viernes, 17 de enero de 2020

¿Cuándo desapareció el Antiguo Pacto?

¿Cuándo desapareció el Antiguo Pacto?

Muchos han intentado ignorar las palabras de Jesús cuando en la cruz Él declaró: "Consumado es", y afirman que el Antiguo Pacto continuó vigente hasta el año 70 D.C. Detrás de esta postura, se encuentra el 'preterismo' el cual pretende declarar que toda la profecía del Nuevo Testamento acerca de la segunda venida del Señor se cumplieron en la destrucción del templo de Herodes en el año 70 D.C. Ellos usan un 'texto de prueba’ para comprobar este pensamiento: Hebreos 8:13.

“Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” (Hebreos 8:13)

Esta desafortunada interpretación alega que el autor de Hebreos está hablando en tiempo presente y admitiendo que el Antiguo Pacto ‘está envejeciendo’, pero que aún seguía vivo y aún no había desaparecido en el momento de la redacción del libro de Hebreos. ¿Es esto cierto?

Una rápida mirada a Hebreos, capítulo 8 debería aclarar esto. Por favor lea Hebreos 8:7-10

El autor está citando al profeta Jeremías, capítulo 31, versículos 31-34. ¡Esta declaración de Dios acerca del Antiguo y el Nuevo pacto se hizo unos 600 años antes de Cristo! El escritor de Hebreos está demostrando que el antiguo pacto se estaba volviendo obsoleto y estaba envejeciendo, 600 años antes de que Jesús viniera. Veamos Hebreos 8:13 de nuevo.

“Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”

¿Cuándo tuvo sentido esta afirmación? Cuando Dios habló de ‘un nuevo pacto’, ¡600 años antes de que Cristo llegara! Desde el momento en que Dios declaró la llegada de un nuevo pacto, el primero estaba obsoleto, envejeciendo, y próximo a desaparecer.

Es por eso que los 400 años antes de la venida de Cristo son llamados los 400 "años de silencio." No hubo profeta en la tierra, el lenguaje del pueblo cambió de hebreo a arameo, y se levantó una nueva forma de adoración, las sinagogas.

El Antiguo Pacto se estaba volviendo obsoleto.

¿Entonces cuándo desapareció? No fue en el año 70 D.C. como dicen algunos. Desapareció cuando Jesús dijo: ‘Consumado es’. La cruz es el final del antiguo y el comienzo del nuevo y no la destrucción de un edificio 40 años más tarde.

Escrito por Barry Bennet

4 comentarios:

  1. Excelente Pastor muchas gracias por compartirlo. Mil bendiciones y saludos desde Colombia. Su consiervo oscar rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pastor Ricardo, claramente explicado !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente creo que tú equivocaste en la interpretación de los versos en Hebrews. Y que la ley de Moises I. e. Antiguo Pacto seguía en pie hasta la destrucción del templo cumpliendo el juicio contra Israel por haber quebrantando Tora

    ResponderEliminar