martes, 26 de abril de 2022

Estudio de Segunda de Tesalonicenses - 7 - Que no te engañen diciendo que el día del Señor ha llegado


1 Tesalonicenses 2:1-2
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, les pedimos y rogamos, hermanos,
2 que no se dejen impresionar ni sean sacudidos fácilmente en su mente, ni se confundan, por nadie que diga haber tenido una revelación del Espíritu, ni por palabra, ni por carta supuestamente nuestra en el sentido de que el día del Señor ya ha llegado.

En este pasaje vemos que Pablo les da una advertencia a los Tesalonicenses acerca de la Segunda Venida de Jesús y el Arrebatamiento. Les dice que no se dejen engañar por los que dicen que Jesús ya vino.

Spence nos comenta acerca de la Segunda venida del Señor: "La venida de nuestro Señor Jesucristo. Algunos (Whitby, Hammond) suponen que por la venida del Señor Jesús se refería aquí a su venida en espíritu a la destrucción de Jerusalén, y que la apostasía fue la rebelión de los judíos contra los romanos; el poder de restricción se interpreta de manera diferente. Pero esta es una interpretación forzada y extravagante, y es completamente derrocada por lo que dice el apóstol en el siguiente versículo, porque la destrucción de Jerusalén era inminente. Además, los tesalonicenses, que eran principalmente conversos gentiles, estaban demasiado lejos de Jerusalén para estar muy preocupados por la destrucción de esa ciudad. Por la venida de nuestro Señor Jesucristo, entonces, se entiende aquí, como es el significado uniforme de la frase en los escritos de Pablo, la segunda venida" (The Pulpit Commentary).

Entonces la Segunda Venida de Jesús no nos esta hablando de la destrucción de Jerusalén y su templo, no era algo del interés de los tesalonicenses. Ellos estaban sufriendo su propia persecución de los suyos, que eran gentiles como ellos, se ve en 1 Tesalonicenses 2:14 "Porque vosotros,  hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos".

Es interesante ver que con ellos había pasado lo mismo que lo que pasó en las iglesias de los judíos, fueron perseguidos de los de su propia nación. Entonces no hay sentido en la pretensión preterista de que los tesalonicenses pensase que la catástrofe que pasó en Jerusalén fuese la Gran Tribulación que vendría en la Segunda Venida de Jesús.

En cuenta a "nuestra reunión con Él" Vernon McGee nos dice en su Comentario de A Través de la Biblia: ""Nuestra reunión con él" es el rapto de la iglesia. El primer aspecto de la venida de Cristo está a la vista en este versículo. No hay juicio en este momento".

Esto se ve claramente pues usa la frase que usa en 1 Tesalonicenses 4:17: "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Acerca de esto Vincent nos dice: "Reunirse (ἐπισυναγωγῆς). Solo aquí y en Hebreos 10: 25. El verbo ἐπισυνάγειν se usa, como sustantivo aquí, de la reunión del Señor con sus elegidos en su venida" (Vincent's Word Studies).

Entonces "nuestra reunión con Él" es una clara referencia al Arrebatamiento.

Pablo les dice que respecto a eso no se dejen sorprender por las personas que estaban diciendo, como dicen los preteristas hoy que Cristo ya había venido.

Ellicott dice: "No sean sacudidos rápidamente. El significado sería más claro si insertáramos "así" antes de "rápidamente", ya que no significa vagamente que fueran para el futuro que no se sacudieran ligeramente, sino (como en Gálatas 1: 6) que habían ya sido sacudidos, y eso en un tiempo increíblemente corto desde su primera enseñanza sobre el tema" (Ellicott's Commentary for English Readers).

Dods añade: "Para que no sean sacudidos rápidamente en vuestra mente. Evidentemente, Pablo había oído que habían sido excitados por falsas impresiones sobre la proximidad de la venida del Señor, y habían actuado como hombres que habían perdido el sentido, abandonando sus ocupaciones ordinarias y escandalizando a las personas sobrias. La palabra "sacudido" "marca ese estado mental agitado e inquieto, que, en el presente caso, se debió a salvajes anticipaciones espirituales" (Ellicott). Este estado de ánimo se había producido 'rápidamente', es decir, sin la debida consideración, y tan pronto como alguien les decía: 'Mira, aquí está Cristo' o 'Mira, allí'. Para evitar esta inestabilidad y un desorden tan perjudicial para la causa, Pablo les escribe de nuevo" (A Popular Commentary on the New Testament).

Los tesalonicenses se habían dejado sorprender rápidamente y estaban totalmente sacudidos por el engaño de estos falsos maestros que anunciaban que Jesús ya había venido y empezaron a vivir de manera desordenada. Tal como sucedió hace unos pocos años en Perú, cuando vino un maestro preterista y sacudió la creencia de algunos pastores y ministros con su falsa enseñanza de que Jesús ya vino, lo cual trajo mucha confusión y divisiones en la iglesia.

Barnes dice de esto: "O estén perturbados - Es decir, perturbado o aterrorizado. Parecería que esta creencia había producido mucha consternación entre ellos" (Albert Barnes' Notes on the Bible).

Cuando llega una falsa doctrina y los hermanos la adoptan, llega con muchos problemas y conflictos en la iglesia.

Los falsos maestros siempre aluden a supuestas revelaciones, profecías, predicas o libros de otros ministros reconocidos.

Vernon McGee escribe: ""Ni por palabra, ni por carta", aparentemente alguien había estado circulando una carta o una palabra oral entre los tesalonicenses de que había llegado el Día del Señor. Es interesante que siempre haya un grupo de santos súperengañosos que parecen pensar que obtienen información directa del Señor. No creen que necesiten estudiar la Palabra de Dios; imaginan que obtienen su información directamente a través de sueños o visiones o revelaciones especiales. Amigo, admito que es mucho más fácil recoger toda tu información en una conversación telefónica que ir a la escuela o tomar la Biblia y estudiarla, pero no vendrá directamente de Dios. De modo que circulaba en Tesalónica una palabra que les había llegado, y era una "revelación" especial, algo que el hermano Pablo no les había dicho". 

Y así es como se tragan las personas las mentiras, no toman tiempo para estudiar la Palabra y siempre estan buscando una nueva revelación o enseñanza, y la aceptan como si fuera de Dios.

Son como los atenienses siempre buscando algo nuevo.

En Hechos 17:19-21 vemos: "Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí,  en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)". 

Y así van tras las cosas nuevas, tragándose todo lo que les traen sin saber que comen.

Y la nueva revelación que habían traído es que Jesús había llegado, asombra lo que se cree la gente, y más que después de 2000 años vengan grupos como los preteristas que digan lo mismo.

Woolvoord nos dice de esto: "El mensaje erróneo del que se hicieron eco todas estas voces fue que había llegado el día del Señor; los tesalonicenses estaban en él. Pero si esto fuera así, los creyentes se preguntaban, ¿cómo podría Pablo hablar del regreso del Señor como anterior al día del Señor? (1 Tesalonicenses 1: 10) ¿Y qué hay de esas promesas de que no verían la ira de Dios? (1 Tesalonicenses 1: 10; 1 Tesalonicenses 5: 9) Está claro que Pablo les había enseñado un Rapto pretribulacional. Su confusión surgió porque no podían distinguir sus problemas actuales de los del día del Señor" (The Bible Knowledge Commentary). 

En estos versículos podemos ver que Pablo nos dice que no nos dejemos sorprender por los que dice que el dia del Señor ha llegado.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario