domingo, 14 de febrero de 2021

¿ESTE GÉNERO SOLO SALE CON ORACIÓN Y AYUNO?

¿ESTE GÉNERO SOLO SALE CON ORACIÓN Y AYUNO?


Mateo 17:21
21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Este pasaje es uno de los favoritos de los creyentes que quieren añadir su propio esfuerzo humano, es decir su carne, para obtener cosas espirituales, sea una sanidad o la expulsión de demonios.

Lo primero que debemos saber es que este pasaje no se encuentra en los dos manuscritos más antiguos de la Biblia, y es un añadido posterior.

Si consultan los diversos comentaristas bíblicos, como Besson, MacArthur, McGee entre otros, y comentarios diversas versiones de la Bilblia como la Reina Valera, la Biblia Amplificada o la Nueva Versión Internacional, verán que dice que es un pasaje añadido; algunos diciendo que fue añadido por un escriba asceta.

Si esto no es suficiente veamos algunas cosas de este pasaje.

Mateo 17:19-20
19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

Aquí Jesús dijo "Por vuestra poca fe", aquí la palabra "poca fe", es la palabra griega APISTIA, que significa falta de fe o incredulidad, como varias versiones de la Biblia traducen mejor.

Entonces sería ilógico que les diga: "A pesar de su incredulidad si hubieran ayunado y orado el demonio habría salido."

Veamos una segunda razón por la que ese pasaje no es válido.

En Mateo 9:14-15 vemos la pregunta que se hizo sobre el ayuno de los discípulos:

Mateo 9:14-15
14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Si los discípulos no ayunaron durante el ministerio de Jesús, ¿por qué les tendría que decir Jesús que ayunen para que salga ese género de demonios?

Una tercera razón es que Jesús dijo, según ese pasaje añadido, que ese "genero", no todos los demonios sino solo los de ese tipo.

Es decir, el echar fuera demonios por ayuno no era para todos los demonios sino solo para los de ese "genero".

En cuarto lugar, y más importante, ese pasaje fue dado en el Antiguo Pacto, aún no había sido dado el nombre de Jesús con el cual echamos los demonios en el Nuevo Pacto.

Juan 16:23-24
23 En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

Ese día aún no había llegado, fue hasta después de su muerte y resurrección que Jesús recibió el nombre que es sobre todo nombre (Filipenses 2:5-11).

Para el Nuevo Pacto los demonios son echados en el nombre de Jesús:

Marcos 16:17
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas.

En el Nuevo Pacto, en el cual vivimos hoy, los demonios son echados en el nombre de Jesús.

Podría colocar un quinto punto, y es que en Hechos ningún demonio fue echado con oración y ayuno sino en el nombre de Jesús.

Hechos 16:16-18
16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Vemos que Pablo no oró, ni mucho menos ayunó, solamente echó fuera el demonio en el nombre de Jesús.

CONCLUSIÓN

No es necesaria la oración, ni mucho menos el ayuno, para echar fuera demonios ni sanar a los enfermos. En el Nuevo Pacto lo hacemos simplemente usando el nombre de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario