lunes, 30 de noviembre de 2020

El Diablo Ya No Existe ¿Whaaaat? Las Tonterías Que Se Escuchan Hoy

Un cierto candidato de un partido liberal, que fue pastor en su juventud, soltó esta tontería épica; y otra vez por no usar el contexto y las leyes de la hermenéutica.

Dijo: "El diablo no existe, ya fue eliminado, hay que leer Hebreos". Bueno, se basa en pasaje, traducido de una conocida versión, sin usar el contexto, y sin tomar en cuenta el resto de la Biblia.

Cómo sabemos, una de las leyes de la hermenéutica es que cuando leemos un pasaje oscuro o difícil, se deben ver todos los pasajes que hablan del tema para tener una imagen clara de lo que dice.

Pero veamos el pasaje que cita:

Hebreos 2:14  (Reina Valera 1960)
Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo.

Veamos este verso en otras versiones para entender mejor que quiso decir este pasaje:

(Arcas y Fernández)  Y como los miembros de una familia participan de una misma carne y sangre, también Jesús comparte carne y sangre con los hombres. Puede así, con su muerte, reducir a la impotencia al señor de la muerte, es decir, al diablo.

(AMPLIFICADA) Ya que, por lo tanto, [estos Sus] hijos comparten en carne y sangre [en la naturaleza física de los seres humanos], Él [Él mismo] de manera similar participó de la misma [naturaleza], que al [pasar por] la muerte Podía anular y hacer nulo el efecto del que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo.

(Biblia al Día)  Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—.

(Nueva Biblia Latinoamericana Hoy)  Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquél que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo.

(Dios Habla Hoy)  Así como los hijos de una familia son de la misma carne y sangre, así también Jesús fue de carne y sangre humanas, para derrotar con su muerte al que tenía poder para matar, es decir, al diablo.

(Palabra de Dios para Todos)  "Los hijos de una familia son seres de carne y hueso, por eso Jesús se hizo de carne y hueso igual que ellos. Sólo así pudo morir y con su muerte derrotar al diablo, quien tenía el poder de la muerte."

(Biblia Latinoamericana) Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también experimentó esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo.

(Martin Nieto)  Pues de la misma manera que los hijos participan de la misma carne y sangre, también él participó de modo parecido, para reducir a la impotencia mediante la muerte a aquel que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo.

(Nueva Versión Internacional)  Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte --es decir, al diablo--.

("Kadosh")  Por lo tanto, por cuanto los hijos comparten carne y sangre, El se hizo como ellos y por Su muerte, hiciera inefectivo al que tenía el poder sobre la muerte, este es ha satán.

(Biblia de Jerusalén)  Por tanto, como los hijos comparten la sangre y la carne, así también compartió él las mismas, para reducir a la impotencia mediante su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte, es decir, al diablo.

(La Biblia de las Américas)  Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo.

Al ver todas estas versiones, y podría colocar muchas más vemos que no usa la palabra DESTRUIR, sino que usa una serie de palabras que le da el verdadero significado: REDUCIR A LA IMPOTENCIA, ANULAR Y HACER NULO EL EFECTO, DERROTAR, LE QUITO EL PODER, HACER INEFECTIVO.

Esta seria de palabras y frases nos dan una idea de lo que es este destruir, ahora veamos el significado en griego.

El Diccionario Strong lo define así: "καταργέω katargéo; de G2596 y G691; estar (dejar) enteramente inmóvil (inútil), lit. o fig.:-inutilizar, invalidar, libre, abolir, acabar, dejar, deshacer, desligar, destruir, perecer, quitar, suprimir.

Veamos como el diccionarios Vine define esta palabra: "katargeo (καταργέω G2673) lit.: desactivar (kata, abajo; argos, inactivo).Cristo ha desactivado la muerte para el creyente (2 Timoteo 1:10), siendo que la muerte viene a ser el medio para llegar a una vida más gloriosa con Cristo; el diablo ha de ser reducido a la inactividad mediante la muerte de Cristo (Hebreos 2:14).

El comentario de Marvin Vincent dice esto: "Para destruir (καταργήσῃ)  Desgarrar. traer a la nada. Se ve en obstaculizar Lucas_13:7, y anular el efecto, Romanos_3:3.

La Biblia del Diablo Vivir explica Hebreos 2:14 así: "Jesucristo tenía que ser humano ("carne y sangre") para que pudiera morir y resucitar a fin de destruir el poder del diablo sobre la muerte (Rom_6:5-11)".

El Comentario de Conocimiento Bíbico lo pone así; destruir ... al diablo. "El autor no quiso decir que Satanás dejó de existir o de estar activo. Más bien, la palabra que usó para "destruir" (katargēsē) indica la anulación de su poder sobre aquellos a quienes Cristo redime".

Por último veamos el comentario de Albert Barnes: "Para destruir - Para poder "someter", o para poder vencerlo, y "destruir" su dominio. La palabra "destruir" aquí no se usa en el sentido de "cerrar la vida" o de "matar", sino en el sentido de someter o aplastar su poder. Esta es la obra que vino a realizar el Señor Jesús: destruir el reino de Satanás en el mundo y establecer otro reino en su lugar. Satanás entendió que esto era su objetivo".

Entonces, podemos de estos diccionarios y comentarios bíblicos, que el diablo no está destruido, sino que su poder y dominio han sido anulados. Han venido a ser inefectivos.

Pero ahora veamos otra regla de la hermenéutica, para hacer una doctrina o interpretar un texto oscuro debemos ver todos los versos que hablan del tema.

Lo que esta gente propone es que en la cruz Jesús destruyó al diablo y que ya no existe. Si esto fuera cierto entonces no habría motivo para que las Epístolas ni Apocalipsis hablen de él como si estuviera vivo. Y de hecho echan por tierra la teoría de que que está destruido y muerto.

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. 

1 Corintios 7:5  No os neguéis el uno al otro,  a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento,  para ocuparos sosegadamente en la oración;  y volved a juntaros en uno,  para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 

2 Corintios 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;  pues no ignoramos sus maquinaciones. 

2 Corintios 11:14  Y no es maravilla,  porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 

Efesios 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno

1 Tesalonicenses 2:18  por lo cual quisimos ir a vosotros,  yo Pablo ciertamente una y otra vez;  pero Satanás nos estorbó. 

Tesalonicenses 2:9  inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás,  con gran poder y señales y prodigios mentirosos.

1 Timoteo 5:15  Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás

Santiago 4:7  Someteos,  pues,  a Dios;  resistid al diablo,  y huirá de vosotros. 

1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.

1 Juan 3:8  El que practica el pecado es del diablo;  porque el diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo

1 Juan 5:19  Sabemos que somos de Dios,  y el mundo entero está bajo el maligno

Por todos esos versos podemos ver que el diablo no esta muerto, como muestran las Epístolas está bien vivo y activo en esta tierra. 

No le debemos de temer, Cristo le quitó toda su autoridad y dominio en la cruz solo debemos someternos a Dios y resistirlo, usando nuestra autoridad en el nombre de Jesús.

Así que no creamos esa mentira del diablo de que ya está destruido, no creamos su mayor mentira, pues sino seremos presas de sus maquinaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario