viernes, 25 de mayo de 2018

¡No te dejes engañar! Constantino debe estar con las orejas bien rojas

Desde hace un tiempo los mesiánicos, unicitarios, Solo Jesús, Testigos de Jehová, y toda su pandilla, están difundiendo un chisme acerca de Constantino más falso que billete de 3 dolares; y el pobre hombre desde donde esté debe estar con las orejas bien rojas.


Al pobre hombre lo acusan de haber inventado la doctrina de la Trinidad y haberla implantado durante el Concilio de Nicea en el año 325 DC.

En una entrevista en el periódico romano "Republica Caesarina", acerca de las acusaciones de los diarios "The Unitarian" y "Le Messianique" de la época declaró: "Esas acusaciones son falsas, yo no soy el autor de esa doctrina trinitaria, soy arriano."

El arrianismo era una creencia cristiana no trinitaria. Afirmaba que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él.

Ciertamente Constantino no pudo introducir sus creencias arrianas, ya que casi la totalidad de los obispos participantes de Nicea eran trinitarios.

La Trinidad es una doctrina que se cree en la iglesia desde sus inicios, hablando de ella en sus escritos, Policarpo, Ireneo, Justino Martir, Ignacio, Tertuliano (siendo el quien acuña el término Trinidad en el segundo siglo) en los dos primeros siglos de la era cristiana. ¡Más de 100 años que el Concilio de Nicea!

Así que les recomiendo un poco más de estudio y que no acusen a gente del pasado de cosas que no hicieron.


jueves, 24 de mayo de 2018

La Función de las Tres Personas de la Trinidad

Veamos la parte final de este estudio acerca de la Trinidad viendo el papel de cada uno de sus integrantes.



5. La Función de las Tres Personas de la Trinidad

Siendo nuestro Dios una trinidad, es decir, una unidad compuesta, vemos en la Biblia que cada persona de la trinidad tiene operaciones distintas.

Esto no significa que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo operen de manera separada, sino que uno de los tres se revela como figura principal en cuanto a determinadas obras divinas. El propósito de la trinidad es el mismo para cada uno de sus miembros; la meta jamás cambia; ellos siempre concuerdan en lo que hacen. No discuten ni pelean en ningún punto porque siempre están unidos en todos los aspectos.Pero hay obras distintas que identifican a cada una de las tres personas.

Dios Padre

Una de las obras distintivas del Padre es que es que es el arquitecto de la creación ya que Él fue el que planeó nuestra redención.

Salmo 2:7-9
7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás.El plan de nuestra redención empezó desde antes de la fundación del mundo.

Efesios 1:3-6
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.

Dios Hijo

Jesucristo, Dios Hijo es el redentor.Es la segunda persona de la trinidad que vino al mundo para rescatar a los pecadores.En Filipenses 2:5-11 podemos ver la obra de Jesús:

Filipenses 2:5-11
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Jesús dejó el cielo, nació de una virgen, habitó entre los hombres, dio su vida, resucitó y ascendió al cielo.

En esta obra de la redención Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo.

2 Corintios 5:18-20
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Cristo es el Redentor, pero las otras dos personas de la trinidad también tuvieron un papel importante en la redención.

Jesucristo cumplió la misión principal de la redención pero en completa concordancia con los otros miembros de la trinidad.

Dios Espíritu Santo

Después que Jesucristo terminó Su obra, el Espíritu Santo vino como el Consolador, que fue enviado por el Padre y por el Hijo.

Juan 14:16-17
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

La obra del Consolador es continuar la obra que Jesús empezó; Él es nuestro maestro y guía; quien testifica de Cristo, nos guía a toda verdad, dice todo que ha oído y nos anuncia las cosas que están por venir.

Juan 14:26
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Juan 16:13
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Conclusión

La trinidad es un solo Dios conformado de tres personas divinas, iguales en poder y con absoluta unidad en sus acciones: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Cada una de estas tres personas tiene un papel fundamental en su relación con el hombre; pero la obra realizada es fruto de los tres.El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman en una unión compuesta al único y verdadero Dios.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Explicando la Trinidad de Manera Sencilla


4. Entendiendo el Misterio de la Trinidad

Reconocer y aceptar la doctrina de la trinidad es sencillo para el creyente; el problema viene cuando tratamos de explicarla.

La realidad es que humanamente no podemos explicarla, sino debemos creerla porque está revelada en la Palabra.

Sin embargo, podemos encontrar varios ejemplos que nos dan una idea de lo que es la trinidad:

El Ser Humano

Sabemos por la Biblia que el hombre es un ser trino, tiene espíritu, alma y cuerpo, tal como dice en 1 Tesalonicenses 5:23: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;  y todo vuestro ser,  espíritu,  alma y cuerpo,  sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

El hombre es una unidad compuesta; aunque tienen diferentes funciones en el hombre sin embargo es evidente la unidad en cada hombre.

El Huevo

El huevo es otro ejemplo similar a la trinidad; el huevo está formado de tres sustancias diferentes, la clara, la yema y la cascara.

Aunque las tres son diferentes en color, densidad y utilidad, las tres forman un huevo y no tres huevos con diferentes aspectos.

El Triángulo

Un triángulo se compone de tras lados y tres ángulos perfectamente separables pero que forman parte de una unidad.

Conclusión

Como estos hay varios ejemplos en la naturaleza que nos ayudan a entender la trinidad.

La trinidad es una sola pero al mismo tiempo son tres personas diferentes; ellas nunca difieren ni están en desacuerdo, sino operan juntas para alcanzar sus objetivos divinos.

Cada una en sí misma es Dios y unidas son la manifestación de Dios en Su plenitud.

martes, 22 de mayo de 2018

Ciudad de Florida sufre apagón “debido a extrema actividad zombie”


La gente realmente está paranoica, ahora ven hasta zombies. Tengan cuidado al salir a la calle... Replop!!!!!
Ciudad de Florida sufre apagón “debido a extrema actividad zombie”
Más de 7.000 personas se quedaron sin luz por media hora. El portavoz municipal se disculpó en Facebook por el mensaje que alerta zombie

Los habitantes de una ciudad al sur de Florida recibieron la alerta de un apagón y además de supuesta actividad zombie. Luego todo fue aclarado en un post de Facebook. (Foto referencial: AFP)

Los habitantes de Lake Worth, una ciudad al sur de Florida (EE.UU.), se quedaron sin servicio eléctrico por media hora el domingo pasado. Recibieron alertas del corte de luz y también fueron advertidos de la presencia de zombies. La confusión fue aclarada en un post de Facebook.

El portavoz municipal Ben Kerr publicó en el grupo de Facebook "Lake Worth Live" que las autoridades investigaban la alerta y que quería “reiterar que Lake Worth no tiene actualmente ninguna actividad zombie y me disculpo por el mensaje del sistema”, señaló.


Alerta zombie - Facebook
"Apagón de energía y alerta zombie para los residentes de Lake Worth y Terminus. En la actualidad, hay menos de 7.380 personas involucradas debido a la extrema actividad zombie. Tiempo de restauración incierto", decía el mensaje que vemos en Facebook.

Este texto, que hacía referencia a la ciudad en el programa de televisión "The Walking Dead", fue enviado durante el corte de energía que sucedió alrededor de la 1:45 a.m. El mismo que duró 30 minutos y no el tiempo estimado que se lee en imagen de Facebook


El Comercio
.

Papa a víctima de abuso sexual en Chile: "Eso no importa (que seas gay), Dios te hizo así y te ama"

Sorprendente declaración del Papa Francisco, se saltó toda la Biblia para dar esta opinión que ve en contra de las Escrituras. Realmente que decepción.


Papa a víctima de abuso sexual en Chile: "Eso no importa (que seas gay), Dios te hizo así y te ama"

Comentario ha sido acogido por la comunidad LGTBI como otra señal del deseo del pontífice para hacer que las personas homosexuales se sientan bienvenidas y amadas en la Iglesia Católica.

REDACCIÓN PERU21
21/05/2018

Los comentarios del papa Francisco a Juan Carlos Cruz, el principal denunciante en el escándalo de acoso sexual y de encubrimiento clerical de Chile, quien es homosexual, han sido acogidos por la comunidad LGTBI como otra señal del deseo del pontífice para hacer que las personas homosexuales se sientan bienvenidas y amadas en la Iglesia Católica.

Cruz, dijo que habló con el papa Francisco sobre su homosexualidad durante sus reuniones en el Vaticano . El Papa invitó a Cruz y a otras víctimas de un sacerdote chileno para discutir sus casos el mes pasado.

Cruz dijo que le contó al papa cómo los obispos chilenos usaron su orientación sexual como un arma para tratar de desacreditarlo, y sobre el dolor que los ataques personales le ocasionaron.

“Él (Francisco) dijo ‘Sabes Juan Carlos, eso no importa. Dios te hizo así. Dios te ama así. El papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente" , contó Cruz a The Associated Press.

El Vaticano declinó confirmar o negar los comentarios, manteniendo su política de no comentar acerca de las conversaciones privadas del papa. Los comentarios fueron reportados primero por el periódico español El País.

Las enseñanzas de la iglesia piden que los gay y las lesbianas sean respetados y amados, pero considera la actividad homosexual como “intrínsecamente trastornada”.

Sin embargo, Francisco ha buscado hacer que la Iglesia sea un lugar más acogedor para las personas homosexuales, y uno de sus comentarios más famosos fue hecho en 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?” .

El pontífice también ha hablado de su propio ministerio a personas gay y transgénero, insistiendo en que son hijos de Dios, amados por Dios y merecedores del acompañamiento de la Iglesia.

Como resultado, algunos trataron de restar importancia de los comentarios y los tomaron como simple ratificación de la actitud pastoral de Francisco.

Además, no hace mucho tiempo hubo una época en la que la Iglesia Católica enseñaba oficialmente que la orientación sexual no era algo que la gente pudiera elegir, y que implicaba que fue como Dios los creó.

AP

La Trinidad en los Atributos de Dios

En esta tercera parte mostraremos que tanto el Padre, como el Hijo, como el Espíritu Santo tienen los mismos atributos, y eso demuestra su Deidad.


3. La Trinidad en los Atributos de Dios 

Una forma de demostrar la trinidad es viendo si es que cada persona de la trinidad tiene los atributos que solo Dios tiene; es decir, si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen los mismos atributos es que deben ser Dios.

1. Omnipresente

El Padre en Jeremías 23:24: “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea?  ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?

El Hijo en Efesios 1:20-23: “La cual operó en Cristo,  resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío,  y sobre todo nombre que se nombra,  no sólo en este siglo,  sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies,  y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  la cual es su cuerpo,  la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” 

El Espíritu Santo en el Salmo 139:7: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 

2. Omnipotencia 

El Padre en Génesis 17:1: “Era Abram de edad de noventa y nueve años,  cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso;  anda delante de mí y sé perfecto.”  

El Hijo en Apocalipsis 1:8: “Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin,  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso. 

El Espíritu Santo en Romanos 15:19: “Con potencia de señales y prodigios,  en el poder del Espíritu de Dios;  de manera que desde Jerusalén,  y por los alrededores hasta Ilírico,  todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” 

3. Omnisciencia 

El Padre en Hechos 15:18: “Dice el Señor,  que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 

El Hijo en Juan 21:17: “Le dijo la tercera vez: Simón,  hijo de Jonás,  ¿me "respondió:  Señor,  tú lo sabes todo;  tú sabes que te amo.  Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 

El Espíritu Santo en 1 Corintios 2:10: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios.

4. Como Creador 

El Padre en Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

El Hijo en Juan 1:3: “Todas las cosas por él fueron hechas,  y sin él nada de lo que ha sido hecho,  fue hecho.” 

El Espíritu Santo en Job 33:4: “El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.

5. Eternidad

El Padre en Romanos 16:26: “Pero que ha sido manifestado ahora,  y que por las Escrituras de los profetas,  según el mandamiento del Dios eterno,  se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe. 

El Hijo en Apocalipsis 22:13: “Yo soy el Alfa y la Omega,  el principio y el fin,  el primero y el último." 

El Espíritu Santo en Hebreos 9:14: “¿Cuánto más la sangre de Cristo,  el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios,  limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

6. Santo

El Padre en Apocalipsis 4:8: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos;  y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” 

El Hijo en Hechos 3:14: “Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo,  y pedisteis que se os diese un homicida.” 

El Espíritu Santo en 1 Juan 2:20: “Pero vosotros tenéis la unción del Santo,  y conocéis todas las cosas.”

Vemos en estos pasajes que tanto el Padre, como el Hijo, como el Espíritu Santo tienen los mismos atributos divinos lo cual comprueba que los tres miembros de la trinidad son Dios. 

Luego podemos decir de la trinidad que es un solo Dios compuesto de tres personas distintas.

domingo, 20 de mayo de 2018

Definiendo la Doctrina de la Trinidad en la Biblia

En esta clase empezaré a definir lo que es la Trinidad.



2. La Doctrina de la Trinidad Definida

La Biblia nos revela que la trinidad se compone de tres personas divinas, iguales en poder y con absoluta unidad en sus acciones: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. 

En el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento recalca la unidad de Dios en comparación con el politeísmo de las religiones paganas.

En Deuteronomio 6:4 dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

A simple vista parece que este verso derrumba completamente la doctrina de la trinidad, pero si examinamos lo que dice el pasaje en hebreo nos llevaremos una sorpresa.La palabra “uno” viene de la hebrea achid (o ejad).

Esta misma palabra la vemos en Génesis 11:6  “Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno,  y todos éstos tienen un solo lenguaje;  y han comenzado la obra,  y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

El hecho de que el pueblo fuese uno no significa que fuese uno solo pero si una unidad formada de varios miembros. Entonces la palabra uno aquí nos habla de una unidad compuesta.

El término elohim, por otra parte es una palabra plural que significa “dioses”; así que una traducción literal de este verso es: “Nuestros dioses es Jehová, una unión.” Este pasaje en realidad nos habla de una pluralidad en Dios.

Los diversos nombres de Dios indican una pluralidad de personas.

En Génesis 1:1 la palabra Dios es elohim; esta palabra es usada más de 2700 veces en el Antiguo Testamento y tiene una connotación doble; es un sustantivo compuesto de singular y plural al mismo tiempo, que significa literalmente “dioses.”

También podemos ver varios versos en los que se habla de Dios en plural:

Génesis 1:26
26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza;  y señoree en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  en las bestias,  en toda la tierra,  y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 3:22
22  Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros,  sabiendo el bien y el mal;  ahora,  pues,  que no alargue su mano,  y tome también del árbol de la vida,  y coma,  y viva para siempre.

Génesis 11:6-8
6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.

Isaías 6:8
8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?  Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

En el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento se describe la trinidad explícitamente.

En los siguientes pasajes vemos que no tendrían sentido si Dios fuese una sola persona:

1. En el bautismo de Juan

Lucas 3:21-22
21  Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba,  también Jesús fue bautizado;  y orando,  el cielo se abrió,
22  y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal,  como paloma,  y vino una voz del cielo que decía:  Tú eres mi Hijo amado;  en ti tengo complacencia. 

2. En la promesa del Espíritu Santo dentro del creyente

Juan 14:16-17
16  Y yo rogaré al Padre,  y os dará otro Consolador,  para que esté con vosotros para siempre:
17  el Espíritu de verdad,  al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve,  ni le conoce;  pero vosotros le conocéis,  porque mora con vosotros,  y estará en vosotros.

3. En el Bautismo con agua

Mateo 28:19
19  Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo.

4. En la Operación de los Dones Espirituales

1 Corintios 12:4-6
4  Ahora bien,  hay diversidad de dones,  pero el Espíritu es el mismo.
5  Y hay diversidad de ministerios,  pero el Señor es el mismo.
6  Y hay diversidad de operaciones,  pero Dios,  que hace todas las cosas en todos,  es el mismo.

5. En la Bendición Apostólica

2 Corintios 13:14 
14  La gracia del Señor Jesucristo,  el amor de Dios,  y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.  Amén. 

sábado, 19 de mayo de 2018

La Trinidad y los Padres Apostólicos

Voy a colocar una serie de enseñanzas acerca de la Trinidad.

Esta es una verdad atacada por diversas sectas unicitarias, modalistas, sabelianas, Testigos de Jehová, Solo Jesús, mesiánicos y otros grupos.

En esta clase veremos como la Trinidad se enseñó desde el inicio de la iglesia por los llamados Padres Apostólicos.



1. La Trinidad al Principio de la era cristiana 

Para empezar este estudio voy a citar algunas de las palabras de los llamados padres apostólicos y ministros anteriores al  Concilio de Nicea (325 DC). 

Como padres apostólicos llamamos a la generación de ministros eminentes de la iglesia que fueron discípulos de los primeros apóstoles y cumplieron su ministerio a la muerte de ellos. 

Muchas sectas tales como los Testigos de Jehová, El Camino Internacional, Cristadelfianos, entre otros, niegan la doctrina de la Trinidad y declaran que esta doctrina no fue mencionada sino hasta el siglo IV después del Concilio de Nicea. 

Veamos lo que dijeron estos primeros ministros de la iglesia: 

Policarpo (70-155/160). Obispo de Esmirna. Discípulo del Apóstol Juan.“Oh Señor Dios Todopoderoso…Te bendigo y glorifico a través del eterno y divino sumo sacerdote Jesucristo, tu Hijo amado, por medio del cual sea gloria a ti, con Él y el Espíritu Santo, ambos ahora y siempre” (n. 14, ed. Funk; PG 5.1040). 

Justino Mártir (100?-165?). Fue un Cristiano apologista y mártir.

Para que en el nombre de Dios el Padre y Señor del universo y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo, reciban entonces ellos, el lavamiento con agua” (Primera Apol., LXI). 

Ignacio de Antioquía (murió 98/117). Obispo de Antioquía. Él escribió mucho en defensa del Cristianismo.

En Cristo Jesús nuestro Señor, por quien y con quien sea la gloria y el poder al Padre con el Espíritu Santo por siempre” (n. 7; PG 5.988).

También tenemos como Médico al Señor nuestro Dios Jesús el Cristo el unigénito Hijo y Palabra, antes de que el tiempo empezara, pero que después también se convirtió en hombre, de María la virgen. Porque ‘la Palabra fue hecha carne.’ Siendo incorpóreo, Él estaba en el cuerpo; siendo inmutable, Él estaba en un cuerpo adecuado; siendo inmortal, Él estaba en un cuerpo mortal; siendo vida, Él se convirtió sujeto a corrupción, para que pudiera liberar nuestras almas de la muerte y corrupción, y sanarlas, y poderlas restaurar hasta la salud, cuando estas estaban enfermas con impiedades y lujurias malvadas.” (Alexander Roberts y James Donaldson, ediciones, Los Padres anteriores a Nicea, Grand Rapids: Eerdmans, 1975 rpt., Vol. 1, p. 52, Efesios 7).  

Ireneo (115-190). Siendo niño escuchó a Policarpo, el discípulo de Juan. Fue Obispo de Lyons.

La Iglesia, aunque dispersa a través de todo el mundo, aún hasta los fines de la tierra, ha recibido de los apóstoles y sus discípulos esta fe: …un Dios, el Padre Todopoderoso, Creador del cielo, y tierra, y el mar, y todas las cosas que se encuentran en estos; y en un Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el cual se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, proclamado a través de los profetas, de las dispensaciones de Dios, y los advenimientos, y por el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de los muertos, y la ascensión en el cielo en la carne del amado Cristo Jesús, nuestro Señor, y Su manifestación desde el cielo en la gloria del Padre ‘para reunir todas las cosas en uno’, y para levantar de nuevo a toda carne de toda la raza humana, para que a Cristo Jesús, nuestro Señor, y Dios, y Salvador, y Rey, de acuerdo a la voluntad del Padre invisible, toda rodilla se doblará, de las cosas en el cielo, y las cosas en la tierra, y las cosas bajo la tierra, y que cada lengua lo confesará a él, y que Él ejecutará juicio justo hacia todos…” (Contra las Herejías X.I).  

Tertuliano (160-215). Apologista y teólogo Africano. Escribió mucho en defensa del Cristianismo.

Identificamos que hay el Padre y el Hijo y tres con el Espíritu Santo, y este número es hecho por el modelo de salvación…[el cual] trae acerca de la unidad en la trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado, no en sustancia sino en forma, no en poder sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, debido a que hay un solo Dios de quien estos tres grados, formas y clases delegan en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.” (Adv. Prax. 23; PL 2.156-7).  

Orígenes (185-254). Teólogo alejandrino. Defendió y escribió mucho acerca del Cristianismo.

Si alguien dijera que la Palabra de Dios o la Sabiduría de Dios tuvo un principio, dejen que él se cuide por temor a que dirija su impiedad más bien contra el Padre no engendrado, ya que niega que siempre ha sido Padre, y que él siempre ha engredado la Palabra, y que él siempre tenía sabiduría en todos los tiempos anteriores o edades o cualquier cosa que pueda ser imaginada como prioritaria….No puede haber título más antiguo del Dios todopoderoso que aquel de Padre, y es a través del Hijo que es Padre.” (De Princ. 1.2.; PG 11.132).

Por que si este fuera el caso [si el Espíritu Santo no fuera eterno como lo es, y hubiera recibido conocimiento en algún tiempo y después se hubiera convertido en el Espíritu Santo], por ejemplo, el Espíritu Santo nunca sería contado en la unidad de la Trinidad, junto con el Padre inmutable y Su Hijo, a menos que Él hubiera sido siempre el Espíritu Santo.” (Alexander Roberts y James Donaldson, ediciones, Los Padres anteriores a Nicea, Grand Rapids: Eerdmans, 1975 rpt., Vol. 4, p. 253, de Principiis, 1.111.4).

Aun más, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la sola fuente de la divinidad contiene todas las cosas por Su palabra y razón y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas las cuales son meritorias de santificación…”  (Roberts y Donaldson, Los Padres anteriores a Nicea, Vol. 4, p. 255, de Principii., I. iii. 7). 

Si como los contrarios a la Trinidad sostienen, la Trinidad no es una doctrina bíblica y nunca fue enseñada hasta el Concilio de Nicea en 325, ¿por qué entonces, estas citas y menciones de la Trinidad ya existían?

La respuesta es simple: la Trinidad es una doctrina bíblica la cual ya era enseñada antes de este Concilio en 325 D.C. 

La iglesia temprana creía en la Trinidad, como se evidencia de las citas anteriormente mencionadas, y no fue necesario hacerla oficial. No fue sino hasta cuando los errores empezaron a surgir que los concilios empezaron a reunirse para discutir acerca de la Trinidad así como también otras doctrinas que estuvieron atacadas.

viernes, 18 de mayo de 2018

Refutando el Video acerca del Don de Lenguas de "La Verdad en 2 Minutos"



El tristemente celebre canal adventista de YouTube "La Verdad en 2 Minutos", trato de refutar en 2 minutos el don de lenguas, bueno, en este post voy a refutar con la Biblia lo que dice.

La idea principal que tiene el narrador es que las lenguas se dieron inicialmente para predicar a la gente que venia de lejos para la fiesta de Pentecostés; lo que omite el narrador es que Pedro predicó ese día y todos lo entendieron, ya que los convertido eran judíos y prosélitos, así que conocían el idioma.

Toquemos unos pasajes puntuales, Hechos 10 y 19, el sujeto del video dice que se uso para predicar

Si es como dice el sujeto eso Pedro debería haber hablado en lenguas para que los romanos entendieran

Hechos 10:44-48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

¿Pedro habló en lenguas? No, los Romanos.

Veamos Hechos 19, Pablo se encuentra con discípulos de Juan el Bautista. Todos los discípulos de Juan el bautista eran judíos, igual que Pablo, así que hablaban la misma lengua, ¿habia necesidad que se les hable en otro idioma? No

Pero en el caso de que hubiesen hablado otro idioma, Pablo debería haberles hablado en lenguas para que los entendiesen, ¿no es así?

Hechos 19:1-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
7 Eran por todos unos doce hombres.

¿Pablo habló en lenguas? No, los discípulos de Juan que estaban en Efeso.Administrar

Ahí se cae ese punto, lo que pasa es que cuando quieres contar "la verdad en dos minutos", no puedes profundizar en las Escrituras.

Veamos ahora su afirmación de que las lenguas no sirven para nada, ¿será eso cierto?

1 Corintios 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica

Sirve para edificarse, entonces si sirve para algo

¿Servirá para algo más?

1 Corintios 14:14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Tambien nos sirve para orar y cantar, y Pablo nos anima que lo hagamos.

Ahora, ¿las lenguas realmente sirven para predicar?

1 Corintios 14:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Aquí dice que no son para hablar a los hombres sino a Dios. ¿Cómo vas a predicar a alguien que no entiende lo que dices?

Veamos la conclusión que el soltó maliciosamente

1 Corintios 14:39-40 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Clarisimo dice Pablo que no hay que impedir hablar en lenguas, y que procuremos profetizar, que se haga pero ordenadamente

¿Cual es el "orden" del que habla Pablo?

1 Corintios 14:26-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas

Aquí Pablo da el "orden" de las reuniones, 2 o 3 que hablen en lenguas, 2 o 3 que profeticen, así que todo lo que dijo esta mal.

jueves, 17 de mayo de 2018

Acerca de la Película "Pablo, Apóstol de Cristo"

Hace una semana coloqué en Facebook un comentario acerca de la película, "Pablo, apóstol de Cristo", que sin querer causó bastante polémica.


Debo reconocer que aún no había visto la película, pero como siempre hago antes de ir al cine, siempre trato de averiguar de que trata lo que voy a ver, spoilers incluidos; y una película acerca del apóstol Pablo se merecía una revisada extra.

La gran mayoría de las críticas eran malas, y los spoilers que colocaban, algunos ciertos y otros no, me hicieron darme cuenta que la película no era muy bíblica.

Así que la gente empezó a comentar y yo a responder.

Alguien me dijo, que porqué comentaba si aún no la había visto. Tenía razón así que me decidí a verla, y confirmo mis sospechas, a pesar que usaba la Biblia, en algunas partes debo reconocer bien usada, la imagen que daban de Pablo, y de la iglesia en general dejaba mucho que desear.

Además históricamente, no encajaba correctamente. La película se situaba en el 67 DC, como la fecha del incendio de Roma y la redacción del libro de Hechos. Roma fue incendiada en el verano del 64 DC; mientras que el libro de Hechos de los Apóstoles entre el 60 y el 64 DC; en el mejor de los casos 3 años antes de los sucesos que relata la película.

Otra cosa para notar es que el libro de los Hechos no solo trata de Pablo, otro personaje importante, y cuya historia se ve en la primera parte del libro es el apóstol Pedro. Así que algo no encaja.

Otra cosa que sugiere la película era que Lucas era un convertido de Pablo, pero la verdad es que era un prosélito griego que fue testigo de Pentecostés.

Notemos que en Hechos 2:9-11 dice: "Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios." La parte final del verso 11 dice: "LES OÍMOS." Para oír debe haber estado.

Algo que me llamó la atención fue la pésima interpretación del aguijón de Pablo. En la película dice que eran recuerdos que lo atormentaban y lo hacían sentirse condenado. ¿Donde dice eso en la Biblia? En 2 Corintios capítulos 11 y 12 muestra que ese aguijón era un demonio que se levantaba de ciudad en ciudad para provocar persecución contra Pablo e impedir que predique el evangelio.

Otra parte de la película fue la negativa de Pablo de orar por la hija del carcelero, dando la excusa que si Dios quería la sanaría y si no, no. No me imagino al Pablo que resucitó a Eutico y sanó al cojo de Listra )por supuesto que fue Dios en ambos casos a a través de Pablo); del que dice en Hechos 19:11: "Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo", no saber si sanar a la joven era voluntad de Dios, y mandar a Lucas para que la atienda como doctor. No tiene ni pies ni cabeza.

Mención aparte la iglesia de Roma; un hermano que había visto la película escribió como comentario del post: "Estoy de acuerdo. No me gustó .. esperaba que estuviera apegada a la Biblia. Muestra una Iglesia derrotada, sufrida y abnegada. No hay poder."

Y eso vi, una iglesia derrotada, contraria a lo que cuentan los relatos de los mártires. Además ver a Aquila y Priscila guiándose por las circunstancias que por la dirección del Espíritu Santo.

Y para coronar, la banda de cristianos asesinos. No voy a comentar más de eso por lo ridículo.

Como conclusión, es una película de Biblia Ficción, nos muestra un Pablo y una iglesia derrotada, interpretaciones incorrectas y fechas inexactas. Y lo peor que ni siquiera predica a Cristo.

Espero que los que han visto la película no se la crean.