jueves, 29 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses - 8 - No pasaremos por la Gran Tribulación


1 Tesalonicenses 1:10 (Biblia Expandida)
10 y esperar confiadamente la venida de Su Hijo de los cielos, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Aquí Pablo empieza a desarrollar un tema que vamos ver a lo largo de la Epístola que es la Segunda Venida de Jesús. Aquí nos dice claramente que esperaban a Jesús para ser arrebatados y librados de la Gran Tribulación.

En cuanto a la expectativa de los tesalonicenses por la Segunda Venida de Jesús, Robertson nos dice: "Presente infinitivo, como douleuein, y tan lineal, para seguir esperando. La esperanza de la segunda venida de Cristo fue real y poderosa con Pablo como debería ser con nosotros. Fue objeto de abuso tanto entonces como ahora, como Pablo tendrá que demostrar en esta misma carta. Él alude a esta esperanza al final de cada capítulo de esta epístola."

Una cosa interesante que nos dice Robertson es que Pablo habla de la Segunda Venida en cada capítulo de la epístola.

MacDonald nos dice: "El cristiano sabe que se le puede exigir que pase por la muerte, pero también sabe que el Señor puede venir en cualquier momento y que, en ese caso, entrará al cielo sin morir. No es necesario que se cumpla ninguna profecía de las Escrituras antes de la venida de Cristo para su pueblo. Es el próximo gran evento en el programa de Dios. No podemos estar esperando el regreso del Señor en ningún momento si algún evento o período de tiempo tiene que intervenir. La posición del Rapto antes de la tribulación es la única que le permite al creyente esperar la venida de Cristo hoy. Otros puntos de vista fuerzan el abandono de la inminencia de Su regreso,"

Los tesalonicenses estaban con expectativas de ser arrebatados, y con esa confianza les escribe Pablo.

Luego menciona a Jesús, dando énfasis en su resurrección.

Barnes nos dice de esto: "Pablo probablemente quiere dar a entender aquí que esta era una de las grandes verdades que habían recibido, que el Señor Jesús había resucitado de entre los muertos. Sabemos que fue una doctrina prominente dondequiera que se predicara el evangelio."

Lo que Pablo nos quiere decir es que si Cristo resucitó, también tiene poder para librarnos de la ira venidera.

MacDonald dice de la parte final del verso: "Aquel que buscamos es Jesús, nuestro Libertador de la ira venidera. Esta descripción del Salvador venidero puede entenderse de dos maneras: 1. Él nos libera del castigo eterno de nuestros pecados. En la cruz soportó la ira de Dios contra nuestros pecados. A través de la fe en Él, tenemos el valor de Su obra contabilizado en nuestra cuenta. De ahora en adelante no hay condenación para nosotros porque estamos en Cristo Jesús (Romanos 8:1). 2. Pero también nos libra del próximo período de juicio cuando la ira de Dios se derramará sobre el mundo que ha rechazado a su Hijo. Este período se conoce como la Tribulación y el tiempo de la angustia de Jacob (Daniel 9:27; Mateo 24: 4-28; 1 Tesalonicenses 5:1-11; 2 Tesalonicenses 2: 1-12; Apocalipsis 6: 1-19: 10)."

En Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra."

Hay un día de ira, una hora de prueba que vendrá sobre el mundo, para castigar a los moradores de la tierra por su rechazo a Cristo, llamado la Gran Tribulación, pero la iglesia no pasará por ella, ya que Jesús, tal como resucitó de los muertos, nos librará de ella.



miércoles, 28 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses - 7 - Un testimonio para todos


1 Tesalonicenses 1:8-9 (Biblia Expandida)
8 Porque la Palabra concerniente y procedente del Señor ha resonado inconfundiblemente no solo en Macedonia y Acaya, sino por todas partes se ha difundido el testimonio de su fe en Dios. Así que no necesitamos decirle a la gente nada.
9 Porque ellos mismos voluntariamente testifican y cuentan de lo bien que nos recibieron ustedes, y de cómo se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero.

En estos versículos vemos como el testimonio de los creyentes tesalonicenses había traspasado fronteras, la gente hablaba de cuan hospedadores eran y de la conversión que habían tenido.

Adam Clarke escribe de como se difundió el testimonio de la fe en Dios de los tesalonicenses: "Ha resonado de ustedes: como Tesalónica estaba muy bien situada para el tráfico, muchos comerciantes de allí comerciaban a través de Macedonia, Acaya y diferentes partes de Grecia. Por estos, la fama de los tesalonicenses que habían recibido la doctrina del Evangelio sin duda se difundió por todas partes. Y parece que habían caminado tan concienzudamente ante Dios y el hombre, que sus amigos podían hablar de ellos sin sonrojarse, y sus adversarios no podían decir nada para su desgracia."

La gente que pasaba por Tesalónica y los que lo oían daban testimonio de ellos.

Albert Barnes dice de esto: "Porque ellos mismos, los que los habían visitado y los que habían sido enviados; todas las personas daban testimonio de su piedad. El apóstol parece referirse a todos los que habían conocido o de los que había oído hablar "en todos los lugares", que dijeron algo sobre los tesalonicenses. Fueron unánimes en dar testimonio de su fidelidad y piedad." 

El testimonio que daban era la forma como se habían convertido, como habían dejado sus creencias antiguas para servir a Dios.

Adam Clarke dice de esto: "Cómo se convirtieron a Dios de los ídolos - Esto no se podía decir ni de los judíos ni de las personas devotas, sino de los paganos griegos, y de tales parece que se formó la mayoría de la Iglesia."

Esto fue muy diferente a lo que que pasó en Atenas donde la gente se burlo de Pablo y y hubieron pocos convertidos (Hechos 17:16-34).

Finalmente vemos que los tesalonicenses no solo dejaron la adoración a los dioses griegos sino que decidieron servir a nuestro Dios.

Woolvord escribe: "Los tesalonicenses habían elegido servir al Dios vivo y verdadero en lugar de servir a las criaturas de Dios o poderes satánicos. El hecho de que Dios es una Persona viva era precioso para los judíos y para Pablo; esta es la característica por la cual Dios se distingue con mayor frecuencia de los llamados dioses en el Antiguo Testamento. Él es el único Dios vivo; todos los demás dioses no están vivos y, por lo tanto, no son objetos dignos de adoración."

Podemos aprender de los tesalonicenses que debemos dejar atrás las cosas que nos atan al pasado para que la gente pueda dar testimonio del cambio que Dios hizo en nuestras vidas al nacer de nuevo.



martes, 27 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses - 6 - Un ejemplo para nosotros


1 Tesalonicenses 1:6-7 (Biblia Expandida)
6 Y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de grandes dificultades, persecuciones y tribulaciones, con el gozo que infunde Espíritu Santo,
7 de modo que se convirtieron en un modelo y un ejemplo para todos los creyentes (en Cristo Jesús) de las provincias de Macedonia y Acaya.

Aquí Pablo hace un gran elogio a la iglesia de Tesalónica, no solo habían recibido el ministerio de Pablo sino que habían aprendido de él, y el Evangelio los había transformado de tal manera que se habían convertido en un ejemplo para las demás iglesias.

Tal fue el cambio de los tesalonicenses que no solo se hicieron imitadores de Pablo y sus compañeros sino del Señor mismo. 

Acerca de esto Woolvord escribe: "El fruto sobresaliente de la fe en el evangelio fue el cambio de comportamiento de los tesalonicenses. Se convirtieron en imitadores de sus padres espirituales, los misioneros. Ésta es una experiencia cristiana normal. Pero también siguieron imitando al Señor. Esto también es natural, y el orden también es fiel a la vida. Un nuevo cristiano primero mira a otros creyentes como su modelo, pero luego, a medida que madura, se da cuenta de que Jesucristo es su mejor "modelo"."

Ellos recibieron la Palabra en medio de muchas dificultades, como el hecho de la persecución que instigaron los judíos cuando vieron el resultado de la predicación de Pablo.

Adam Clarke nos dice esto: "Habiendo recibido la palabra en mucha aflicción - Que recibieron la doctrina del Evangelio en medio de mucha persecución, podemos aprender de la historia en general, y de Hechos 17: 5-6."

MacDonald complementa con estas palabras: "Note que recibieron la palabra con aflicción y gozo. Así habían imitado al Señor y a los apóstoles. Externamente hubo aflicción; internamente había gozo. ¡Es una combinación inusual! Para el hombre del mundo, es imposible experimentar alegría y aflicción simultáneamente; para él, el dolor es lo opuesto al gozo. El cristiano tiene un gozo del Espíritu Santo que es independiente de las circunstancias; para él, lo opuesto al gozo es el pecado."

Los tesalonicenses pesaron esta tiempo de tribulación con el gozo del Espíritu Santo, y eso fue un modelo y ejemplo para los otros creyentes, y el día de hoy lo es para nosotros.

