Primera de Tesalonicenses 1:4 (Biblia Expandida)
4 Hermanos amados de Dios, sabemos y reconocemos que Él los ha seleccionado y escogido a ustedes.
Pablo piensa en sus lectores como hermanos en Cristo, lo cual se confirma porque los ha estado llevando en sus pensamientos en oración "ante nuestro Dios y Padre".
El Comentario de Cambridge dice: "Sin embargo, el participio “amado” no está presente en tiempo verbal, como si los tesalonicenses fueran simplemente amados ahora, como consecuencia de su valor cristiano recién adquirido; está en el tiempo perfecto griego, que significa un amor existente en el pasado y realizado en el presente, el antecedente y fundamento de su bondad. Así como en 1 Juan 3:1: "¡Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios!"
Es maravilloso saber que Dios nos amado desde el principio, como dice en Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." ¡Somos amados de Dios!
Acerca de la palabra elección Marvin Vincent escribe: "Elección de Ἑκλογὴ, en el Nuevo Testamento, principalmente por Pablo. En otros lugares solo Hechos 9:15 y 2 Pedro 1:10. Esto, y las palabras afines, ἐκλέγειν para elegir, y ἐκλεκτὸς elegido o elegido, se usan para la selección de Dios de hombres o agencias para misiones o logros especiales; pero ni aquí ni en ningún otro lugar del Nuevo Testamento hay justificación alguna para la repugnante doctrina de que Dios ha predestinado a un número definido de la humanidad a la vida eterna y al resto a la destrucción eterna. El sentido de este pasaje parece estar definido por el contexto siguiente. Los tesalonicenses habían sido elegidos para ser miembros de la iglesia cristiana y su conducta había justificado la elección."
Concuerdo con Vincent, la palabra traducida como predestinación es la griega proorizo, que significa propósito divino, y que podemos ver en los siguientes versículos:
En Romanos 8:29 dice: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." Donde vemos claramente que el propósito divino es ser hecho a la imagen de Jesús, convirtiéndole a Él en el primogénito entre muchos hermanos.
Y en Efesios 1:4-5 dice: "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad." Vemos aquí la elección con la predestinación mostrándonos el propósito de Dios que es adoptarnos como hijos suyos.
No, no es que Dios elige a uno para ser salvas y a otros para ser condenados, sino que tiene un propósito divino que lleguemos a ser hijos suyos por medio de Jesucristo.
La elección no implica que Dios ya decidió, Él nos dio libre albedrío, es decir libertad de elección, nosotros decidimos cual será nuestro destino final, si creemos en la obra de Jesús por nosotros o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario