jueves, 17 de mayo de 2018

Acerca de la Película "Pablo, Apóstol de Cristo"

Hace una semana coloqué en Facebook un comentario acerca de la película, "Pablo, apóstol de Cristo", que sin querer causó bastante polémica.


Debo reconocer que aún no había visto la película, pero como siempre hago antes de ir al cine, siempre trato de averiguar de que trata lo que voy a ver, spoilers incluidos; y una película acerca del apóstol Pablo se merecía una revisada extra.

La gran mayoría de las críticas eran malas, y los spoilers que colocaban, algunos ciertos y otros no, me hicieron darme cuenta que la película no era muy bíblica.

Así que la gente empezó a comentar y yo a responder.

Alguien me dijo, que porqué comentaba si aún no la había visto. Tenía razón así que me decidí a verla, y confirmo mis sospechas, a pesar que usaba la Biblia, en algunas partes debo reconocer bien usada, la imagen que daban de Pablo, y de la iglesia en general dejaba mucho que desear.

Además históricamente, no encajaba correctamente. La película se situaba en el 67 DC, como la fecha del incendio de Roma y la redacción del libro de Hechos. Roma fue incendiada en el verano del 64 DC; mientras que el libro de Hechos de los Apóstoles entre el 60 y el 64 DC; en el mejor de los casos 3 años antes de los sucesos que relata la película.

Otra cosa para notar es que el libro de los Hechos no solo trata de Pablo, otro personaje importante, y cuya historia se ve en la primera parte del libro es el apóstol Pedro. Así que algo no encaja.

Otra cosa que sugiere la película era que Lucas era un convertido de Pablo, pero la verdad es que era un prosélito griego que fue testigo de Pentecostés.

Notemos que en Hechos 2:9-11 dice: "Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios." La parte final del verso 11 dice: "LES OÍMOS." Para oír debe haber estado.

Algo que me llamó la atención fue la pésima interpretación del aguijón de Pablo. En la película dice que eran recuerdos que lo atormentaban y lo hacían sentirse condenado. ¿Donde dice eso en la Biblia? En 2 Corintios capítulos 11 y 12 muestra que ese aguijón era un demonio que se levantaba de ciudad en ciudad para provocar persecución contra Pablo e impedir que predique el evangelio.

Otra parte de la película fue la negativa de Pablo de orar por la hija del carcelero, dando la excusa que si Dios quería la sanaría y si no, no. No me imagino al Pablo que resucitó a Eutico y sanó al cojo de Listra )por supuesto que fue Dios en ambos casos a a través de Pablo); del que dice en Hechos 19:11: "Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo", no saber si sanar a la joven era voluntad de Dios, y mandar a Lucas para que la atienda como doctor. No tiene ni pies ni cabeza.

Mención aparte la iglesia de Roma; un hermano que había visto la película escribió como comentario del post: "Estoy de acuerdo. No me gustó .. esperaba que estuviera apegada a la Biblia. Muestra una Iglesia derrotada, sufrida y abnegada. No hay poder."

Y eso vi, una iglesia derrotada, contraria a lo que cuentan los relatos de los mártires. Además ver a Aquila y Priscila guiándose por las circunstancias que por la dirección del Espíritu Santo.

Y para coronar, la banda de cristianos asesinos. No voy a comentar más de eso por lo ridículo.

Como conclusión, es una película de Biblia Ficción, nos muestra un Pablo y una iglesia derrotada, interpretaciones incorrectas y fechas inexactas. Y lo peor que ni siquiera predica a Cristo.

Espero que los que han visto la película no se la crean.




No hay comentarios:

Publicar un comentario