viernes, 26 de febrero de 2021

¿Habrá un tercer templo de los últimos tiempos en Jerusalén?

¿Habrá un templo de los últimos tiempos en Jerusalén?

Una gran pregunta es si habrá un Tercer Templo en Jerusalén. A pesar de las protestas preteristas de que no habrá vamos a demostrar con la Biblia que se construirá uno en los últimos tiempos.

La Biblia menciona que algunos eventos de los últimos tiempos ocurrirán en un templo en Jerusalén (Daniel 9:27; Mateo 24:15). 2 Tesalonicenses 2:4, hablando del anticristo, nos dice, "el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios". 

Este suceso en que el Anticristo se sentara en el Templo oara hacerse pasar como Dios se llama la Abominación Desoladora.

Daniel 9:27
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Mateo 24:15
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

Para desgracia de los preteristas este suceso no ocurrió en el 70 DC, no hubo Anticristo alguna que se siente en el Templo de Jerusalén, así que ese acontecimiento aún en el futuro. 

Antes de que ocurran algunos eventos en los últimos tiempos, un templo en Jerusalén debe estar presente. Este será el tercer templo; el primer templo fue el de Salomón, y el segundo fue el de Zorobabel, que luego fue ampliado por Herodes.

La construcción del templo judío será un claro indicio de que se están cumpliendo las profecías de los últimos tiempos. Será en ese tercer templo de la época de la Tribulación donde el anticristo profanará con su "abominación desoladora", mencionada por Cristo en Marcos 13:14. 

Marcos 13:14
14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

Cómo el arrebatamiento puede ocurrir en cualquier momento, puede que no lo lleguemos a ver, pero es un hecho que será reconstruido.


Por Ricardo Botto

miércoles, 24 de febrero de 2021

Para todos los adventistas, mesianicos y demás judaizantes: ¿Qué día de la adoraban los primeros cristianos?

Evidencias históricas de que la Iglesia Primitiva se reunía los domingos y no los sábados


Se que éste artículo traerá mucha luz en torno a está imposición que intentan ponernos los adventistas, mesiánicos, judaizantes y otros grupos sabatistas.

La base que usaré son los escritos de los padres apostólicos. Los padres apostólicos fueron los discípulos directos de los apóstoles iniciales y que tomaron liderazgo en la iglesia a la muerte de ellos.

En la actualidad se tiene gran cantidad de escritos de ellos, en los que podemos conocer la doctrina que se enseñó desde el principio de la iglesia, y además varios temas históricos que nos ayudan a conocer lo que pasaron, la vida de iglesia que tuvieron y sus creencias.

En este artículo veremos cual era el día que ellos se reunían para adorar:

74 DC La Carta de Bernabé: “Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Carta de Bernabé 15:6-8).

90 DC DIDACHE: "…Cada día del Señor, mantengan sus solemnes asambleas, y regocíjense: pues es culpable de pecado quien ayune en el día del Señor, siendo el día de la resurrección…" (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 449)

90 DC DIDACHE: "Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reuníos mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió en dejarle sufrir, y le levantó de los muertos. De otro modo que apología hará el ante Dios de quien no se reúne el ese día a escuchar la palabra salvadora concerniente a la Constituciones de los Santos Apóstoles" (Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 423).

90 DC DIDACHE: "En el día de la resurrección del Señor, eso es, el día del Señor, reunís juntos, sin falla, dando gracias a Dios, y alabándole por esas misericordias que Dios ha dado a vosotros por medio de Cristo, y le ha librado de la ignorancia, el error, y la esclavitud, que vuestro sacrificio sea sin mancha, y aceptable a Dios, quien ha dicho concerniente a su Iglesia Universal: ” «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11)" (Cáp. 14). (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 471).


107 DC IGNACIO: "No seáis engañados con doctrinas extrañas, ni con fábulas viejas, las cuales son sin ganancia. Pues si todavía vivimos conforme a la ley judía, reconocemos que no hemos recibido gracia…Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida renació por medio de el y su muerte (la cual algunos niegan), misterio por medio del cual recibimos fe, y por cuenta de lo cual sufrimos para ser hallados como discípulos de Jesucristo nuestro único maestro, ¿Como pues seremos capaces de vivir aparte de el a quien aun los profetas estaban mirando como su maestro pues eran también sus discípulos en el espíritu? …que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y jefe de todos los días de la semana. Es absurdo el hablar de Jesucristo con la lengua, y con la mente atesorar el Judaísmo el cual ha llegado ya a su final. Pues donde hay Cristianismo no pude haber Judaísmo … Estas cosas las dirijo a ustedes, mis amados, no que yo sepa que alguno de vosotros este en este estado; sino, como uno menor a todos ustedes, deseo guardarlos de antemano, para que no caigáis en las garras de la vana doctrina, sino que ustedes puedan tener completa seguridad de Cristo…" (Ignacio, Epístola a los Magnesios, Cáp. 9. Padres ante-nicenos, Vol. 1, Pág. 62-63).

130DC BERNABÉ: "Sobre todo Dios dice a los Judíos, ‘vuestras lunas nuevas y vuestros Sabbaths no soporto’. Ves como él dice, “Los presentes Sabbaths no son aceptables para mí, sino el Sabbath el cual yo he hecho, cuando yo he descansado [el cielo: Heb. 4] de todas las cosas, Yo haré el comienzo del octavo día el cual es el comienzo de otro mundo. ‘Por eso nosotros los Cristianos guardamos el octavo día para gozo, en el cual Jesús también resucitó de los muertos y después de habernos aparecido ascendió al cielo" (15:8f, La Epístola de Bernabé, 100 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol.. 1, Pág. 147).

150DC JUSTINO: "Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos." (Primera apología de Justino, Cáp… 68).

150 DC JUSTINO: "Sobre todo, todos los hombres justos ya mencionados [después de haber mencionado a Adán. Abel, Enóc, Lot, Noé, Melquisedec, y Abraham], aunque ellos no guardaron los Sabbaths, fueron agradables a Dios; Y después de estos Abraham con todos sus descendientes hasta Moisés… y vosotros [judíos según la carne] fuisteis mandados a guardar Sabbaths, para que retengáis este recuerdo de Dios. Pues su palabra hace este anuncio, diciendo, “Para que sepáis que yo soy Dios quien te redimió.”" (Dialogo con Trifo el Judío, 150-165 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol. 1, Pág. 204),

150 DC JUSTINO: "No hay otra cosa por la cual acusarnos, mis amigos, ¿hay algo mas que esto? Que nosotros no vivimos de acuerdo a la Ley, ni, somos circuncidados en la carne como vuestros antepasados, ni observamos el Sabbath como ustedes lo hacen." (Diálogo con Trifo 10:1. En el verso 3 el Judío Trifo reconoce que los Cristianos ‘no guardan el Sabbath’.)

190 DC CLEMENTE DE ALEJANDRIA: "Él nos da el mandamiento de acuerdo al Evangelio y guarda el día del Señor, siempre que se aparta de la mente perversa… glorificando la resurrección del Señor mismo" (Ibíd. Vii.xii.76.4).

200 DC TERTULIANO: “Solemnizamos el día después del Sabbath en contradicción a aquellos quienes llaman este día su Sabbath” (Apología de Tertuliano, Cáp.. 16).

200 DC TERTULIANO: "Otros… suponen que el sol es el Dios de los Cristianos, porque es bien sabido que ellos consideran el Domingo como un día de regocijo" (A Las Naciones 1: 133).

220 DC ORIGENES: “En Domingo no se debe hacer ninguna de las obras del mundo. Si entonces, os abstenéis de todas las obras de este mundo y se guardan libres para las cosas espirituales, ir a la iglesia, oír las lecturas y las homilías divinas, meditar en las cosas celestiales." (Homilía. 23 in Numero 4, PG 12:749).

250 DC CIPRIANO: "El Octavo día, eso es, el primer día, y el día del Señor, después del Sabbath" (Epístola 58, Sec 4).

martes, 23 de febrero de 2021

Cómo ven a los Judíos a los "Judíos Mesiánicos"

Cómo ven a los Judíos a los "Judíos Mesiánicos"

Este artículo fue escrito por un judío verdadero, nos muestra claramente el pensamiento que tiene el pueblo judío de los "judíos mesiánicos" o como yo los llamo "falsos judíos".

Como dice el autor en el artículo: "Lo primero que hay que decir es que los judíos mesiánicos NO SON JUDÍOS, ni por origen personal, ni por origen socio-histórico, ni por creencias."

Ademas, no solo nos muestra los orígenes del movimiento mesiánico sino en su influencia en el nacimiento de tres de las principales sectas actuales del cristianismo, los Mormones, los Testigos de Jehová y los Adventistas.

También el rotundo fracaso en su intención inicial de alcanzar al pueblo judío, y solo llenarse de cristianos desubicados.


LOS JUDÍOS MESIÁNICOS: CONÓCELOS


IRVING GATELL PARA ENLACE JUDÍO

24 de agosto 2012- En los últimos días, la Ciudad de México ha sido inundada por la propaganda de un evento de supuesta música y danza judía, con la presencia del rabino Jonathan Bernis. Casi de inmediato, el Comité Central de la Comunidad Judía de México ha enviado un comunicado (léelo aquí) desmarcándose del evento, y aclarando que se trata de un evento promovido por los llamados “judíos mesiánicos”, y que no tiene ningún tipo de vínculo con la Comunidad Judía de México.

Muchos de nuestros integrantes fueron tomados por sorpresa. Algunos ya estaban planeando asistir al evento. Inevitablemente, a muchos les ha surgido la pregunta: ¿quiénes son Los “judíos mesiánicos”?

A continuación, me permito hacer una serie de precisiones sobre la identidad de estos grupos, resultado de casi veinte años de participar en controversias relacionadas con estos enredados temas de la identidad judía.

Lo primero que hay que decir es que los judíos mesiánicos NO SON JUDÍOS, ni por origen personal, ni por origen socio-histórico, ni por creencias.

Los “judíos mesiánicos” se presentan a sí mismos como “judíos que reconocen que Yehoshúa es el Mesías”, o “judíos que siguen al Mashiaj Yehoshúa”. Al hacer esta afirmación, pretenden ser parte de la identidad histórica, social y religiosa que es el Judaísmo.


Creencias de los judíos mesiánicos

Ninguno de los llamados “rabinos mesiánicos” es un verdadero egresado de una Yeshivá. Sus pseudo-yeshivot son, en todos los detalles, seminarios protestantes. Incluso, muchos de sus “rabinos” son pastores que, en algún punto de su ministerio, se han convencido de que tienen derecho a considerarse a sí mismos judíos, y después de algunos cursos de “actualización” han pasado de ser pastores a ser rabinos.

Hasta la fecha, el movimiento Mesiánico no tiene creencias unificadas. Por ejemplo, sus líderes no están de acuerdo respecto a la circuncisión. Algunos opinan que hay que practicarla. Otros, que lo importante es la “circuncisión del corazón” y que, por lo tanto, no es necesario circuncidar físicamente a los varones. La gran mayoría de los Judíos Mesiánicos rechazan la necesidad de una Halajá, siguiendo la idea del Nuevo Testamento de que el seguidor del Mesías Yehoshúa ya fue liberado del “yugo de la Ley”.

Otra idea en la que no hay consensos es la referente a la naturaleza del Mesías.

¿Sus creencias tiene algo de judío? No, en definitiva. Su concepto de Mesías y su concepto de Torá son, al cien por ciento, cristianos.


Origen del judaísmo mesiánico

El movimiento “mesiánico” no surgió espontáneamente del Judaísmo como una tendencia que se replanteara el tema de Jesús de Nazaret y, como consecuencia, le aceptase como Mesías. El origen de este movimiento está en la Iglesia de Inglaterra (también llamada Anglicana o Episcopal), una de las principales tendencias del Protestantismo europeo.

Sus antecedentes son las doctrinas del Anglo-Israelismo (British Israelism, en inglés), una tendencia ideológica que empezó a consolidarse hacia el siglo XVIII, que cobró forma definida entre los siglos XIX y XX, y que nutrió las tendencias heterodoxas del Protestantismo anglosajón.

¿A qué me refiero con esto? A que en ese período, el Protestantismo estaba pasando por una fase que pasan todas las religiones: definir los límites de sus posibles creencias. Y esto sólo es posible cuando un grupo disidente aparece con una nueva propuesta, y los demás grupos reaccionan diciendo algo así como “ah, no; ¡eso sí que no!

Las creencias Anglo-Israelitas del siglo XVIII decían que los anglo-sajones eran descendientes directos de una Tribu Perdida de Israel. En el siglo XIX, esta idea llegó a su forma clásica gracias al teólogo Edward Hine, según el cual los ingleses son descendientes de la Tribu de Efraím. No es una idea difícil de interpretar en un nivel sociológico: en ese momento, Inglaterra estaba convirtiéndose en la mayor potencia colonial del mundo, y mucha de su teología estaba enfocada a demostrar que ellos eran los portadores del “cristianismo correcto”, razón por la cual tenían la preferencia de D-os. El punto culminante de esta teología que justificaba la expansión colonial inglesa, fue proponer que los ingleses eran parte FÍSICA de Israel y, por lo tanto, las promesas hechas por D-os al Israel físico eran verdadero patrimonio de los ingleses.

Basta revisar algunas frases del Himno And If Those Feet, escrito por Edward Blake y musicalizado por Hubert Parry, y que sigue siendo el Himno Nacional extra-oficial de los ingleses: “… hasta que reconstruyamos a Jerusalén en las verdes campiñas de Inglaterra…”.

Esta creencia no supuso una ruptura con el Protestantismo tradicional. No era una doctrina oficial, pero no se contraponía al cuerpo de creencias fundamentales de Iglesias como la Anglicana, la Presbiteriana, la Metodista o la Luterana (las grandes denominaciones protestantes). Sin embargo, cuando el Anglo-Israelismo llegó a los Estados Unidos (que tenían poco de haberse independizado) empezó a generar posturas cada vez más radicales.

Así, en 1838 un joven presbiteriano de carácter volátil empezó a publicar sus experiencias místicas en un periódico. Ese fue el inicio de lo que hoy conocemos como Iglesia del Mormón. Joseph Smith, su fundador, fue demasiado lejos en sus intentos de “renovar” la fe cristiana, y empezó a predicar que él había recibido un nuevo complemento de la “revelación escrita”: el Libro de Mormón, continuidad del Nuevo Testamento, escritura “verdaderamente inspirada”. Por unanimidad, las Iglesias Protestantes tradicionalistas rechazaron las doctrinas de Joseph Smith, y el Mormonismo quedó afuera del espectro de iglesias identificadas con el Protestantismo.

Las ideas Anglo-Israelitas jugaron un papel importante en la confección del Mormonismo: según esta iglesia, los pueblos nativos americanos son descendientes directos de dos patriarcas judíos -Lamán y Nefi-, que huyeron de Jerusalén durante el asedio babilónico (hacia el año 600 AEC), y que llegaron a una “nueva tierra prometida”, ubicada en lo que hoy son los Estados Unidos de Norteamérica. Otra vez la idea de que una nación protestante anglo-sajona es parte de Israel y, por lo tanto, heredera de las promesas que D-os hizo en la Biblia al pueblo judío.

Unos pocos años después, un predicador metodista -William Miller- llegó a la conclusión (gracias a sus sesudas investigaciones) que Jesucristo habría de regresar a la Tierra en 1843. Al fallar, “corrigió” sus investigaciones y dijo que en 1844. Al volver a fallar, se deprimió y se retiró del negocio de las predicciones.

Extrañamente, sus decepcionados seguidores encontraron dos formas de reorganizarse (tanto en sus ideas como en sus hábitos religiosos), y de allí surgieron dos nuevas vertientes de cuna protestante: los Testigos de J. y los Adventistas del Séptimo Día. Los primeros fueron rechazados por las demás Iglesias Protestantes porque negaban la deidad de Jesucristo, así como la existencia de la vida ultraterrena. Los segundos, porque rechazaron seguir reuniéndose en domingo, argumentando que D-os le había ordenado a Israel guardar el sábado como día sagrado.

El Anglo-Israelismo tuvo una fuerte influencia en estas dos rupturas ideológicas, ya que una de sus ideas fundamentales era que el requisito obligado para el regreso de Jesucristo es la conversión de los judíos. Y todos estos movimientos, al asumirse como la restauración de la “verdadera fe”, asumieron también que dicha conversión del pueblo judío era inminente.

Es interesante cómo estas tres disidencias del Protestantismo exploraron alguna línea del Anglo-Israelismo. Los tres grupos tienen -hasta la fecha- la convicción de que el regreso de Jesucristo es inminente. Incluso, el nombre oficial del Mormonismo es Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El Mormonismo retomó otro énfasis especial: la idea de que las Tribus Perdidas de Israel son el origen último de naciones tradicionalmente vistas como “gentiles”. Los Testigos de J. recuperaron otro énfasis de evidente perfil judaico: negar que un ser humano sea D-os mismo, intentando con ello recuperar un verdadero monoteísmo. Por su parte, los Adventistas se fueron por el lado de “restaurar” el verdadero día para adorar a D-os: el sábado (hasta la fecha, se reúnen los sábados, pero de ningún modo usan costumbres judías; sus hábitos litúrgicos son típicamente protestantes).

Al mismo tiempo que estas disidencias se gestaban y consolidaban en Estados Unidos, en Inglaterra se consolidó otra nueva forma de comunidad Anglo-Israelita: la Alianza de Hebreos-Cristianos de Gran Bretaña (1867). Este grupo se integró con miembros de la Iglesia de Inglaterra con algún origen judío (conversos al cristianismo o hijos o nietos de algún judío converso, generalmente en la Iglesia Anglicana). Naturalmente, este grupo despertó sospechas e incomodidad en algunos líderes cristianos, y por ello se dedicaron sistemáticamente a aclarar que NO TENÍAN NINGUNA INTENCIÓN DE ABANDONAR EL CRISTIANISMO, sino que -por el contrario- pretendían consolidarse como EL BRAZO MISIONERO de la Iglesia Cristiana para lograr la conversión de los judíos (para que así pudiera estar todo listo para el regreso de Jesucristo).

Gracias a ello, las Alianzas Hebreo-Cristianas florecieron y se mantuvieron dentro de la Iglesia de Inglaterra (incluso, todavía en 1981 seguían publicándose revistas de este tipo de grupos). Sin embargo, en Estados Unidos la historia fue diferente: siguiendo inevitablemente los pasos de las heterodoxias que ya habían roto con el Protestantismo Tradicional, la Alianza Hebreo-Cristiana de América (fundada en 1915) vino a transformarse en la primera Alianza Judeo-Mesiánica en 1925. ¿Su objetivo? “Recuperar” su identidad judía, aunque sin dejar de creer en Jesús.

Al igual que en la Alianza Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña, este movimiento estuvo integrado básicamente por algunos judíos convertidos al Cristianismo, y otros hijos o nietos de judíos conversos. Vale la pena señalar que los que habían nacido judíos, en general habían recibido una muy precaria -si no es que nula- formación religiosa.

Durante casi medio siglo, el movimiento Judeo-Mesiánico pasó sin pena ni gloria. Lejos de emanciparse del Cristianismo para reforzar su supuesta identidad judía, se comportó como una discreta tendencia protestante o evangélica, y la mayoría de sus miembros frecuentaba Iglesias Bautistas, Metodistas, Presbiterianas, Congregacionales o Pentecostales.

Esta situación sólo vino a cambiar hasta los años 70’s, bajo el liderazgo de Moshe Rosen y Martin Chernoff (otro par de judíos con una formación religiosa muy limitada, que en su juventud se convirtieron al Cristianismo).

Cada uno se planteó estrategias diferentes para “reavivar” al movimiento Mesiánico. La idea de Rosen fue totalmente cristiana, y fundó un grupo que se asume como perfectamente evangélico y protestante, pero que cree que los judíos podemos ser convencidos si vemos protestantes con kaftán, barba, sombrero y peyes. Y eso es el grupo Jews for Jesus. La idea fundamental de Rosen fue que los judíos teníamos que sentirnos cómodos con la idea de que seguir al Mesías Yehoshúa no nos obligaba a renunciar a nuestra identidad, y por eso diseñó -literlamente- una iglesia protestante donde la gente se viste como judíos.

Chernoff quiso retomar la idea original que generó al movimiento Judeo-Mesiánico en 1925: emanciparse del Cristianismo y consolidar la identidad judía. Usando la música (“alabanzas davídicas”, le llamó él) como su principal herramienta promocional, su liderazgo generó un verdadero auge y en el transcurso de las dos siguientes décadas se abrieron cientos de nuevas “sinagogas mesiánicas”. Sin embargo, ya en los años 90’s, los Judíos Mesiánicos se toparon con una severa crisis: sus “sinagogas” no estaban integradas por judíos que hubieran creído en el Mesías Yehoshúa, sino por cristianos que ahora se sentían judíos. La consecuencia fue que, contrario al plan original, las “sinagogas mesiánicas” eran exactamente iguales a cualquier otra iglesia protestante o evangélica. Acaso, la única diferencia es que en algunas los hombres se ponían kipá.

Si acaso había judíos en estos grupos, eran personas que en la mayoría de los casos no calificaban como judíos halájicamente (hijos o nietos de judíos pero no por la línea materna). Por ello, fueron incapaces de aportar algo de “identidad judía” al movimiento.

En los 90’s, dos teólogos mesiánicos intentaron replantear las directrices del movimiento sin mucho éxito: David Stern y John Secada. Hasta la fecha, siguen sin poder emanciparse del Cristianismo, y los líderes Mesiánicos interactúan permanentemente con los líderes protestantes, a la par que mantienen una distancia absoluta, irreconciliable, con el Judaísmo verdadero.


Tomado de Enlace Judío

domingo, 21 de febrero de 2021

EL MITO DE "VOLVER A NUESTRAS RAICES HEBREAS"

EL MITO DE "VOLVER A NUESTRAS RAICES HEBREAS"

Desde hace un tiempo veo este engaño contra la iglesia de las famosas "raíces hebreas" propugnada por los grupos mesiánicos y cuyo intento es tratar de judaizar a los creyentes.

Aquí les dejo este artículo que encontré en facebook y que muestra este engaño.


EL MITO DE "VOLVER A NUESTRAS RAICES HEBREAS"

Por Verdad Bíblica


Muchos dicen y creen que esto significa que debido a que Jesús fue un Judio y siguió la Torá también nosotros debemos seguir la Torah.

Los gentiles, que constituyen una gran parte de los movimientos mesiánicos y de raíces hebreas no son judíos. Por lo tanto uno no pueden "volver" a algo que no era nuestro en el primer lugar. 

Hay en todo el mundo judíos a quienes les resulta una afrenta los gentiles que fingen ser judíos, pretendiendo participar en lo que ellos sienten que son las tradiciones y prácticas judías. En ella es tal vez el último antisemitismo, porque no sólo sus comportamientos ofenden a los Judíos reales, pues los gentiles “Mesianicos” se dicen ser Judíos reales. Eso deja a los que son Judíos reales como impostores, según algunos dentro de las raíces hebreas.

El cristianismo y el judaísmo son casi totalmente diferentes en creencias, y los que no comprenden que se han convertido en una piedra de tropiezo a los Judios. Los del judaísmo rechazan a Jesucristo, el Nuevo Testamento y reinterpretan las profecías y otras escrituras con eso en mente, además de la incorporación del Talmud y la Cábala por muchos.

Hoy el Judaísmo es rabínico Judaísmo. No podemos descartar estos hechos. Los Judíos practicantes han declarado que los que están dentro de este MRH y “Mesiánicos” están con un pie en el judaísmo y el otro en el cristianismo. Los Judíos instan a que los llamados “mesiánicos” hagan una decisión que van a seguir, porque no pueden ser ambas cosas.

Somos seguidores de Jesucristo, que es Dios manifestado en la carne. Y Él trajo un nuevo pacto que era único.

Hebreos 3:1-6
1 ¿Por qué, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa. 3 Porque este hombre fue considerado digno de más gloria que Moisés, por cuanto aquel que ha construido la casa tiene más honra que la casa.
4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
5 Y Moisés verdad fue fiel en toda su casa, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme la confianza y la alegría de la esperanza de la empresa hasta el final.

Hebreos 7:12 
12 Por cambiado el sacerdocio, se hizo de la necesidad de un cambio también de la ley.


ERRORES EN LA BIBLIA

El Movimiento de las Raíces Hebreas y grupos relacionados argumentan la excusa de que hay errores en la Biblia, la cual debe ser eliminado. Promoviendo su traducción llamado "El Libro de Yahweh," la Casa de Yahvé dice esto con respecto a las Escrituras:

"Muchas frases han sido deliberadamente mal traducidas con el fin de ocultar su verdadero significado, de esa forma la Escritura no sacaría a la luz las enseñanzas engañosas de las establecidas y populares organizaciones religiosas. La alteración de las Escrituras de Yahweh, ya sea por no traducir o traducir mal, ha causado “El verdadero trabajo”, que hablaron sus profetas, este oculto en la mayoría de las traducciones de las Escrituras, y ha sido perjudicial para aquellos que están buscando el camino a la vida eterna a través de las Escrituras."

"Sin embargo, el error más perjudicial en todas las Escrituras, fue el error de quitar el nombre de Yahweh de las Escrituras, las mismas que Él inspiró a escribir, y escribir en su lugar los títulos paganos de dioses, y el mismo Satanás! Debido a este error grave, aquellos están llamando los nombres de los dioses y de Satanás, aunque ignorantemente, están adorando a los dioses y Satanás, pues no están llamando a, y con, el nombre de Yahvé!"

En su artículo, “Explicando el Midrash,’ Jacob Prasch dice que necesitamos el conocimiento del pensamiento judío Midrash para entender correctamente la Biblia.

"Pero Mateo parece sacar el pasaje fuera de todo contexto razonable y cambiarlo en lo que se refiere acerca de Jesús. Tenemos que preguntarnos, Está Mateo mal? O hay algo mal en nuestro modo protestante de interpretar la Biblia? No hay nada malo con Mateo, y no hay nada malo en el Nuevo Testamento. Pero hay algo malo con nuestra mentalidad protestante. Ellos están leyendo un libro judío, como si se tratara de un libro griego, El primer paso es volver a la lectura de la Biblia como un libro judío, en lugar de como uno griego".

Refiriéndose al Midrash, el Sr. Prasch dice:

"Se necesita la sabiduría de los antiguos para entender realmente estas cosas."

"Sabiduría de los Antiguos" tiene un parecido incómodo a la sabiduría antigua, que es el término usado por los ocultistas esotéricos del Gnosis o misticismo. William Kingsland escribió acerca de esta sabiduría en su libro, "La gnosis o SABIDURÍA ANTIGUA EN LA BIBLIA CRISTIANA: LA SABIDURÍA EN UN MISTERIO":

"... Cuando hablo de la Gnosis, no me refiero específicamente a la variedad griego o copto, sino a la" Sabiduría Antigua", que puede ser descubierto como un hilo de oro que atraviesa alegorías y mitos y fábulas desde los tiempos antiguos que tenemos todos los registros literarios, y que más recientemente ha sido un poco más amplia la exposición a nosotros por algunos de los Maestros actuales de la Sabiduría".

¿Son los cristianos incapaces de comprender las enseñanzas de la Biblia sin esta sabiduría antigua?

¿Qué pasa con otras fuentes del pensamiento judío sobre el Mesías, el reino de Dios, el pecado y la salvación? ¿Cómo las enseñanzas expuestas de la "Sabiduría Antigua" se comparan con las enseñanzas del Nuevo Testamento? ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre la inspiración Testamento Antiguo y el Nuevo y el "Mishnah, Hagadá, Halakah, el Talmud y el Midrash?" El Espíritu Santo ha inspirado igualmente estas fuentes?

El Judaísmo dice que tenemos que entender los conceptos originales de la historia y como se les enseña ahora, sobre todo a partir de estos libros y del propio pueblo judío. Obviamente, ellos tienen las llaves de las raíces hebreas del cristianismo como lo enseñan los sabios judíos.

Avi Ben Mordechai, un Judio ortodoxo sefardí, está de acuerdo con los lideres del Movimiento de las raices hebreas “que los antiguos maestros judíos de la Ley tienen las respuestas”:

"Desde que Sha'ul siguió al Mesías Yeshua, quien también enseñó la Torá Oral y Escrita, a mi juicio (en este momento en mi vida) deberíamos estar siguiendo los pasos de los grandes maestros del judaísmo de la Ley de Di-s, creo que los eruditos antiguos y sabios del judaísmo tienen mucho más conocimiento sobre las Tradiciones Orales de lo que jamás podríamos aspirar a ser."

En otras palabras, los sabios rabínicos dicen más o menos lo mismo que los líderes de las raíces hebreas /y movimientos mesiánicos. De acuerdo con estos “eminentes estudiosos,” la Biblia está equivocada e insuficiente en sí misma, y por lo tanto no es fácilmente entendida correctamente o sin la ayuda de los selectos conocimientos y una visión de las tradiciones escritas y orales de los rabinos y escribas hebreos de la antigüedad. Entre los antiguos escritos judíos que se nos insta a estudio, el Talmud es considerado por el pueblo judío como algo más importante aún que las Escrituras.

Sin embargo Pablo nos recuerda:

1 Corintios 2:5: "Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios."

sábado, 20 de febrero de 2021

Siete Razones Bíblicas por las que creo en el Arrebatamiento antes de la Gran Tribulación

Siete Razones Bíblicas por las que creo en el Arrebatamiento antes de la Gran Tribulación


Este es un debate que ya tiene bastante tiempo, no es un punto claro pues la Biblia nos da argumentos para creer que el Rapto podría ser, antes, a la mitad, al final de la Gran Tribulación o sencillamente no haber.

Sin embargo, al estudiar la Biblia veo que más pesa la enseñanza de que si habrá un Rapto anterior a la Gran Tribulación, hay muchas razones pero solo les daré siete.

Razón 1: La Gran Tribulación NO ES para la iglesia

Apocalipsis 3:10
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Aquí nos dice de habrá una "hora de prueba" que vendrá sobre el mundo entero para PROBAR a los que moran sobre la tierra.

Este tiempo se refiere a la Gran Tribulación, donde habrá guerras, hambres, enfermedades, muertes y calamidades como nunca antes.

Dios no prueba a Sus hijos con estas calamidades, lo hace con Su Palabra (2 Timoteo 3:16-17).

Si la iglesia tuviese que pasar por esta prueba tendríamos todo derecho a decir que todas las cosas malas que vienen contra nosotros vienen de Dios, y que no son ataques del diablo.

Notemos que nuestro pasaje dice: "Te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero."

"La prueba" de la que está hablando es la Gran Tribulación, que empieza a describirla en los capítulos siguientes de Apocalipsis.

Dios nos guardará de la prueba que viene sobre el mundo entero; ¿cómo? por medio del Rapto de la iglesia antes de que empiece la Gran Tribulación.

Razón 2: En las grandes horas de prueba Dios siempre guardó a Su gente

2 Pedro 2:4-9
4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,
7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.

En este pasaje Pedro nos habla de 2 grandes juicios que vinieron sobre los hombres (y uno sobre los ángeles).

Vemos el diluvio y la destrucción de Sodoma y Gomorra; en los dos casos vemos una destrucción masiva, y vemos a Dios librando solamente a los suyos, guardándolos de esos 2 juicios.

Jesús nos habló también de esto:

En Mateo 24:37-39 dijo: "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre"; y en Lucas 17:28-30: “Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste”.

En estas 2 grandes "horas de prueba" Dios no dejó a Noé en el diluvio, ni a Lot en Sodoma y Gomorra, los sacó de ahí, justo antes que sucedan.

Como Dios no ha cambiado Su manera de actuar, el guardarnos de la hora de la prueba será sacarnos de este mundo inmediatamente antes que suceda la Gran Tribulación.

Razón 3: La Iglesia no se menciona en Apocalipsis durante la Gran Tribulación

Apocalipsis 1:19
19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Jesús le dijo a Juan que escriba acerca de tres cosas: (1) Las cosas que vio. (2) Las cosas que son. (3) Las cosas que serán después de estas.

Las cosas que son es o que acaba de mostrarle, a Jesús glorificado después de haber terminado Su obra y haberse sentado a la diestra de Dios. Además el efecto que ha producido en nosotros, los que creemos en Él.

Es interesante lo que dice en 1 Juan 1:1-3: "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo."

Luego le dice que escribe de las cosas que son; esto se describe en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis y nos hablan del tiempo de la iglesia, o como otros lo llaman el tiempo de la gracia o la dispensación de los gentiles o del Espíritu Santo.

Es el tiempo que vivió Juan y el que vivimos hoy.

Lo tercero que le dice que escriba son las cosas que serán después de estas; lo cual se refiere a la Gran Tribulación (del capítulo 4 al 19), y los demás acontecimientos futuros.

En el primer versículo del capítulo 4 se ve la última mención de la iglesia hasta la Segunda Venida de Jesucristo en el capítulo 19.

Apocalipsis 4:1
1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

Vemos que terminado el tiempo de la iglesia empieza el tiempo de la Gran Tribulación donde la iglesia no se encuentra.

Razón 4: El tiempo de Israel y el tiempo de los Gentiles

Daniel 9:20-27
20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios;
21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.
23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Daniel estaba orando por su pueblo, por Israel, que se encuentra cautivo lejos de la tierra de la promesa. Dios le envió al ángel Gabriel para decirle que Jerusalén sería reedificada y darle el orden delos tiempos que vendrían por delante.

Para entender esta profecía debemos entender que cuando habla de semanas está hablando de periodos de 7 años.

Cuando Jacob trabajo por sus esposas, el tiempo asignado fue de una semana, la cual representaba 7 años. Puedes leer la historia en Génesis 29.

Dios le muestra un periodo de 70 semanas o 490 años que sería el tiempo de Israel. En este tiempo se muestra un periodo de 69 semanas (483 años) hasta la muerte del Mesías y de ahí un intervalo de tiempo hasta la semana 70, que es el periodo de la Gran Tribulación.

El tiempo de intervalo entre la semana 69 y 70 es el periodo que vivimos hoy, el tiempo de la iglesia, el cual terminará cuando sea el Rapto y vuelva a empezar el tiempo de Israel, en su semana final, es decir, la Gran Tribulación.

Razón 5: Él que Detiene la Aparición del Anticristo

2 Tesalonicenses 2:3-8
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.

El Anticristo es una persona muy conocida en la cultura popular, le ha dicho que son personas específicas o instituciones a lo largo de los siglos.

Lo que es un hecho que es una persona que existirá, que no sabemos quien es, pero que se manifestará durante la Gran Tribulación.

De este personaje se nos dice que hay alguien que lo detiene, el consenso es que es el Espíritu Santo. Mientras el Espíritu Santo esté en esta tierra durante Su dispensación o periodo no se podrá manifestar el Anticristo, pero al ser quitado, lo será.

Ahora, si el Espíritu Santo se va, nosotros nos vamos con Él, ya que el Espíritu Santo está en nosotros, los creyentes en Cristo.

Razón 6: El Hecho que el Rapto y la Segunda Venida sean Dos Hechos Diferentes

1 Tesalonicenses 4:16-17
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Zacarías 14:1-4
1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.
2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

Aquí vemos dos acontecimientos diferentes, la primera es el Rapto de la Iglesia, veamos que Jesús no toca tierra en esta ocasión sino que recibe a Su iglesia en las nubes; pero en el segundo acontecimiento (el cual se ve también en Apocalipsis 19:11-19) vemos a Jesús regresando a la tierra, e incluso afirmando sus pies en el monte de los Olivos.

De ahí vemos que el Rapto es un acontecimiento diferente y anterior a la Segunda Venida de Jesucristo.

Razón 7: ¿A Quién Esperamos?

1 Tesalonicenses 1:8-10
8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Los Tesalonicenses si que sabían, ellos no estaban esperando que empezase la ira venidera (la Gran Tribulación), sino a Jesús quien nos libra de ella.

Igualmente nosotros no debemos esperar que ocurra la Gran Tribulación sino esperar ser librados de ella en el Rapto.

Conclusión

Estás son solo siete de las razones bíblicas por las que creo en el rapto antes de la Gran Tribulación, en otros artículos posteriores hablaré más del tema.


Escrito por Ricardo Botto

viernes, 19 de febrero de 2021

Lo que los Padres de la Iglesia enseñaron del Rapto

Los Padres de la Iglesia y el Rapto


Muchos burladores dicen que el rapto fue un invento del Siglo 19, y que luego fue popularizado en libros o películas, como me dijo un pastor preterista: "Lo que tu crees del rapto lo puedes aprender viendo  una buena película"

Bueno, es sorprendente pero el rapto se enseña desde el principio de la iglesia, pero para que el preterismo se enseñase por primera vez tuvieron que pasar 16 siglos. 

En esta enseñanza veremos el testimonio de cuatro padres de la iglesia acerca del rapto.

Ireneo (130-202 DC), quien fue obispo en la ciudad de Lyon, Francia, y discípulo de Policarpo que fue testigo ocular del Apóstol Juan, por ser su discípulo. escribió 5 tomos "Contra las Herejías".

En el Tomo V, 29.1 dice lo siguiente:

"Con justa causa la Escritura juzgó aun a los paganos que se negaron a levantar sus ojos al cielo para dar gracias a su Creador y a contemplar la luz de la verdad, sino que como ratones ciegos se escondieron en lo profundo de su falta de sabiduría, "como gotas de agua en un balde, como granos de polvo en la balanza y como nada" (Is 40,15-17); mas son de utilidad para los justos, así como la caña es útil para que el grano crezca y la paja sirve para quemarse y con el fuego fundir el oro. Y por eso, cuando al final de los siglos la Iglesia sea levantada, "habrá una tribulación como no la ha habido desde el principio ni la habrá" (Mt 24,21): pues en los últimos tiempos los justos deberán luchar, y los vencedores recibirán la incorrupción como corona."

¿Cuando será levantada la iglesia? El tiempo del arrebatamiento.

Cipriano de Cartago (200-258 DC), fue obispo y mártir. Es conocido por una serie de tratados que esacribió sobre diversos temas.

En su Tratado VII, verso 25, acerca de la mortalidad, nos habla acerca del rapto en el que la iglesia será librada de la Gran Tribulación:

"Nosotros que vemos que las cosas terribles han comenzado, y sabemos que las cosas aún más terribles son inminentes, podríamos considerar como la mayor ventaja el partir de ella lo antes posible. ¿No le das gracias a Dios, ¿no se felicitan, que por una salida anticipada ustedes serán recogidos, y librados a partir de los naufragios y desastres inminentes? Saludemos el día asignado a cada uno a su propio hogar, que nos arrebata de aquí, y nos libera de las trampas del mundo y nos restaura al paraíso y el reino."

Efraín el Sirio (306-373 DC), fue diácono en Siria y posteriormente obispo en Nisibis. El fue un escritor prolífico y entre sus muchos escritos nos dejó uno que habla claramente acerca del arrebatamiento:

"Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo."

Victorino (270-304 d.C.) quien fue obispo de Pettan, escribió un comentario sobre Apocalipsis 11. En ese comentario vio un período de tres años y medio en el que los dos Testigos ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la Bestia Anticristo, sumando entonces un total de siete años.

Comentando acerca de las plagas de ese tiempo que todavía está por llegar a este mundo, escribió:

Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio.”

Podemos ver aquí a cuatro padres de la iglesia: Ireneo, Cipriano, Efraín y Victorino donde evidencia del arrebatamiento, y de que la iglesia no pasará por la gran tribulación.


Escrito por Ricardo Botto

jueves, 18 de febrero de 2021

¡Burladores!


2 Pedro 3:3-12 (Nueva Biblia de los Hispanos)
3  Ante todo, sepan esto: que en los últimos días vendrán burladores con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones,
4  y diciendo: "¿Dónde está la promesa de Su venida? Porque desde que los padres durmieron (murieron), todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación."
5  Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios,
6  por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado por el agua.
7  Pero los cielos y la tierra actuales están reservados por Su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.
8  Pero, amados, no ignoren esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
9  El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
10  Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.
11  Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no deben ser ustedes en santa conducta y en piedad,
12  esperando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se fundirán con intenso calor!

¿Has escuchado a estas personas que se burlan del arrebatamiento y de la Segunda Venida de Jesucristo?

Bueno, yo si y bastantes.

Dicen: "Todo sigue igual, cómo ha sido desde el principio, es una fábula el retorno de Jesús".

Y estos últimos años con la reaparición del preterismo, es extraño pero los vientos de doctrina aparecen de tiempo en tiempo, nos dicen: "Estás creyendo una tontería, Jesús ya vino en el 70 DC"; o como me dijo un conocido pastor: "Lo que tu crees lo puedes aprender viendo una buena película".

Luego se ponen sofisticados y hasta bíblicos, diciendo que Jesus dijo que venía pronto, y Pablo también, y Juan en Apocalipsis, por eso ese "pronto" se cumplió en 70 DC cuando según ellos dicen Jesús volvió a la tierra.

El día de Jehová es el periodo que incluye la Gran Tribulación y la Segunda Venida de Jesús pero veamos unas profecías de ese día, entre 500 y 700 años antes de la Primera Venida de Jesucristo:

Ezequiel 7:7  La mañana viene para ti,  oh morador de la tierra;  el tiempo viene,  cercano está el día;  día de tumulto,  y no de alegría,  sobre los montes. 

Joel 1:15  ¡Ay del día!  porque cercano está el día de Jehová,  y vendrá como destrucción por el Todopoderoso. 

Joel 2:1  Tocad trompeta en Sion,  y dad alarma en mi santo monte;  tiemblen todos los moradores de la tierra,  porque viene el día de Jehová,  porque está cercano. 

Joel 3:14  Muchos pueblos en el valle de la decisión;  porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 

Abdías 1:15  Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones;  como tú hiciste se hará contigo;  tu recompensa volverá sobre tu cabeza. 

Sofonías 1:7  Calla en la presencia de Jehová el Señor,  porque el día de Jehová está cercano;  porque Jehová ha preparado sacrificio,  y ha dispuesto a sus convidados. 

Sofonías 1:14  Cercano está el día grande de Jehová,  cercano y muy próximo;  es amarga la voz del día de Jehová;  gritará allí el valiente. 

Entonces un día cercano que no sucede en por lo menos 500 a 700 años no parece ser muy cercano.

Veamos ahora Apocalipsis 1:1 que citan bastante los preteristas para afirmas que Apocalipsis de escribió antes del 70 DC y por eso Jesús vino en esa fecha.

Apocalipsis 1:1  La revelación de Jesucristo,  que Dios le dio,  para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto;  y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.

El connotado teólogo Marvin Vincent, escribe esto en su comentario: "Pronto sucederá (γενέσθαι ἐν τάχει).  Para la frase ἐν τάχει brevemente, vea Lucas 18:8, donde aún se implica una gran demora. Expresiones como esta deben entenderse, no de acuerdo con la medición humana del tiempo, sino como en 2 Pedro 3:8. La idea es, en poco tiempo, que Dios calcule el tiempo. El infinitivo aoristo γενέσθαι no comienza a suceder, pero denota un cumplimiento completo: debe suceder pronto en su totalidad".

Entonces pronto no indica inmediatamente.

Una pruba contundente que el pronto no fue el 70 DC es la fecha que fue escrito Apocalipsis, los preteristas lo niegan sin dar prueba alguna, pero la historia los refuta totalmente.

Desde el principio del cristianismo los escritores pusieron, sin duda alguna, que el Apocalipsis se escribió al final del gobierno de Domiciano, que fue 95-96 DC. Esta declaración la hacen Ireneo (130 DC), Papias (156 DC), Clemente de Alejandría (160 DC), Vitorino de Petrovo (260 DC), Eusebio de Cesarea (330 DC) y Jerónimo (370 DC).

Lo curioso es que cuando les pregunto por sus pruebas de cuando se escribió el Apocalipsis, se quedan mudos, y les tengo que decir que el primero que fórmulo la fecha 65-68 fue el creador del preterismo, el cura jesuita  Luis de Alcazar en el Siglo 16.

Pero bueno, veamos un pasaje interesante para refutar a estos burladores, 2 Pedro 3;8-9: "Pero, amados, no ignoren esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento".

Aquí vemos 2 cosas:

Primero, para el Señor mil años es como un día y un día como mil años, Dios mide el tiempo diferente a nosotros. Su pronto puede ser sin problemas 2,000 años,

Segundo, el retarda su promesa porque desea que todos se salven.

Dos motivos de peso para ese supuesto retraso, así que sigamos siendo pacientes hasta la venida del Señor.

Para terminar les dejo este pasaje:

Santiago 5:7-8
7  Por tanto,  hermanos,  tened paciencia hasta la venida del Señor.  Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra,  aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 
8  Tened también vosotros paciencia,  y afirmad vuestros corazones;  porque la venida del Señor se acerca. 


Escrito por Ricardo Botto

martes, 16 de febrero de 2021

36 Razones Bíblicas por las que la Iglesia no pasará por la Gran Tribulación

36 Razones Bíblicas por las que la Iglesia no pasará por la Gran Tribulación


La Biblia es bien clara cuando nos habla del tiempo del Arrebatamiento y de la Gran Tribulación; y la evidencia abrumadora es que la iglesia no pasará por la Gran Tribulación.

En este artículo les dejo 36 razones por las que la Iglesia no pasará por la Gran Tribulación.

1. No existe ningún pasaje en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento que diga que la Iglesia pasará por el período de la Gran Tribulación.

2. El período de la Gran Tribulación es llamado el “Tiempo de Angustia de Jacob” (el tiempo de angustia del Israel incrédulo), pero nunca es llamado el tiempo de Angustia de la Iglesia.

Jeremías 30:7
7 Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.

3. Gabriel le dijo a Daniel, “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo [el pueblo de Daniel es el judío] y sobre tu santa ciudad”, la Ciudad Santa es Jerusalén (Daniel 9:24). No hay mención de la Iglesia.

4. La Iglesia no tuvo parte en las primeras 69 semanas y no tendrá ninguna parte en la semana 70 (el periodo de la Tribulación) (Daniel 9:24).

5. En el libro de Apocalipsis, el Rapto ocurre en Apocalipsis 4:1, cuando Dios lleva a Juan al 3° cielo, lo cual es antes del periodo de la Tribulación descrito en Apocalipsis 6:1-19. En la secuencia de eventos, el Rapto es antes de los juicios de los sellos, las trompetas y las copas.

Apocalipsis 4:1
1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

6. La Iglesia es mencionada más de veinte veces en los primeros tres capítulos de Apocalipsis, pero la Iglesia nunca es mencionada en la descripción del periodo de la Tribulación entre Apocalipsis 4:1 y Apocalipsis 19:1.

7. El período de la Tribulación es llamado en la Biblia “un Día de Ira” (Sofonías 1:15), pero la Biblia dice, “Dios no nos ha puesto (a la Iglesia) para ira” (1 Tesalonicenses 5:9).

Sofonías 1:15
15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento.

1 Tesalonicenses 5:9
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

8. El período de la Tribulación es llamado en la Biblia un Día de Ira (Sofonías 1:15), pero la Biblia dice que Jesús “nos libra de la ira venidera" (librará a la Iglesia del periodo de la Tribulación) 1°. Tesalonicenses 1:10. Dios pues nos ha prometido en su palabra a todos los que somos parte de su iglesia, que nos librará de esa gran ira que viene sobre el mundo entero.

1 Tesalonicenses 1:10
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

9. El periodo de la Tribulación es llamado “el Día del Señor” en la Biblia (Sofonías 1:14). La Biblia dice, “el día del Señor (el periodo de la Tribulación) vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan (los incrédulos): Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos (sobre los incrédulos no nosotros) destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán (los incrédulos, nosotros Sí escaparemos)” 1 Tesalonicenses 5:2-3. Todo este pasaje enseña claramente que el periodo de la Tribulación vendrá sobre los incrédulos, pero no incluye a los creyentes.

Sofonías 1:14
14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.

1 Tesalonicenses 5:2-3
2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

10. Con respecto al Rapto, la Biblia dice, “Consolaos unos a otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4:18). No hay consuelo en la enseñanza que la Iglesia atravesará parte o todo el periodo de la Tribulación.

1 Tesalonicenses 4:18
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

11. Jesús le dijo a la Iglesia en Filadelfia: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10). Dios prometió mantener a los miembros de la Iglesia fuera del periodo de la Tribulación.

Apocalipsis 3:10
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

12. De acuerdo con la Biblia, las Bodas del Cordero se llevarán a cabo en el cielo antes de que Jesús regrese a pelear la Batalla de Armagedón al final del periodo de la Tribulación. (Apocalipsis 19:7-21). Esto significa que la Iglesia irá al cielo (será arrebatada) para las Bodas del Cordero antes de la Segunda Venida.

13. El fin de la era será “como los días de Noé” (Mateo 24:37). Noé y su familia fueron removidos de la tierra (entraron al arca) antes del diluvio. Algunos creen que esto significa que la Iglesia será removida de la tierra antes del juicio de Dios es decir, arrebatada antes del periodo de la Tribulación (Génesis 7:23).

Mateo 24:37
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

Génesis 7:23
23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.

14. El fin de la era será “como los días de Lot” (Lucas 17:28). Lot y su familia fueron removidos de Sodoma antes del juicio de Dios (antes que el fuego y el granizo cayeran) Génesis 19:16. Creemos por lo tanto, que indudablemente la Iglesia será removida de la tierra antes del juicio de Dios (Arrebatada antes del periodo de la Tribulación).

Lucas 17:28
28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban.

Génesis 19:16
16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.

15. Jesús estaba hablando acerca del periodo de la Tribulación cuando dijo, “Orad en todo tiempo que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán” (Lucas 21:36). Parece irrazonable creer que Jesús le diría a la Iglesia que ore por algo; “escapar”, que El no está dispuesto a conceder.

Lucas 21:36
36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

16. La Biblia dice, “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que Él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor de Su venida” (2 Tesalonicenses 2:7-8). La interpretación más común de esto es que el Anticristo no puede ser revelado en el mundo hasta que el que restringe (quien la mayoría de los comentaristas dicen que es el Espíritu Santo y la Iglesia) sea removido. Si el que restringe es sólo la Iglesia, esto significa que la Iglesia será removida antes de que el Anticristo sea revelado (esto es el Rapto Pre-Tribulacional). Si el que restringe es sólo el Espíritu Santo en la iglesia, pues queda claro que será precisamente el Espíritu del Señor quien quitará a la iglesia de la tierra en el momento del rapto ya que el único pueblo que tiene una promesa de ser sacado de la tierra antes de la aparición del Anticristo, es justamente la iglesia, una vez que ella sea sacada de en medio se abrirá el primer sello del Apocalipsis y aparecerá el anticristo o primer jinete Apocalipsis 6:1-2.

Apocalipsis 6:1-2
1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.
2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

17. Isaías escribió que Dios dijo, “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque su rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra Él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más sus muertos” (Isaías 26:19-21). Observe que los muertos resucitan primero (eso es el Rapto), luego el pueblo de Dios es llamado a entrar en sus aposentos por un tiempo corto hasta que la indignación (un nombre del periodo de la Tribulación) haya pasado. Dios levantará a los muertos y convocará a Su pueblo porque pretende castigar a los habitantes de la tierra (enviar el periodo de la Tribulación).

18. Malaquías escribió que Dios dijo, “Y serán para Mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que Yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve” (Malaquías 3:17-18). Los maestros Pre-Tribulación creen que Dios está diciendo que El vendrá por Su Iglesia (el Rapto) y luego El regresará con Su Iglesia (la Segunda Venida) para juzgar entre los justos y los malvados es decir al llevarse a su pueblo (los buenos) y dejar a los impíos en la tribulación (los malos) confirma este pasaje.

19. En el Rapto, Jesús viene por Su Iglesia (1 Tesalonicenses 4:16-17; Juan 14:3). Cuando Él viene al final del periodo de la Tribulación, Él vendrá con Su Iglesia (1 Tesalonicenses 3:13; Apocalipsis 19:14).

1 Tesalonicenses 4:16-17
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Juan 14:3
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

1 Tesalonicenses 3:13
13 Para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Apocalipsis 19:14
14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.

20. Con respecto a la Segunda Venida, Jesús dijo, “Pero del día y de la hora nadie sabe ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mateo 24:36). Pero si la Iglesia pasa por el periodo de la Tribulación, algunos sabrán el día porque será siete años después de la firma del tratado de siete años. Algunos sabrán el día porque será 1.260 días después que el Anticristo profane el Templo (Apocalipsis 12:6).

Apocalipsis 12:6
6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

21. Con respecto al Anticristo, muchos eruditos creen que la Biblia enseña que él no será revelado hasta que la Iglesia se haya ido (2 Tesalonicenses 2:6-8), pero si la Iglesia pasa por el periodo de la Tribulación, algunos sabrán quién es él porque él firmará el tratado de siete años (Daniel 9:24-27), encabezará el gobierno mundial (Apocalipsis 13:1-10), intentará forzar que multitudes lo adoren y que reciban su marca, reciban su nombre o su número (Apocalipsis 13:15-17). Muchos de aquéllos que estén aquí y estén siendo forzados a adorarle y a tomar su nombre o morir, sabrán quién es él.

2 Tesalonicenses 2:6-8
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.

Daniel 9:24-27
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

22. El Anticristo no está supuesto a ser revelado hasta después que la Iglesia se haya ido (2 Tesalonicenses 2:6-8), pero si la Iglesia pasa por el periodo de la Tribulación, la Iglesia sabrá quién es el Anticristo porque él pondrá una estatua de sí mismo en el Templo reconstruido (Daniel 11:31; Daniel 12:11; Mateo 24:15).

Daniel 11:31
31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

Daniel 12:11
11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.


Mateo 24:15
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda).

23. Si la Iglesia pasa por el periodo de la Tribulación, la Iglesia sabrá quién es el Anticristo, porque él encabezará el gobierno mundial y recibirá una herida mortal en su cabeza que será sanada (Apocalipsis 13:3). Algunos piensan que él será resucitado de los muertos o al menos fingirá la resurrección.

Apocalipsis 13:3
3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

24. Si la Iglesia pasa por el periodo de la Tribulación, la Iglesia sabrá quién es el Anticristo, porque él encabezará el gobierno mundial y estará apoyado por la cabeza de la religión mundial llamado el Falso Profeta (Apocalipsis 13:11-18).

25. Si la Iglesia pasa por el periodo de la Tribulación, la Iglesia sabrá quién es el Anticristo, porque él será el que matará a los dos Testigos (la mayoría concuerda que ellos serán Elías y Moisés) en ese periodo (Apocalipsis 11:7).

Apocalipsis 11:7
7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

26. Muchas personas no piensan que la Iglesia pasará por el periodo de la Tribulación debido a versículos de la Escritura que dicen cosas como, “Jehová guarda a todos los que le aman, mas destruirá a todos los impíos” (Salmo 145:18-20). Muchos creen que Dios preservará a la Iglesia del periodo de la Tribulación o que mantendrá a la Iglesia fuera del periodo de la Tribulación y no destruirá a la Iglesia en el periodo de la Tribulación.

Salmo 145:18-20
18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.
19 Cumplirá el deseo de los que le temen; oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.
20 Jehová guarda a todos los que le aman, mas destruirá a todos los impíos.

27. El autor de la carta a los Hebreos dice claramente; “Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” Hebreos 9:28, por ende si en su primera venida hace 2.000 años vino para salvarnos del pecado como dice Lucas 19:10, Hechos 4:12, 1 Timoteo 1:15, Romanos 6:23, ahora vendrá en el rapto para librarnos de la gran Tribulación ¿A quiénes, a todos? no definitivamente No, solo a aquellos “que le esperan”.

28. En las siete cartas a las siete Iglesias del Asia, Jesús dijo, “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias”, siete veces (Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22). Cuando llegamos al periodo de la Tribulación, Jesús dijo, “Si alguno tiene oído, oiga” (Apocalipsis 13:9). El dejó fuera, “lo que el Espíritu dice a las iglesias” ¿Por qué razón? Sencillamente porque no hay iglesia en la tierra que pase por el periodo de la Tribulación. La Iglesia estará en el Cielo.

Apocalipsis 13:9
9 Si alguno tiene oído, oiga.

29. Cuando el Rapto ocurre, la Iglesia sube para encontrar a Jesús en el aire (1 Tesalonicenses 4:13-18), pero al final del periodo de la Tribulación, la Iglesia descenderá a la tierra con Jesús para atestiguar lo que Él hace en la Batalla de Armagedón (Apocalipsis 19:14-21).

30. El Rapto Pre-Tribulación es más consistente con la gracia, el amor, la misericordia y la compasión de Dios, etc. Los Rapto Mid y Post-Tribulación son más consistentes con la ira de Dios.

31. Si el Rapto se lleva a cabo al final del periodo de la Tribulación, y todos los inicuos son removidos de la tierra en ese momento (Mateo 13:24-30, 47-50; 25:41) no quedaría nadie para repoblar la tierra durante el Milenio. Si todos los salvos son arrebatados y todos los perdidos son removidos de la tierra al final del periodo de la Tribulación, no quedará nadie para repoblar la tierra.

32. El Anticristo prevalecerá contra los santos que se conviertan aquí  durante el periodo de la Tribulación, pero las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia (Apocalipsis 13:7; Mateo 16:18). Por lo tanto, la Iglesia no pasará por el periodo de la Tribulación.

Apocalipsis 13:7
7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

Mateo 16:18
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

33. Los 24 ancianos (representantes de la Iglesia formada por todos los santos del antiguo y del nuevo testamento) estarán en el cielo antes que el rollo de siete sellos sea abierto (Apocalipsis 4:4; 6:1-17).

Apocalipsis 4:4
4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

34. Jesús estaba hablando acerca del periodo de la Tribulación cuando dijo, “Orad en todo tiempo que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán” (Lucas 21:36). Él no dijo: “Oren en todo tiempo para que seáis tenidos por dignos de soportar algunas o todas estas cosas que vendrán”, por lo tanto es claro que los creyentes verdaderos escaparán de la tribulación y escaparán de todos de los sucesos que ocurrirán en ese terrible periodo.

35. No hay señales del Rapto, el rapto es sorpresivo “como ladrón en la noche”, pero si el Rapto ocurre durante el periodo de la Tribulación, tendría que ser después que el tratado de siete años sea firmado por el Anticristo, y tal vez después de varias otras cosas dependiendo de lo que una persona crea acerca del Mid Tribulación, Post-Tribulación, etc.

36. Jesús dijo, “Cuando estas cosas comiencen a suceder” (Lucas 21:28). Él no dijo, “Después que todas estas cosas hayan ocurrido vuestra redención se acerca”. El dijo, “Cuando estas cosas empiecen a suceder, está cercano”.

Lucas 21:28
28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.

Para terminar solo diremos que las evidencias bíblicas son abrumadoras a favor de que la iglesia no entrará, ni pasará por la gran tribulación. Los argumentos bíblicos son contundentes y evidentes, solo un ciego o un hereje no podría aceptarlas, además en nuestro movimiento pentecostal jamás se ha escuchado una profecía, vaticinio o revelación de algún creyente, usado por el Espíritu Santo, que diga, advierta o preparare a la iglesia para enfrentar la gran tribulación, sino muy por el contrario, siempre Dios por medio de su Espíritu, amonesta a la iglesia y a los creyentes, a prepararse para ser llevados al cielo antes de la ira venidera, 

Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:34-36).



Este artículo lo he adaptado del blog "Unidos Contra la Apostasía"