MacDonald sigue diciendo: "Los tesalonicenses se convirtieron en cristianos modelo. En primer lugar, su ejemplo de gozo en medio de la persecución fue un ejemplo para los creyentes de Macedonia y Acaya, es decir, para todos los cristianos de Grecia."

Recordemos lo que escribió el Apóstol Santiago: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna" (Santiago 1:2-4).

En la vida cristiana siempre habrán tribulaciones pero sigamos el ejemplo de los tesalonicenses, tengamos por sumo gozo cuando pasemos tribulaciones, no tanto por el hecho de pasarla, sino por el resultado final que ocurrirá en nosotros.




lunes, 26 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses - 5 - Una predicación poderosa viene con milagros, señales y prodigios


1 Tesalonicenses 1:5
5 Porque la predicación del mensaje de las buenas nuevas de nuestro Evangelio les llegó no sólo en palabras, sino también con poder (milagroso) y en el Espíritu Santo y con gran convicción y absoluta certeza de nuestra parte. Saben qué clase de hombres demostramos ser al estar entre ustedes para su bien (y por amor a ustedes).

En este pasaje Pablo nos habla de la forma poderosa como trajo el evangelio a Tesalónica. Me recuerda mucho lo que dice en 1 Corintios 2:4: "Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,"

Tenemos un evangelio poderoso, lo he visto cuando salgo a predicar el Evangelio, se ven sanidades y prodigios que llaman la atención de la gente y se ven muchas personas viniendo a los pies de Cristo.

Analizamos este verso.

Empieza diciendo: "Porque la predicación del mensaje de las buenas nuevas de nuestro Evangelio". Pablo siempre personalizaba el Evangelio que había recibido, el Evangelio de la gracia de Dios para alcanzar principalmente a los gentiles, que era su ministerio.

El Comentario de Cambridge dice: "nuestro evangelio son las buenas nuevas de Dios acerca de Jesucristo, proclamadas por sus siervos."

Sigue diciendo: "les llegó no sólo en palabras, sino también con poder (milagroso) y en el Espíritu Santo," 

Albert Barnes dice de esto: "Solo de palabra - No fue simplemente dicho; o no fue simplemente escuchado. Produjo un efecto poderoso en el corazón y la vida. No era un mero sonido vacío que no producía otro efecto que el de entretener o divertir." Y Adam Clarke complementa: "Sino también en poder - Εν δυναμει - Con manifestaciones milagrosas, a sus ojos y a sus corazones, que los indujo a reconocer que este Evangelio era el poder de Dios para salvación."

Cuando se predica el Evangelio siempre hay sanidades, señales y prodigios, Jesús mismo dijo en Marcos 16:20: "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén."

Pablo continua diciendo: "y con gran convicción y absoluta certeza de nuestra parte."

Spence y Exell escriben: "Y con mucha seguridad. Por "seguridad" se entiende aquí la confianza con la que Pablo y sus colaboradores predicaron el evangelio a los tesalonicenses, y la plenitud de convicción con la que los tesalonicenses lo recibieron."

Pablo y sus compañeros predicaban el Evangelio con toda seguridad, confianza y osadía, sabiendo que Dios los respaldaba y que los tesalonicenses recibirían la palabra que predicaban.

Pablo termina diciendo: "Saben qué clase de hombres demostramos ser al estar entre ustedes para su bien (y por amor a ustedes)."

Acerca de esto Adam Clarke escribe: "Qué clase de hombres éramos - Cómo predicamos y cómo vivimos; nuestras doctrinas y nuestras prácticas siempre correspondían. Y por su bien, sufrimos dificultades, sufrimos penalidades y fuimos incesantes en nuestras labores," y Walvoord complementa: "Los tesalonicenses eran plenamente conscientes de la forma de vida de sus maestros y de que su motivo era beneficiar a los tesalonicenses."

Los tesalonicenses daban testimonio del ministerio y corazón de Pablo y sus compañeros hacia ellos.

Como creyentes y ministros debemos conducirnos de tal manera que las personas que ministramos puedan ver nuestro corazón para servirles.


domingo, 25 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses - 4 - La Iglesia Amada y Elegida


Primera de Tesalonicenses 1:4 (Biblia Expandida)
4 Hermanos amados de Dios, sabemos y reconocemos que Él los ha seleccionado y escogido a ustedes.

Pablo piensa en sus lectores como hermanos en Cristo, lo cual se confirma porque los ha estado llevando en sus pensamientos en oración "ante nuestro Dios y Padre".

El Comentario de Cambridge dice: "Sin embargo, el participio “amado” no está presente en tiempo verbal, como si los tesalonicenses fueran simplemente amados ahora, como consecuencia de su valor cristiano recién adquirido; está en el tiempo perfecto griego, que significa un amor existente en el pasado y realizado en el presente, el antecedente y fundamento de su bondad. Así como en 1 Juan 3:1: "¡Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios!"

Es maravilloso saber que Dios nos amado desde el principio, como dice en Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." ¡Somos amados de Dios!

Acerca de la palabra elección Marvin Vincent escribe: "Elección de Ἑκλογὴ, en el Nuevo Testamento, principalmente por Pablo. En otros lugares solo Hechos 9:15 y 2 Pedro 1:10. Esto, y las palabras afines, ἐκλέγειν para elegir, y ἐκλεκτὸς elegido o elegido, se usan para la selección de Dios de hombres o agencias para misiones o logros especiales; pero ni aquí ni en ningún otro lugar del Nuevo Testamento hay justificación alguna para la repugnante doctrina de que Dios ha predestinado a un número definido de la humanidad a la vida eterna y al resto a la destrucción eterna. El sentido de este pasaje parece estar definido por el contexto siguiente. Los tesalonicenses habían sido elegidos para ser miembros de la iglesia cristiana y su conducta había justificado la elección."

Concuerdo con Vincent, la palabra traducida como predestinación es la griega proorizo, que significa propósito divino, y que podemos ver en los siguientes versículos:

En Romanos 8:29 dice: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." Donde vemos claramente que el propósito divino es ser hecho a la imagen de Jesús, convirtiéndole a Él en el primogénito entre muchos hermanos.

Y en Efesios 1:4-5 dice: "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad." Vemos aquí la elección con la predestinación mostrándonos el propósito de Dios que es adoptarnos como hijos suyos.

No, no es que Dios elige a uno para ser salvas y a otros para ser condenados, sino que tiene un propósito divino que lleguemos a ser hijos suyos por medio de Jesucristo.

La elección no implica que Dios ya decidió, Él nos dio libre albedrío, es decir libertad de elección, nosotros decidimos cual será nuestro destino final, si creemos en la obra de Jesús por nosotros o no. 




sábado, 24 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses 3 - Características de una Iglesia Sobresaliente


1 Tesalonicenses 1:2-3 (Biblia Expandida)
2 Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, recordándolos y mencionándolos en nuestras oraciones,
3 teniendo presente y recordándolos sin cesar delante de nuestro Dios y Padre de su obra de fe, de su trabajo de amor y de la firmeza (y perseverancia) de su esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

Pablo  estaba realmente emocionado con esta iglesia, siempre estaba dando gracias por ellos, y lo que es más al orar no solo los recordaba y mencionaba el nombre de  ellos.

Es bien interesante el uso de la palabra "damos" esto implica que la oración no era solo de Pablo, sino que era compartida con Silvano  y Timoteo. Los tres juntos, posiblemente haciendo una oración de acuerdo o una intercesión unida oraban por esta iglesia.

El Comentario de la Biblia de Cambridge dice: "Haciendo mención de ustedes en nuestras oraciones], es decir, cuando estamos en oración. Cada vez que oraban el Apóstol y sus compañeros, les venía a la mente la Iglesia de Tesalónica; y con súplica se mezclaba constantemente la alabanza a favor de ellos."

No estaban todo el tiempo estaban orando, pero cuando lo hacían los recordaban y mencionaban en sus oraciones.

Hay tres cosas que ellos recordaban principalmente.

En primer lugar. su obra de fe. 

William MacDonald dice: "Su obra de fe probablemente se refiere principalmente a su conversión a Dios. Esta descripción de la fe como obra nos recuerda la vez que algunas personas le preguntaron a Jesús: "¿Qué haremos para realizar las obras de Dios?" Jesús les respondió: “Esta es la obra de Dios: que creáis en Aquel a quien Él envió” (Juan 6: 28-29). En este sentido, la fe es un acto o un hecho. Pero no es el trabajo por el que un hombre gana mérito o del que puede jactarse. De hecho, es la única obra que el hombre puede realizar sin robarle a Cristo su gloria como Salvador y sin negar su propia condición de pecador indefenso. La fe es una obra no meritoria por la cual la criatura reconoce a su Creador y el pecador reconoce a su Salvador. La expresión obra de fe también incluye la vida de fe que sigue a la conversión,"

En segundo lugar, su trabajo de amor.

Albert Barnes nos dice de esto: "Y el trabajo de amor: el trabajo producido por el amor, o que muestra que eres impulsado por el amor. Tal sería toda su bondad para con los pobres, los oprimidos y los afligidos; y todos sus actos que demostraron que amaban las almas de las personas."

En tercer lugarla firmeza de su esperanza en el Señor Jesús.

Esto nos habla bien claro, y como es un tema recurrente en cada capítulo de las dos epístolas, la gran expectativa que ellos tenían por la Segunda Venida de Jesús, que iremos explicando a lo largo de este estudio.

Finalmente quiero que tomemos en cuenta lo similar que estos tres puntos tienen que ver con 1 Corintios 13:13 "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."

viernes, 23 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses 2 - La iglesia que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo


Primera de Tesalonicenses 1:1 (Biblia Expandida)
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los Tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: La asombrosa gracia y paz este con ustedes.

William Macdonald nos dice en su Comentario Bíblico de los creyentes "La carta fue escrita a la iglesia de los Tesalonicenses en Dios el Padre y el Señor Jesucristo. La palabra que traducimos como iglesia se usó en ese momento para describir cualquier tipo de asamblea, por lo que Pablo quiere dejar en claro que esta no es una asamblea pagana, sino una que está relacionada con Dios como Padre y con Jesucristo como Señor"

Acerca del saludo inicial que Pablo da en esta carta, Lloyd J. Ogilvie nos dice en el comentario del predicador lo siguiente: "Los saludos en 1 y 2 Tesalonicenses son únicos entre las trece cartas del Nuevo Testamento que llevan el nombre de Pablo. En todos los otros once, agrega un título como apóstol, siervo o prisionero; pero en estas cartas se refiere a sí mismo simplemente como Pablo. Esto muy probablemente indica que la autoridad apostólica de Pablo era incuestionable entre los tesalonicenses, al menos en esta fecha temprana. También puede darnos una pista de que estamos a punto de leer una carta muy personal. Este simple saludo, diferente de todas sus otras cartas, sugiere ciertamente que siente una intimidad especial con sus hermanos y hermanas en Tesalónica."

Como podemos ver había una fuerte relación de amor y confianza entre Pablo y los tesalonicenses, lo cual vemos a lo largo de las dos epístolas.

Pablo, Silvano y Timoteo. Silvano. es el mismo que el Silas de Hechos después que Pablo se separó de Bernabé. Leyendo el libro de Hechos (capítulos 15 al 18) vemos que tanto Silas como Timoteo fueron el equipo misionero con que Pablo viajó en el segundo viaje misionero durante el cual se escribió la Epístola.

Sabiendo quienes fueron los que escribieron la carta veamos a quien fue dirigida.

A la Iglesia. Este es el uso común de ekklēsia para un cuerpo local (iglesia). La palabra originalmente significaba “asamblea” como en Hechos 19:39, pero llegó a significar una organización para la adoración, ya sea reunida o no (como en Hechos 8: 3). La palabra denota una asamblea selecta; aquí, cristianos seleccionados del mundo. No denota en el Nuevo Testamento, como con nosotros, un edificio, sino la congregación. En las epístolas posteriores de Pablo, los que se dirigen no se llaman Iglesia, sino santos.

Acerca de a quien iba dirigida la Epístola Vernon McGee nos dice: ""A la iglesia de los tesalonicenses que está en Dios Padre y en el Señor Jesucristo". Pueden tener un estilo de vida un poco diferente y tener problemas diferentes a los de la iglesia en Filipos, pero, al igual que la iglesia en Filipos, está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo. No leemos eso en sus otras epístolas porque esta es la primera epístola que Pablo ha escrito."

Otra cosa que debemos considerar es que dado que los conversos iniciales de Pablo eran judíos, dejó en claro sin ninguna duda que esta "iglesia" no era una asamblea judía, sino más bien una que se reunía en el nombre de Jesús, el Hijo de Dios, quien es a la vez Señor Dios y Mesías.

Finalmente vemos la bendición inicial de Pablo.

El Rev. Marcus Dods escribe esto de la bendición inicial "Gracia a vosotros y paz. Una adaptación cristiana y una mezcla del saludo ordinario griego y hebreo. Pablo les desea una participación en el favor inmerecido de Dios, la gracia que ha traído la salvación a los hombres (Tit_2: 11; Joh_1: 17); y en esa paz que el Señor legó a sus seguidores, la armonía restaurada con Dios y la conciencia, la ecuanimidad y la confianza de los hijos de Dios, la "convalecencia y salud de la nueva vida". "Gracia la fuente; paz, fin de todo bien ”(Santo Tomás de Aquino)."

Terminamos diciendo que el deseo de Pablo era que ellos disfruten de la gracia de Dios, que es su favor inmerecido, y la paz de Dios, que es shalom de Dios que tiene que ver con todas las bendiciones de Dios sobre nuestra vida para que vivamos tranquilos.



jueves, 22 de abril de 2021

Estudio de Primera Tesalonicenses 1 - Antecedentes de la Epístola


Antecedentes de la Primera Epístola a los Tesalonicenses

Primera de Tesalonicenses 1:1 (Biblia Expandida)
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los Tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: La asombrosa gracia y paz este con ustedes.

La ciudad recibe su nombre de Thessalonikē (Tesalónica), esposa del rey Casandro de Macedonia, hija del rey Filipo II de Macedonia y hermana consanguínea de Alejandro Magno. El nombre proviene de la fusión de las palabras Θεσσαλία (Tesalia) y νίκη (victoria) que se dio a la hija del rey después de su victoria en Tesalia contra los tiranos de Feres.

La ciudad se levanta en la desembocadura de la llanura formada por los ríos Aliákmonas, Gallikos y Axios, que van a parar al golfo Termaico. La ciudad está situada en el final del valle del río Vardar, en el golfo de Tesalónica, emplazada en la Via Egnatia que conectaba la acrópolis con la costa. A Tesalónica llegan también las carreteras procedentes del Adriático, como la vía Egnatia, y las que vienen de los Balcanes. Por eso Tesalónica se convierte en el puerto principal de Macedonia, en sustitución del obstruido de Pela. 

Fue fundada en 316 -315 a.C. por el rey Casandro de Macedonia que unifica y sustituye los asentamientos levantados en la localidad denominada Terma. De su mujer Thessalonikē (Tesalónica), hija de Filipo II de Macedonia y hermanastra de Alejandro Magno, la ciudad recibió su nombre. Filipo había nombrado así a su hija porque conoció su nacimiento el día de su victoria sobre los Tesalios.

Tras la caída del Reino de Macedonia en 146 a.C., Tesalónica pasó a ser parte de la República romana. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia, y se convirtió en un importante centro comercial sobre la Vía Egnatia, una calzada romana que conectaba Bizancio (más tarde Constantinopla) con Durazzo (actualmente Durrës en Albania). En 58 a.C. Cicerón estuvo exiliado en Tesalónica.

La ciudad de Tesalónica es conocida en el ámbito de la religión cristiana por albergar a mediados del siglo I una comunidad a la que Pablo de Tarso dirigió dos epístolas, incluidas hoy en el canon bíblico.

Veamos ahora los antecedentes bíblicos

El comentario de la Biblia Plenitud dice: "Pablo y sus acompañantes, probablemente llegaron a Tesalónica a comienzos del verano del año 50 d.C. Establecieron la primera iglesia cristiana en dicha ciudad, pero tuvieron que salir apresuradamente porque sus vidas estaban amenazadas (Hechos 17:1-10). En la primera oportunidad que tuvo, tal vez cuando se detuvo en Corinto, Pablo envió a Timoteo de regreso a Tesalónica para ver cómo estaban los nuevos creyentes. Timoteo volvió a Pablo con muy buenas noticias: los cristianos en Tesalónica se mantenían firmes en la fe y estaban unidos. Pero tenían algunas preguntas relacionadas con su nueva fe. Pablo no había tenido tiempo para contestarlas todas durante su breve visita y, mientras tanto, habían surgido otras. Por lo tanto, escribió esta carta para responder a sus interrogantes y para alabarlos por su fidelidad a Cristo."

Vayamos a los antecedentes de la iglesia de Tesalónica.

Hechos 17:1-10 (Reina Valera 1960)
1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.
2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.
6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;
7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.
8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.
9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.
10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

La historia de Pablo en Tesalónica es un poco tormentosa, llegó con Silas y Timoteo, empezó a predicar en la sinagoga por tres días, como era su costumbre cuando abría una obra nueva, y algunos judíos creyeron junto a un gran grupo de gentiles.

Los judíos al ver el éxito que tuvo la predicación de Pablo crearon una turba contra los apóstoles, por lo cual los conversos enviaron a Berea.

Pablo estuvo no más de tres semanas en Tesalónica, pero a lo largo de la epístola se ve el gran aprecia que les tenía.