martes, 1 de marzo de 2016

La millonaria fortuna que Bin Laden dejó en herencia para la yihad

La millonaria fortuna que Bin Laden dejó en herencia para la yihad

Redacción
BBC Mundo

Bin Laden encomendó a su padre cuidar de su mujer e hijos en caso de que lo mataran.

"Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad, por el bien de Alá".

Con estas palabras escritas a mano, Osama bin Laden encomendaba a la guerra santa su fortuna personal.

El testamento no es suficiente para explicar cómo hizo tanto dinero, aunque sí señala que US$12 millones procedían de la compañía familiar y los recibió a través de su hermano.

La última voluntad del fundador de Al Qaeda fue divulgada este viernes junto a otros 112 documentos encontrados por las autoridades estadounidenses en el complejo de Abotabad, la localidad paquistaní donde se escondía y donde fue muerto por un equipo de soldados estadounidenses.

Bin Laden lamentó la muerte de Abu Musab al Zarqawi, lugarteniente de Al Qaeda en Irak.

Entre los textos desclasificados se encuentra una carta escrita por Bin Laden para su padre, en la que habla sobre la posibilidad de que lo maten y le pide proteger y ayudar a sus hijos.

"Mi precioso padre: te encomiendo el bien de mi esposa y de mis hijos, (espero) que siempre veles por ellos, estés al tanto de dónde se encuentran y los ayudes en sus necesidades y matrimonios. Ellos vienen de mí y yo vengo de ti y ellos también son tus hijos", escribió.

"Me he convertido en un inmigrante y en un muyahidín por amor a Alá. Si resulto muerto, reza por mí y haz continuas obras de caridad en mi nombre, pues tendré una gran necesidad de apoyo para llegar al hogar permanente", agregó.
"El león de la yihad"

En el grupo de documentos hay también un panegírico escrito por Bin Laden a propósito de la muerte de Abu Musab al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak, quien falleció en un bombardeo de Estados Unidos sobre su escondite en el norte Bagdad en junio de 2006.

"Nuestra nación musulmana está devastada con la muerte de este valiente caballero, el león de la yihad y el hombre de la firmeza y de la relevancia", escribió en el texto en el que alababa a su lugarteniente al que postulaba como un ejemplo a seguir.

También hay documentos en los que el líder de Al Qaeda trazaba un plan para realizar una campaña de propaganda aprovechando la cercanía del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En otras cartas, Bin Laden valora el progreso de Occidente en la "Guerra contra el terrorismo", incluyendo la campaña militar de Estados Unidos en Afganistán.

"Ellos pensaban que la guerra iba a ser fácil y que conseguirían sus objetivos en unos pocos días o en pocas semanas", apuntó.

"Necesitamos ser pacientes durante más tiempo. Con paciencia habrá victoria", agregó.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos desclasifica documentos hallados en la guarida de Bin Laden en Pakistán.

En mayo de 2015, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia hizo públicos otros 103 documentos, incluyendo cartas personales de Bin Laden y parte de su biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario