miércoles, 28 de septiembre de 2016

Si ser rico es malo, ¿por qué hay tantos ricos piadosos en la Biblia?


Uno de los temas favoritos de la gente religiosa son las riquezas, para ellos riqueza es sinónimo de pecado, le han hecho tremendo culto a la pobreza, como si fuera una cualidad necesaria para el caminar cristiano.

Pero, ¿que nos dice la Biblia de gente que caminó con Dios? ¿Que de los referentes del Antiguo Testamento como Abraham o David? Veamos algunos casos.

Abraham

Abraham es conocido como el padre de la fe. Si lo que dice esta gente religiosa fuese cierto, esperaríamos ver una persona pobre y sin posesiones.

Veamos que dice la Biblia de él:

En Génesis 12:3 nos encontramos con esto: "Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro."

¿Qué cosa? ¿Abraham no era pobre? No, no lo era, era riquísimo. en ganado, oro y plata. 

Más adelante, cuando envía a su siervo para buscar esposa para Isaac, este da testimonio del las riquezas de Abraham:

Génesis 24:34-36
34 Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham.
35 Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.
36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.

¿Cómo pueden ser las riquezas malas cuando Abraham era riquísimo?


Jacob

Veamos ahora a Jacob, nieto de Abraham.

Debido a la compra de la primogenitura de Esaú, el tuvo que huir donde Labán, prácticamente salió sin nada, pero 20 años después lo vemos regresando como un hombre rico.

Génesis 32:9-15
9 Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien;
10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos.
11 Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos.
12 Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.
13 Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú:
14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros,
15 treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos.

Siempre me llamó la atención lo que dice el verso 13, "tomó de lo que le vino a la mano." Esta frase significa que tomó de lo que estaba más cerca, por lo menos 580 animales, entre cabras, ovejas, camellos, asnos, vacas, novillos y borricos. Una pequeña fortuna.


José

Los últimos capítulos de Génesis nos hablan de este hombre de Dios. Como llegó a ser la persona más importante de Egipto, teniendo solo por encima al faraón.


David

David es una de las personas favoritas de muchos cristianos. Si creyésemos como estos religiosones pensaríamos que fue pobre.

Él levantó una gran ofrenda ofrenda para el templo de Jerusalén que construyó su hijo Salomón.

Génesis 29:1-5
1 Después dijo el rey David a toda la asamblea: Solamente a Salomón mi hijo ha elegido Dios; él es joven y tierno de edad, y la obra grande; porque la casa no es para hombre, sino para Jehová Dios.
2 Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia.
3 Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:
4 tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada para cubrir las paredes de las casas;
5 oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová?

David no solo preparó una serie de cosas para el templo, sino que de su tesoro dio tres mil talentos de oro y 7 mil de plata. Para entender que significa esto, notemos que los talentos en el Antiguo Testamento equivalían a 34 kg. Entonces lo que David dio de su tesoro personal fueron 102 mil kg de oro y 238 mil kg. de plata, 

Eso en lenguaje actual sería 4386 millones de dólares tan solo por el oro, y 174 millones de dolares por la plata, es decir nada más que 4560 millones de dólares de su tesoro personal. Si que era rico.


Salomón

De Salomón solo diremos que era la persona más rica de la tierra.

1 Reyes 10:23
23 Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.


Otros

Tiempo nos falta para hablar de Job, Ezequías y otros del Antiguo Testamento. Y en el Nuevo tenemos entre otros a José de Arimatea, las muchas mujeres que con sus bienes apoyaban a Jesús, a Zaqueo, y a Filemón, a quien Pablo escribió una epístola.

Podemos concluir que si hubieron varias personas con riquezas en la Biblia, no debe ser malo el tenerlas. El problema debe estar en otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario