jueves, 9 de agosto de 2018

Sectas Peligrosas: Los Pentecostales Unicitarios (Sólo Jesús)

Los Pentecostales Unicitarios


El Modalismo (no tan conocido como el Arrianismo) ha sido llamado de diversas formas, Sabelianismo, Patripassianismo, Monarquianismo, Funcionalismo, Sólo Jesús, El Padre solamente, y Pentecostalismo Unicitario (mal llamado Unitario).

Como la mayoría de los cristianos nunca han escuchado del modalismo, lo primero que debemos hacer es explicar lo que enseña y cómo se relaciona con la doctrina de la Trinidad.

Esta herejía fue una de las primeras en aparecer en la Iglesia cristiana, y a pesar de que mucha gente nunca ha escuchado de ella, continúa hasta el día de hoy en varios grupos.


Origen Platónico

Desde un principio la doctrina estuvo basada en el concepto platónico que dice que Dios es una MONAD (de "mono") y no puede ser dividido en tres personas separadas.

Por lo tanto el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo no son vistos como tres personas distintas, sino como tres diferentes modos, manifestaciones, administraciones, o funciones.

Monad es una unidad de sustancia impenetrable e indivisible considerada como el elemento constituyente básico de la realidad física o metafísica.

Para entender el modalismo, recordemos lo que hacía un actor en el teatro griego: Cuando un actor se ponía diferentes máscaras o disfraces en una misma obra de teatro para representar a diferentes personajes, el actor seguía siendo la misma persona. Había una misma persona detrás de cada una de las máscaras o disfraces.

De acuerdo con el modalismo, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, son tres diferentes máscaras o disfraces que Dios se ha puesto en el escenario teatral de la historia.

De acuerdo con esta herejía existe una sola persona detrás de cada máscara.

Si esto es cierto, ¿por qué la Biblia describe al Padre hablando con el Hijo en ciertos pasajes como Mateo 3:17 (“Y una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”)?

Si hay una sola persona en la conversación, entonces es un monólogo, no un diálogo. ¿Acaso está la persona hablando consigo misma?


Historia

Son pentecostales que conceptúan a Dios de una manera "modalista". Es decir, para ellos, Dios no es Tres Personas sino Una Sola Persona, que se ha manifestado de tres distintos "modos" a lo largo de la historia. Bautizan en nombre de Jesús solamente. Ejemplos: La Fe Apostólica, la Iglesia Pentecostal Unida, y la secta Luz del Mundo.

Resurgimiento moderno de la doctrina modalista

En 1913, un predicador pentecostal (algunos dicen que McAlister, otros dicen que Schaefe), durante una reunión de avivamiento en Arroyo Seco, California, tuvo una "revelación" en la que supuestamente se le dijo que no usara la formula de bautismo trinitaria dada en Mateo 28:19. En vez de ello se debía bautizar en el nombre de Jesús solamente.

A modo de justificar su revelación, al poco tiempo, McAlister, John Schaefe y muchos otros, llegaron a la conclusión de que Jesús era el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

Todo esto llevó en breve a la creación del movimiento "Solo Jesús" o "Pentecostalismo Unicitario". A raíz de esto se creó una gran controversia hasta que esta gente fue finalmente expulsada de las Asambleas de Dios.

Los Iglesia Pentecostal Unida, La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, La Iglesia Pentecostal de la Fe Apostólica, la Iglesia del Señor Jesucristo, y más de cien grupos, todos "Sólo Jesús", rechazan la doctrina de la Trinidad y enseñan que Jesús es la persona que se manifiesta como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, y por lo tanto bautizan en el nombre de Jesús solamente, en lugar de en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.


Doctrinas

1. Niegan la doctrina de la Trinidad.
  
2. Niegan la justificación por fe al declarar y sostener que el bautismo es también un requisito para la salvación.
  
3. Jesús es Dios el Padre.
  
4. Jesús es el Espíritu Santo.
  
5. El nombre de Dios es “Jesús”.
  
6. El bautismo es necesario para la salvación.
  
7. Niegan la preexistencia de la Palabra como el Hijo. Enseñan que Él existía pero era el Padre.
  
8. Nacer de nuevo significa arrepentimiento, bautismo y hablar en lenguas.
  
9. El bautismo debe ser administrado por un ministro ordenado Unicitario para que tenga validez.
10. El bautismo debe ser administrado con la frase “En el nombre de Jesús” en vez de la frase “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”(Mateo 28:19).

11. Hablar en lenguas es un requisito necesario para demostrar que una persona ha sido bautizada en el Espíritu Santo, y es por lo tanto, salva.
12. La restitución de todas las cosas; aún cuando el diablo y los ángeles no serán restaurados.
13. Sólo las personas Solo Jesús o Unitarios podrán ir al cielo.

Conclusión

Como vemos estas doctrinas no son nuevas, sino que nos llegaron de las primeras sectas que aparecieron en el cristianismo.

Así que no nos dejemos confundir y caer en las garras de sectas con pensamientos tan sutiles como estos.

Vayamos a la Palabra de Dios para poder refutar con facilidad las doctrinas de estos grupos.

2 comentarios:

  1. Perdoname pero las asambleas de Dios también son secta unicotaria yo estuve en una y me arrepiento infinito de haber estado allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice asambleas de Dios y queda en serrano 248 Santiago centro y te doy por firmado que es secta iniciaría.

      Eliminar