jueves, 18 de febrero de 2021

¡Burladores!


2 Pedro 3:3-12 (Nueva Biblia de los Hispanos)
3  Ante todo, sepan esto: que en los últimos días vendrán burladores con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones,
4  y diciendo: "¿Dónde está la promesa de Su venida? Porque desde que los padres durmieron (murieron), todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación."
5  Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios,
6  por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado por el agua.
7  Pero los cielos y la tierra actuales están reservados por Su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.
8  Pero, amados, no ignoren esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
9  El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
10  Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.
11  Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no deben ser ustedes en santa conducta y en piedad,
12  esperando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se fundirán con intenso calor!

¿Has escuchado a estas personas que se burlan del arrebatamiento y de la Segunda Venida de Jesucristo?

Bueno, yo si y bastantes.

Dicen: "Todo sigue igual, cómo ha sido desde el principio, es una fábula el retorno de Jesús".

Y estos últimos años con la reaparición del preterismo, es extraño pero los vientos de doctrina aparecen de tiempo en tiempo, nos dicen: "Estás creyendo una tontería, Jesús ya vino en el 70 DC"; o como me dijo un conocido pastor: "Lo que tu crees lo puedes aprender viendo una buena película".

Luego se ponen sofisticados y hasta bíblicos, diciendo que Jesus dijo que venía pronto, y Pablo también, y Juan en Apocalipsis, por eso ese "pronto" se cumplió en 70 DC cuando según ellos dicen Jesús volvió a la tierra.

El día de Jehová es el periodo que incluye la Gran Tribulación y la Segunda Venida de Jesús pero veamos unas profecías de ese día, entre 500 y 700 años antes de la Primera Venida de Jesucristo:

Ezequiel 7:7  La mañana viene para ti,  oh morador de la tierra;  el tiempo viene,  cercano está el día;  día de tumulto,  y no de alegría,  sobre los montes. 

Joel 1:15  ¡Ay del día!  porque cercano está el día de Jehová,  y vendrá como destrucción por el Todopoderoso. 

Joel 2:1  Tocad trompeta en Sion,  y dad alarma en mi santo monte;  tiemblen todos los moradores de la tierra,  porque viene el día de Jehová,  porque está cercano. 

Joel 3:14  Muchos pueblos en el valle de la decisión;  porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 

Abdías 1:15  Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones;  como tú hiciste se hará contigo;  tu recompensa volverá sobre tu cabeza. 

Sofonías 1:7  Calla en la presencia de Jehová el Señor,  porque el día de Jehová está cercano;  porque Jehová ha preparado sacrificio,  y ha dispuesto a sus convidados. 

Sofonías 1:14  Cercano está el día grande de Jehová,  cercano y muy próximo;  es amarga la voz del día de Jehová;  gritará allí el valiente. 

Entonces un día cercano que no sucede en por lo menos 500 a 700 años no parece ser muy cercano.

Veamos ahora Apocalipsis 1:1 que citan bastante los preteristas para afirmas que Apocalipsis de escribió antes del 70 DC y por eso Jesús vino en esa fecha.

Apocalipsis 1:1  La revelación de Jesucristo,  que Dios le dio,  para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto;  y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.

El connotado teólogo Marvin Vincent, escribe esto en su comentario: "Pronto sucederá (γενέσθαι ἐν τάχει).  Para la frase ἐν τάχει brevemente, vea Lucas 18:8, donde aún se implica una gran demora. Expresiones como esta deben entenderse, no de acuerdo con la medición humana del tiempo, sino como en 2 Pedro 3:8. La idea es, en poco tiempo, que Dios calcule el tiempo. El infinitivo aoristo γενέσθαι no comienza a suceder, pero denota un cumplimiento completo: debe suceder pronto en su totalidad".

Entonces pronto no indica inmediatamente.

Una pruba contundente que el pronto no fue el 70 DC es la fecha que fue escrito Apocalipsis, los preteristas lo niegan sin dar prueba alguna, pero la historia los refuta totalmente.

Desde el principio del cristianismo los escritores pusieron, sin duda alguna, que el Apocalipsis se escribió al final del gobierno de Domiciano, que fue 95-96 DC. Esta declaración la hacen Ireneo (130 DC), Papias (156 DC), Clemente de Alejandría (160 DC), Vitorino de Petrovo (260 DC), Eusebio de Cesarea (330 DC) y Jerónimo (370 DC).

Lo curioso es que cuando les pregunto por sus pruebas de cuando se escribió el Apocalipsis, se quedan mudos, y les tengo que decir que el primero que fórmulo la fecha 65-68 fue el creador del preterismo, el cura jesuita  Luis de Alcazar en el Siglo 16.

Pero bueno, veamos un pasaje interesante para refutar a estos burladores, 2 Pedro 3;8-9: "Pero, amados, no ignoren esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento".

Aquí vemos 2 cosas:

Primero, para el Señor mil años es como un día y un día como mil años, Dios mide el tiempo diferente a nosotros. Su pronto puede ser sin problemas 2,000 años,

Segundo, el retarda su promesa porque desea que todos se salven.

Dos motivos de peso para ese supuesto retraso, así que sigamos siendo pacientes hasta la venida del Señor.

Para terminar les dejo este pasaje:

Santiago 5:7-8
7  Por tanto,  hermanos,  tened paciencia hasta la venida del Señor.  Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra,  aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 
8  Tened también vosotros paciencia,  y afirmad vuestros corazones;  porque la venida del Señor se acerca. 


Escrito por Ricardo Botto

No hay comentarios:

Publicar un comentario