lunes, 30 de noviembre de 2020

El Diablo Ya No Existe ¿Whaaaat? Las Tonterías Que Se Escuchan Hoy

Un cierto candidato de un partido liberal, que fue pastor en su juventud, soltó esta tontería épica; y otra vez por no usar el contexto y las leyes de la hermenéutica.

Dijo: "El diablo no existe, ya fue eliminado, hay que leer Hebreos". Bueno, se basa en pasaje, traducido de una conocida versión, sin usar el contexto, y sin tomar en cuenta el resto de la Biblia.

Cómo sabemos, una de las leyes de la hermenéutica es que cuando leemos un pasaje oscuro o difícil, se deben ver todos los pasajes que hablan del tema para tener una imagen clara de lo que dice.

Pero veamos el pasaje que cita:

Hebreos 2:14  (Reina Valera 1960)
Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo.

Veamos este verso en otras versiones para entender mejor que quiso decir este pasaje:

(Arcas y Fernández)  Y como los miembros de una familia participan de una misma carne y sangre, también Jesús comparte carne y sangre con los hombres. Puede así, con su muerte, reducir a la impotencia al señor de la muerte, es decir, al diablo.

(AMPLIFICADA) Ya que, por lo tanto, [estos Sus] hijos comparten en carne y sangre [en la naturaleza física de los seres humanos], Él [Él mismo] de manera similar participó de la misma [naturaleza], que al [pasar por] la muerte Podía anular y hacer nulo el efecto del que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo.

(Biblia al Día)  Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—.

(Nueva Biblia Latinoamericana Hoy)  Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquél que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo.

(Dios Habla Hoy)  Así como los hijos de una familia son de la misma carne y sangre, así también Jesús fue de carne y sangre humanas, para derrotar con su muerte al que tenía poder para matar, es decir, al diablo.

(Palabra de Dios para Todos)  "Los hijos de una familia son seres de carne y hueso, por eso Jesús se hizo de carne y hueso igual que ellos. Sólo así pudo morir y con su muerte derrotar al diablo, quien tenía el poder de la muerte."

(Biblia Latinoamericana) Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también experimentó esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo.

(Martin Nieto)  Pues de la misma manera que los hijos participan de la misma carne y sangre, también él participó de modo parecido, para reducir a la impotencia mediante la muerte a aquel que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo.

(Nueva Versión Internacional)  Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte --es decir, al diablo--.

("Kadosh")  Por lo tanto, por cuanto los hijos comparten carne y sangre, El se hizo como ellos y por Su muerte, hiciera inefectivo al que tenía el poder sobre la muerte, este es ha satán.

(Biblia de Jerusalén)  Por tanto, como los hijos comparten la sangre y la carne, así también compartió él las mismas, para reducir a la impotencia mediante su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte, es decir, al diablo.

(La Biblia de las Américas)  Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo.

Al ver todas estas versiones, y podría colocar muchas más vemos que no usa la palabra DESTRUIR, sino que usa una serie de palabras que le da el verdadero significado: REDUCIR A LA IMPOTENCIA, ANULAR Y HACER NULO EL EFECTO, DERROTAR, LE QUITO EL PODER, HACER INEFECTIVO.

Esta seria de palabras y frases nos dan una idea de lo que es este destruir, ahora veamos el significado en griego.

El Diccionario Strong lo define así: "καταργέω katargéo; de G2596 y G691; estar (dejar) enteramente inmóvil (inútil), lit. o fig.:-inutilizar, invalidar, libre, abolir, acabar, dejar, deshacer, desligar, destruir, perecer, quitar, suprimir.

Veamos como el diccionarios Vine define esta palabra: "katargeo (καταργέω G2673) lit.: desactivar (kata, abajo; argos, inactivo).Cristo ha desactivado la muerte para el creyente (2 Timoteo 1:10), siendo que la muerte viene a ser el medio para llegar a una vida más gloriosa con Cristo; el diablo ha de ser reducido a la inactividad mediante la muerte de Cristo (Hebreos 2:14).

El comentario de Marvin Vincent dice esto: "Para destruir (καταργήσῃ)  Desgarrar. traer a la nada. Se ve en obstaculizar Lucas_13:7, y anular el efecto, Romanos_3:3.

La Biblia del Diablo Vivir explica Hebreos 2:14 así: "Jesucristo tenía que ser humano ("carne y sangre") para que pudiera morir y resucitar a fin de destruir el poder del diablo sobre la muerte (Rom_6:5-11)".

El Comentario de Conocimiento Bíbico lo pone así; destruir ... al diablo. "El autor no quiso decir que Satanás dejó de existir o de estar activo. Más bien, la palabra que usó para "destruir" (katargēsē) indica la anulación de su poder sobre aquellos a quienes Cristo redime".

Por último veamos el comentario de Albert Barnes: "Para destruir - Para poder "someter", o para poder vencerlo, y "destruir" su dominio. La palabra "destruir" aquí no se usa en el sentido de "cerrar la vida" o de "matar", sino en el sentido de someter o aplastar su poder. Esta es la obra que vino a realizar el Señor Jesús: destruir el reino de Satanás en el mundo y establecer otro reino en su lugar. Satanás entendió que esto era su objetivo".

Entonces, podemos de estos diccionarios y comentarios bíblicos, que el diablo no está destruido, sino que su poder y dominio han sido anulados. Han venido a ser inefectivos.

Pero ahora veamos otra regla de la hermenéutica, para hacer una doctrina o interpretar un texto oscuro debemos ver todos los versos que hablan del tema.

Lo que esta gente propone es que en la cruz Jesús destruyó al diablo y que ya no existe. Si esto fuera cierto entonces no habría motivo para que las Epístolas ni Apocalipsis hablen de él como si estuviera vivo. Y de hecho echan por tierra la teoría de que que está destruido y muerto.

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. 

1 Corintios 7:5  No os neguéis el uno al otro,  a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento,  para ocuparos sosegadamente en la oración;  y volved a juntaros en uno,  para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 

2 Corintios 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;  pues no ignoramos sus maquinaciones. 

2 Corintios 11:14  Y no es maravilla,  porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 

Efesios 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno

1 Tesalonicenses 2:18  por lo cual quisimos ir a vosotros,  yo Pablo ciertamente una y otra vez;  pero Satanás nos estorbó. 

Tesalonicenses 2:9  inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás,  con gran poder y señales y prodigios mentirosos.

1 Timoteo 5:15  Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás

Santiago 4:7  Someteos,  pues,  a Dios;  resistid al diablo,  y huirá de vosotros. 

1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.

1 Juan 3:8  El que practica el pecado es del diablo;  porque el diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo

1 Juan 5:19  Sabemos que somos de Dios,  y el mundo entero está bajo el maligno

Por todos esos versos podemos ver que el diablo no esta muerto, como muestran las Epístolas está bien vivo y activo en esta tierra. 

No le debemos de temer, Cristo le quitó toda su autoridad y dominio en la cruz solo debemos someternos a Dios y resistirlo, usando nuestra autoridad en el nombre de Jesús.

Así que no creamos esa mentira del diablo de que ya está destruido, no creamos su mayor mentira, pues sino seremos presas de sus maquinaciones.



sábado, 28 de noviembre de 2020

La Venida Inminente de Jesús vista desde la Óptica de los Tesalonicenses


1 Tesalonicenses 1:9-10 (Biblia Expandida)
9 Porque ellos mismos voluntariamente testifican y cuentan de lo bien que nos recibieron ustedes, y de cómo se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero,
10 y esperar confiadamente la venida de Su Hijo de los cielos, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Vamos a ver una prueba más de la pronta venida de Jesús por Segunda Vez; y como es que Jesús nos va a librar de la Gran Tribulación.

Cuando leemos las Epístolas a los Tesalonicenses, podemos ver que era una iglesia gentil, ellos se habían convertido de los ídolos a Dios, no como los judíos que se convertían de la ley de Moisés a Dios.

Esto lo quiero dejar bien en claro porque los preteristas dicen que era una iglesia mayormente judía, pero la evidencia interna muestra que no lo era. Es más, como toda ciudad griega ellos tenían una religión de dioses mitológicos los cuales eran representados por ídolos. 

Podemos ver un ejemplo claro de esto en la predicación de Pablo a los atenienses en Hechos 17:16-34 que era una ciudad similar entregada a los ídolos.

El verso 10 muestra que los conversos de Tesalónica esperaban de los cielos a Jesús, y no un acontecimiento como la destrucción del Templo en el 70 DC; nuestros ojos siempre deben estar arriba no esperar un acontecimiento natural para saber cuando es la Segunda Venida de Jesús.

Una parte interesante es cuando dice "el cual nos libra de la ira venidera". Los preteristas dice que la ira venidera era lo que les paso a los judíos en 70 DC; pero.... ellos eran gentiles, definitivamente no se refería a ellos, La ira venidera es la Gran Tribulación.

Jesús nos librara de la Gran Tribulación en el arrebatamiento, del cual nos habla en 1 Tesalonicenses 4:17.

No se dejen engañar con el discurso preterista, Jesús viene por Segunda Vez por su iglesia, y nos librará de la Gran Tribulación.

viernes, 27 de noviembre de 2020

APANTESIS, los Preteristas Apoyándose en Palabras Pesimamente Traducidas y Sin Tomar en Cuenta el Contexto

HABLEMOS DE APANTESIS PARA QUE LOS PRETERISTAS NO CONFUNDAN A LA GENTE CON EL IDIOMA GRIEGO

Algunos ministros preteristas están sembrando error doctrinal en la gente por estudiar la Biblia con anteojos de su doctrina, incluso citando el griego de manera incorrecta y sacándolo de su contexto para tratar de apoyarse. Pero una sencilla lectura del griego y el contexto del verso demuestra su error.

Hay que estudiar mejor para no caer en el error de manera tan fácil, y mantener a la gente engañada.

APANTESIS, significa un encuentro, una reunión, pero el GRIEGO, siendo más riguroso en su lenguaje, da este significado literal de APANTESIS: "Una reunión o encuentro viniendo de dos lugares diferentes".

Por ejemplo, tu estas en Lima y tu amigo en Tacna, y planean reunirse en Arequipa. Entonces tu viajes desde Lima y tu amigo desde Tacna, y ambos encuentran en Arequipa, han tenido un APANTESIS, una reunión viniendo de dos lugares diferentes en un tercer lugar.

El diccionario The Complete Word Study, basado en el léxico de Edward Robinson, coloca así el significado de APANTESIS:

En 1 Tesalonicenses 4:17, la expresión EIS (hasta) APANTESIN (reunión) indica que el Señor vendrá de una dirección y nosotros vendremos de otra para reunirnos en el aire.

Jesus y nosotros venimos de dos lugares diferentes y nos encontramos en un tercer lugar.

Un ministro preterista escribió tratando de sorprendernos diciendo: "Pero está la palabra KAI y eso cambia todo". Tomando cualquier diccionario Griego - Español podemos ver que la palabra KAI significa sencillamente "Y", el verso dice: "seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y (KAI) así estaremos siempre con el Señor."

El KAI que tan astutamente intentó usar para cambiar la atención solo indica el resultado de ese encuentro en los aires.

Una vez más para que entendamos en este pasaje, viendo en contexto para entender el uso de APANTESIS:

En el verso 16 vemos que Jesús viene del cielo: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo."

En el verso 17 los creyentes están en la tierra: "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado."

Se cumple la condición de APANTESIS, estamos partiendo de dos lugares diferentes, Jesús el cielo y nosotros la tierra.

Somos arrebatados (HARPAZO), Y NOS REUNIMOS EN UN TERCER LUGAR, LAS NUBES.

Por supuesto que el predicador preterista ignora la palabra HARPAZO, que significa sencillamente; "Arrebatar o tomar a la fuerza."

Sigue el verso: "seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire."

Después que pasó todo este acontecimiento recién se usa la palabra KAI: "y así estaremos siempre con el Señor."

Recapitulando, Jesús viene del cielo, nosotros, los creyentes somos arrebatados y salimos de la tierra, y nos encontramos en un tercer lugar (APANTESIS) en las nubes, y (KAI) estamos con el Señor por siempre.

¿Quedo bien claro?

Preteristas, estudien mejor y en contexto para que no queden avergonzados.

martes, 24 de noviembre de 2020

Explicándolo a un Preterista que NO se Interpreta un Versículo con UNA SOLA Palabra


1 Tesalonicenses 4:13-18
13  Tampoco queremos,  hermanos,  que ignoréis acerca de los que duermen,  para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 
14  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó,  así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 
15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor:  que nosotros que vivimos,  que habremos quedado hasta la venida del Señor,  no precederemos a los que durmieron. 
16  Porque el Señor mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Dios,  descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero. 
17  Luego nosotros los que vivimos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,  y así estaremos siempre con el Señor. 
18  Por tanto,  alentaos los unos a los otros con estas palabras. 

Un buen estudiante de la Biblia cuando va a exponer un pasaje lo primero que hace es preocuparse del contexto en que fue escrita; no es bueno sacar un versículo de su contexto y mucho menos una palabra de un versículo para crear un punto doctrinal.

Primera de Tesalonicenses fue la primera epístola que escribió Pablo, y fue escrita alrededor del 50 DC. En ella Pablo responde una serie de interrogantes que los nuevos creyentes tenían.

Una pregunta importante es que pasaba con los muertos en Cristo, evidentemente eso estaba causando mucha tristeza en los Tesalonicenses, y por eso Pablo les da una respuesta.

Lo primero que les dice es que no tienen que ponerse tristes, que en su Segunda Venida los muertos en Cristo resucitarán primero y se reunirán con los santos que estén vivos, para que todos juntos se reúnan con el Señor y permanezcan con Él por siempre.

Habiendo visto el contexto del pasaje veamos lo que escribió un preterista en Facebook, lo iré colocando punto por punto para ver los errores que puso. 
1 Tesalonicenses 4:17

"Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para RECIBIR (G529) al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

Hay quienes usan Biblias parafraseadas que han incluído (NO aparecen en el idioma original en griego): 'Para irse con Él al cielo'. Esa es la única manera de poder introducir sus teorías en personas que no estudian.


En esta parte inicia con una gran mentira, me tomé el trabajo de revisar en mi ESword 200 traducciones de la Biblia, incluyendo las principales paráfrasis en Español y NINGUNA dice "IRSE AL CIELO".

Me sorprende que para exponer una supuesta verdad bíblica no lo haga con honestidad y tenga que usar una mentira fácilmente comprobable.

Aquí le dejo las principales paráfrasis en Español, en realidad no se si hay más; quizás tenga alguna que no conozco.

Traducción en Lenguaje Actual
Después Dios nos llevará a nosotros, los que estemos vivos en ese momento, y nos reunirá en las nubes con los demás. Allí, todos juntos nos encontraremos con el Señor Jesús, y nos quedaremos con él para siempre. 

Nueva Traducción Viviente
Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. 

Dios Habla Hoy
Después, los que hayamos quedado vivos seremos llevados, juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos con el Señor para siempre. 

Biblia en Lenguaje Sencillo
Después Dios nos llevará a nosotros, los que estemos vivos en ese momento, y nos reunirá con los demás en las nubes. Allí, todos juntos nos encontraremos con el Señor, y nos quedaremos con él para siempre. 

Palabra de Dios Para Todos
"Luego, nosotros los que estemos vivos en ese momento, subiremos a reunirnos con los resucitados. Todos subiremos a las nubes y nos encontraremos con el Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre." 

Biblia al Dia
Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 
Entonces vemos que ninguna paráfrasis en Español dice "IRSE AL CIELO", si no es una mentira descarada lo que dijo, no es un maestro muy fiables ya que se puede probar fácilmente que no es cierto.

Continúa diciendo, y tratando de dar una traducción parcializada pero descuidada de una palabra de la Biblia, y peor aún sacándola de su contexto. Como si una palabra en un versículo pudiera usarse sin tomar en cuenta todo lo que dice.

Las Escrituras en 1 Tesalonicenses 4:17  mencionan "recibir" (que es encontrarnos- en la versión NBD) que viene del griego apantêsis (ἀπάντησις - 529 - Strong's)

En los versos en que aparece ese verbo habla de encontrarse con alguien que viene de su ciudad hacia la nuestra -por ejemplo- Y VENIR JUNTOS A NUESTRA CIUDAD NO DE LLEVARNOS A LA CIUDAD DE DONDE VINO, sino de continuar su viaje a la ciudad de destino hacia donde se dirigía desde el principio.

Vine's G529

apantesis (ἀπάντησις G529) reunión (relacionada con A, Nº 2). Aparece en Mateo 25:6  «recibirle»; en algunos mss. en Mateo 25:1 y en 27.32; Hechos 28:15  «recibirnos»; 1 Tesalonicenses 4:17 «recibir». En todos estos casos, la traducción MÁS RIGUROSA sería «salir al encuentro». Se usa en los papiros de un magistrado que llegaba por primera vez. «Parece que la idea especial de la palabra era la BIENVENIDA OFICIAL A UN DIGNATARIO ACABADO DE LLEGAR» (Moulton, Greek Test. Gram., Vol I, p. 4). Véase RECIBIR.

apantesis (ἀπάντησις G529) véase ENCONTRAR, B, Nº 2. Se traduce como verbo en la RVR en Mateo 25:1  «salieron a recibir» (Besson: «al encuentro»); Mateo 25:6: «salid a recibirle» (Besson: «al encuentro»); Hechos 28:15  «salieron a recibirnos» (Besson: «al encuentro de nosotros»); 1 Tesalonicenses 4:17  «para recibir al Señor» (Besson: «al encuentro»).

Veamos el significado real de APANTESIS, y no voy a usar un solo diccionario bíblico sino varios, y algunos comentarios.

En The Complete Word Study Dictionary (El Diccionario Completo de Estudio de laPalabra),  APANTESIS se define así:
ἀπάντησις
apántēsis; gen. apantḗseōs, fem. sustantivo de apantáō (G528), encontrarse viniendo de diferentes direcciones. Una reunión (Mateo 25:1, Mateo 25:6; Hechos 28:15). En 1 Tesalonicenses 4:17, la expresión eis (hasta) apántēsin (reunión) indica que el Señor vendrá de una dirección y nosotros vendrá de otra para reunirnos en el aire.
Entonces, en 1 Tesalonicenses 4:17, los creyentes y Jesús vienen de dos lugares distintos para encontrarse en un tercer lugar. Los creyentes parten de la tierra y Jesús viene del cielo y se encuentran en el aire. 

Robertson lo coloca de esta manera:
Encontrarse con el Señor en el aire (eis apantēsin tou Kuriou eis aera). Este modismo griego especial es común en el lxx como el hebreo, pero Polibio también lo tiene y aparece en los papiros (Moulton, Proleg., P. 14, n. 3). Este rapto de los santos (resucitados y transformados) es un clímax glorioso para el argumento de consuelo de Pablo.
Vemos aquí que en APANTESIS en su contexto nos habla del rapto en que los cristianos que fueron resucitados y los transformados se encuentran con el Señor en el aire.

Veamos de nuevo Vine, viendo la perspectiva más amplia de esa palabra:
apantesis (ἀπάντησις G529) reunión (relacionada con A, Nº 2). Aparece en Mat_25:6  «recibirle»; en algunos mss. en el v. 1 y en 27.32; Act_28:15  «recibirnos»; 1Th_4:17  «recibir». En todos estos casos, la traducción más rigurosa sería «salir al encuentro». Se usa en los papiros de un magistrado que llegaba por primera vez. «Parece que la idea especial de la palabra era la bienvenida oficial a un dignatario acabado de llegar» (Moulton, Greek Test. Gram., Vol I, p. 4). Véase RECIBIR. 

apantesis (ἀπάντησις G529) véase ENCONTRAR, B, Nº 2. Se traduce como verbo en la RVR en Mat_25:1  «salieron a recibir» (Besson: «al encuentro»); v. 6: «salid a recibirle» (Besson: «al encuentro»); Act_28:15  «salieron a recibirnos» (Besson: «al encuentro de nosotros»); 1Th_4:17  «para recibir al Señor» (Besson: «al encuentro»).
Veamos la idea que le quiere dar fuerza el autor del post: "Se usa en los papiros de un magistrado que llegaba por primera vez «Parece que la idea especial de la palabra era la bienvenida oficial a un dignatario acabado de llegar»" 

Evidentemente no es el caso, no es la primera vez que viene Cristo. Por otro lado en el pasaje no habla de una bienvenida, pues nadie sabe a que hora viene Jesús. Y además el encuentro es en un tercer lugar, en el aire. Y eso no puede decir que lo añadió alguna parafrasis, porque esta en todas las versiones de la Biblia y en el manuscrito griego:

Encontrarse con el Señor en el aire (eis apantēsin tou Kuriou eis aera)

Me sorprende que el autor del post no coloque otra palabra griega importante en ese versículo que es HARPAZO, y que significa ARREBATAMIENTO, y que completa la idea del versículo:

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 

Seremos ARREBATADOS en las nubes para RECIBIR o ENCONTRARNOS con el Señor en el aire. 

Alguien dígale al que escribio ese post que tiene que leer el versículo completo y no tan solo usar una palabra y encima traducida caprichosamente.















sábado, 21 de noviembre de 2020

Identificando las Sectas - Capítulo 6 - Los Mormones


Capítulo 6
Los Mormones
(La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)
 
José Smith nacido en 1805, en Sharon, Vermont, fue el fundador de esta religión pseudocristiana que tiene mayor crecimiento en el mundo.
 
Los Mormones nacen en medio del despertar espiritual de los Estados Unidos del siglo XIX, donde la gente estaba hambrienta de Dios y muchos acudían a escuchar predicadores itinerantes. Se multiplicaban las Iglesias, al mismo tiempo que surgían nuevos pastores.
 
En este ambiente nace José Smith quien decide a su temprana edad, ir a pedirle a Dios repuesta a lo que él sentía sobre las diferentes religiones.
 
Historia
 
Según la historia oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), el Padre y Dios el Hijo, se le aparecieron después de estar orando un tiempo para saber cuál era la iglesia a la que debía pertenecer. Jesús le dijo que no se uniera a ninguna iglesia porque todas estaban en el error.
 
Después de esta primera “visión”, Smith tuvo varias visitas de un ángel llamado Moroni, quien le reveló la existencia de un libro de oro (el Libro de Mormón) que contenía la "verdadera religión" y que él había sido designado por Dios para encontrar el libro que yacía, en forma de planchas, oculto bajo tierra.
 
Siguiendo las indicaciones del ángel, José Smith dice haber encontrado el libro de oro, junto con dos piedras mágicas con montaje de plata. Estas le daban la facultad de entender el lenguaje misterioso del texto del libro de oro para poderlo traducir, lo cual hizo en su totalidad entre 1827 y 1830. El señor Smith relata que entonces el ángel Moroni le ordenó que le devolviese el libro original el cual nunca más se ha visto ni queda rastro alguno de él.
 
El resultado de la traducción fue el Libro de Mormón, publicado en 1830, según ellos, de revelación divina y considerado “el complemento indispensable de la Biblia, continuación de ella e inspirado como ella”.
 
La historia de este libro depende completamente de los relatos del Señor Smith a quien los mormones creen con fe ciega. No tiene ninguna base en la historia ni en la revelación cristiana recibida por los Apóstoles; estas nuevas revelaciones son completamente ajenas a la Biblia.
 
José Smith comenzó a organizar la iglesia SUD e iba ganando muchos adeptos quienes lo consideraban “el profeta”.
 
Durante diez años la oficina principal de la iglesia cambió de lugar varias veces, hasta establecerse en Nauvoo, Illinois, pueblo que fue fundado por José Smith y los mormones en 1839, el cual creció rápidamente y llegó a ser el segundo pueblo más grande en el estado.
 
Smith y sus seguidores, con permiso de las autoridades, formaron una milicia que llegó a ser un verdadero ejército privado. El fundador se adjudicó poderes de monarca.
 
En 1843, José Smith dice haber tenido una revelación sobre la práctica de la “poligamia”, la cual practicó, llegando a tener aproximadamente 46 esposas, unas casadas previamente y otras jóvenes solteras. Esto le acarreó muchas hostilidades por parte de los vecinos.
 
Cuando en 1844 decide postularse para la presidencia de los Estados Unidos, los escándalos por sus adulterios, lo llevaron a la cárcel. El pueblo enardecido asaltó la cárcel y lo asesinaron junto con su hermano, el 27 de junio de 1844.
 
El escándalo provocado por al poligamia hizo que varios líderes de esta iglesia quisieran tomar el mando. Se originó una especie de cisma en la secta y aparecieron muchos grupos disidentes.
 
La mayoría de los mormones siguió a Brigham Young, en 1846 iniciaron el camino hacia el valle Salt Lake y en 1847 fundó la ciudad de Salt Lake, convirtiéndose ésta en el centro del mormonismo hasta el día de hoy.
 
Young agregó varias creencias extrañas y únicas a la doctrina de la iglesia SUD. Bajo su liderazgo la región prosperó y al declarar el congreso de los Estados Unidos la región como territorio de Utah, fue nombrado gobernador territorial.
 
Young, también, adoptó la doctrina de la poligamia, lo cual molestó a muchos y se nombró un nuevo gobernador territorial, pero Young se negó a renunciar, teniendo que intervenir el ejército, pudiendo haberse originado una gran catástrofe, a esto siguió una serie de esfuerzos para forzar a los mormones a obedecer las leyes en contra de la poligamia.
 
Young siguió teniendo un papel muy importante en Utah, fue acusado de poligamia, mas no condenado. Se cree que se casó 27 veces y que a su muerte dejó 17 viudas y 57 hijos.
 
En 1890, el entonces presidente de la iglesia, Wilford Woodruff, publicó un manifiesto poniendo fin a la poligamia.
 
En pocos años, los mormones fueron entrando en el sistema de vida de la mayoría estadounidenses. Años después maquillarían su historia.
 
El papel de la poligamia dentro de la iglesia mormona es muy importante, pues sienta unas bases para la enseñanza moral de la iglesia.
 
Estructura de la Iglesia
 
En 1835, Smith escribe su libro “Doctrinas y convenios” donde habla de sus "revelaciones" en materia de organización de la secta.
 
Sus líderes se llaman Autoridades Generales y se agrupan en: “un profeta” que dirige la Iglesia, después del profeta con autoridad descendente se encuentra un Quórum o Concilio de 12 apóstoles cuyos poderes dependen de la autoridad del profeta, luego existe un tercer grupo de hombres que constituyen el primero y segundo “Consejo de los Setenta”.
 
Brigham Young (1801-1877) fue nombrado primero apóstol y en 1836 le eligieron presidente del Quórum.
 
Características
 
Sus misioneros se llaman elders (ancianos) y se visten de pantalón oscuro, camisa blanca y corbata oscura, maleta escolar oscura y una pequeña placa con su nombre del lado izquierdo.
 
Las iglesias locales se llaman estacas.
 
Al templo propiamente dicho sólo pueden asistir los que cumplen con ciertos requisitos, no se permite la entrada a los no mormones ni a mormones sin la “recomendación” del templo.
 
Los centros mormones que vemos en los diferentes lugares no son templos sino estacas.
 
En el templo se llevan a cabo ceremonias que los participantes están obligados a guardar en secreto bajo juramento. A la ceremonia de entrada al templo se le llama “investidura”.
 
Tienen un sacerdocio divididos en dos clases: El sacerdocio menor o de Aarón y el sacerdocio mayor o de Melquisedec.
 
Según la revista Time, en 1997 la iglesia mormona era la iglesia más rica de los Estados Unidos con 30 mil millones de dólares.
 
Fuente de Auroridad
 
La doctrina de los mormones está basada en cuatro libros básicos que son su fuente de autoridad:
 
1. La Biblia.
 
2. El Libro del Mormón.
 
3. Doctrinas y Convenios (135 revelaciones y otros informes, editado por José Smith).
 
4. La Perla de Gran Precio (recopilación de trabajos cortos, antiguos y modernos).
 
El contenido de estos libros está sujeto a la interpretación de los líderes religiosos o apóstoles, de quienes se afirma que pueden recibir revelaciones adicionales y ser sujetos de inspiración divina.
 
Los mormones son gente muy metódica. Son trabajadores, organizados, persistentes, educados en su trato y rechazan muchos vicios.
 
Doctrinas Principales
 
1. La Trinidad
 
En cuanto a la Trinidad: José Smith declaró que: “Dios es un personaje distinto de los demás dioses, Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre y que el Espíritu Santo es otro personaje distinto, y es espíritu y los tres son tres personajes distintos y tres dioses.
         
Dios Padre se hizo a sí mismo con su esfuerzo personal, una vez fue hombre como todos los demás y que vivió en la tierra como lo hizo Jesucristo. Posee un cuerpo de carne y hueso pero mucho más perfecto, aún así se está perfeccionando eternamente.
         
Dios el Hijo, Jesús, es hermano de Lucifer, ambos fueron engendrados sexualmente en el cielo de un Dios Padre (Elohim) y una diosa Madre. Fue concebido por Dios Padre que bajó a la tierra y tuvo relaciones sexuales con María.
         
Dios Espíritu Santo, sobre esta deidad existe una doctrina confusa, es Dios, parte de la deidad, pero sin cuerpo físico, sin embargo, según los mormones éste es necesario para llegar a ser Dios.
         
2. El hombre
 
Cada varón digno, según las normas del mormonismo, se convertirá en un dios y gobernará su propio planeta, tendrá esposas y engendrará hijos eternamente.
         
Para crear al hombre Dios vino a este mundo como Adán, con cuerpo celestial, y se trajo una de sus esposas, Eva. Esto resulta una herejía.
         
Adán es nuestro Padre y Dios. El único Dios con que tenemos que lidiar.
 
3. Preexistencia del Alma
 
El alma humana existe aun antes de que la persona sea engendrada (al nacer se corre un velo que nos hace olvidar nuestra vida anterior junto a Dios).
 
Se puede decir que cada persona fue concebida y nacida en un reino espiritual pre-existente.
         
4. La Esclavitud Como Institución Divina
 
Los miembros de la raza negra son descendientes de Caín y llevan sobre sí la maldición. La esclavitud es institución divina.
 
5. La Poligamía
 
Tanto el fundador como sus colaboradores practicaban la poligamia y esta era aceptada por la secta.
 
Entre ellos, Brigham Young, Haber Kimbal.
         
6. El Cielo y el Infierno
 
Existen tres grados de “cielo”, el celestial, el terrestre y el telestial, niegan la existencia del infierno.
 
7. El Bautismo por los Muertos
 
 En el templo se permite el bautismo de los muertos.
         
8. La Biblia
 
La Biblia se considera como dudosa y sospechosa por supuestos errores y partes perdidas.
 
Nuestra Respuesta a los Mormones   
 
En Gálatas 1:6-9 dice: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”
 
Hablando con un mormón acerca de este verso, me decía que ellos no tenían un evangelio diferente sino uno reformado; yo le dije que algo que se reforma es algo que se cambia para mejorarlo, si lo han cambiado entonces es diferente.
 
Es muy interesante que Pablo dice que si un ángel del cielo trae un evangelio diferente sea anatema; y eso precisamente es lo que hizo Moroni, trajo un evangelio diferente.
 
Para poder refutar su concepción de Dios debemos entender que los mormones no son politeístas sino enoteístas; es decir, que es una variante del politeísmo: creen en muchos dioses pero se relacionan con uno principal.
 
Nosotros sabemos que Dios es Uno y a la vez Trino, es decir un sólo Dios en tres personas distintas; Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 
En cuanto a su concepción de Dios; la Biblia enseña que Dios existió siempre,  es un espíritu (Juan 4:24), no posee un cuerpo y es perfecto, es decir, no necesita perfeccionarse como dicen los mormones.
         
En cuanto a Jesucristo, sabemos que es el Hijo de Dios, que vino al mundo para morir por nuestros pecados, siendo concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en una virgen.
 
 En cuanto al Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.
         
Acerca de que Adán es nuestro Dios es algo que no encontramos en la Biblia y mucho menos que Jesús es hermano de Satanás
         
Su doctrina sobre el origen del hombre es totalmente contraria a la enseñanza bíblica de la Creación, se opone a Dios Padre Creador.
 
En cuanto a su doctrina racista de la esclavitud, creemos que todos los hombres, independientemente de su raza, poseen la misma dignidad.
 
En cuanto a la poligamia, esta atenta contra la institución del matrimonio, que es el designio de Dios para el hombre y la mujer. Cristo fue muy claro en sus enseñanzas.
         
En cuanto a la existencia del infierno; es una enseñanza basada en los muchos versos que la Biblia dice al respecto.
 
En cuanto al bautismo por los muertos; es una enseñanza antibíblica ya que es para personas vivas, nadie puede bautizarse por otra persona.
 
Finalmente, en cuanto a la Biblia, sabemos que es la Palabra de Dios revelada y que no contiene errores.
 
No estamos abarcando toda la doctrina mormona pero creo que esto nos ayudará a la hora de enfrentarnos con ellos.

martes, 10 de noviembre de 2020

Vizcarra, el Presidente que se Metió con la Iglesia y Literalmente Dios lo Sacó


Nunca he sido muy fan del Presidente Vizcarra, pero lo último que quiso hacer en contra de la iglesia fue inconcebible, y creo que fue el motivo por el cual Dios lo sacó.

En el Decreto Ley 178-2020 literalmente estaba empezando a controlar la narrativa de la iglesia: "Que, mediante Informe N° 073-2020-JUS/DGJLR/DAI, la Dirección de Asuntos Interconfesionales de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señala que la necesaria adaptación a una nueva convivencia social en circunstancias de pandemia, incluye a las personas que forman parte de colectivos religiosos, por lo que el reinicio de actividades de las entidades religiosas, debe ser previsto en el contexto del Estado de Emergencia y las medidas sanitarias establecidas, considerando además un lenguaje inclusivo y neutro respecto de todas las comunidades de fe".

Es decir, debemos de predicar con un LENGUAJE INCLUSIVO Y NEUTRO.

No solo era un protocolo excesivo nos impuso para las reuniones, que en la práctica hacía imposible tener reuniones, sino que estaba empezando a decirnos como predicar.

Sabemos como son estas cosas, primero un cambio pequeño, y luego mas decretos leyes, quitándonos más libertades, luego nos controlarán que predicamos.

Realmente bien sacado Vizcarra, no debió meterse con la iglesia del Señor, no debió meterse con nuestro mensaje.

He visto cristianos molestos porque lo sacaron, me parecen que son unos ilusos, felices con las restricciones, no les importó no poder congregarse, así que tampoco no les importará que el estado intente controlar que predicamos.

Si, si debemos orar por nuestros presidentes, pero Vizcarra ya fue, tenemos uno nuevo, debemos orar por él, para vivir quieta y reposadamente, y que no coloque trabas a la predicación del Evangelio.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Identificando las Sectas - Capítulo 5 - 12 Sectas en los Inicios del Cristianismo

 
Capítulo 5
12 Sectas en los Inicios del Cristianismo
 
Como dice un viejo dicho, no hay nada nuevo bajo el sol; las mismas cosas que aparecen el día de hoy como novedosas, no son más que copias de sectas antiguas. Veamos las sectas de la antigüedad y comparemos con las de la actualidad, esto nos permitirá entender lo que creemos.
 
En este capítulo veremos 12 sectas que trajeron falsa doctrina en los inicios del cristianismo, no son todas pero si las que trajeron mayores problemas a la iglesia que recién empezaba.
 
1. Docetismo (70 – 170 DC)
 
Esta es una herejía gnóstico que aparece durante el primer siglo del cristianismo que Juan combatió en su primera epístola.
 
La herejía docética toma este nombre de la raíz griega dokéō, que significa “parecer o parecerle a uno”.
 
Según esta creencia, Jesús no era humano porque no tenía un cuerpo humano. Su humanidad era una ilusión porque Jesús era sólo divino.
 
Afirmaban que Cristo no había sufrido la crucifixión, ya que su cuerpo sólo era aparente y no real. Incluso el filósofo gnóstico Basílides para poder explicar el traslado de la cruz, afirmaba que fue Simón de Cirene y no Cristo quien la cargó.
 
El docetismo fue un error con muchas variaciones acerca de la naturaleza de Cristo. Generalmente, éste enseñaba que Jesús sólo parecía tener un cuerpo y que él no era realmente encarnado.
 
Este error se desarrolló fuera de la filosofía dualista la cual veía a la materia como intrínsicamente maligna, que Dios no podría estar asociado con la materia y de que Dios, siendo perfecto e infinito, no podría sufrir. Por lo tanto, Dios como la palabra, no podría haber venido en carne de acuerdo a Juan 1:1, 14: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios…Y la Palabra se convirtió en carne y habitó entre nosotros…”
 
Esta negación de la verdadera encarnación significaba que Jesús en realidad no sufrió en la cruz y por lo tanto no se levantó de los muertos.
 
Es esta idea la que el apóstol Juan quiere desestimar cuando escribe: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida” (1 Juan 1:1).
 
Esta herejía tiene su raíz en la influencia platónica, que afirma que las ideas son las únicas realidades y que nuestro mundo es sólo un reflejo, una imagen; además, se nutría de la idea, hasta cierto punto generalizada en aquella época, de que la materia era corrupta, como enseñaban los griegos: "el cuerpo es la cárcel del espíritu".
 
La doctrina docética, enraizada también en el dualismo gnóstico, dividía los conceptos de cuerpo y espíritu, atribuyendo al cuerpo todo lo temporal, ilusorio y corrupto y al espíritu todo lo eterno, real y perfecto; por ese motivo es que sostenían que el cuerpo de Cristo fue tan sólo una ilusión y que, de igual modo, su crucifixión existió más que como una apariencia.
 
El Islam también conserva este punto de vista y sostiene que el cuerpo del profeta Isa (el nombre con que conocen a Jesucristo) sólo fue crucificado como una ilusión.
 
El principio básico del Docetismo fue refutado por el Apóstol Juan en 1 Juan 4:2-3: “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.”
 
En 2 Juan 7 también refuta esta doctrina: “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne.  Quien esto hace es el engañador y el anticristo.”
 
Ignacio de Antioquia escribe a la iglesia de Esmirna que Jesucristo "es verdaderamente del linaje de David según la carne, pero Hijo de Dios por la voluntad y poder divinos, verdaderamente nacido de una virgen y bautizado por Juan para que se cumpliera en Él toda justicia, verdaderamente clavado en cruz en la carne por amor a nosotros bajo Poncio Pilato y Herodes el Tetrarca (del cual somos fruto, esto es, su más bienaventurada pasión); para que Él pueda alzar un estandarte para todas las edades por medio de su resurrección, para sus santos y sus fieles, tanto si son judíos como gentiles, en el cuerpo único de su Iglesia. Porque Él sufrió todas estas cosas por nosotros [para que pudiéramos ser salvos]; y sufrió verdaderamente, del mismo modo que resucitó verdaderamente; no como algunos que no son creyentes dicen que sufrió en apariencia, y que ellos mismos son mera apariencia. Y según sus opiniones así les sucederá, porque son sin cuerpo y como los demonios".
 
El Docetismo fue finalmente condenado en el Concilio de Calcedonia en 451.
 
2. Ebionismo (70 – 325 DC)
 
Esta es otra secta gnóstica que decía que Jesús fue un hombre que recibió el Espíritu de Dios cuando se fue bautizado por Juan en el rió Jordán. Entonces el Espíritu de Dios puso en él poder de lo alto para hacer la obra mesiánica. Jesús fue un hombre con un espíritu dotado.
 
Su nombre se deriva del término hebreo ebion, que significa "pobre".
 
Esta corriente del cristianismo primitivo es el nombre con el que eran conocidas algunas comunidades cristianas primitivas que se mantenían fieles a la Ley mosaica, cumpliendo preceptos judíos tales como la circuncisión, el sábado, las prohibiciones alimenticias, entre otras.
 
También tenían una cristología incorrecta afirmaban que Jesús era el Mesías ("Cristo"), pero rechazaban su preexistencia, que tuviera naturaleza divina y también rechazaban su nacimiento virginal.
 
Consideraban sagrados los libros del Tanaj (Antiguo Testamento) y un Evangelio escrito en Hebreo, que era considerado como el verdadero Evangelio de Mateo (porque no era exactamente igual al Evangelio según Mateo en Griego), al que llamaban "Evangelio según los Hebreos".
 
Rechazaban tajantemente los escritos del apóstol Pablo, porque lo consideraban un apóstata de la Ley.
 
En el año 140 DC., Justino Mártir describe una secta alejada de la iglesia que observa la Ley de Moisés, y que la sostienen como obligación universal.
 
En el 180 DC., Ireneo de Lyon fue el primero en usar el término "Ebionitas" para describir esta secta herética y judaizante, que calificaba como tercamente aferrados a la ley.
 
En esta secta vemos ideas de muchas sectas actuales, el hecho de que Jesús era un hombre y no Dios, pero por su bautismo con Juan fue dotado para su obra mesiánica me recuerda a los Pare de Sufrir, y a los Testigos de Jehová, su terco aferramiento a la ley me recuerda a los adventistas y otras sectas.
 
3. Monarquismo Dinámico (II siglo)
 
Esta falsa doctrina decía que Jesús en su naturaleza no era Dios; afirmaban que Dios existió en Jesús como existe en nosotros; es decir,  Jesús era un ser inferior y subordinado a Dios; un ser humano que llegó a ser el Hijo de Dios a causa de la sabiduría divina o el Logos que habitaba en El.
 
El Monarquismo Dinámico o Dinamista, fue sucesor del ebionismo, que afirmaba que Jesús era el judío elegido como Mesías por Dios, y por los alogos o alogi, que habían rechazado tanto la doctrina sobre el LOGOS como la doctrina del Espíritu Santo, no dejando así aparentemente lugar alguno para una diferenciación en Dios, es decir eran antitrinitarios.
 
Según el monarquianismo dinámico, existía en el ser humano llamado Jesús una fuerza impersonal (dunamis) que provenía de Dios. Este poder no constituía una diferenciación personal entre Dios y el ser humano Jesús, sino que se trataba de la presencia impersonal del Único Dios.
 
Teodoto, el curtidor de Bizancio que se traslado a Roma y fue excomulgado allí por el 195 DC., hizo hincapié en la naturaleza y vida humana de Jesús, así como los relatos de los sinópticos.
 
Enseño que Jesús fue dotado en su bautismo de un poder sobrenatural. Aceptaba el nacimiento milagroso y la resurrección de Jesús, pero rehusaba aplicarle el titulo de Dios.
 
Artemon de Roma reconocia el nacimiento sobrenatural, la superior virtud, la falta de pecado y la dignidad única de Jesús, pero llego a la conclusión de que era un ser humano y no Dios.
 
El monarquianismo dinámico llego a su mayor expresión con Pablo de Samosata, el obispo de Antioquia cuyas enseñanzas fueron condenadas por un sínodo en Antioquia en 269.
 
Sostenía la unipersonalidad de Dios y negaba la existencia de una hupostasis del logos o de la sabiduría de Dios. El logos, el Hijo y el Espíritu eran entendidos como atributos de Dios.
 
Al decir esto, Jesús no era Dios sino un mero hombre, en el cual el logos, una Dunamis (Fuerza) impersonal proyectada por Dios desde la eternidad, tomó morada en Jesús y creció en el transcurso de su desarrollo hasta que finalmente por su medio obtuvo cierto grado de divinidad. Sin embargo, la única unión existente entre Jesús y Dios era moral
 
4. Patripasianismo (III siglo)
 
Esta enseñanza decía que el Padre se encarnó, sufrió, y murió; es decir. El Padre se convirtió en su propio hijo.
 
Esta doctrina propuso un monoteísmo de Dios Padre en relación con el cual Jesús fue visto como un simple hombre que fue dotado con el Espíritu Santo.
 
Esta opinión fue refutada por Hipólito, que condenó la enseñanza como un intento innovador para racionalizar la Escritura de acuerdo a los sistemas de lógica Helénica (más probable que impartido por el filósofo y médico Galeno).
 
Era una forma más avanzada del monarquismo dinámico. Al despersonalizar al Logos simplemente como el raciocinio de Dios, los llevó a formular una doctrina de la igualdad del Logos y el Padre que niega completamente la subsistencia personal de la Palabra preencarnada; además enseñaban que el Espíritu Santo no es una persona, sino simplemente una manifestación de la gracia del Padre.
 
Creo que podríamos nombrar más de una secta.
 
5. Modalismo-Sabelianismo (III siglo)
 
Esta secta enseñaba que existen tres modos del Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Sólo existe un Dios y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son distintos porque son tres manifestaciones de un solo Dios.
 
El Modalismo es un término usado para describir una posición estrictamente monoteísta presente en los cristianos de los primeros siglos, donde Dios es definido como un Espíritu Único e Indivisible, que se manifiesta al hombre de diversos modos y que fue manifestado en carne como Jesucristo con el propósito de redimir al hombre.
 
Las ideas modalistas alcanzaron una difusión notable entre los cristianos de los siglos II y III, ya que Tertuliano, que era trinitario, escribió una de sus principales obras teológicas, Contra Praxeas, específicamente para refutar esta doctrina. Fue en este documento donde Tertuliano utilizó por vez primera el término Trinidad.
 
En la obra "Contra Práxeas", Tertuliano reconoció que el modalismo era la creencia dominante de su tiempo. En el capítulo III de esta obra (capítulo titulado "varios de los miedos y prejuicios populares") expuso que el modalismo constituía la creencia de la mayoría de creyentes de finales del siglo II y principios del siglo III.
 
El modalismo, también fue conocido como monarquianismo modalístico. La palabra monarca, enfatizaba que el Rey del universo es uno solo, y modalismo que Dios se ha manifestado al hombre de diversos modos. El monarquianismo modalístico identificaba a Jesucristo como Dios mismo (el Padre) manifestado en carne.
 
Esta doctrina está presente el día de hoy, pareciéndose a la doctrina trinitaria, pero diferenciándose en el hecho de que hablan de un solo Dios en sus tres modos, en lugar de un solo Dios pero en tres personas.
 
6. Arrianismo (III a IV siglo)
 
La enseñanza principal de este grupo era que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.
 
El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, sacerdote de Alejandría, probablemente de origen libio, así como por algunos de sus discípulos y simpatizantes.
 
Según la teología arriana, Cristo era la primera criatura creada por Dios, pero no era Dios en sí mismo. Una vez que la Iglesia definió el dogma de la divinidad del Hijo y, posteriormente, de la Trinidad, el arrianismo fue condenado como una herejía.
 
Este término también se utiliza en ocasiones de forma inexacta para aludir a aquellas doctrinas que expresen negación de la naturaleza divina de Jesús.
 
El conflicto que entrañaban las enseñanzas y predicaciones de Arrio radicaba en el modo en que configuraba las relaciones entre Dios y su Hijo, el Verbo hecho Hombre.
 
Según los arrianistas, el Hijo de Dios, segunda persona de la Trinidad, no gozaba de la misma esencia del Padre, sino que se trataba de una divinidad subordinada o de segundo orden, puesto que había sido engendrado como mortal, afirmación que se fundamentaba en antiguos escritos del cristianismo y en especial en algunos comentarios de Orígenes.
 
Para Arrio y sus seguidores, la esencia de Dios, fuente rectora del cosmos, creadora y no originada, existe por la eternidad; convertía al Verbo en una criatura que gozaba de la condición divina, en efecto, pero en cualquier caso en la medida en que el Verbo participaba de la gracia, y siempre subordinado al Padre y a su voluntad.
 
Las enseñanzas de Arrio fueron condenadas en el año 325 en el primer Concilio ecuménico de Nicea. Los 318 obispos reunidos allí redactaron un credo que establecía que el Hijo de Dios era “concebido, no hecho”, y consustancial (en griego, homoousios, de la misma sustancia) con el Padre; esto es, el Hijo formaba parte de la Trinidad, no de la creación. Previamente, ningún credo había sido aceptado con carácter universal por todas las iglesias. La condición del nuevo credo como dogma fue confirmada por prohibiciones en contra de la enseñanza de Arrio.
 
A pesar de su condena, la enseñanza de Arrio no se extinguió. En parte se debía a la interferencia de las políticas imperiales. El emperador Constantino I revocó la orden de exilio que pesaba sobre Arrio alrededor del 334. Poco después, dos personas influyentes salieron en defensa del arrianismo: el nuevo emperador, Constancio II, que se vio atraído por la doctrina arriana, y el obispo y teólogo Eusebio de Nicomedia, posteriormente patriarca de Constantinopla, también se convirtió en líder arriano.
 
En el año 359 el arrianismo había prevalecido y se convirtió en la fe oficial del Imperio. Sin embargo, las luchas internas dividieron a los arrianos en dos partidos. Los arrianos moderados consistían sobre todo en obispos del este conservador, quienes básicamente se pusieron de acuerdo con el credo de Nicea pero dudaban acerca del término improvisado homoousios (consustancial) utilizado en el credo. Los neoarrianos defendían que el Hijo tenía una esencia diferente (en griego heteroousios), o que no se asemejaba, al Padre (en griego anomoios). Este grupo también incluía el Neumatómacos (combatientes en contra del Espíritu), quienes afirmaban que el Espíritu Santo es una criatura como el Hijo. Con la muerte de Constancio II en 361, y el reinado de Valente, quien persiguió a los moderados, se había abierto una vía para que la ortodoxia de Nicea obtuviera la victoria final, reconocida por el emperador Teodosio en el año 379 y reafirmada en el Segundo Concilio Ecuménico (Constantinopla I) celebrado en 381.
 
7. Apolinarianismo (IV siglo)
 
Según este grupo, Jesús no tenía una mente humana. Su sitio fue reemplazado por el “Logos”. Jesús era divino pero tenía una naturaleza humana.
 
Esta herejía le debe su nombre a que fue enseñada por Apolinario el Joven, obispo de Laodicea en Siria alrededor del año 361.
 
Enseñaba que el Logos de Dios, el cual se convirtió en la naturaleza divina de Cristo tomó el lugar de Su alma humana racional; mientras que Su cuerpo fue una forma glorificada de la naturaleza humana.
 
En otras palabras, aún cuando Jesús era un hombre, Él no tenía una mente humana, sino que era exclusivamente divina.
 
Apolinario enseñó que las dos naturalezas de Cristo no podían existir dentro de una persona. Su solución era menoscabar la naturaleza humana de Cristo.
 
Esta herejía niega la verdadera y completa humanidad en la persona de Jesús, lo cual pone en peligro el valor de la expiación ya que en ésta, Jesús es declarado tanto Dios y hombre para poder llevar a cabo este acto.
 
Él necesitaba ser Dios para ofrecer un sacrificio puro y santo de valor suficiente; y necesitaba ser un hombre para poder morir por los hombres.
 
Jesús es totalmente Dios y hombre. Esto se conoce como la Unión Hipostática.
 
Juan 1:1, 14 es bien claro: “En el principio era el verbo, y el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios…y y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros…”; y Colosenses 2:9 lo confirma: “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.”
 
Lo más ilógico de esta doctrina, es que cuando Apolinario negó que Cristo tenga un alma humana cambiando su lugar por el Logos divino; Jesús vino a ser humano sólo en dos partes.
 
El consideraba el alma humana como el asiento del pecado; entonces, como Cristo no tenía pecado, no podía haber poseído un alma humana.
 
Esta teoría fue condenada por el Concilio de Constantinopla en el 81 DC.
 
8. Nestorianismo (IV siglo)
 
Esta enseñanza es una prueba que queriendo hacer algo bueno hacemos algo peor; Nestorio, queriendo combatir las enseñanzas de Apolinario, enseñaba que Jesús era humano y divino y que estas esencias eran separadas. Jesús tenía dos naturalezas que consistían en 2 personas; es decir, tenía una personalidad doble.
 
El nestorianismo, también conocido como Difisismo, es una doctrina que considera a Cristo radicalmente separado en dos personas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas.
 
Nestorio sostenía principalmente que Cristo era un hombre en el que había ido a habitar Dios, escindiendo la persona divina de la persona humana.
 
9. Eutiquianismo (V siglo)
 
Esta enseñanza decía que la naturaleza humana y divina de Jesús creo una tercera naturaleza.
 
La doctrina errónea de Eutiques es similar al monofisismo. Sostiene que las naturalezas divina y humana de Jesucristo estaban de tal manera confundidas entre sí que se hacían indistinguibles.
 
Como resultado, Cristo no sería verdaderamente capaz de relacionarse ni identificarse plenamente con nosotros; ni tampoco sería verdadera y plenamente divino ni humano. Por tanto, sería incapaz de actuar como el perfecto mediador entre Dios y el hombre, o de realmente pagar el precio por nuestros pecados.
 
10. Monofisismo (V siglo)
 
Esta secta decía que Jesús era de una naturaleza divina y una naturaleza humana y estas dos se formaron en una naturaleza mixta.
 
El monofisismo (del griego monos, “uno”, y physis, “naturaleza”) es una doctrina teológica que sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana.
 
El dogma cristiano sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana sin separación y sin confusión; sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, sin separación pero confundidas, de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.
 
11. Monotheletismo (VII siglo)
 
Este grupo decía que Cristo tenía dos naturalezas, una humana y la otra divina, pero su voluntad era sola divina. De ese modo la humanidad de Cristo era deficiente porque la faltaba una voluntad humana.
 
En comparación con los otros, este fue un error de menor grado, pero al mismo tiempo serio. Alegaba que aunque Cristo posela dos naturalezas, sin embargo, tenía una sola voluntad (mono, uno; thelema, voluntad).
 
La iglesia cristiana enseña que Cristo tiene dos voluntades de Cristo, la humana y la divina.
 
12. Adopcionismo (VIII siglo)
 
Este grupo decía que cuando el Espíritu Santo cubrió Jesús durante su bautismo, él fue adoptado a la divinidad de Dios. Jesús era un hombre que llegó a ser Dios.
 
El adopcionismo es la doctrina según la cual Jesús era un ser humano, elevado a categoría divina por designio de Dios por su adopción, o bien al ser concebido, o en algún momento a lo largo de su vida, o tras su muerte.
 
Decían que Cristo era el Hijo de Dios en cuanto a su naturaleza divina, pero como hombre sólo fue aceptado por ser el primer Hijo nacido de Dios.
 
Esta doctrina iba en contra del encarnacionismo, según la cual Jesús desde siempre había sido Hijo de Dios (concretamente la Segunda Persona de Dios) y que es la que enseña la Biblia.
 
Conclusión
 
Como hemos visto, estas sectas atacaron principalmente a la persona de Jesucristo, de modo que hacían inefectiva la obra de salvación por nosotros.
 
También atacaron la doctrina de la trinidad diciendo que Dios era uno y que tanto Jesús como el Espíritu Santo eran manifestaciones de Dios o en el mejor de los casos semidioses.
 
Lo que si podemos ver claramente es que estas doctrinas han vuelto aparecer a lo largo de la historia y que muchas de las sectas actuales no traen pensamientos nuevos sino que han resucitado estas ideas tan antiguas.