

Como resultado, Cristo no sería verdaderamente capaz de relacionarse ni identificarse plenamente con nosotros; ni tampoco sería verdadera y plenamente divino ni humano. Por tanto, sería incapaz de actuar como el perfecto mediador entre Dios y el hombre, o de realmente pagar el precio por nuestros pecados.


10. Monofisismo (V siglo)

Esta secta decía que Jesús era de una naturaleza divina y una naturaleza humana y estas dos se formaron en una naturaleza mixta.

El monofisismo (del griego monos, “uno”, y physis, “naturaleza”) es una doctrina teológica que sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana.

El dogma cristiano sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana sin separación y sin confusión; sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, sin separación pero confundidas, de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.


11. Monotheletismo (VII siglo)

Este grupo decía que Cristo tenía dos naturalezas, una humana y la otra divina, pero su voluntad era sola divina. De ese modo la humanidad de Cristo era deficiente porque la faltaba una voluntad humana.

En comparación con los otros, este fue un error de menor grado, pero al mismo tiempo serio. Alegaba que aunque Cristo posela dos naturalezas, sin embargo, tenía una sola voluntad (mono, uno; thelema, voluntad).

La iglesia cristiana enseña que Cristo tiene dos voluntades, la humana y la divina.


12. Adopcionismo (VIII siglo)

Este grupo decía que cuando el Espíritu Santo cubrió Jesús durante su bautismo, él fue adoptado a la divinidad de Dios. Jesús era un hombre que llegó a ser Dios.

El adopcionismo es la doctrina según la cual Jesús era un ser humano, elevado a categoría divina por designio de Dios por su adopción, o bien al ser concebido, o en algún momento a lo largo de su vida, o tras su muerte.

Decían que Cristo era el Hijo de Dios en cuanto a su naturaleza divina, pero como hombre sólo fue aceptado por ser el primer Hijo nacido de Dios.

Esta doctrina iba en contra del encarnacionismo, según la cual Jesús desde siempre había sido Hijo de Dios (concretamente la Segunda Persona de Dios) y que es la que enseña la Biblia.


Conclusión

Como hemos visto, estas sectas atacaron principalmente a la persona de Jesucristo, de modo que hacían inefectiva la obra de salvación por nosotros.

También atacaron la doctrina de la trinidad diciendo que Dios era uno y que tanto Jesús como el Espíritu Santo eran manifestaciones de Dios o en el mejor de los casos semidioses.


Lo que si podemos ver claramente es que estas doctrinas han vuelto aparecer a lo largo de la historia y que muchas de las sectas actuales no traen pensamientos nuevos sino que han resucitado estas ideas tan antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario