lunes, 20 de diciembre de 2021

Eventos de los Tiempos Finales - Charles Capps - La Casa del Señor: una línea de tiempo profética (Parte 1)


Capítulo 14 
La Casa del Señor: una línea de tiempo profética
Parte 1

Salomón pidió sabiduría en lugar de riquezas, y Dios le dio su pedido y mucho más. Le reveló de manera sutil una clave valiosa para comprender la revelación de Dios sobre el fin de los tiempos.

1 Reyes 3:12 He aquí, he hecho conforme a tus palabras; he aquí, te he dado un corazón sabio y entendido; de modo que no hubo nadie como tú antes de ti, ni después de ti se levantará nadie como tú.

EL CONCEPTO DE SALOMÓN

La gente vino de todas partes para escuchar la sabiduría de Salomón. Aunque había permitido que otras cosas lo alejaran de Dios en el momento en que escribió el Libro de Eclesiastés, Salomón revela un concepto dado por Dios que yo llamo el Concepto de Salomón. En realidad, es el Concepto de Dios el que le reveló a Salomón.

Eclesiastés 1:4 Una generación pasa y otra generación viene, pero la tierra permanece para siempre.
5 También sale el sol y se pone el sol, y se apresura al lugar donde se levantó.
6 El viento va hacia el sur, y gira hacia el norte; gira continuamente, y el viento vuelve de nuevo según sus circuitos.
7 Todos los ríos desembocan en el mar; sin embargo, el mar no se llena; al lugar de donde vienen los ríos, luego vuelven de nuevo.

Un estudio cuidadoso de estos versículos nos da una gran comprensión. Todo lo que Dios creó parece girar en ciclos; cada evento que sucede revela otro evento a seguir. Los ríos desembocan en el mar, forman una nube y llueve, regresan solo para desembocar en el mar una y otra vez en un marco de tiempo diferente. Las cosas que han sido son las que se repetirán en otro marco de tiempo.

El versículo 9 nos da una clave importante para comprender cómo los eventos perfilan otros eventos a seguir.

Eclesiastés 1: 9 Lo que fue, eso mismo será; y lo que se hace, eso es lo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
10 ¿Hay algo de lo que se pueda decir: Mira, esto es nuevo? ya es antiguo lo que estaba antes que nosotros.

SOMBRA DE LO QUE VIENE

Esta parece ser la forma en que Dios revela eventos futuros miles de años antes de su tiempo de cumplimiento completo. Este concepto es muy parecido al de Isaías 46:10, que revela que Dios declara el fin desde el principio y desde la antigüedad las cosas que aún no se han hecho. Pablo declara en Colosenses 2: 16-17 que el día santo, la luna nueva y el sábado es solo una sombra de lo que vendrá.
 
Muchas otras Escrituras confirman que Dios ha puesto Su ADN, por así decirlo, en Su Palabra en un patrón consistente a lo largo de la Biblia, revelando eventos futuros por eventos que ya han sucedido.

Así que apliquemos este concepto, "Las cosas que fueron, son las que serán ... LO QUE SE HACE, ES LO QUE SE HARA", y observemos cómo se desarrolla la revelación concerniente a la casa del Señor que edificó Salomón.

MEDICIÓN DE LA LÍNEA DE TIEMPO

2 Crónicas 3:1 Entonces Salomón comenzó a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, donde Jehová se apareció a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.
3 Estas son las cosas que instruyeron a Salomón para la construcción de la casa de Dios. La longitud por codos después de la primera medida fue de sesenta codos, y la anchura de veinte codos.
4 Y el pórtico que estaba al frente de la casa, su longitud era de veinte codos conforme al ancho de la casa, y la altura era de ciento veinte; y lo revistió por dentro de oro puro.

Es interesante que el edificio principal tenía 60 codos por 20 codos, que sumados serían 80 codos, y el pórtico tenía 20 codos por 20 codos. Cuando se suman todas estas dimensiones suman 120 codos sin las medidas del lugar santísimo, que estaba dentro de la estructura de 120 codos. El porche tenía 120 codos de altura. Ahora, recuerde que en Génesis 6: 3 el Señor dijo: "... Mi espíritu no siempre contenderá con el hombre ... pero sus días serán ciento veinte años".

Ya hemos descubierto que los 120 años se refieren a los 120 años de Jubileo, que parece ser la duración del arrendamiento de la tierra. ¿Podría ser que los 120 codos que son la altura del pórtico, que es la forma en que te acercas a la casa del Señor, también sería una pista que revela sutilmente el 120 que se acerca?

¿El jubileo como marco de tiempo general en el que la casa del Padre estará preparada y lista para nosotros? Ciertamente es una posibilidad, y a medida que continuamos, la evidencia se vuelve más convincente. El versículo 8 revela que el lugar santísimo tenía 20 codos por 20 codos, que sumados son 40 codos.

Ahora consideremos el hecho de que la casa en sí tenía 80 codos en la primera medida sin el lugar santísimo. Parece que los 80 codos representan posiblemente 80 años de Jubileo (4000 años) de la historia humana, lo que nos lleva al nacimiento de Cristo. Los 40 codos. de la casa santísima donde se guardaba la Palabra de Dios revela que la Era de la Iglesia fue de 40 Jubileos, que son 2000 años. Esto encajaría proféticamente con todos los demás números bíblicos que hemos encontrado en las Escrituras apuntando al mismo período de tiempo.

También es importante notar que Dios mantiene las cosas en orden numérico a lo largo de las escrituras. El versículo 9 dice que el peso de los clavos para la casa del Señor era de 50 siclos de oro (el número de años que componen un Jubileo). Así que las medidas eran 120 (el número de años de jubileo que se da en Génesis 6:3), y el peso de los clavos que lo mantenían todo unido era de 50 siclos (el equivalente a un jubileo). ¿Es eso una coincidencia? En absoluto, pero es un buen ejemplo del Concepto Salomón que revela lo que vendrá.

Primero Dios lo reveló en medidas; luego lo reveló en el peso del oro. Lo dijo de tantas maneras a lo largo de las Escrituras que es obvio que estos números revelan una línea de tiempo profética.

Los 120 codos del edificio de Salomón se sujetaron con 50 siclos de clavos de oro. Un 50 aniversario es un aniversario de oro. Un Jubileo es 50 años, y 50 multiplicado por 120 = 6000. Los 120 codos de altura del pórtico estaban cubiertos de oro que cubría el acceso a la casa del Señor, lo que parecería indicar que después de 120 Jubileos de oro, la casa de el Señor será perfeccionado. Pero Dios aún no ha terminado. Si multiplica 60 codos por 20 codos, obtiene 1200 codos. Las dimensiones de la Santísima Casa eran 20 x 20 = 400; entonces las dimensiones del pórtico 20 x 20 = 400. Luego sume el total de codos cuadrados - 1200 + 400 + 400 = 2000. ¿Es una coincidencia que este número sea el mismo que la duración de la Era de la Iglesia y podría ser indicativo de la año d.C. 2000? Este hilo constante de revelación comienza en Génesis y se abre paso a través de las Escrituras hasta el Libro de Apocalipsis. Esta parece ser una línea de tiempo para los eventos del fin de los tiempos.

LA CASA DEL SEÑOR TERMINÓ

2 Crónicas 5:1 Así fue terminada toda la obra que hizo Salomón para la casa de Jehová; e incorporó Salomón todas las cosas que su padre David había consagrado; y la plata, el oro y todos los instrumentos, ponlos entre los tesoros de la casa de Dios.

En este capítulo, encontramos otra ilustración de las Escrituras en la celebración de la casa del Señor terminada, que también tiene implicaciones proféticas con respecto al cumplimiento de la profecía de Jesús en Juan 14. Refresquemos nuestra memoria.

Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2 En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo habría dicho. Voy a prepararte un lugar.
3 Y si voy y os preparo un lugar, volveré y os recibiré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Es obvio a partir de estos versículos que el Señor está trayendo conocimiento profético sobre el Rapto de la Iglesia. Jesús declaró que se iba a preparar un lugar para nosotros en la casa de Su Padre para que pudiéramos estar allí con Él. No hace falta decir que, si vamos a estar allí con Él, debemos ser arrebatados al Cielo donde Él está.

Luego, en Juan, capítulo 17, en su oración al Padre, Jesús confirma nuevamente que debemos ser llevados a la casa del Padre para estar con Él.

Juan 17:24 Padre, quiero que también ellos, que me has dado, estén conmigo donde yo estoy; para que vean mi gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Ahora, con estas escrituras frescas en mente, echemos un vistazo al método de Dios de revelar desde tiempos antiguos cosas que aún no se habían hecho. Él nos da un perfil bíblico de un evento que presagia otro evento futuro que cumplirá las profecías de Jesús y también revelará el marco de tiempo general para ese cumplimiento. Recuerde, Salomón dijo en Eclesiastés 1: 9, "Lo que fue, eso es lo que será; y lo que se hizo, eso se hará..."

MOISÉS PRODUJO LA LEY PERO JESÚS DIO LA VERDAD

En 2 Crónicas 5, las Escrituras revelan que cuando Salomón terminó de construir la casa del Señor, el sacerdote trajo el arca del pacto y la colocó en el lugar santísimo.

10 No había nada en el arca, excepto las dos tablas que Moisés puso en ella en Horeb, cuando el Señor hizo un pacto con los hijos de Israel cuando salieron de Egipto.

Es importante recordar el hecho de que cuando Dios le dio la Ley a Moisés, una nube cubrió la montaña seis días antes de que Dios le diera las tablas de piedra que se colocaron en el arca. Creo que es significativo que este versículo mencione que no había nada en el arca en ese momento, excepto las dos tablas de piedra que Moisés puso en Horeb.

120 SACERDOTES SONIDO TROMPETAS

En 2 Crónicas 5, Dios ha entretejido la celebración de la terminación de la casa del Señor, una revelación que se corresponde perfectamente con la promesa profética de Jesús de recibirnos a Él mismo, después de que nuestro lugar en la casa del Padre haya terminado.

11 Y sucedió que cuando los sacerdotes salieron del lugar santo, porque todos los sacerdotes que estaban presentes fueron santificados, y no esperaron por el camino.
12 De modo que los levitas que eran los cantores, todos ellos de ASAPH, de Hemán, de JEDUTHUN, con sus hijos y sus hermanos, ESTÁN DISTRIBUIDOS EN LINO BLANCO, TENIENDO PLATILLOS, salterios y arpas, se pararon en el extremo oriental del altar, y con ellos CIENTO VEINTE SACERDOTES QUE TOCAN TROMPETAS.

Al considerar estos versículos, permítanme recordarles que en 1 Crónicas, Asaf, Hemán y Jedutún fueron elegidos por sus nombres. Debían profetizar con trompetas. Entonces, analicemos los versículos 11 y 12 a la luz de esta información. En primer lugar, los nombres del versículo 12 son muy reveladores. Asaf significa "recolector"; Heman significa "fiel"; Jedutún significa "alabanza". Esto es lo que parecen revelar sus nombres y sus acciones: el sumo sacerdote (Jesús), el recolector de los fieles, alabando a Dios con hijos y hermanos, vestido de lino blanco, con címbalos, salterios y arpas, como los 120 sacerdotes profetizaron con sus trompetas del 120º Jubileo venidero de la tierra.

Esto parece profético de Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, quien es el recolector de los fieles, alabando a Dios con sus hijos y hermanos vestidos de lino blanco. Esto tiene profundas implicaciones proféticas de lo que sucederá en la Nueva Jerusalén después de que la Iglesia sea arrebatada. Este relato tiene similitudes asombrosas con Apocalipsis 19:7-9 con respecto a la Cena de las Bodas del Cordero, en la que Juan vio la Nueva Jerusalén vestido de lino fino, limpio y blanco. A Juan se le dijo que el lino fino era la justicia de los santos.

El versículo 9 dice: "Y me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la Cena de las Bodas del Cordero..." Esta Cena de las Bodas tendrá lugar en la Nueva Jerusalén durante el período de los siete años de tribulación en la tierra. También es muy interesante que Salomón celebró una fiesta de siete días después de que se terminó la casa del Señor. (2 Crónicas 7: 8.)

El contexto mismo de estos versículos y sus similitudes con la celebración de la casa del Señor terminada indicaría que esto es al menos un presagio paralelo de ese evento bendito de la Cena de las Bodas del Cordero, después de que nuestro lugar en la casa del Padre haya terminado. sido terminado.

JUBILEO DE ORO DE LA TIERRA

La confirmación final de este asunto sería el hecho de que hubo 120 sacerdotes que tocaron 120 trompetas. Este ciertamente parece ser un perfil bíblico del 120º Jubileo de la tierra. Recuerde que Dios ordenó a Israel que tocara la trompeta cada 50 años y declarara un año de Jubileo. (Levítico 25: 8-10.) Así que los 120 sacerdotes que hacen sonar las 120 trompetas es indicativo del 120º "Jubileo de Tiempo Total" de la tierra. Esto parecería indicar dos cosas de mayor importancia: el contrato de arrendamiento de la tierra de 6000 años ha expirado y el tiempo de favorecer a la gloriosa Iglesia, ese tiempo establecido, ha llegado, como se revela en el Salmo 102:13: "Te levantarás y tendrás misericordia de Sion: porque ha llegado el momento de favorecerla, sí, el tiempo señalado". Sión, al menos por doble referencia, es un tipo de Iglesia. Los versículos 15 y 16 dicen: "Y las naciones temerán el nombre del Señor, todos los reyes de la tierra, tu gloria; cuando el Señor edifique a Sion, aparecerá en su gloria".

18 Esto se escribirá para LA GENERACIÓN POR VENIR: y el pueblo que ha de ser creado alabará al Señor.
19 Porque miró desde lo alto de su santuario; desde el cielo contempló el Señor la tierra;
20 Para oír el gemido del preso; para soltar a los que están destinados a muerte;
21 para anunciar el nombre del Señor en Sion, y su alabanza en Jerusalén;
22 Cuando el pueblo y los reinos se reúnan para servir al Señor.

Creo que la frase "la generación venidera" en el versículo 18 se refiere a la generación del tiempo del fin que estará viva en el momento del Rapto. El versículo 20 habla de desatar a "los que están destinados a muerte". ¿Podría esto referirse a la última generación justa del sexto milenio que no morirá sino que será arrebatada con vida?

El apóstol Pablo dijo: "He aquí, os muestro un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y la los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados". (1 Corintios 15:51-52).

Las palabras proféticas del Salmo 102 parecerían revelar que vendrá un tiempo en que la Iglesia será favorecida, no solo por Dios sino también por muchos en el sistema mundial. La indicación en las Escrituras parece revelar que después de que expire el arrendamiento de la tierra puede haber un corto espacio de tiempo de seis meses a un poco menos de un año, para la cosecha del tiempo del fin justo antes de que tenga lugar el rapto.

Me doy cuenta de que algunos lo llamarán especulación, pero todo encaja con las implicaciones proféticas de los seis días del relato de Génesis y la declaración del tiempo profético en Génesis 6:3.

El siguiente versículo también parece indicar la gloria del Señor que vendrá sobre la Iglesia para la cosecha del tiempo del fin.

2 Crónicas 5:13 Aconteció que aun cuando los trompeteros y los cantores eran uno, para hacer un sonido para oírse en alabanza y agradeciendo al Señor; y cuando alzaron su voz con trompetas, címbalos e instrumentos de música, alabaron al Señor, diciendo: Porque él es bueno; porque su misericordia es para siempre: ENTONCES LA CASA FUE LLENADA DE UNA NUBE, la casa del Señor.

¿Es una coincidencia que se haga la afirmación de que "los trompetistas y los cantantes eran uno solo"? Y Pablo dijo que el Cuerpo de Cristo tiene muchos miembros pero un solo Cuerpo.

El hecho de que la casa del Señor se llenó de una nube al son de 120 trompetas parece ser indicativo del 120º Jubileo de Oro de la tierra. Esto adquiere una implicación profética más fuerte en comparación con otras escrituras que revelan que la gloria de Dios, así como los ángeles, a veces se manifiestan como nubes. Creo que aquí hay una doble referencia que posiblemente revela que los ángeles van a desempeñar un papel más importante en la revelación de la gloria de Dios que viene sobre la Iglesia justo antes del Rapto.

LOS CARROS DE DIOS

El Salmo 104: 3-4 revela que Dios "... hace de las nubes su carro; el que camina sobre las alas del viento; el que hace espíritus a sus ángeles..." ¿Es posible que la nube que llenó la casa del ¿El Señor representa no solo la unción de Dios, sino también una nube de ángeles que eventualmente transportará el Cuerpo de Cristo a la casa del Señor cuando termine la gran cosecha del tiempo del fin?

Tenemos un precedente bíblico de actividad angelical que llevó el cuerpo espiritual del mendigo al paraíso. Lucas 16:22 "... murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham..." Parece que el arcángel Miguel también está a cargo del Rapto de la Iglesia. (1 Tesalonicenses 4:16) y el Salmo 68:17 revela que, "Los carros de Dios son veinte mil, incluso miles de ángeles..." También dice que "... el Señor está entre ellos, como en el Sinaí , en el lugar santo".

Al estudiar este relato, la única presencia visible que podía atribuirse a los ángeles en el Sinaí era la nube que cubría la montaña y el fuego. Entonces, el siguiente versículo del Salmo 68 parece conectar estos carros angelicales de Dios con la ascensión de Cristo.

18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad; recibiste dones para los hombres....

El hecho de que los carros de Dios sean miles de ángeles indicaría que fue el "carro de Dios" el que apareció como un carro de fuego y llevó a Elías de la tierra al cielo.

También sabemos que cuando Jesús ascendió al cielo, una nube lo recibió fuera de su vista. Entonces parece haber un patrón de mayor actividad angelical en la muerte de los santos y también cuando las personas son arrebatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario