jueves, 7 de noviembre de 2019

La Ciencia Cristiana, la Iglesia de Cristo Científico


La Ciencia Cristiana, la Iglesia de Cristo Científico

La enfermedad de Val Kilmer ha hecho que se esté hablando de esta secta ya que el decidió seguir la creencias metafísicas de esta secta en lugar de ir a los doctores.

Al hacer un estudio de esta secta nos encontramos con una similitud con los grupos gnósticos del primer siglo, en especial al decir que la materia no existe y que todo es espíritu porque Dios es espíritu.

Vemos también la negación del pecado, y la desautorización que le dan a la Biblia, ya que solo la leen a luz de los escritos de su fundadora Mary Baker Eddy


Ciencia Cristiana: El Significado

Un cristiano científico es un miembro de la Iglesia de Cristo, Científica (También llamada CCS, por sus siglas en inglés). Esta iglesia también se conoce con el nombre de Iglesia de Ciencia Cristiana, el cual fue su título original, y no está relacionada con la Iglesia de la Cienciología. La organización fue fundada por Mary Baker Eddy en 1879. Actualmente, la CCS es administrada por una Junta Directiva de cinco personas, con oficinas principales en la Primera Iglesia de Cristo, Científica, en Boston, Massachusetts. La CCS tiene aproximadamente 2.300 iglesias en 68 países.

Ciencia Cristiana: Origen

De acuerdo con la literatura cristiana científica, Mary Ann Morse Baker nació en 1821. Ella fue una joven enfermiza que sufría de muchas dolencias. En 1844, su primer esposo, George Glover, murió de la fiebre amarilla y la dejó en la pobreza con un hijo bebé. Poco después, Mary se vio obligada a dejar a su hijo al cuidado del servicio de crianza temporal. En 1853, contrajo nupcias con su segundo esposo, Daniel Patterson. Después de ser sanada milagrosamente de lesiones sufridas en un accidente incapacitante, Mary afirmó haber descubierto el secreto de la "Ciencia Divina." Comenzó a enseñar sus técnicas de sanación y de filosofía espiritual a todos lo que estaban intrigados. En 1875, después de su divorcio de Daniel Patterson, se mudó de New Hampshire a Massachusetts y fundó la Asociación de Ciencia Cristiana. Fue allí donde publicó su libro fundamental: Science and Health with Key to the Scriptures. En 1877 contrajo matrimonio con su tercer esposo, Asa Albert Eddy, y juntos fundaron oficialmente la CCS. Asa murió en 1882, y Mary prosiguió a establecer "La Iglesia Madre," La Primera Iglesia de Cristo, Científica, de Boston, Massachusetts, en 1890. Mary murió en 1910.

Ciencia Cristiana: La Doctrina

La doctrina Cristiana Científica se encuentra principalmente en Science and Health with Key to the Scriptures (S&H). Otras publicaciones de CCS incluyen The Christian Science Monitor, The Christian Science Journal, Herald of Christian Science, The Christian Science Sentinel, The World Monitor, y Christian Science Quarterly. 

Autoridad Bíblica 

La doctrina Cristiana Científica mantiene que "como partidarios de la Verdad, tomamos la inspirada Palabra de la Biblia como nuestra guía suficiente para la Vida eterna" (S&H, pág. 497). No obstante, la Ciencia Cristiana interpreta la Biblia a la luz de los escritos de la Sra. Eddy, particularmente Science & Health, en el cual ella interpreta la Biblia de acuerdo a sus presuposiciones metafísicas. Ella cuestiona la confiabilidad textual de la Biblia, señalando "los errores manifiestos en las versiones antiguas. . . estos hechos muestran cómo un sentido mortal y material se infiltró en el registro divino, hasta cierto punto oscureciendo con su propio matiz las páginas inspiradas (S&H, pág. 139). La Sra. Eddy comenzó a aplicar nuevos significados espirituales para términos bíblicos comunes. Por ejemplo: "Jerusalén" es definida como "creencia Mortal y conocimiento obtenido de los cinco sentido corporales" (S&H, pág. 589). El "Espíritu Santo" es definido como "Ciencia Divina; el desarrollo de la Vida eterna, Verdad, y Amor" (S&H, pág. 588). 

Dios

Ellos utilizan sinónimos impersonales para Dios, los cuales disminuyen la naturaleza personal de Dios. "Dios es Mente incorpórea, divina, suprema, infinita, Espíritu, Alma, Principio, Vida, Verdad, Amor" (S&H, pág. 465). Estos son términos sinónimos que se "refieren a un Dios absoluto. También tienen como objeto expresar la naturaleza, esencia, y plenitud de la Deidad." (S&H, pág. 465). 

Espíritu y Realidad

Ya que la esencia de Dios es espíritu o mente, y sólo aquello que refleja la naturaleza de Dios es real, entonces la materia no existe realmente. "El Espíritu es Verdad inmortal; la materia es error mortal. El Espíritu es lo real y eterno; la materia es lo irreal y temporal" (S&H, pág. 468). Ya que la materia no existe y la humanidad refleja la naturaleza de Dios, entonces la humanidad no está hecha en realidad de materia. "El Espíritu es Dios, y el hombre es Su imagen y semejanza. Por lo tanto, el hombre no es material; es espiritual" (S&H, pág. 468). El dolor, la muerte, el pecado, y la enfermedad son sólo ilusiones. "La única realidad del pecado, de la enfermedad, o de la muerte, es el hecho terrible de que las irrealidades parecen reales al hombre, la creencia errada...Ellos no son verdaderos, porque no son de Dios" (S&H, pág. 472). "La causa de todas las llamadas enfermedades, es mental, un miedo mortal, una creencia equivocada o convicción de la necesidad y poder de la mala salud" (S&H, pág. 377). Ya que la materia, el pecado, y la muerte son ilusiones e irreales, entonces las personas no están sujetas a ellas. "Mediante la Mente inmortal, o Verdad, podemos destruir todos los males que proceden de la mente mortal" (S&H, pág. 374).

Cristiana Científica: ¿Qué hay acerca de la Salvación?

Un cristiano científico cree que el pecado y la muerte son ideas falsas (ilusiones). Por lo tanto, la salvación viene a través del entendimiento y la superación de estas creencias falsas, y el reconocimiento de que los humanos son espíritus y mentes divinas. "Reconocemos que la crucifixión de Jesús y su resurrección sirvieron para elevar la fe para entender la Vida eterna, y hasta a la totalidad del Alma, al Espíritu, y a la nada de la materia" (S&H, pág. 497). Sin embargo, la salvación no es el resultado de alguna sabiduría especial introducida en el S&H. La Biblia nos dice que la salvación es recibida sólo por el reconocimiento y arrepentimiento de nuestro pecado (real, no ilusión), y el poner nuestra fe en Jesucristo como Salvador y Señor.


Tomado del Blog Sectas de Ayer y Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario