viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Qué tan cerca está Corea del Norte de llevar a cabo un ataque nuclear?

¿Qué tan cerca está Corea del Norte de llevar a cabo un ataque nuclear?




Ri Chun-heeImage copyrightAP
Image captionRi Chun-hee anunció la prueba nuclear de Corea del Norte este viernes.

El programa nuclear de Corea del Norte genera preocupación en la comunidad internacional y la prueba que Pyongyang dijo haber realizado este viernes no ha hecho más que aumentarlo.
La información fue divulgada por la prensa estatal de ese país, según la cual el objetivo era probar la potencia de su nueva cabeza atómica.
Y el gobierno de Corea del Sur considera que se trata del mayor ensayo atómicollevado a cabo por su vecino del norte hasta la fecha.

¿Pero significa eso que Corea del Norte tiene la bomba atómica?

Técnicamente sí, aclaran los expertos. Y lo han probado no sólo con este ensayo, también con al menos otros cuatro anteriores.



Ciudadanos en Seúl escuchan las noticias sobre el terremoto en Corea del Norte.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa noticia del terremoto, causado por un ensayo nuclear de Corea del Norte, fue seguida de muy cerca en Seúl.

Sin embargo, para que Pyongyang pudiera lanzar un ataque contra sus vecinosnecesitaría hacer las ojivas nucleares que posee tan pequeñas como para que encajen en un misil balístico de largo alcance.
Algo que, por otra parte, el líder Kim Jong-un ya ha confirmado.
La afirmación no ha sido, sin embargo, verificada de forma independiente jamás.
Por lo tanto, varios expertos la siguen poniendo en duda, aunque otros dicen que no se puede descartar su veracidad.
"Hay mucha controversia sobre si los misiles de Corea del Norte pueden llegar a territorio estadounidense, pero lo cierto es que cada vez más se puede creer que el país tiene la capacidad de crear ojivas nucleares miniaturizadas", le dijo por su parte el analista surcoreano de asuntos militares Kim Jin-moo al Financial Timesen marzo, cuando Kim Jong-un hizo el anuncio.



Un hombre disfrazado de Kim Jong-un protesta contra el programa nuclear de Corea del Norte.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl régimen de Kim Jong-un ha estado ensayando en lanzamiento de misiles balísticos desde submarinos.

Pero quizá eso no sea lo único que te preguntas ante noticias como el ensayo nuclear de este miércoles y te interese saber también lo siguiente:

¿Cuán poderosas son las cabezas nucleares de Corea del Norte?

Que se tenga registro, antes de la mañana de este viernes Corea del Norte había realizado al menos cuatro ensayos nucleares en la última década: en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.
Y teniendo en cuenta las consecuencias, la potencia de lo que Pyongyang está probando parece cada vez mayor.
De hecho, en esta ocasión la noticia fue anticipada por un terremoto de magnitud 5,3 ocurrido en un lugar cercano al sitio de Punggye-ri.



Meteorólogo de Corea del Sur reporta las ondas sísmicas de la prueba nuclear de mayo de 2009 de Corea del Norte.Image copyrightAFP
Image captionCorea del Norte realizó el ensayo nuclear "para evaluar la potencia de una cabeza atómica recientemente estudiada y fabricada", informó.

Es en éste lugar montañoso situado a 370 kilómetros al noreste de Pyongyang, la capital del país, donde la nación asiática lleva a cabo todas sus pruebas nucleares.
Jeffrey Lewis, un analista del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en California (Estados Unidos) especializado en la carrera armamentística de Pyongyang, apuntó en un tuit que por la magnitud del movimiento de tierra podría tratarse de un artefacto de 20 a 30 kilotones.
De hecho, Corea del Norte realizó el ensayo nuclear "para evaluar la potencia de una cabeza atómica recientemente estudiada y fabricada" por los científicos norcoreanos, indicó el Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte, en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA horas después de la detonación.

¿Pyongyang prueba también bombas de hidrógeno?

Algo que tampoco se ha podido verificar de forma independiente es si Pyongyang está probando sólo bombas atómicas o también de hidrógeno, aún más potentes.
La bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva por medio de la fisión de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros.
Esto se lleva a cabo mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena.



El líder norcoreano Kim Jong-un.Image copyrightAP
Image captionEn enero de 2016 el líder norcoreano Kim Jong-un informó de un ensayo con bomba H.

Sin embargo, la bomba de hidrógeno (bomba H) o termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.
La energía se desprende al fusionarse dos isótopos del hidrógeno (deuterio y tritio) para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones desprendidos, y es mucho más poderosa que la de la bomba atómica.
Según los analistas, en 2006, 2009 y 2013 Corea del Norte probó bombas atómicas.
Pero en enero de 2016 el gobierno norcoreano informó de un ensayo con bomba H.
La prueba generó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 5,1, aunque los analistas del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) aseguraron después que equivalió a un sismo de 4,9.
Eso sólo lo pudo provocar un artefacto de entre 10 y 15 kilotones, según Bruce Bennet, un alto analista de defensa de la Rand Corporation.
Por ello, consideró que no era suficientemente grande para ser para una bomba de hidrógeno. Aunque otros aún lo dudan.

¿Y son de uranio o de plutonio?

Se cree que las pruebas norcoreanas en 2006 y 2009 fueron con dispositivos de fusión de plutonio.
Pero se especula que la prueba de 2013 fue con uranio enriquecido, aunque esto no ha sido confirmado, como tampoco lo ha sido en el caso de los ensayos de este año.



El Centro Nuclear de Yongbyon, al norte de Pyongyang.Image copyrightAP
Image captionLas ojivas se producen en el Centro Nuclear de Yongbyon, al norte de Pyongyang.

"En general, los dispositivos de uranio son mucho más difíciles de fabricar y operar", le dijo a la BBC Ankit Panda, editor asociado de The Diplomat, una revista de análisis para Asia-Pacífico, en enero de este año.
Una prueba basada en un dispositivo de uranio representaría mayores peligros porque el enriquecimiento de plutonio para armas se realiza en instalaciones que son más fáciles de detectar, mientras que el enriquecimiento de uranio usa muchas centrífugas, probablemente más pequeñas, que se pueden esconder.
Además, Corea del Norte ha agotado sus existencias de plutonio de calidad armamentista pero tiene abundantes reservas de mineral de uranio.

¿Qué ha hecho la comunidad internacional al respecto?

Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China, Japón y Corea del Norte han mantenido numerosas rondas de negociaciones con miras a persuadir a Pyongyang de abandonar sus ambiciones nucleares, pero hasta ahora ninguna ha conseguido este objetivo finalmente.
En septiembre de 2005, luego de más de dos años de negociaciones intermitentes, Corea del Norte aceptó un acuerdo histórico para renunciar a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y de concesiones políticas.
Poner en marcha el acuerdo resultó ser muy difícil y las negociaciones se detuvieron en abril de 2009.
El programa nuclear de Corea del Norte ha sido rechazado por los países vecinos.
En julio de 2011 hubo una serie de contactos que no habían avanzado mucho cuando se produjo la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, quien fue sustituido por su hijo, Kim Jong-un.

¿Qué tan cerca está Corea del Norte de un ataque nuclear?

A comienzos de 2012, Corea del Norte anunció repentinamente que suspendería sus actividades nucleares e iniciaría una moratoria en sus ensayos de misiles a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos.
Sin embargo, en abril de ese año, Pyongyang intentó lanzar un misil con lo que las perspectivas de acuerdo se desvanecieron.
La ONU endureció su régimen de sanciones a Pyongyang tras el ensayo nuclear de 2013.
Las pruebas realizadas a comienzos de 2016 produjeron nuevas condenas internacionales, incluyendo la de China, el principal aliado de Pyongyang.

¿Qué otros países hacen pruebas nucleares?

El primer artefacto fue detonado por Estados Unidos el 16 de julio de 1945 en Alamogordo.



Protesta contra el programa nuclear de Corea del Norte en Seúl, Corea del Sur, en julio de 2014.Image copyrightAP
Image captionEl programa nuclear de Corea del Norte genera preocupación en la comunidad internacional .

Tras el éxito de la prueba, Washington lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando la muerte de unas 200.000 personas hasta finales de ese año y a muchas más después de debido a la radiactividad y a enfermedades.
Según la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), el número de pruebas hasta febrero de 2013, cuando Corea del Norte detonó una bomba, era de 2.055.
Aunque el número real de explosiones es difícil de establecer.
EE.UU. es el país que más pruebas ha realizado, con un total de 1.032, seguido por la Unión Soviética/Rusia, con 715.
Francia (210), Reino Unido (45) China (45), India (3), Pakistán (2)son, además de Corea del Norte, los países de los que se tiene constancia de que han probado artefactos atómicos.
Según los datos manejados por la CTBTO, la pruebas atómicas llevadas a cabo entre 1945 y 1980 liberaron unos 510 megatones de energía, equivalente a unas 34.000 bombas como la de Hiroshima.
En 1996, cuando se abrió el proceso de recogida de firmas para el Tratado de Prohibición, las grandes potencias acordaron moratorias unilaterales que han respetado hasta ahora.
El régimen norcoreano fue el último estado en comenzar a probar armas atómicas, en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario